You are on page 1of 10

MODELOS HUMANSTICO-EXISTENCIALES DESARROLLO HISTRICO Los antecedentes principales de estos modelos son el existencialismo y la fenomenologa.

Aunque se reconoce que sus races estn en san agustin y descartes, la corriente fenomenolgica haya sus orgenes en el pensamiento de frans Brentano por su nfasis en la experiencia, en el carcter activo de la psique y en la naturaleza intencional de todo acto psquico. Brentano influyo en Husserl, principal representante de la fenomenologa, para quien la experiencia inmediata del acto de conocimiento es que puede revelar la naturaleza de las cosas; adems Heidegger, discpulo de Husserl, es quien ms influyo en el desarrollo de los modelos humanstico-existenciales, quien se preocupo, por temas existenciales, como el significado de la vida, la muerte, la ansiedad existencial, etc. Pero para comprender estas repercusiones hay que considerar las corrientes psiquitricas fenomenolgicas: la fenomenologa descriptiva que fue definida como una descripcin cuidadosa y exacta de las experiencias subjetivas de los enfermos mentales con el fin de empatizar lo ms ntimamente posible con esas experiencias; la fenomenologa gentico-estructural intenta ir ms all del recuento de datos para buscar conexiones e interrelaciones entre esos datos; la fenomenologa categorial, y ms tarde la daceinanalyse vinieron de la mano de Ludwig Binswanger quien realizo una sntesis entre el psicoanlisis, fenmeno logia y conceptos existenciales inspirados por Heidegger, la daceinanalyse pretende la comprensin de las categoras funcionales (temporalidad, espacialidad, causalidad y materialidad) que el dacein (ser en el mundo) proyecta en el mundo de la experiencia. El anlisis existencial es un mtodo de relacin interpersonal y de anlisis psicolgico cuya finalidad es provocar un conocimiento de s mismo y una autonoma suficiente para asumir y desarrollar libremente la propia existencia. En la logoterapia la tarea del terapeuta es ayudar al paciente a encontrar significado a su vida. La formacin del movimiento humanista posee antecedentes que son el funcionalismo, conductismo intencional, el psicoanlisis y la escuela de la Gestalt. Su desarrollo histrico es debido a autores y tcnicas concretas que son: la psicoterapia centrada en el cliente, de Carl Rogers, que se basaba en la no directibilidad y en la confianza de que el cliente sabra desarrollar su propio camino; la psicoterapia Guestaltica de Fritz Perls en donde se pueden identificar una diversidad de fuente de la terapia Guestaltica, de entre las que destacamos la propia escuela de la Gestalt, el psicoanlisis, Wilhelm Reish, el psicodrama de moreno y el existencialismo y el budismo Zen; el anlisis transaccional de Berne que se nutre en su mayor parte de los juegos dramticos Guestalticos; el psicodrama de moreno que creo tcnicas tales como la silla vaca y el juego de roles; las terapias corporales y energticas, caracterizados por centrar su intervencin en los aspectos corporales (musculares) limitando el dialogo
1

verbal a aspectos relacionados con los ejercicios corporales propuestos y cuya conceptualizacin vincula los conflictos con bloqueos energticos localizados en el cuerpo. PREGUNTAS Por qu la logoterapia se clasifica en la concepcin existencial? Por sus races histricas y filosficas. CONCEPTOS BSICOS Segn la declaracin programtica con la que se constituyo la AAHP, se presento una concepcin psicolgica del ser humano centrada en torno a cuatro aspectos claves: -autonoma e interdependencia social, que significa la capacidad para dirigir el desarrollo propio, tomando decisiones y aceptando responsabilidades. -autorrealizacin, se concibe como una tendencia inherente al organismo que lo impulsa hacia el crecimiento y la diferenciacin. -bsqueda de sentido: el nfasis aqu recae en el carcter intencional de la accin humana, el hombre no solo se mueve por motivaciones materiales, sino tambin por principios axiolgicos, tales como la libertad, la justicia y la dignidad, que suponen el intento de trascender la propia existencia. -concepcin global del ser humano: el ser humano se considera como una Gesstalt, un conjunto integral en el que sentimiento, pensamiento y accin forman u todo orgnico. La teora del anlisis existencial tiene como nocin central el proyecto existencial, en la que su objetivo es recobrar al ser humano, recobrarlo para su autoposecin y autodeterminacin, lo que implica un cierto enfrentamiento consigo mismo. Segn el enfoque centrado en la persona posee la nocin de autorrealizacin, que est basada en la confianza del cliente para dirigir su propia vida. Su teora de la personalidad est constituida en torno a dos conceptos o nociones fundamentales: el si mismo y el organismo, y descansa en la hiptesis de que el individuo es capaz de dirigirse a si mismo y que tiene capacidad para manejar de forma constructiva todos los aspecto de su vida que potencialmente pueden ser reconocidos en la conciencia. El enfoque Gestltico concibe al individuo en su totalidad; se da por supuesto que el sujeto tiene una tendencia natural a completar su existencia (autorrealizacin). El enfoque del anlisis transaccional consta de cinco niveles de anlisis: - el anlisis estructural que se basa en la conceptualizacin de los tres estados del yo: el padre, interiorizacin de actitudes paternales realizada durante la infancia; adulto, expresin objetiva de la realidad y se manifiesta con comportamientos racionales; y nio, representa los sentimientos y, deseos e instintos que surgen espontneamente de la persona.
2

