You are on page 1of 26

2/05/2013

2013

LOS TTULOS VALORES ELECTRNICOS, EN ANLISIS DE SUS CARACTERSTICAS, PRINCIPIOS ORIENTADORES QUE LO INTEGRAN, EN REFLEXIN CON LA DESMATERIALIZACIN.

ELINA LOPEZ TORRES ELOISA FERRO VIVANCO MONICA DE JESUS SALINAS ORTIZ ALICSON ROJAS PUA OLGA DUMAR

DOCENTE: CRISTIAN JURADO FERRER

FUNDACIN UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO - UNIVESIDAD DE MEDELLIN TITULOS VALORES DERECHO-NOCTURNO SEMESTRE IX / SECCIN 8 CARTAGENA DE INDIAS MAYO DEL 2013

2013

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN Y PALABRAS CLAVES

INTRODUCCIN

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO ESECIFICOS

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE TTULOS VALORES.

ASPECTOS GENERALES SOBRE TTULO VALORES ELECTRNICOS

1. NACIMIENTO DE LA FIGURA DE TTULO VALOR ELECTRNICO

2. CIRCUNSTANCIAS QUE PROPICIARON EL SURGIMIENTO DEL TTULO VALOR ELECTRNICO.

3. DEFINICIN DE TTULO VALOR ELECTRNICO.

4. PRINCIPIOS RECTORES DE TTULO VALOR ELECTRNICO a) LITERALIDAD b) AUTONOMA c) NECESARIEDAD- LEGITIMACIN d) INCORPORACIN

2013
5. CARACTERSTICA DE LOS TTULOS VALORES ELECTRNICOS a) PROBATORIO b) CONSTITUTIVO c) DISPOSITIVO

6. ESTRUCTURA DE LOS TTULOS VALORES ELECTRNICOS a) TRIPARTITA b) BIPARTITA

7. CLASIFICACIN DE LOS TTULOS VALORES ELECTRONICO DE ACUERDO A LA LEY DE CIRCULACION.

8. TIPOS

DE

OBLIGADOS

CAMBIARIOS

EN

EL

TITULO

VALOR

ELECTRNICO. a) DIRECTOS b) PRINCIPALES c) DE REGRESO d) ENVA DE REGRESO e) EL AVALISTA f) SOLIDARIDAD, AUTONOMA, ACCIN DE REPETICIN ENTRE LOS OBLIGADOS CAMBIARIOS. g) OBLIGADOS CAMBIARIOS EN EL MISMO GRADO. h) OBLIGADOS CAMBIARIOS EN DIFERENTE GRADO

9. ACEPTACIN DE LOS TTULOS VALORES ELECTRNICOS. a) GIRADO b) ACEPTANTE c) QUIEN DEBE PRESENTAR EL TITULO PARA LA ACEPTACIN. d) ANTE SE DEBE PRESENTAR EL TITULO PARA LA ACEPTACIN. e) CUANDO SE DEBE PRESENTAR EL TITULO PARA LA

ACEPTACIN.

2013
f) DONDE SE DEBE PRESENTAR EL TITULO PARA LA

ACEPTACIN.

10. FORMAS

DE

VENCIMIENTO

EN

LOS

TTULOS

VALORES

ELECTRNICOS.

11. PAGO DE LOS TTULOS VALORES ELECTRNICOS.

12. PROTESTO DE LOS TTULOS VALORES ELECTRNICOS

13. REQUISITOS GENERALES COMUNES A TODOS LOS TTULOS ELECTRNICOS EN RELACIN CON LA DESMATERIALIZACIN.

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

2013

Resumen y palabras claves: Salinas Mnica, Lpez Elina, Ferro Eloisa, Rojas Alicson, Dumar Olga. los ttulos valores electrnicos, anlisis de sus caractersticas, principios orientadores que lo integran en reflexin con la desmaterializacin, trabajo escrito para obtener una nota para el 20%, pero ms que una nota para aprender, es para poder desarrollar competencias interpretativas, argumentativas y comprensiva.

