You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE

TEMA: SISTEMA TRIBUTARIO EN LA REPBLICA DOMINICANA ASIGNATURA: IMPUESTO SOBRE LA RENTA II SUSTENTANTE: CARLOS ENRIQUE VALDEZ HUNT 2010-4549 PROFESOR: LIC. JOSE BIENVENIDO CABRAL ABUD

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, D.N. REPUBLICA DOMINICANA NOVIEMBRE 2012

INDICE
1..Introduccin 2... Sujetos Pasivos de la Obligacin Tributaria 3.... Domicilio a los fines de aplicacin de la ley tributaria 4.... Residencia a los fines de aplicacin del Cdigo Tributario 5.... La Administracin de los Tributos rganos de la Administracin Tributaria. 6..... El Registro Nacional del Contribuyente (RNC) 7.... Funcin y utilidad del RNC 8..... Forma de obtener el RNC 9..... Requisitos para las Personas Fsicas 10.... Requisitos para las Personas Morales (Sociedades) 11..... Clasificacin de Las Faltas Tributarias 12.......... Sanciones por Mora 13..... Clasificacin de los Delitos Tributarios 14........ Conclusin 15...... Recomendaciones 16...... Bibliografa

INTRODUCCIN

En el presenta trabajo de investigacin trata el tema del Sistema Tributario en la Repblica Dominicana el cual abarca los diversos impuestos y tributos, aspectos importantes de la legislacin dominicana que es de vital inters para la sociedad dominicana En este trabajo estaremos analizando en todas sus dimensiones situacin del Sistema Tributario en la Repblica, la situacin actual. Tambin veremos temas como los sujetos pasivos de la obligacin tributaria, domicilio a los fines de aplicacin de la ley tributaria, el registro nacional del contribuyente RNC, Requisitos para Empresas y Personas Fsicas, Registro Nacional del Contribuyente, Impuestos Sobre la Renta, Tarjeta de Identificacin Tributaria, Sanciones e Infracciones etc.

Sistema Tributario en la Repblica Dominicana


Sujetos Pasivos de la Obligacin Tributaria

Contribuyente y responsable. Segn el artculo 4 del Cdigo Tributario, el sujeto pasivo de la obligacin tributaria es aquella persona obligada legalmente a cumplirla, ya sea en calidad de contribuyente o de responsable. El sujeto pasivo puede ser persona jurdica, natural o entes a los cuales el Derecho Tributario atribuya la capacidad de ser sujeto de derechos y obligaciones. A los fines de aplicacin de la ley tributaria, contribuyente es la persona sobre la cual se verifica el hecho generador de la obligacin tributaria. El responsable, por su parte, es aquel que sin tener la calidad de contribuyente, debe cumplir con las obligaciones atribuidas por el Derecho Tributario. Adems de cumplir con sus deberes formales, los contribuyentes, responsables y terceros estn obligados a facilitar las tareas de determinacin, fiscalizacin, investigacin y cobranzas que realice la Administracin Tributaria. Los deberes formales se encuentran establecidos en el artculo 50 del Cdigo Tributario.

Domicilio a los fines de aplicacin de la ley tributaria


Para los efectos de la ley tributaria, el artculo 12 del Cdigo Tributario considerar indistintamente como domicilio del obligado cualquiera de los siguientes lugares: a) El lugar de su residencia habitual; b) El lugar donde desarrolle en forma principal sus actividades; c) El lugar donde se encuentre la sede principal de sus negocios; d) El lugar donde ocurra el hecho generador de la obligacin tributaria; e) Las personas jurdicas, podrn considerarse domiciliadas en la Repblica Dominicana, adems, cuando estn constituidas conforme a las leyes dominicanas, cuando tienen en el pas la sede principal de sus negocios, o la direccin efectiva de los mismos. El domicilio podr ser aquel estipulado en la ley que la crea o el que figure en los documentos constitutivos.

