You are on page 1of 7

1

Mis desafos de la enseanza en valores

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y COMUNICACIN MAESTRA EN EDUCACINY APRENDIZAJE- II EDICIN

Asignatura 7: La tica, los valores y la educacin. TEMTICA: Construccin de mi marco tico pedaggico a partir de la recuperacin y reflexin de mi prctica educativa desde la mirada tica.
Ensayo

Estudiante: Licda. Karla R. Urbina Dvila Tutora: MSc. Lucila Cerrillo Lpez

Managua, 29 de Septiembre, 2012

2
Mis desafos de la enseanza en valores

Mis desafos de la enseanza en valores

En la universidad se hacen esfuerzo por educar en valores desde el aula. Por ello, los docentes hemos sido capacitados en esta tarea. Realizar esta tarea es un desafo, debido a los rpidos cambios sociales, polticos, econmicos, culturales y tecnolgicos que se dan no solo a nivel local sino que tambin a nivel mundial, estos afectan a la sociedad en general y principalmente a los estudiantes. Estos cambios han provocado una crisis en valores en la juventud por lo que las instituciones educativas tenemos que asumir el compromiso de promover la tica y los valores en el aula de clase, motivar y servir de inspiracin a los estudiantes para que asuman la prctica conscientemente de estos valores. Es por esta razn, que hoy asumo el compromiso de ser una fuente de inspiracin en la enseanza de los valores que necesitan mis estudiantes de acuerdo a su realidad en la que viven.

En primer lugar, durante los aos de prctica docente me he encontrado con diversos escenarios referidos al aprendizaje de los valores de mis estudiantes. Cuando converso con ellos sobre el por qu prestan sus trabajos para que los copien (para que otros cometan plagio), por qu permiten que otros copien en los exmenes, es muy frecuente que contesten, que ellos deben ser solidarios y buenas personas con sus compaeros de clase. Tambin, les hago reflexionar sobre el verdadero concepto y prctica de estos valores, que en muchos casos se han convertido en antivalores, pero la reflexin conjunta sobre esta situacin no es suficiente. Por consiguiente, debo descubrir nuevas estrategias que me permitan promover la tica y los valores en el aula para que los estudiantes se enamoren de los valores a travs de mi actitud y comportamiento. Una de las estrategias que creo que dara resultado es compartir mi experiencia cuando fui estudiante en de pregrado, y que ellos puedan hacerme preguntas especficas donde se hizo evidente los valores que necesitan fortalecer en la relacin con sus compaeros de clase (mejorar redaccin). Otra estrategia a implementar podra ser un video-foro de diez minutos al inicio de la clase sobre

3
Mis desafos de la enseanza en valores

un antivalor para que puedan debatir sobre ello. De acuerdo con Cardenal (2005), la enseanza de los contenidos implica el testimonio tico del profesor. Este no puede pretender cambiar la consciencia de las personas y la misma realidad social sin antes haber tenido en su propia vida una transformacin. En segundo lugar, he estado con estudiantes que me muestran desinters ante la vida, ya no creen en los adultos, especialmente no creen en sus padres (hay muchos de los estudiante que provienen de familias disfuncionales, destruidas por el alcohol, drogas, abandono por migracin a otros pases), tambin hay estudiantes que no creen en el futuro por las faltas cometidas en todas las estructuras sociales, polticas, econmicas, otros que han perdido la fe, en la familia, en el matrimonio, en la amistad, en las personas que son importantes en sus vidas, incluidos los docentes. As mismo, he encontrado estudiantes que se sienten decepcionados, se sienten defraudados por la sociedad y no encuentran salida a sus problemas. Las frases que ms utilizan para justificar su desinters es: para que vamos a hacer tal o cual cosa de todos modos es lo mismo, tienen una falta total de esperanza, fuerza, valoracin de s mismo y fe en los dems. Ante esto, mi tarea fundamental desde el aula desde ahora ser motivar a los estudiantes a practicar la tica y los valores para que puedan encontrarle un sentido a su vida aun sabiendo que es muy difcil de hacerlo en las circunstancias y el contexto en el que viven. De Oliveira (2002), expresa que la lucha por la humanizacin se caracteriza por la lucha por la des- enajenacin del ser humano y por su afirmacin como sujeto, como persona. En otras palabras Freire, desde el texto que nos muestra De Oliveira (2002) nos da a entender que el ser humano vive en una constante lucha por alcanzar la sobriedad??? para conocer la realidad y transformarla. Y en este sentido quiero ser una de las que les de herramientas a los estudiantes para esta lucha por su humanizacin. Desde el aula voy a fomentar la implementacin de los valores en su quehacer como psiclogos proponindoles visitas a los centros de salud, los hospitales, para que elaboren y realicen talleres de prevencin en salud, como una contribucin al bienestar y desarrollo de su pas y su poblacin. As mismo, les plantear la elaboracin, ejecucin y seguimiento de su proyecto de vida, como herramienta para el encuentro del valor de su propia vida y la vida de otros. En este mismo sentido, les recomendar que elijan un valor que puedan practicar en casa con la familia y compaeros, y que puedan compartir su