Hoy por hoy la sociedad se encuentra en un dinamismo constante, en el cual se encuentra muy identificada la globalizacin, es as que el derecho comercial no poda estar excluido de todos los avances que surgen a nivel general. Por lo tanto muchas veces en nuestro diario vivir es fcil escuchar hablar sobre la desmaterializacin de los ttulos valores tradicionales. Asimismo se inmiscuyen dentro de este grupo la gran innovacin los ttulos valores electrnicos el cual es el punto de partida de este trabajo.

Es claro que el mundo cambia, por tanto surgen dificultades entre las que encontramos. la llamada necesidad de papel. Hace referencia a un fenmeno, que hace alusin al desuso del papel que se presenta por usar otro tipo de

mecanismo ms ahorrativo y mucho mejor para el ambiente denominado digital o electrnico.

Es necesario en primera instancia que al

expresar el termino ttulos valores

electrnicos se debe ir ms all de un simple concepto de ttulos valores, el cual no basta con definirlo de la siguiente manera, que proviene del derecho germnico y se fundamenta en el hecho de que todos esos documentos son ttulos que incorporan un valor econmico. Por otro lado hay quienes consideran que ttulo valor es un enunciado muy amplio y que muchas veces no representa ese ttulo un valor econmico.

2013

Este trabajo tiene como objetivo principal realizar un estudio muy amplio de los ttulos valores electrnicos, por consiguiente lograremos saber si en realidad estos cumplen con todos los requisitos, principios, caractersticas, entre otros. Por tanto se analizara desde un enfoque amplio si hay como tal una desmaterializacin del ttulo valor electrnico.

En este mismo sentido nosotras nos preguntamos lo siguiente, Los ttulos valores electrnicos desempean muy bien los principios que lo integran?, En la actualidad podr haber una desmaterializacin de los ttulos valores

electrnicos?, El fenmeno de la desmaterializacin ayuda a modificar y entrar a la vanguardia en todo lo concerniente a los ttulos valores tradicionales o por el contrario finiquita la teora de los ttulos valores?

Entonces este escrito por medio de la doctrina, las normas y el conocimiento previo adquirido en clase, lograra dar respuesta a los anteriores interrogantes planteados.

Palabras claves: Globalizacin, derecho comercial, competencias, ttulos valores, principios, desmaterializacin, ttulos valores electrnico,

2013

INTRODUCCION

Para el grupo investigador Salinas Mnica, Lpez Elina, Ferro Eloisa, Rojas Alicson, Dumar Olga de la Fundacin Universitaria Tecnolgico Comfenalco de la facultad de derecho seccin 8, es interesante escribir y hablar sobre. los ttulos valores electrnicos en anlisis de sus caractersticas, principios orientadores que lo integran en reflexin con la desmaterializacin,

En este orden de ideas los ttulos valores surgen en la necesidad de consolidar un sistema financiero orientado en la capacidad de riquezas y circulacin de esta. Por consiguiente con los grandes avances en el mercado estos ttulos evidenciaron los grandes peligros y costos que implicaban las operaciones realizadas con ttulos fsicos.

En esta misma lnea se hizo necesaria la bsqueda de nuevas alternativas, que agilizaran el intercambio, sin poner en riesgo la seguridad que las transacciones requeran. Entonces fue as como se dio origen a los ttulos valores electrnicos y consigo el fenmeno de la desmaterializacin.

En realidad los ttulos valores electrnicos reemplazan el papel, mediante lo cual se implementa todo lo referente a nuevas tecnologas que van a la vanguardia del mundo de hoy.

Es claro precisar que los seres humanos y en fin nuestra sociedad es dinmica, por ende al inicio de un proceso de cambios es indispensable que haya resistencia, pero como es inevitable satisfacer las necesidades que van surgiendo se logra as la creacin de los ttulos valores electrnicos. Estos tienen como funcin superar las dificultades que se presentaban anteriormente para generar estabilidad y agilidad.

2013

OBJETIVO GENERAL Realizar un estudio muy amplio de los ttulos valores electrnicos, para en realidad saber si estos cumplen con todos los requisitos, principios,

caractersticas o si por el contrario existe una desmaterializacin en un enfoque negativo del ttulo valor electrnico.

