You are on page 1of 4

Susana y el mundo del dinero

Wim Dierckxsens Algo respecto al autor (Wim Dierckxsens)


Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Nimega, Holanda. Trabaja en Amrica Central desde 1971. Fue funcionario de Naciones Unidas en el campo de la demografa de 1971 a 1975. Trabaj como consultor del gobierno de los Pases Bajos en el rea de economa y poblacin entre 1975 y 1979. Fue director del Post grado de Economa y Planificacin del Desarrollo de la Universidad Nacional de Honduras y fundador de la Maestra en Poltica Econmica de la Universidad Nacional en Costa Rica en los aos ochenta. Fue consultor del movimiento cooperativo centroamericano hasta 1995 y desde entonces es investigador del Departamento Ecumnico de Investigaciones (DEI) en Costa Rica. Desde 1999 trabaja para el Foro Mundial de Alternativas (FMA) donde coordina investigaciones sobre alternativas al neoliberalismo. Ha publicado mltiples libros y artculos en diferentes idiomas de los cuales los ms recientes son Los lmites de un capitalismo sin ciudadana (1998), Del neoliberalismo al pos capitalismo (2000) y El ocaso del capitalismo y la utopa reencontrada (2003).

De qu trata el libro

Wim Dierckxsens escribe un libro que gira en torno a la vida de la pequea Susana, quien
cursa el ltimo ao de primaria y quien, a su corta edad, se ve envuelta por grandes preguntas y pensamientos un tanto filosficos y profundos para su edad. El autor trata llevarnos con una narrativa sencilla sobre cmo es que la economa funciona, cmo es que el dinero influye en la vida de las personas y, cmo es que el dinero se mueve y se genera, adems de la realidad detrs de todo ello. A lo largo del libro seguimos a Susana y sus preguntas sobre cmo funciona el mundo del dinero y es su abuelo Opa -- quien es un economista-- quien contesta todas sus dudas a travs de cartas, ya que l se encuentra todo el tiempo viajando por cuestiones de trabajo.

La historia comienza cuando Susana de camino a casa en el autobs se pregunta por qu es que los padres pasan casi todo el tiempo trabajando y no son las madres quienes lo hacen. A partir de esta pregunta Susana comienza a reflexionar y cae en cuenta de que todos trabajamos por dinero ya que el dinero es la razn de nuestros bienes materiales, que los adultos han olvidado cmo ser felices, adems piensa en cuantas personas en realidad disfrutan de su trabajo. Llega a la conclusin de que en realidad nos hacemos poseedores de cosas que no necesitamos. Esto nos convierte en seres con envidia, ya que esto hace que todos nos encontremos dentro de una competencia de por quin tiene ms. Tras generarse tantas preguntas llega a que la mayora de las personas trabajan para el disfrute de otros. Se da cuenta de que la fiebre del dinero se ha convertido en un virus del que nos hemos contagiando a lo largo de nuestro crecimiento y como es que nos encontramos inmersos dentro de este juego desde muy temprana edad. Con tantas preguntas Susana decide hacerle una carta a su abuelo contndole todas sus inquietudes. A lo largo de la lectura el abuelo Opa contesta a todas sus dudas explicndole cmo es que funciona el mundo del dinero. Opa comienza por decirle cmo es que algunas tareas son consideradas como trabajo y otras tantas no, ya que los tareas que se realizan y tiene una paga se consideran trabajo ya que la perspectiva del economista en torno al mundo de dinero y cmo es que las tareas como las que su mam tiene en casa no es considerado trabajo por no recibir un ingreso monetario adems de esto le cuenta cmo es que funciona la produccin de un producto ya las ganancias que est genera y el cual es el fin que las empresas buscan, el dinero. Susana creo que el mundo se encuentra al revs y es el abuelo quin le dice que el mundo debemos de verlo con dos tipos de lentes (perspectivas), uno que la ayuda a ver el mundo desde el punto de vista del dinero y otro por los beneficios de las tareas, la naturaleza y el valor del ser sin estos tener un valor monetario. Despus de entender cmo es que funciona el mundo desde estas dos perspectivas el abuelo habla sobre la bolsa de valores y cmo es que las empresas compiten unas con otras apostando por las empresas que prometen ser las ganadoras o cuentan con mayor

capital. Susana aprende sobre todas estas cosas con algunos juegos representando la bolsa de valores y sobre cmo funcionan las perspectivas de las que su abuelo le hablo. Aprende por qu las empresas generan productos de menor calidad, ya que esto genera mayores compras de productos ya que el fin de las empresas es producir ms para generar mejores ganancias. Los nios son los ms vulnerables a la mercadotecnia y uno de los puntos ms importantes para las empresas y sus ventas. Las empresas se encuentran en una constante competencia en la cual quin tiene las mejores mquinas (Si ests mejoran el rendimiento) es quin triunfa sobre las dems ya que ests reducen costos y tiene una mayor produccin con una menor inversin. Las diferencias del valor de la moneda y la inmersin de empresas extranjeras a nuestro pas y cmo es que necesitan pagar impuestos y cmo llegan a ser conocidas por la mayoras a nivel mundial. Al entrar a la secundara, Susana se da cuenta de que lo que ella en realidad quiere ser, una economista. Se da cuenta de que el resto de sus compaeros no tienen una idea demasiado clara sobre lo que harn en el futuro. Con esta cuestin investiga sobre las preferencias sobre los puestos de trabajo entre los hombres y mujeres, donde los hombres buscan empleo con direccin al mando y las mujeres a las humanidades. El autor dentro con este libro da a conocer los motivos de migracin de las personas a distintos pases, la razn, la bsqueda de mejores condiciones de vida adems de cmo es que las personas son las que aceptan ciertos salarios por ciertos trabajos dada su condicin, todo esto se desencadena de la situacin en su pas de origen, donde la competencia es amplia y son las empresas quienes marcan los salarios. Se entra en un debato sobre cul es la razn de la educacin, si es por crear personas que vallan en busca del dinero, o en realidad es el conocimiento con razn de mejorar la vida de las personas y el bienestar de las mismas, y la diferencia entre el nivel de educacin de los pases ms desarrollados y que genera personas ms calificadas con mejores condiciones del vida.

Al final de la lectura el autor hace mencin del socialismo como una sugerencia sobre el capitalismo y como a lo largo de la historia fracaso en pases como en la unin sovitica, adems menciona que las personas llegarn a un lmite y llegara una revolucin al respecto.

You might also like