4
Mis desafos de la enseanza en valores

experiencia al hacerlo. Segn Cortina (1997), los valores no solo son una cuestin de captacin personal del valor, sino tambin de cultivo de las predisposiciones necesarias para apreciarlo, para degustarlo.

Por ltimo, creo que ser fuente de inspiracin para los estudiantes en el aula es el desafo ms grande y difcil, pero no imposible de alcanzar. Debo partir del conocimiento que tengo sobre la realidad que viven mis estudiantes para planificar mis estrategias, estas me deben llevar a ser un modelo para ellos y que quieran imitar. Para esto, debo prepararme sobre el tema, debo dedicarle tiempo y empeo a la prctica constante de los valores, debo ser consciente y comprometerme cien por ciento a ello, debo proponerlo como una prioridad, debo transformarlo en un estilo y filosofa de vida, para que pueda ser una verdadera fuente de inspiracin para mis estudiantes. Onetto (1996) Citado por Onetto (s.f) aclara que no es necesario que el educador muestre su carnet de persona ejemplar, no se trata de transmitir valores, sino de vivirlos, de estar convencidos que deben ser enseados, practicados y modelados para el bien de nuestros estudiantes y para el futuro del pas. Cardenal (2005), cita al Obispo Pedro Casaldliga en el tema de la solidaridad, y lo retomo para s, al practicar la solidaridad con mis estudiantes, pues me comprometo a no aceptar la situacin actual en el que viven, al sentir dolor profundo ante tanta injusticia, tanto abandono parental y tanto conformismo en ellos. Es por esas poderosas razones que estoy comprometida a promover

incansablemente la prctica de la tica y los valores en el aula de clase, a motivar y servir de inspiracin a los estudiantes desde mi ejemplo para que asuman la prctica conscientemente de estos valores puedan transformar su vida y el mundo donde viven.

5
Mis desafos de la enseanza en valores

Lista de Referencias
Cardenal, F. (2005). Educacin Popular y tica. Revista Decisio, (10). Cortina, A. (1997). Educar en la ciudadana. Aprender a construir el mundo junto. En A. Cortina (autora). Ciudadanos del Mundo. Hacia una Teora de la Ciudadana, (pp.183- 210). Madrid: Alianza editorial. De Oliveira, I. (2002).El acto de preguntar en la pedagoga freireana. En A.D. Miranda (Coordinadora). Paulo Freire y la formacin de educadores, Mltiples Miradas (47-58). Mxico: S. XXI. Roca, G. (s.f). La educacin en valores: Utopa o realidad?. Desarrollo Curricular de Formacin tica y Ciudadana. Faculta de Educacion elemental y especial. Uiversidad nacional de cuyo. Proyecto SECyT. Colombia.

6
Mis desafos de la enseanza en valores

Porcentaje Lo que se espera 10% Presenta una temtica tica desde el marco de la tica de la liberacin, actual y desafiante en el campo educativo. 10%

35%

20%

10% 15%

Cmo vas??? Si, recoge muy bien la realidad de los estudiantes. Desde ah es el planteamiento tico, cual es la moral de hecho que viven los estudiantes, cuales sus valores, no solo los anti valores. Todo el tema vinculado a lo que el capitalismo ha generado con su tica en la juventud y el reto y desafo de construir junto con ellos una tica alternativa Incorpora muy Muy bien bien articulado el anlisis y la reflexin de su prctica educativa El ensayo esta Le falta ms estructura y mayor argumentacin, sin embargo ya tiene un muy buen punto de excelentemente estructurado y partida. argumentado desde los textos trabajados en la asignatura e incorpora otros contenidos de su propia investigacin documental El ensayo es Si, y todava puede focalizarse ms como marco excelente y tico-pedaggico cuales y como serian los claramente un valores a trabajar como docentes?? Frente a la marco ticorealidad de los estudiantes??? pedaggico para su prctica educativa La redaccin y Puede mejorar algunos prrafos. En general muy ortografa es bien y se lee fluido su ensayo excelente Utiliza las normas bien APA sin errores.

7
Mis desafos de la enseanza en valores

You might also like