2013

OBJETIVO ESPECIFICO Desarrollar toda la temtica de los ttulos valores electrnicos. Consultar como surgen los ttulos valores electrnicos. Definir que son ttulos valores electrnicos. Observar cmo marchan los ttulos valores electrnicos. Establecer si el fenmeno de la desmaterializacin es positivo o negativo para los ttulos valores electrnicos.

2013

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE TTULOS VALORES.

En sus inicios y etapas como la edad media fue el impulso para el comercio, entonces comenz a tener gran unge el comercio a tal extremo que esta poca es crucial, para el derecho comercial, por ende esta dio origen a los primeros documentos y escritos de comercio. Como por ejemplo el origen de la letra de cambio y de ah gran diversidad de ttulos.

En esta misma lnea se genera una consolidacin de la economa monetarista y las ferias entre comerciantes de la poca medieval, a tal punto de trasladar el dinero por el riesgo que se corra.

Por consiguiente la necesidad de agilidad, de seguridad, de intercambio en el trfico, de las relaciones econmicas entre distintas ciudades, permiti lo que se llam cambio Trayecticio, que luego fue erigen de la letra de cambio donde su caracterstica principal era no tener que transportar ni dinero ni mercancas de un lugar a otro.

Es claro que la definicin del autor Guillermo Cabanellas de las Cuevas es el ttulo que, al instrumentar un crdito, es necesario para hacer efectivos los derechos correspondientes a tal crdito, circula en forma autnoma de los actos que hayan dado origen a su creacin o transferencia, y tiene el valor y efectos que la ley atribuye a la literalidad de sus trminos (CUEVAS)

Por consiguiente los ttulos valores con el trascurrir del tiempo se fortalecieron como documentos en los que se incorporaba por medio de un papel crditos de manera gil. Los cuales han permitido materializar derechos y obligaciones

contradas en estos. Es posible observar que estos documentos brindan seguridad y rapidez.

2013

ASPECTOS GENERALES SOBRE TTULO VALORES ELECTRNICOS.

Con respecto al ttulo valor electrnico se caracteriza por tener unos principios autnomos, tipos de obligados, su propia ley de circulacin y un desenvolvimiento histrico que lo hace diferente a los dems.

Da a da los ttulos valores electrnicos tienen caractersticas indispensables que lo vuelven sencillamente autnomo. Entonces la misma sociedad dinmica envuelta aceleradamente en constantes cambios tecnolgicos e informticos dio a conocer un fenmeno identificado paper work crisis o paper crunch debido al volumen de ttulos en masa que se realizaban para aquel tiempo.

Lo anterior llevo consigo una serie de caos lo cual dio origen a dotar a los sistemas financieros de un instrumento que fuera til y gil, asimismo que se creara con el objetivo de movilizacin de los ttulos valores.

En sntesis, se dio la supresin del soporte documental de los ttulos valores, es decir, el papel desapareci para dar paso a un soporte electrnico; esta nueva alternativa tena como prioridad la agilizacin del intercambio sin poner en riesgo la seguridad que las transacciones requeran.

El creciente desarrollo de la ciencia informtica y la incesante necesidad de suprimir el trasiego o movimiento masivo de los ttulos valores, fueron los dos factores que propiciaron el proceso de desmaterializacin de los ttulos valores.

2013

3. DEFINICIN DE TITULO VALOR ELECTRNICO.

4. PRINCIPIOS RECTORES DE TTULO VALOR ELECTRNICO.

LITERALIDAD

AUTONOMA

NECESARIEDAD

LEGITIMACIN

INCORPORACIN

Los ttulos valores son medios de pago que garantizan una obligacin, adems son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho incorporado, entonces es indispensable que todo ttulo valor deba cumplir con las formalidades necesarias explicitas en la ley, por consiguiente es necesario analizar la voluntad encaminada para contraer los derechos garanta real. tipificados en este documento de

Toda obligacin contenida o manifestada en el titulo valor es de suma importancia porque en esta se contiene validez y garanta real de la obligacin. La ley es muy explcita en lo siguiente el suscriptor de un ttulo quedara obligado conforme algo

2013
pactado en esa obligacin. En el evento que surja alguna alteracin se debe demostrar y acreditar que se ha incurrido en una causal de alteracin original del ttulo valor, hecho que deber ser probada.