Residencia a los fines de aplicacin del Cdigo Tributario


Segn disposiciones contenidas en el prrafo del artculo 12 del Cdigo Tributario, las personas que permanezcan en territorio dominicano por ms de 182 das, en forma continua o discontinua, en el ejercicio de un mismo perodo fiscal, sern consideradas residentes en el pas a los efectos de aplicacin de la ley tributaria.

La Administracin de los Tributos rganos de la Administracin Tributaria.

La Secretara de Estado de Finanzas es el rgano superior jerrquico directo de los rganos de Administracin Tributaria, a cuyo cargo pesa velar por la buena aplicacin y recaudacin de los tributos, as como dirimir los conflictos creados por las decisiones emanadas de la Administracin Tributaria. La administracin de los tributos y la aplicacin del Cdigo Tributario, son de la competencia de la Administracin Tributaria, conformada por la Direccin General de Impuestos Internos (DGII) y la Direccin General de Aduanas (DGA). La Direccin General de Impuestos Internos (DGII) fue creada mediante la Ley No. 166-97, de fecha 27 de julio de 1997, eliminando las antiguas direcciones generales de Impuestos Internos y de Rentas Internas.

El Registro Nacional del Contribuyente (RNC)


fue creado mediante la ley No. 53 del 13 de noviembre de 1970, con la finalidad de establecer una numeracin comn para la liquidacin y el pago de los distintos impuestos, contribuciones y tasas. La oficina del Registro Nacional de Contribuyentes es un departamento perteneciente a la Secretara de Estado de Finanzas. Sin embargo, el registro debe ser solicitado a travs de las Agencias Locales de la Direccin General de Impuestos Internos (DGII). La obligacin de inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyentes es extensiva a las personas tanto fsicas como morales.

Funcin y utilidad del RNC


El nmero de RNC cumple una doble funcin. Por un lado, es el cdigo de identificacin de los contribuyentes en sus actividades fiscales; por el otro, constituye un mecanismo de control utilizado por Administracin fiscal para garantizar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de los contribuyentes. El nmero del RNC debe figurar en todos los documentos impresos, utilizados por los contribuyentes en sus operaciones, tales como: a) Papeles con membrete; b) Facturas y cheques; c) rdenes de compra o pedidos y cualquier otro tipo de formulario o documentacin. Los comprobantes de gastos en los que no aparezca impreso el nmero de RNC no podrn ser utilizados como deducibles del Impuesto sobre la Renta, ni como adelanto del ITBIS en compras locales.

Forma de obtener el RNC.


Los requisitos exigidos para la inscripcin en el RNC varan segn se trate de una persona fsica o moral. En todos los casos el interesado debe completar y someter el formulario No. 2024 de Inscripcin o Actualizacin, disponible en las Administraciones

locales o colecturas de la Direccin General de Impuestos Internos. Este formulario de inscripcin no tiene costo alguno para las personas fsicas.

Requisitos para las Personas Fsicas


En el caso de las personas fsicas, el nmero del RNC ser idntico al de su Cdula de Identidad y Electoral. Si se trata de personas fsicas extranjeras, se les asignar un nmero de RNC. A fin de inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyentes, el interesado deber presentarse ante la Administracin o agencia local correspondiente, acompaado de los siguientes documentos: 1) Copia de la Cdula de Identidad y Electoral, cuando se trate de ciudadanos dominicanos. En caso de no poseer la Cdula, el interesado puede presentar el Pasaporte o una Certificacin de la Junta Central Electoral; 2) Copia del Pasaporte en el caso de extranjeros; 3) Un ejemplar debidamente completado del Cuestionario al Contribuyente, disponible gratuitamente en las administraciones y agencias locales. 4) Formulario RC-01.

