You are on page 1of 6

PRACTICA 4: CAMPO ELECTRICO Y POTENCIAL ELECTRICO Describa el funcionamiento del generador y sus esferas asociadas.

Apyese en un esquema para tal descripcin [1 punto] El generador de Van de Graaff es una mquina electrosttica que utiliza una cinta mvil para acumular grandes cantidades de carga elctrica en el interior de una esfera metlica hueca. Es una fuente con intensidad determinada invariable. Consta de un motor, dos poleas, una correa o cinta, dos peines o terminales hechos de finos hilos de cobre y una esfera hueca donde se acumula la carga transportada por la cinta. Las puntas de los peines estn muy prximas pero no tocan la cinta, la cual se mueve hacia arriba transportando un flujo continuo de carga positiva hacia el conductor hueco. Al llegar a la cinta al peine, y debido a la propiedad de las puntas se crea un campo lo suficientemente intenso para ionizar el aire situado entre ambas, la cual se convierte en el medio para que la carga fluya de la cinta a la punta de los peines e inmediatamente a la esfera metlica hueca.

Explique cmo funciona un electroscopio para detectar carga y adems cmo se sabe el signo de la misma [1 punto] Las partes esenciales del electroscopio constituyen un sistema conductor; la placa superior, la barra-soporte, la hojuela fija y la hojuela mvil. Cuando entregamos cargas, stas se distribuyen en toda su extensin. Por lo tanto, ambas hojuelas estn cargadas con igual signo, lo que produce su repulsin: la hojuela mvil se separa de la hojuela fija. Cuanto mayor es la cantidad de carga recibida, mayor es su apartamiento. Por esto es que usamos el electroscopio para determinar la existencia de carga elctrica en un cuerpo, y su magnitud en forma cualitativa.

Explique en qu consiste la ionizacin y el efecto punta [1 punto] La ionizacin es la separacin de cargas positivas y negativas en un mismo elemento. El efecto punta se produce por la acumulacin de energa en una parte del cuerpo. Cuando un objeto est cargado elctricamente, dicha carga se distribuye por todo su cuerpo; no obstante, en las reas ms pequeas que terminan en punta se concentra la mayor cantidad de carga. Reporte el campo elctrico formado entre los electrodos de placas paralelas y electrodos circulare, observado con las semillas en aceite. Investigue y reporte, tambin, las grficas tericas de ambos casos y compare los resultados. Son iguales? En caso contrario explique por qu la diferencia. [1 punto]

En los electrodos de forma circular las lneas de campo elctrico estn acomodadas en una red espiral. Cuando dos cargas de signo diferente se encuentran, las lneas de campo se atraen y se repelen cuando las cargas son de signo opuesto.

Las lneas de campo elctrico entre dos electrodos de placas paralelas van del electrodo positivo al electrodo negativo.

Debido a diversos factores tales como la forma no uniforme de las semillas, la friccin entre el aceite y las semillas o las diferencias de volumen causadas por las semillas en el aceite, las lneas observadas no son iguales a las tericas, sin embargo se puede apreciar fcilmente que son similares en forma.

Trace sobre la arena las lneas equipotenciales. Elabore una grfica de las lneas obtenidas, explicndola. Investigue y reporte, tambin, las grficas tericas de ambos casos y compare los resultados. Son iguales? En caso contrario explique por qu la diferencia. [1 punto]

LINEAS OBSERVADAS

LINEAS TEORICAS

LNEAS EQUIPOTENCIALES RECTAS 1 1.931 [v] 2 3 4 5 6 3.853 [v] 5.803 [v] 7.437 [v] 9.377 [v] 11.270 [v]

1 2 3 4 5 6

LNEAS EQUIPOTENCIALES CIRCULARES 1.659 [v] 3.627 [v] 5.279 [v] 7.268 [v] 9.498 [v] 11.480 [v]

Para el experimento con las placas paralelas tericamente las lneas equipotenciales entre las dos placas deben irse formando perpendicularmente a la direccin de las placas. Asimismo para el experimento con los dos cilindros de diferentes dimetros las lneas equipotenciales son radiales, hacia afuera si la carga es positiva y hacia adentro si las cargas son negativas. Despus se midieron los puntos de igual potencia con ayuda del multmetro para as poder localizar las lneas equipotenciales respectivas de cada experimento. Las lneas encontradas difieren levemente de las tericas debido a que no haba manera de calcular la distancia exacta entre cada diferente medicin de lneas equipotenciales.

Los electrodos son superficies equipotenciales? Por qu? [1 punto] Si, debido a que son de un material metlico que es conductor, permitiendo que los electrones circulen libremente con resistencia prcticamente nula.

Qu relacin geomtrica hay entre una lnea equipotencial y una lnea de campo elctrico en los puntos en que ambas lneas se cruzan? Utilice la respuesta dada en la pregunta 5 para trazar en un esquema similar, adems, las lneas de campo elctrico. [1 punto] La relacin geomtrica entre una lnea equipotencial y una lnea de campo elctrico es que forman un ngulo de 90, es decir, siempre son ortogonales.

Qu equipos y como se usaron para realizar la prctica? [1 punto]

Equipo

Imagen

Generador Van der Graff

Electroscopio

Multmetro Digital

Fuente de Poder

Descripcin Es una mquina electrosttica que utiliza una cinta mvil para cantidades de carga elctrica en el interior de una esfera metlica hueca. Instrumento utilizado para establecer si un cuerpo est electrizado y el signo de su carga aprovechando el fenmeno de separacin de cargas por induccin. Instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Instrumento que permite convertir la alimentacin elctrica, fcilmente disponible, a la forma de corriente directa necesaria para la operacin de dispositivos electrnicos, es decir, convierte la potencia de CA a un voltaje o corriente de CD.

A partir del experimento realizado en la caja de arena, se puede explicar el concepto de gradiente de potencial. Explique. [1 punto] S. Una de las ventajas de calcular el potencial elctrico escalar (voltaje), es que de este se puede calcular el campo elctrico. El componente del campo elctrico en cualquier direccin, es el negativo de la rapidez de cambio del potencial en esa direccin. Si se calcula el cambio de voltaje diferencial a lo largo de una direccin ds, entonces se ve que es igual a la componente del campo elctrico en esa direccin multiplicado por la distancia ds.

La expresin del campo elctrico en funcin del voltaje se puede expresar en forma vectorial

Esta coleccin de derivadas parciales se llama el gradiente, y se representa por el smbolo . Entonces, el campo elctrico se puede escribir

La direccin en donde la variacin es mayor es en el eje y, el cual es perpendicular a las placas, y la variacin es mayor conforme nos acercamos a la terminal positiva. En cuanto a los ejes x y z no hay variacin de la diferencia de potencial al desplazarse sobre dichos ejes, puesto que se trata de superficies equipotenciales incluyendo, a las placas, precisamente paralelas al eje x.
Usar arena para medir las lneas equipotenciales afecta en las mediciones? [1 punto] No porque la arena no es un aislante para la corriente que circula por las placas.

You might also like