Los interesados estn en la facultad de verificar que se ha incurrido en la modificacin o alteracin del documento en mencin. En este sentido es de gran utilidad analizar los requisitos esenciales del ttulo valor cuando se cumplan a cabalidad los mismo podr nacer a la vida jurdica y en consecuencia de esto surtir efectos.

Al momento en que una persona firme un ttulo valor se obliga directamente en el negocio jurdico. Convirtindose as en un documento necesario para hacer valer determinada obligacin es as, como se legitima el derecho natural y autnomo encaminado al pago y ejercicio de esa manifestacin.

El tenedor legtimo de un ttulo valor, no podr invocar ms derechos de los que aparecen en el documento, ni puede exigir los derechos distintos de los de all insertados en este sentido, la legitimacin es la calidad que tiene el tenedor de un ttulo valor para ejercitar el derecho que se encuentre incorporado en este. Para poder reclamar o hacer exigible la obligacin incorporada es menester exhibir el documento.

En la autonoma de la voluntad, hace referencia a aquella obligacin contenida ttulo valor es totalmente independiente del negocio jurdico. Este es un documento necesario e indispensable para reclamar el derecho incorporado. Dicho de otro modo la autonoma de la voluntad se encaminada a la realizacin de la obligacin contenida en un ttulo valor y que el ejercicio del derecho consignado en el titulo valor requiere la exhibicin del mismo.

El principio de incorporacin depende del nacimiento de la relacin jurdica aqu es indispensable determinar la voluntad o la declaracin sostenida en el titulo para

2013
su concretizacin acerca de las obligaciones constituidas en la materializacin del ttulo Sin embargo, quien pierda el ttulo valor en principio pierde el derecho, porque no tiene la tenencia material del bien para que se le garanticen sus derechos y obligaciones plasmadas en el documento.

Es necesario que el tenedor legitimo o beneficiario de este, debe tenerlo para hacer exigibles los derechos en el incorporados, puesto que el obligado exige que se le exhiba y entregue el mismo al momento de cumplir con su obligacin. Por ello, la tenencia del derecho incorporado y exigibilidad del mismo, van ligados a la exhibicin y entrega del mismo ttulo valor.

Todo ttulo valor est encaminado para hacer efectuar el pago de una obligacin contrada, es decir la declaracin de voluntad generadora de derechos y obligaciones que forman la realizacin jurdica del ttulo valor. Es indispensable para la validez y existencia del ttulo valor , que se prueben los derechos en el contrados, para la ejercicio de las obligaciones, que el documento deba contener para alcanzar sus alcances, sobre los derechos all materializados, y su alcance normativo sobre los derechos, adems las obligaciones contenidas

correlativamente en el derecho incorporado.

Los derechos y obligaciones al ser incorporadas al documento, deben cumplir con las formalidades y requisitos exigidos por la ley para tipificar la garanta real

contenida en el titulo valor como garanta del cumplimiento de una obligacin. Se debe establecer la cantidad de dinero, para hacer efectiva lo enunciado en el titulo valor adems esta es necesaria expresarla en palabras para que conste como validez real sostenida en el titulo valor.

El suscriptor quedara obligado conforme algo, manifestado en el documento como esencia, y validez para el pago del cumplimiento de la obligacin .el ttulo es un documento necesario , vale decir que indispensable para reclamar el derecho

2013
incorporado , en relacin con las condiciones legales , exigidas para la formacin del acto o negocio jurdico .

Los ttulos valores por lo general constituyen documentos que consignan el derecho estos incorporan solamente derechos patrimoniales, estos son de

contenido econmico, puede ser el pago de una suma de dinero.

Este es un negocio jurdico contractual, donde una persona se compromete a efectuar una prestacin patrimonial, como garanta de una prestacin, lo que dice o contenga el ttulo es lo que debe garantizarse es decir no existe, no obliga debe estar implcitamente manifestado para hacer exigido el cumplimiento. Como actos o contractos, poniendo en nfasis la manifestacin de la voluntad de quien o quienes intervienen en ellos.