Requisitos para las Personas Morales (Sociedades)


En el caso de las compaas, el proceso de registro se realiza durante la fase de constitucin de la empresa. En consecuencia, la asignacin del nmero de RNC se produce al momento en que la Administracin emite los documentos de autorizacin de los tribunales relativos a dicha constitucin. En el caso de constitucin de una compaa, el interesado deber dirigirse al Centro de Atencin al Contribuyente, ubicado en la Oficina Central de la DUI o en la Administracin o agencia local correspondiente a su localidad, acompaado de los siguientes documentos: 1) Carta solicitando autorizacin para inscribirse en el RNC, (en original y dos copias), la misma podr estar firmada por el presidente, vice-presidente o apoderado indicando la fecha de inicio de operaciones. 2) Copia de los Estatutos sociales de la compaa; 3) Lista de suscriptores con nombre o razn social, Cdula, RNC o fotocopia del pasaporte, y direccin, especificando calle, nmero y sector, (en dos ejemplares); 4) Acta de la Asamblea Constitutiva; 5) Nmina de presencia en la Asamblea Constitutiva; 6) Formulario RC-02 7) Informe del Comisario (si existe aportes en naturaleza) 8) Compulsa notarial;

9) Recibo de pago del Impuesto de Constitucin; 10) Recibo RP-01; 11) Sellos de RD$30. 12)Copia de Registro Mercantil; 13) Certificado de Nombre Comercial; La Tarjeta de Identificacin Tributaria (TIT)En el caso de las compaas, el nmero de RNC est contenido en la Tarjeta de Identificacin Tributaria (TIT), en la cual se consigna adems la razn social, el nombre comercial y la fecha de inscripcin. Esta tarjeta es generada automticamente y entregada al contribuyente junto con los documentos de autorizacin de los tribunales relativos a la constitucin de la compaa. Debe precisarse que la Tarjeta de Identificacin Tributaria slo aplica en los casos de personas jurdicas legalmente constituidas. Las compaas constituidas que no dispongan an de la Tarjeta de Identificacin Tributaria debern simplemente depositar el Formulario 3267, en original y dos copias, en el Centro de Atencin al Contribuyente, ubicado en la Oficina Central de la Direccin General de Impuestos Internos o en la Administracin o agencia local. Dicho formulario se encuentra disponible en las administraciones locales y colecturas.

Infracciones y Sanciones a la Ley TributariaEl contribuyente tiene el deber de cumplir cabalmente con su obligacin de pagar los impuestos debidos en la fecha establecida por la ley. En caso contrario, podra hacerse culpable de infracciones objeto de sanciones por parte de la ley tributaria, las cuales varan segn la gravedad del caso. Segn el artculo 197 del Cdigo Tributario, la infraccin es toda forma de incumplimiento de las obligaciones tributarias tipificadas y sancionadas en virtud de lo dispuesto por el cdigo. Las infracciones se clasifican en faltas tributarias y en delitos. Las faltas tributarias son las infracciones que para configurarse no necesitan de la existencia de la intencin expresa de la persona que las comete. Por lo general, estas infracciones son sancionadas pecuniariamente por la Administracin Tributaria, mediante el pago de una suma de dinero, sin que para ello se requiera de la sentencia de un tribunal penal. Los delitos tributarios, en cambio, son infracciones que para su configuracin, requieren de la existencia de los elementos de dolo (engao) y que la culpa no sea susceptible del error excusable. Principios aplicables a las sanciones. En caso de que un mismo hecho sea susceptible de tipificar ms de una de las faltas establecidas por el Cdigo Tributario, estas sern sancionadas cada una de manera independiente, sin perjuicio de su aplicacin por un mismo acto de la Administracin Tributaria. En el caso de los delitos, se aplicar el principio del no cmulo de penas, que establece que en caso que una persona sea condenada simultneamente a varias penas por un tribunal penal, se aplicar nicamente

la pena mayor. Si se presenta la situacin de que un mismo hecho presenta elementos constitutivos de delitos y faltas, la Administracin Tributaria aplicar las sanciones a estas ltimas, sin perjuicio de lo que pudiera decidir el Tribunal Penal acerca del delito.

