You are on page 1of 3

TALLER DE INVESTIGACION CTA

EL PROYECTO Cuando uno busca resolver problemas de conocimiento entra a un terreno de la investigacin en general. El Proyecto de investigacin busca resolver problemas inmediatos a una situacin que amenaza una realidad y por ello da una solucin. Esquema de un proyecto de investigacin: 1. INTRODUCCIN : Se recomienda contemplar los siguientes aspectos: Breve resea del tema donde se ubica el problema por investigar. Importancia de la temtica, su vigencia y actualidad. Propsito o finalidad de la investigacin. Cabe destacar que algunos autores obvian la introduccin en el esquema del proyecto, por asumir que el captulo introductorio est integrado por el planteamiento del problema, los objetivos y la justificacin de la investigacin, lo que se considera igualmente vlido. Lo importante es no redundar o repetir aspectos en las distintas secciones. 2. CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIN 2.1 Planteamiento del Problema Consiste en describir de manera amplia la situacin objeto de estudio, ubicndola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Durante la redaccin, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores. Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes: Cules son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo? 2.2 Formulacin del Problema Aunque algunos autores emplean indistintamente los trminos planteamiento formulacin, en esta gula se han diferenciado. A tales efectos, la formulacin del problema consiste en la presentacin oracional del mismo, es decir, "reduccin del problema a trminos concretos, explcitos, claros y precisos." 2.3. Planteamiento de la hiptesis "Hiptesis es una proposicin enunciada para responder tentativamente a un problema." (Pardinas, 1991, p. 151). Es importante sealar, que por lo general, la formulacin de hiptesis es pertinente en investigaciones de nivel explicativo, donde se pretende establecer relaciones causales entre variables. En las investigaciones de nivel exploratorio y en algunas de carcter
El Proyecto Pgina 1

TALLER DE INVESTIGACION CTA

descriptivo comnmente no se plantean hiptesis de explcita, es decir, se trabaja con objetivos. A continuacin se ofrecen algunas recomendaciones para la formulacin de hiptesis: Se redactarn de manera precisa, sin emplear juicios de valor, por ejemplo: bueno, malo, mejor, etc. Expresarn las variables contenidas en el problema. Deben ser susceptibles de comprobacin. 2.4. Objetivos Los objetivos de investigacin son metas que se traza el investigador en relacin con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o "producto de la labor investigativa." (Ramrez 1996, p. 61). En cuanto a su redaccin, los objetivos... "traducirn en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas inciales." (Sabino, 1994, p. 108). Para ello se har uso de verbos en infinitivo, por ejemplo: conocer, caracterizar, determinar, establecer, detectar, diagnosticar, etc. 2.5 Importancia o justificacin de la investigacin En esta seccin deben sealarse las razones por las cuales se realiza la investigacin, y sus posibles aportes desde el punto de vista terico o prctico. Para su redaccin, recomendamos responder las siguientes preguntas: Por qu se hace la investigacin? Cules sern sus aportes? A quines pudiera beneficiar? 3. CAPITULO II: MARCO TERICO DE LA INVESTIGACIN El marco terico de la investigacin o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagacin por realizar. Dicho marco, generalmente, se estructura en tres secciones: Antecedentes de la Investigacin Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculacin con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigacin con la historia del objeto de estudio en cuestin. En este punto se deben sealar, adems de los autores y el ao en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos. Bases Tericas: Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenmeno o problema planteado. Esta seccin puede dividirse en funcin de los tpicos que integran la temtica tratada o de las variables que sern analizadas. Para elaborar las bases tericas de la investigacin se sugiere considerar los siguientes aspectos:
El Proyecto Pgina 2

TALLER DE INVESTIGACION CTA

Ubicacin del problema en un enfoque terico determinado. Relacin entre la teora y el objeto de estudio. Posicin de distintos autores sobre el problema u objeto de investigacin. Definicin de Trminos Bsicos Consiste en dar el significado preciso y segn el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado. Segn Tamayo (1993), la definicin de trminos bsicos "es la aclaracin del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificacin y formulacin del problema." 4. Capitulo III: METODOLOGA La metodologa del proyecto incluye el tipo o tipos de investigacin, las tcnicas y los procedimientos que sern utilizados para llevar a cabo la indagacin. Es el "cmo, cundo y donde se realizar el estudio para responder al problema planteado. (se adjunta cronograma) 5. Capitulo IV: PRESENTACION DE RESULTADOS: Se presentara un informe descriptivo, teniendo en cuenta algunas fases del proyecto 6. CONCLUSIONES Es el resultado al que se arriba en la investigacin teniendo en cuenta el tipo de investigacin aplicada 7. BIBLIOGRAFA La bibliografa o lista de referencias bibliogrficas comprende un inventario de los materiales consultados citados, ordenados alfabticamente a partir del apellido del autor. 8. ANEXOS Los anexos constituyen los elementos adicionales que se excluyen del texto del trabajo y que se agregan al fin del mismo. Los instrumentos de recoleccin de datos, glosarios, ilustraciones, y cualquier otra informacin complementaria son ejemplos de anexos. ELABORA TU PROYECTO DE INVESTIGACION SIGUIENDO LOS PASOS SEALADOS ANTES EXITOS EN LA FERIA DE CIENCIAS!

El Proyecto

Pgina 3

You might also like