5. CARACTERSTICA DE LOS TTULOS VALORES ELECTRNICOS

a) b) c)

PROBATORIO CONSTITUTIVO DISPOSITIVO

6. ESTRUCTURA DE LOS TITULOS VALORES

Es indispensable conocer sobre la estructura de los ttulos valores, la posicin de GIRADOR, O LIBRADOR la cual puede ser ocupada por una o varias personas que manifiesten su voluntad generadora de derechos y obligaciones, incorporados en forma escrita al soporte material que debe constar en el documento escrito. Conforme a los requisitos y formalidades exigidas por la ley.

Como requisito esencial se necesita la firma para la eficacia y continuidad del ttulo valor. Es necesario pagar la determinada suma de dinero para hacer soporte el pago efectuado en el titulo valor para la existencia y validez de este.

2013
El beneficiario corresponde a la persona legitimada para hacer efectivo los derechos principales incorporados al ttulo valor. Es necesario saber que cualquier persona que tenga la materializacin del ttulo, puede hacer efectivo el derecho incorporado.

Toda obligacin cambiaria deriva de su entrega y eficacia de una firma puesta en el titulo valor y la intencin de hacerlo negociable conforme a la ley de circulacin como creador de un ttulo valor, se obliga directamente, quien tenga la obligacin de hacer el pago para garantizar el cumplimiento de esta.

Quien tenga la materializacin del ttulo valor es quien tiene la responsabilidad de hacer los derechos de cumplimiento de la obligacin manifestada entre una o varias personas.

Todas las relaciones surgidas en el titulo valor son necesarias para la identificacin de los sujetos activos que intervienen en la manifestacin de hacer cumplir el pago de la obligacin efectuada en esta. Entonces s se sabe quines son las personas que intervienen en el nacimiento de la relacin, como validez de hacer el cumplimiento de las obligaciones en el titulo valor o garanta real de esta, se dar en un contrato cuando se efecta el pago y se cumpla con la obligacin. los documentos son necesarios para ejercer el derecho literal y autnomo que ellos se consignan .documentos necesarios , rene ciertos requisitos , en consecuencia es validez presentar y garantizar el derecho , se debe cumplir los requisitos que seala la ley , la falta de uno de ellos puede determinar la ineficacia del ttulo.

Quien posee un ttulo valor, es dueo del derecho contenido en l se dice que se incorpora al ttulo, porque este es el derecho, la persona queda legalmente

facultada, por el solo hecho de la tenencia la ejerce el derecho incorporado en el titulo valor.

2013
De esta manera se debe garantizar el derecho literal, para determinar el alcance y modalidad de derechos y obligaciones consignadas en l. Como sabemos, existen requisitos generales previstos en la ley para que un documento comercial obtenga la calidad de ttulo valor. En los tiempos modernos, el titulo valor se ha consolidado como un instrumento indispensable para el cumplimiento de una obligacin,

Es de gran importancia cumplir con las formalidades requeridas y establecidas en la ley colombiana ya que guarda independencia respecto de la relacin jurdica que la haya originado. Como fundamento jurdico que surgir de la obligacin como cumplimiento de garanta.

Sabemos que los ttulos valores son documentos necesarios, bien sabemos que los ttulos valores son documentos formales, es decir que las formalidades cumplen una funcin especial, la cual es que sirven de medios probatorios exigidos para sustentar el pago o incumplimiento de una obligacin.

Dichos actos deben ir encaminados a cumplir efectos jurdicos, los ttulos valores , requieren formalidades sustanciales , es decir , que solo en la medida en que el titulo valor cumplan con los requisitos sealados en la ley podr nacer a la vida jurdica, podr predicarse de un verdadero ttulo valor .

Todo documento vale por su contenido y de all deriva su importancia tendr que manifestarse de una manera escrita, es decir el instrumento del ttulo valor

expresara, en ultimas una declaracin de quien lo emite adems concebir el titulo valor como un documento formal y escrito, dicho documentos contienen necesariamente declaraciones de voluntad, en otras palabras manifestaciones de cada una de las personas que intervienen en su creacin.