- el anlisis de las transacciones sugiere tres tipos de transacciones: transacciones complementarias, el mensaje parte del estado del Yo del emisor y llega a un estado del Yo concordante del receptor; transacciones cruzadas, el mensaje activa en el receptor un estado del yo inadecuado; transacciones ulteriores, el mensaje se transmite a dos niveles (verbal y no verbal) simultneamente y de forma no congruente -el anlisis de los juegos comprende el estudio de secuencias interactivas mas largas y mas complejas. -el anlisis de los guiones pretende el estudio de aquellas pautas de comportamiento mas arraigadas o de los juegos que ms se repiten, relacionadas con una especie de programacin paterna que se da en la infancia. -anlisis del desarrollo que se centra en la identificacin de estos mensajes programados paternos. El psicodrama gira en torno a la nocin clave de Catarsis: toda verdadera repeticin nos libera del episodio original. La bioenergtica, como su nombre lo indica, uno de los supuestos fundamentales de este enfoque es la existencia de una (bio) energa vital (Riech), no a un nivel metafsico, sino firmemente ligada a los procesos vitales, como la respiracin, la postura, la rigidez muscular, etc. PREGUNTAS De qu depende el desarrollo de la autorrealizacin? De la satisfaccin de las necesidades bsicas del organismo

MTODO TERAPUTICO La mayora de los psicoterapeutas de ste enfoque, conocen ms de un enfoque y utilizan tcnicas o actitudes, procedentes de otros. Existen 2 posturas bien diferenciadas: La de Rogers y los existenciales: Supremaca de las actitudes del terapeuta en detrimento de las tcnicas concretas. Otros enfoques: destacan el valor de los ingredientes tcnicos.

LA RELACIN TERAPUTICA Rogers: El ingrediente teraputico ms importante es la relacin de persona a persona que se establece entre el cliente y el terapeuta. Fundamentalmente, las actitudes que toma el terapeuta. Actitudes necesarias y suficientes para el cambio teraputico: 1. Consideracin positiva incondicional: Actitud de total respeto y aceptacin de las vivencias y sentimientos del cliente. No supone estar de acuerdo. 2. Empata: Actitud esforzada del terapeuta por apreciar y comunicar al cliente la comprensin de los sentimientos y significados que expresa. Fomenta la integracin del cliente y la sensacin de sentirse comprendido. 3. Congruencia: Autenticidad en la actitud del terapeuta. Proviene del reconocimiento de que la empata, para ser efectiva, tiene que ser genuina y real. Implica que el terapeuta exprese aquellos sentimientos que le impiden ser emptico. El principal punto de discusin sobre estas actitudes es si son realmente suficientes. Lo realmente importante es la vivencia de esas actitudes por parte del cliente. Barret-Lennard (1986), propone 3 estadios del ciclo de la empata: 1. El terapeuta se debe sentir emptico hacia el cliente. 2. El terapeuta debe transmitir esa comprensin emptica al cliente. 3. El cliente debe sentirse entendido.

RECURSOS TCNICOS Agrupacin de las tcnicas segn Rosal y Gimeno. 1. El uso del espacio y los elementos materiales: Espacio con pocos elementos decorativos para conseguir la focalizacin de la atencin.