Clasificacin de Las Faltas Tributarias


Las faltas tributarias segn el Cdigo Tributario y segn el artculo 205 del Cdigo Tributario, sern consideradas faltas tributarias, y en consecuencia susceptible de ser sancionadas pecuniariamente las siguientes infracciones cometidas por el contribuyente: 1) Evasin Tributaria 2) Mora 3) El incumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes, responsables y terceros, establecidos en los artculos 253 a 257 del La evasin tributaria La evasin tributaria es la accin u omisin que produce o podra producir una disminucin ilegtima de los ingresos tributarios, as como el otorgamiento indebido de exenciones o un perjuicio a la Administracin Tributaria. En ese sentido, una persona que paga espontneamente sus impuestos, fuera de los plazos establecidos, no incurre en la falta de evasin tributaria, sino en Mora.

Segn el artculo 248 del Cdigo Tributario, se considera que existe evasin tributaria en los siguientes casos: 1) La presentacin de una declaracin falsa o inexacta. 2) La omisin total o parcial de pago del tributo por el contribuyente o responsable. Sanciones a la Evasin Tributaria La evasin tributaria es sancionada con una pena pecuniaria de hasta dos (2) veces el importe del tributo omitido, sin perjuicio de la sancin de clausura, si hubiere lugar. En caso de que no pudiere determinarse el monto de los tributos omitidos, la multa ser fijada entre RD$1,235.00 y RD$12,352.00, segn el caso. La Mora. Es una falta que consiste en pagar la deuda tributaria despus de la fecha establecida para efectuar dicho pago, es decir pagar tarde o inoportunamente. La sancin por mora es aplicable tanto para los contribuyentes que han pagado voluntariamente como a los que lo han hecho a requerimiento de la Administracin Tributaria.

Sanciones por Mora


Los contribuyentes que incurran en mora, debern pagar recargos del 10% el primer mes o fraccin de mes y un 4% adicional por cada mes o fraccin de mes subsiguiente. Esta misma sancin es aplicable a los agentes de retencin o percepcin, con respecto a la mora en el pago de los impuestos sujetos a retencin o percepcin.

El incumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes, responsables o terceros. Segn los trminos del artculo 253 del Cdigo Tributario, toda accin u omisin tendente a impedir u obstaculizar la determinacin de la obligacin tributaria o el control y fiscalizacin de los tributos por parte de la Administracin Tributaria, constituye una violacin de los deberes formales. Incurren en esta falta tributaria, sin perjuicio de otras situaciones, los contribuyentes, responsables o terceros que no cumplan los deberes formales establecidos en el Cdigo Tributario, en leyes tributarias especiales, o en Reglamentos y normas dictadas por la Administracin Tributaria. En ese sentido, el prrafo del artculo 254 del Cdigo Tributario hace mencin de los casos considerados como violatorios de los deberes formales. Esta lista, con carcter no limitativo, considera como incumplimiento de los deberes formales las situaciones siguientes: 1) La omisin de la inscripcin en los respectivos registros tributarios. 2) La omisin de procurarse las licencias requeridas para realizar determinadas actividades. 3) Omisin de inscribir o registrar determinados bienes, artefactos o equipos. 4) Proporcionar informaciones falsas en el acto de la inscripcin. 5) Obtener una misma persona dos o ms nmeros de inscripcin diferentes respecto de un registro. 6) El uso, en los casos exigidos por la ley, de ms de un nmero de inscripcin, o de diferentes al que corresponda. 7) La omisin de llevar libros o registros cuando ello es obligatorio. 8) El atraso en efectuar las anotaciones contables despus de haber sido requerido para ello. 9) Cambio de mtodo de contabilidad o de fecha de cierre sin autorizacin de la Administracin Tributaria. 10) La negativa u oposicin a permitir el control o fiscalizacin de la Administracin Tributaria consumada o en grado de tentativa, y la complicidad en ello. 11) La ocultacin o destruccin de antecedentes, bienes, documentos, libros o registros contables. 12) La omisin de declaraciones exigidas por las normas tributarias. 13) La negativa a proporcionar la informacin que le sea requerida por la Administracin Tributaria. 14) La negativa a comparecer ante la Administracin Tributaria, cuando su presencia es requerida.