El formalismo busca reconstruir o garantizar la demostracin del acto, este es un documento especial, porque se trata de un escrito y ya sabemos que cuando es

2013
documento consista en un escrito recibe la denominacin de instrumento. Pero adems de ser un documento formal y escrito, se trata de un documento que contiene declaraciones de voluntad, por consiguiente hechos por cada uno de los intervinientes en el titulo valor, es decir se trata de actos jurdicos.

La funcin principal de los ttulos valores consiste en agilizar o movilizar el crdito bajo garantas de certeza en su realizacin, esto se logra solamente mediante una adecuada regulacin jurdica. Estas garantas buscan que los ttulos valores, se basan en principios, que vinieron a facilitar la seguridad y la trasmisin de derechos.

El ttulo valor electrnico implica la creacin de una prestacin sobre base o archivo operando electrnicamente, sin necesidad de un soporte de que este repose en un escrito, para su existencia o garanta legal para su validez. En estos documentos electrnicos la obligacin no nace con la creacin y firma de un papel, si no emerge de la voluntad unilateral de creador el documento en un determinado soporte electrnico, en la cual no es necesaria la entrega del beneficiario de dicha obligacin unilateral creada .cumplen verdaderamente los ttulos valores electrnicos con los principios jurdicos. Considero que por regla general, los documentos son indispensables para garantizar y cumplir con la obligacin. El documento necesario para ejercitar el derecho literal y autnomo en la obligacin, el titulo valor es un medio de legitimacin del derecho como, esto es un soporte mediante el incumplimiento de una obligacin. El fin principal de la literalidad es la proteccin de la circulacin del ttulo ya que el adquiriente, tiene derecho a la prestacin tal como el tirulo valor lo exprese. Las leyes colombianas, al igual que las dems pases del mundo, permiten a las personas que estn regidas por ellas, crear de forma libre y responsable. Acuerdos que los obligan a cumplir ciertos requisitos o que la ley pueda conceder ciertos requisitos o que le puedan conceder ciertos beneficios.

2013
Los ttulos valores adems de gozar de las caractersticas especiales como tales, debern reunir las formalidades exigidas en la ley .implica se har exigible lo que estrictamente se haya expresado en el titulo valor, y con las condiciones que se hallan pactado y plasmado en l. lo que no est en el titulo valor , no existe en el mundo cambiario. Cabe resaltar que el adquiriente de buena fe, adquiere tanto del documento

como la titularidad del derecho incorporado. En base al principio de autonoma sin lugar a dudas, la mayor contribucin del derecho comercial a la vida econmica de los pueblos, lo ha constituido la institucin crediticia, plasmada atreves del ttulo valor, Las obligaciones que se hacen constar a cada ttulo, en caso de ser

incumplidas, pueden hacerse cumplir, igualmente los ttulos valores aportan celeridad que se dan alas transacciones comerciales.

7. CLASIFICACIN DE LOS TTULOS VALORES ELECTRONICO SEGN LA LEY DE CIRCULACION CAMBIARIA.

La naturaleza jurdica de un ttulo valor, sea tradicional o por medios electrnicos, contienen un derecho de crdito u obligacin de pagar una suma de dinero, es decir, el derecho incorporado en el ttulo es de carcter pecuniario.

El propsito de estos instrumentos es facilitar el funcionamiento de un mercado de recursos financieros para operaciones de crdito a corto plazo, por ejemplo, la letra de cambio, el cheque, el pagar y todo aquel ttulo que otorgue a su titular el derecho de exigir el pago de una suma de dinero al deudor cambiario.

Se debe tener en cuenta que el valor patrimonial expresado en la suma de dinero constituye un requisito esencial, en caso de no expresarse el costo, el documento perdera toda eficacia cambiaria.

La circulacin de los ttulos valores, ha sido un gran avance para facilitar el trfico de los bienes, mediante la fcil transmisin del documento al cual se ha

2013
incorporado el derecho que se trata de ceder, por lo tanto es menester decir que es una forma segura para los intereses econmicos de las partes que interactan en la relacin mercantil. Es as que se puede considerar, que el ttulo valor al portador, se transmiten por simple tradicin, es decir, por la entrega material del documento,

Consecuentemente la adquisicin de la posesin basta para la accin del derecho, por lo que la tenencia material es condicin mnima y suficiente.

