You are on page 1of 9

Anatoma de la voz humana

La voz fue una adaptacin evolutiva posterior a otras acciones imprescindibles para la vida, como escuchar, las cuales se desarrollan ms temprano en el cerebro, que las del habla. As, la laringe, la cual relacionamos con la produccin de la voz, tiene como funcin principal la proteccin de las vas respiratorias. Cuando se habla de fonacin, se hace referencia a la voz hablada y a la voz cantada, ya que ambas utilizan los mismos mecanismos para su produccin, aunque en la voz cantada se utilizan de una manera ms controlada. Este mecanismo funciona gracias a: Pulmones, fuelle (sistema respiratorio), Laringe, vibrador (sistema fonatorio), y las cavidades de resonancia, amplificador (sistema resonancial).

El sistema respiratorio. Fuelle. Est formado por dos partes esenciales: la va respiratoria alta, formada por la nariz, las fosas nasales, la boca, la faringe y la laringe, y la va respiratoria baja, formada por la trquea, los bronquios y los pulmones, esta se encuentra dentro de la caja torcica la cual sirve como proteccin. Clsicamente se describen 3 tipos bsicos de respiracin: abdominal o diafragmtica, intercostal, superior o clavicular. Diafragma, es un musculo ancho, aplanado y delgado que divide el tronco en dos partes: la cavidad torcica y la cavidad abdominal. Tiene una funcin muy importante en la inspiracin, en ella se contrae descendiendo, en la espiracin se relaja ascendiendo, dejndole el trabajo a los msculos abdominales. Este tiene forma de cpula en la espiracin y se aplana en la inspiracin.

http://www.youtube.com/watch?v=sX792rX91zY&feature=related respiratorio.

El

sistema

El sistema fonador. Vibrador.

http://www.youtube.com/watch?v=zb2QimMHEAY&feature=r fonacin.

laringe

El sistema fonador especficamente la laringe, tiene la funcin de producir los sonidos bajo la accin del aire espiratorio.

La laringe en los neonatos est ubicada a la altura de las primeras vertebras cervicales hasta la edad de 2 aos, posteriormente empieza a descender modificando la forma de respirar, de deglutir y de producir sonidos. La laringe desciende y se produce una cavidad muy desarrollada, gracias a la cual pueden volverse audibles los sonidos producidos por la laringe y desarrollarse el habla. Otro cambio importante se produce en la pubertad, por efecto hormonal la laringe se vuelve a modificar, los pliegues vocales crecen de longitud al igual que la estructura de la laringe se modifica. Antes de este cambio o muda, los pliegues de nios y nias son muy similares, pero en la muda, los hombres tienen el doble de longitud que las mujeres, por esta razn las voces masculinas son ms graves que las voces femeninas.

http://www.youtube.com/watch?v=oxege2pTX74

cmo

funciona

el

odo y la voz.

Sistema de resonancia y rganos fonoarticuladores. La fonacin exige un cierre y una apertura continua de los pliegues vocales. En los pliegues vocales, al paso del aire espirado, se produce un sonido que ser modificado y

amplificado por las cavidades de resonancia. Sin este sistema de resonancia, el sonido no podra ser audible. Existen 2 tipos de resonadores: fijos como las fosas nasales, y mviles como la boca. La boca, principal resonador de la voz, esta se modificar en funcin de la abertura del maxilar, la posicin de la lengua, los labios y el velo del paladar. La intensidad o volumen ser directamente proporcional a la abertura de esta, al igual que en el timbre. Esto explica la importancia de su abertura en el canto.

Los labios, la posicin de estos tambin influir en la cavidad de resonancia, al igual que en el timbre. Tambin tienen la funcin de proyectar el sonido al exterior, como acta la campana de un instrumento de viento. Es parte adems de los rganos fonoarticuladores.

La lengua, es un rgano musculoso situado en el suelo de la boca, su forma y posicin determinara cambios en la forma y volumen de la cavidad bucal. Nunca debera adoptar posiciones forzadas porque esto dificultara la fonacin.

La faringe, cambia su forma en funcin de los movimientos de la laringe, la lengua y el velo del paladar. - Velo del paladar: es una formacin fibromuscular movible que contina posteriormente al paladar duro. Constituye una separacin parcial entre el espacio nasal y el espacio oral de la faringe. Los movimientos del velo del paladar no solo son importantes para la deglucin, sino tambin para el habla y el canto.

En los sonidos nasales el velo esta relajado, as el aire puede pasar hacia la cavidad nasal, donde resuena. En los sonidos orales el velo esta alto y tensado, con lo cual el aire resuena en la boca. - Al toser, silbar o soplar el velo estar elevado para evitar el paso del aire por la nariz. - Al inspirar, el velo esta relajado para dar paso al aire desde los pliegues vocales. Para que la boca sea una cavidad de resonancia eficiente, es necesaria la coordinacin de todas sus estructuras, estas actuaran coordinadamente entre s y con las dems partes del sistema fonador. Adems de resonador, la boca acta junto con los dientes como articulador de los sonidos del habla, El maxilar, sus movimientos son principalmente de ascenso y descenso, y su mayor o menor abertura ser de gran importancia para la calidad timbrica y la intensidad de la voz. En el canto y en el correcto uso de la voz hablada, ser necesario construir un espacio adecuado para la resonancia.

http://www.youtube.com/watch?v=9CbofQBk3i8 Acstica del tracto vocal.

You might also like