You are on page 1of 5

Cumulonimbus

Cumulonimbo

Demostracin

Cumulonimbos en Oklahoma. Parte basal: rea lluviosa a la derecha. Los cumulonimbus o cumulonimbos son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire clido y hmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio. Su base suele encontrarse a menos de 2 km de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 15 a 20 km de altitud. Estas nubes suelen producir lluvias intensas y tormentas elctricas, especialmente cuando ya estn plenamente desarrolladas. Se abrevia Cb. Su smbolo es El cumulonimbus es un tipo de nube de desarrollo alto, denso, con tormenta y mal tiempo. Se pueden formar aisladamente, en grupos, o a lo largo de un frente fro en una lnea de inestabilidad. Los cumulonimbus se forman de nubes del tipo cmulus.

ndice

1 Formacin de cumulonimbos 2 Categorizacin de cumulonimbus 3 Apariencia 4 Efectos 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

Formacin de cumulonimbos

Cumulonimbus.

Cumulonimbus sobre la Tierra de Campos palentina, en Espaa. Para su creacin se necesita la concurrencia de tres factores.

Mucha humedad en el ambiente. Una masa inestable de aire caliente. Una fuente de energa para subir esa masa caliente y hmeda, rpidamente. Este movimiento ascendente es provocado por el aire fro que, al ser ms pesado se introduce como una cua girando en sentido horario y levantando al aire caliente y hmedo que se convierte rpidamente en un tobogn nuboso ascendente que gira en sentido antihorario y se va extendiendo en forma de yunque (Anvil's head en ingls) cuya parte ms prominente se va quedando atrs, con relacin a la direccin general del viento.

Los lugares tpicos de gran formacin de estas nubes se encuentran, en las zonas templadas, alrededor de una lnea de frente fro, cerca de los ocanos (donde la brisa marina puede proveer energa a la tormenta, o en montaas en las laderas de barlovento donde el viento se ve forzado a elevarse ocasionando que el aire ms caliente (menos denso) ascienda dando origen a fuertes precipitaciones y tormentas. Los cumulonimbos sirven para equilibrar, dentro de la zona intertropical, las pequeas reas de inestabilidad que se originan por la insolacin. Siempre generan su propia energa por la acumulacin de calor en un rea mucho ms extendida que la propia base del cumulonimbo. Cuando el aire caliente se encuentra por encima de las masas ms fras que estn por debajo, comienza el enfriamiento y concomitante condensacin del vapor de agua en gotitas de agua. Y, esta condensacin calienta el aire circundante por el calor latente, haciendo avanzar el ascenso de las masas de aire. Continuando con la subida de la masa de aire, las gotas de agua se enfran tanto que comienza el proceso de formacin de cristales de hielo. La gravedad causa que esas gotas y/o granos de hielo comiencen a caer, causando un movimiento descendente que debe competir con el otro ascendente. La inestabilidad entre las rfagas en ascenso (con humedad y nubes) y las rfagas en descenso (aire fro y seco) produce cargas de electricidad esttica que se van acumulando en el cumulonimbus. La descarga de esta electricidad causa el relmpago y el trueno. Desde fines de primavera hasta comienzos del otoo, el cumulonimbus tiene ms oportunidades de formarse, debido al calor acumulado en el suelo por la insolacin. Por supuesto, que har falta un frente fro para que el aire caliente ascendente sea an ms empujado por la irrupcin rpida de las masas inferiores de aire fro. Hasta un momento llamado prefrente, donde parecera que el aire caliente en demasa es cortado como una navaja por el aire fro. Esto puede ocurrir en cualquier poca del ao, como lo demuestran las tormentas que pueden ocurrir en conjunto con tormentas de nieve en invierno.

Categorizacin de cumulonimbus
Se listan en 9 tipos de nubes. Debido a su apariencia fofa y agradable, ha dado origen a la expresin placentera "de nube clase nueve.":

Cumulonimbus calvus Cumulonimbus capillatus Cumulonimbus praecipitatio Cumulonimbus virga Cumulonimbus pannus Cumulonimbus incus Cumulonimbus mammatus Cumulonimbus pileus Cumulonimbus velum Cumulonimbus arcus Cumulonimbus tuba

Apariencia
La base de un cumulonimbus puede tener ms de 10 km horizontales, y estar ocupando medias y bajas altitudes: desde una altitud de alrededor de 3 a 4 km, y el pico llegar a 23 km en casos extremos. Normalmente, llegan a altitudes mucho ms bajas. El cumulonimbus suele caracterizarse por una zona chata, y otra tipo yunque (el domo de yunque), causada por lneas de viento dbil que se quedan atrs de la nube por su menor velocidad, tanto como por la inversin de temperatura causada por el aumento de temperaturas arriba de la tropopausa. Esta forma de yunque precede la estructura principal de la nube por mucha distancia.

Cumulonimbus capillatus incus: de forma de yunque.

Efectos

Cumulonimbus. Las clulas de tormenta de cumulonimbus pueden producir lluvias fuertes, particularmente de naturaleza convectiva, e inundacin, as como intensos vientos en el frente segn el sentido de su desplazamiento. Muchas clulas de tormenta cesan en no ms de 20 min, cuando la precipitacin causa ms descensos que ascensos, haciendo cesar su energa que

se disipa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la duracin de una tormenta generada por un cumulonimbus est en relacin directa al dimetro del mismo, de la misma forma que sucede con cualquier depresin ciclnica: un tornado, que tiene un dimetro reducido dura apenas unos minutos mientras que un huracn puede durar varios das y hasta semanas. Si hay suficiente energa solar en la atmsfera un da de intenso calor en verano, la humedad de la clula de tormenta puede evaporarse rpidamente, resultando en una nueva clula formndose a pocos km del ncleo original. Esto puede causar tormentas que duren muchas horas. Los cumulonimbus tienen fuertes corrientes de conveccin, con fortsimos e impredecibles vientos, particularmente en los planos de ascensos y descensos verticales. Esto puede ser extremadamente peligroso para las aeronaves. Naves pequeas a hlice no deben atravesarlas, sino circundarlas; jets ms grandes que vuelan ms alto que aqullas tambin deben tratar de circundarlas. Como suelen contar con radar meteorolgico y medidor de viento, las detectan y les da una gua para pasar por el costado, y an si debieran sortearlas, por ej. en el proceso de comienzo de aterrizar. La conveccin de masas de aire pueden formar mesociclones, causando granizadas y tornados. Estas nubes, curiosamente, pueden adquirir la forma de una nube de explosin nuclear.

You might also like