Me referir a su ley de circulacin cambiaria, al exponer que su transferencia de una persona a otra persona, se da con la simple entrega material del ttulo valor, o sea, quien tiene el titulo valor materialmente est legitimado para hacer efectivo los derechos principales y accesorios en el incorporados, entonces no se le puede exigir por parte del obligado u obligados ningn otro requisito diferente a la tenencia material y la exhibicin del ttulo valor al momento de hacer exigibles dichos derecho, es por ello que el mismo cdigo de comercio en su artculo 668 enuncia que la simple exhibicin del ttulo legitima al portador y su tradicin de producir con la sola entrega.

Como nos encontramos en mundo cambiante, donde las expectativas de vida son diferentes, es decir un da estamos frente algo que maana es otra, en estos casos los ttulos tambin sufren una serie de modificaciones, que se hacen muy notables, es por ellos que no vamos a recontar a los ttulos valores electrnicos. Como ya he mencionado constantemente que los ttulos valores al portador, son de forma material, es decir para su pronta exigibilidad, se necesita la tenencia. Como podramos hacer exigible un ttulo valor al portador por acceso electrnico. Es bien sabido que los ttulos valores, tienen con una serie de requerimientos formales, que son de garanta, pero no podemos olvidar que la sociedad es dinmica, es por ello que de acuerdo a nuestras necesidades y al mejor manejo que se tiene.

2013
Los medios electrnicos, han sido un gran avance, porque el papel ha sido una problema, su fragilidad, engorrosa conservacin y difcil manejo, hacen que sea ms practico acudir a las soluciones informticas, que el mundo nos brinda. Pero es bien sabido que para muchos el mensaje de datos, no es un ttulo valor, puesto que es vlido afirmar que la firma que el mensaje contiene, no es de carcter formal, y por ende no cumple con los requisitos exigidos en la ley. Es por ello que nos encontramos frente a una desmaterializacin que implica que el titulo valor no ha sido hecho en forma escrita, y como nos falta mucho para acostmbranos, porque encontramos ms eficiencia y seguridad jurdica, en el titulo valor tradicional.

Cuando hacemos referencia al ttulo valor a la orden son aquellos en donde se encuentra en su tenor literal se incorpora el nombre de los beneficiarios, es decir para su circulacin cambiaria o para transferirse se necesita que la persona este legitimada, para poder legitimar a la otra, es por ello que se necesita que sea endosado y efectivamente la entrega material.

Pero con estas nuevas innovaciones, el endosante por va electrnica, puede endosar el titulo valor en propiedad, en procuracin, en garanta, para el cobro bancario. . Es decir la firma digital tendr la misma fuerza y efectos que la firma, y manuscrito.

La transferencia del ttulo valor electrnico, tendr la misma valides, que un ttulo valor tradicional, pues el endosante, podr mediante un mensaje de datos, y este a su vez no podr ser alterado, y no afecta su originalidad.

Por ultimo cuando nos encontramos con el ttulo valor nominativo, se debe incorporar el nombre del beneficiario, pero se requiere adems de la inscripcin del tenedor en el registro del creador del ttulo, es decir se requiere que sea endosado y con la entrega material, ya sea en documento o en va electrnica (firma digital)

2013
La inscripcin del endosatario en el registro que lleva el creador del ttulo valor, no es propiamente una notificacin como si se tratara de una cesin de derechos, si no que el derecho tiene nuevo tenedor.

Asimismo cuando se trata de ttulo valor electrnico, como bien mueble son soporte material, como hemos siempre observado en el tradicional, por medio de un papel se prueba la existencia, es menester decir que un ttulo valor electrnica, se hace efectiva con la existencia fsica. Es decir su soporte ser en la plataforma tcnica, tecnolgica y digital, hay que sealar su manejo ser de forma segura.

2013

CONCLUSIONES

En sntesis, en estos documentos electrnicos, la obligacin no nace con la creacin y firma de un papel, sino que emerge de la voluntad unilateral del creador del documento en un determinado soporte electrnico, esto origina una obligacin electrnica en la cual no es necesaria la entrega fsica al beneficiario de dicha obligacin unilateralmente creada.

2013

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

2013

You might also like