Algunos elementos materiales (almohadn), se utilizaran como elementos auxiliares simblicos. Segn el modelo concreto de prctica teraputica, los materiales sern diferentes: Bioenergtica: colchn, mantas, raqueta. Psicodrama: sillas y mscaras. Arte-terapia: Materiales pictricos y msica. 2. El uso del tiempo: centramiento en el aqu y ahora: Los medios utilizados para lograr ese centramiento son mltiples. Las mayores aportaciones se han realizado desde la psicoterapia de la Gestalt. Perls propone que la gente se comunique en tiempo presente. Utilizacin de juegos: decir frases en las que se incluya la palabra "ahora", sustitucin de los "por qu?" o "porque" por "cmo?", y la focalizacin de la atencin sobre la conciencia. Otro recurso es pedir a la persona que "permanezca en la emocin en que se encuentra" y se observan los cambios que en ella se producen. Se estimula la permanencia en el presente mediante la lentificacin de los movimientos, y mediante la repeticin de las frases, cuando el terapeuta intuye que la persona est evitando contactar con emociones desagradables. Aportaciones del anlisis transaccional: Anlisis de las transacciones grupales que estn teniendo lugar en el momento, y en especial de las transacciones redefinitorias, que sealan la zona del presente peligroso para el sujeto, reconduciendo as al mismo a esa zona. La terapia rogeriana, utiliza la va de la sintonizacin de las emociones de la persona que aparecen en el aqu y ahora (de forma clara o encubierta). La bioenergtica, utiliza los ejercicios de grounding o asentamiento, de centramiento en las sensaciones corporales, y de percepcin de conexiones entre la realidad corporal del momento y la conciencia. Atencin especial a los bloqueos a nivel muscular y respiratorio. 3. Utilizacin de la fantasa: Se utiliza en varios modelos humanstico existenciales de distinta forma:
5

Como esquemas de "ensueo dirigido". Como fantasas "actuadas" en psicodrama. Como fantasas de contacto con el "Pequeo Profesor" en el anlisis transaccional. La fantasa permite la revelacin de material emotivo no consciente, mediante su proyeccin en forma de metforas y smbolos, que despus el fantaseador se puede reapropiar como suyos, mediante la identificacin con cada uno de ellos.

Tambin se utiliza para evitar racionalizaciones, que en el lenguaje verbal lgico, tienen mayor posibilidad de aflorar. El desplazamiento de emociones e impulsos a imgenes simblicas, permite al individuo sentirse ms protegido que en el lenguaje lgico, respecto a sus reproches ntimos de culpabilidad o frente a sus amenazas internas. Trabajo de la fantasa, vara segn la modalidad teraputica que se utilice: - Psicoterapia de la Gestalt: Se usa la fantasa guiada para la identificacin del material verbal proyectado. - En el anlisis transaccional: Se usa para descubrir decisiones "de guin" adoptadas por el "Pequeo Profesor", y que han quedado fuera del control del Adulto y sirve, tanto como ayuda para el anlisis de guin, como para "energetizar" las zonas de la personalidad en que se origin la distorsin perceptiva o emotiva. 4. Empleo de dramatizaciones y la expresin corporal: Se utilizan 2 modalidades distintas de dramatizacin. La manera psicodramtica: El conflicto interpersonal se representa con la ayuda de los otros participantes del grupo o del Yo auxiliar. Permite al sujeto explorar todos los aspectos de la situacin y provocar un cambio, mediante la reorganizacin global de la percepcin y de la emocin, o a travs del descubrimiento de nuevas opciones. La manera guestltica o "autopsicodrama imaginario": El protagonista incorpora dramticamente todos los personajes que intervienen en la representacin o, en los

conflictos intrapsquicos, todas las partes que generan el problema, alternativamente o con desplazamientos. La incorporacin alternativa de las partes, permite vivir con toda riqueza cada una de ellas. As se elude la habitual alienacin de uno de los dos polos del conflicto, que puede transformarse en una fuerza positiva al servicio de la persona. As, se establece una nueva relacin interna que implica un cambio perceptivo respecto a s mismo y a la relacin con los dems, al tiempo que un cambio emocional correlativo.

La dramatizacin se usa tambin como mtodo de exploracin de adaptaciones sociales, que dan lugar a esquemas rgidos de conducta. Los enfoques humanistas implican la accin corporal mediante otros procedimientos: Formas de expresin corporal utilizadas con un objetivo teraputico: psicodanza. Peticin a un participante que repita, exagere y ample, un determinado gesto o postura. Realizacin de juegos con estmulos para la expresin corporal, en los que posteriormente se procede a una elaboracin teraputica de lo ocurrido durante los mismos. Otros enfoques, a partir de los planteamientos de Reich, de la bioenergtica, y de las llamadas "terapias corporales", utilizan el cuerpo como objeto directo de la sesin teraputica: Ejercicios de respiracin (sonorizada) para aumentar el contacto con nosotros mismos y con lo que nos rodea. El "arco bioenergtico" y otras posturas codificadas, para facilitar el desbloqueo de tensiones crnicas. Los ejercicios de grito, as como de movimientos para expresare emociones que han sido sistemticamente bloqueadas por el individuo. Ejercicios de grounding o de enraizamiento, para facilitar la sensacin de arraigo en la realidad y la profundidad de la relacin con el entorno. Ejercicios relacionados con la exploracin de posibilidades corporales y de nuevas posibilidades perceptivas y emocionales, como los de la danza natural.

