You are on page 1of 4

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico.

Ingeniera en Desarrollo de software 5 Cuatrimestre Diseo y Arquitectura de Software Actividad 3. Contrastando arquitectura y patrn de diseo.

Mndez Carren Lorena Margarita

Lore27_2006@yahoo.com.mx AL10530646@unadmexico.mx

Facilitador: Cuitlhuac Vargas Milln

FECHA DE ENTREGA: 20 DE AGOSTO DE 2013

OBJETIVO
Para disear una arquitectura de software podemos partir con patrones de soluciones ya probados que han funcionado. El objetivo que se persigue con el uso de los patrones dentro del mundo del desarrollo de software es establecer un catlogo de referencia para ayudar a los ingenieros de software a solucionar problemas de ingeniera de software dando lugar a un lenguaje comn con el cual comunicar la experiencia entorno a dichos problemas y a su solucin.

INSTRUCCIONES
1. Identifica qu es un patrn de arquitectura. 2. Redacta reporte escrito donde se describan las diferencias entre los distintos patrones arquitectnicos y arquitecturas. 3. Guarda la actividad con el nombre DRS_U2_A3_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu primer apellido y la Z por la inicial de tu segundo apellido. 4. Ingresa al apartado de Tareas. 5. Enva el archivo a tu Facilitador(a) para recibir retroalimentacin.

DESARROLLO
1.-QUE ES UN PATRON DE ARQUITECTURA Son patrones de diseo de software que ofrecen soluciones a problemas de arquitectura de software en ingeniera de software. Dan una descripcin de los elementos y el tipo de relacin que tienen junto con un conjunto de restricciones sobre cmo pueden ser usados. 2.-DIFERENCIAS ENTRE PATRONES ARQUITECTONICOS Y ARQUITECTURAS PATRON Layers DESCRIPCION Consiste en estructurar aplicaciones que pueden ser descompuestas en grupos de Subtareas, las cuales se clasifican de acuerdo a un nivel particular

Pipes and Filters

Blackboard

Broker

Model-ViewControler

PresentationAbstractionControl

de abstraccin. Provee una estructura para los sistemas que procesan un flujo de datos. Cada paso de procesamiento est encapsulado en un componente filtro (filter). El dato pasa a travs de conexiones (pipes), entre filtros adyacentes Aplica para problemas cuya solucin utiliza estrategias no determinsticas. Varios subsistemas ensamblan su conocimiento para construir una posible solucin parcial aproximada. Puede ser usado para estructurar sistemas de software distribuido con componentes desacoplados que interactan por invocaciones a servicios remotos. Un componente broker es responsable de coordinar la comunicacin, como el reenvo de solicitudes, as como tambin la transmisin de resultados y excepciones. Divide una aplicacin interactiva en tres Componentes. El modelo (model) contiene la informacin central y los datos. Las vistas (view) despliegan informacin al usuario. Los controladores (controlers) capturan la entrada del usuario. Las vistas y los controladores constituyen la interfaz del usuario. Define una estructura para sistemas de Software interactivo de agentes de cooperacin organizados de forma jerrquica. Cada agente es responsable de un aspecto especfico de la funcionalidad de la aplicacin y consiste de tres componentes: presentacin,

Microkernel

Reflection

abstraccin y control. Aplica para sistemas de software que deben estar en capacidad de adaptar los requerimientos de cambio del sistema. Separa un ncleo funcional mnimo del resto de la funcionalidad y de partes especficas pertenecientes al cliente. Provee un mecanismo para sistemas cuya estructura y comportamiento cambia dinmicamente. Soporta la modificacin de aspectos fundamentales como estructuras tipo y mecanismos de llamadas a funciones.

CONCLUSIONES
La gran variedad de patrones existentes hace que podamos utilizarlos en casi todo el diseo del sistema, es decir, ante una situacin, es muy probable que encontremos un patrn que la resuelva. Los patrones no son siempre la solucin adecuada o mejor para un problema. Si bien aaden flexibilidad, tambin aaden complejidad. Por esto se debe ser cuidadoso al momento de seleccionar patrones y analizar muy bien las ventajas y desventajas de su aplicacin. Siempre hay que recordar que los patrones son un punto de partida y no dogmas incuestionables.

REFERENCIAS
wikipedia.org/wiki/Patrones_de_arquitectura www.willydev.net/descargas/prev/Estiloypatron.pdf

You might also like