INDICACIN DEL TRATAMIENTO Y CRITERIOS DE XITO TERAPUTICO Aspecto comn de estos modelos: Oposicin a la clasificacin diagnstica de los sujetos. Se concibe como algo contrario a la autonoma, la autenticidad y a integridad de la persona. Rogers, defendi la irrelevancia de las distinciones diagnsticas para la psicoterapia dado que "el cliente es el nico que tiene la potencialidad de conocer a fondo la dinmica de sus percepciones y su conducta". Sin embargo, todos los modelos distinguen entre psicosis y neurosis, aunque solo se ha demostrado eficacia teraputica en el campo de las neurosis. Los criterios de xito teraputico se han definido en torno a conceptos bsicos, como autenticidad, autoactuacin, crecimiento. En la escuela de Rogers, se disearon medidas para estudiar el nivel de congruencia entre el s mismo real y el ideal. Con la evolucin de su pensamiento, defini a la "persona en funcionamiento completo" como una persona en la que se da una apertura total a la experiencia. DESARROLLOS ACTUALES - De todos los modelos humanstico-existenciales, el enfoque de Rogers es el que ms influencia ha tenido y el que ms literatura clnica y de investigacin ha generado. La ltima formulacin se denomin "enfoque centrado en la persona", que describe la relacin teraputica como un encuentro entre 2 personas, restando importancia a las tcnicas teraputicas. - La terapia guestltica ha influido en la generacin de una nueva tcnica: la programacin neurolingstica. Propuesto por Bandler y Grinder (1975), parte del anlisis comunicacional (verbal y no verbal) pragmtico de la conducta de 3 terapeutas. Pero, la herencia principal de ste enfoque es el enfoque llamado "psicoterapia expresiva focalizada", que se presenta en forma de manual. Este enfoque se caracteriza por su rigurosidad y sistematizacin al elaborar la terapia guestltica de una forma actualizada.

- Despus de la muerte de Berne (1970), el anlisis transaccional. Este enfoque no se ha desarrollado solo en el campo teraputico sino tambin en el educativo y empresarial, e incluso en el entrenamiento de personal de la NASA. FORMACIN DEL TERAPEUTA Los puntos de vista sobre la formacin del terapeuta varan ampliamente. Desde el punto de vista institucional, la formacin en psicologa humanista ha sido incorporada al mbito universitario en EEUU y en Europa. Estos programas de formacin duran un mnimo de 2 aos y, en ellos, el estudiante compagina los estudios tericos con la formacin en tcnicas especficas, que incluyen un trabajo personal sobre s mismo y su propia "fenomenologa".

INVESTIGACIN TERAPUTICA La psicologa humanista no ha producido investigacin. Este ha sido el principal impedimento para considerarla como parte integrante de la psicologa acadmica. Motivo: Rechazo de la artificialidad de la investigacin. La lnea clsica ms destacada es la de Rogers, con su hiptesis sobre las actitudes del terapeuta favorecedoras del proceso teraputico. Estudios de Bugental: Tesis doctoral sobre la evolucin del auto concepto a travs del proceso teraputico. Greenberg (1987): Papel de las emociones en el proceso teraputico y efectos especficos de algunas tcnicas guestlticas. VALORACIN CRTICA Dos puntos de vista: Desde la ptica cientfica: Crtica a la ausencia de esfuerzos de validacin o de operacionalizacin que posibiliten la contrastacin emprica. Desde lo que pretendi ser: una reivindicacin: Para poder juzgar, tenemos que ver en qu medida la psicologa acadmica ha progresado en su anlisis cientfico de la vivencia subjetiva, y valorar, el fenmeno humanista como una "protesta" (Caparrs).

Proliferacin de tcnicas: Algunas tcnicas especficas han conseguido un alto ndice de aceptacin profesional. Han aportado una riqueza tecnolgica de formas y procedimientos de intervencin, que pueden ofrecer instrumentos tiles a considerar en proyectos psicoteraputicos ms amplios.

10

You might also like