15) La negativa del Agente de Retencin, sin motivos justificados y atendibles, a actuar en tal calidad. Sanciones al incumplimiento de los deberes formales. En caso de comprobarse que el contribuyente ha incurrido en el incumplimiento de alguno de los deberes formales, se le aplicar la sancin pecuniaria correspondiente. Cabe destacar que las sanciones aplicadas por concepto del incumplimiento de alguno de los deberes formales son independientes de las sanciones accesorias de suspensin de concesiones, privilegios, prerrogativas y ejercicio de actividades, segn la gravedad del caso.

Clasificacin de los Delitos Tributarios Carcter penal de los Delitos Tributarios Tipologa:
A diferencia de las faltas tributarias, los delitos tributarios tienen carcter penal, y se rigen por las normas de la ley penal comn, en adicin a las disposiciones del Cdigo Tributario. Por consiguiente, en aquellos casos en que la Administracin Tributaria tome conocimiento de hechos constitutivos de delitos, esta deber iniciar ante la justicia ordinaria la accin penal.

El Cdigo Tributario contempla tres tipos de delitos tributarios:


a) La defraudacin tributaria; b) La elaboracin y comercio clandestino de productos sujetos a impuestos; c)La fabricacin y falsificacin de especies y valores fiscales. El delito de defraudacin tributaria. Segn el artculo 236 del Cdigo Tributario, incurre en el delito de evasin tributaria o fiscal todo aquel que, mediante simulacin, ocultacin, maniobra o cualquier otra forma de engao, intente inducir a la Administracin Tributaria a errar en la determinacin de los tributos, con el objeto de facilitar la evasin total o parcial de los mismos. En caso de que la defraudacin haya sido cometida con la participacin del funcionario encargado de intervenir en el control de los impuestos evadidos, la Administracin Tributaria considerar esta circunstancia como una agravante especial, objeto de sanciones adicionales. El artculo 237 del Cdigo Tributario hace una relacin, sin carcter limitativo, de los casos de defraudacin tributaria. Estos son los siguientes: 1) Declarar, manifestar o asentar en libros de contabilidad, balances, planillas, manifiestos u otro documento: cifras, hechos o datos falsos u omitir circunstancias que influyan gravemente en la determinacin de la obligacin tributaria. 2) Emplear mercancas o productos beneficiados por exoneraciones o franquicias en fines o por poseedores distintos de los que corresponde segn la exencin o franquicia. 3) Ocultar mercancas o efectos gravados, siempre que el hecho no configure como contrabando o hacer aparecer como nacionalizadas mercancas introducidas temporalmente. 4) Hacer circular, como comerciante, fabricante o importador, productos sin el timbre o el

marbete que deban llevar. 5) Violar una clausura o medidas de control dispuestas por el rgano tributario competente y la sustraccin, ocultacin o enajenacin de especies retenidas en poder del infractor en virtud de medidas conservatorias. 6) No ingresar dentro de los plazos prescritos, las cantidades retenidas o percibidas por tributos. Igualmente, la Administracin Tributaria presumir la existencia de la intencin de defraudar en los siguientes casos: 1) Cuando se lleven dos o ms juegos de libros para una misma contabilidad con distintos asientos. 2) Cuando exista evidente contradiccin en los libros, documentos o dems antecedentes correlativos, con los datos de las declaraciones juradas. 3) Cuando la cuanta del tributo evadido fuera superior a cien mil pesos (RD$100,000.00). 4) Cuando se utilice interposicin de persona para analizar negociaciones propias o para percibir ingresos gravables, dejando de pagar los impuestos correspondientes. Sanciones al delito de defraudacin. En adicin a las penas que puedan ser aplicadas por los tribunales penales, a cargo de los cuales estuviera la instruccin y juzgamiento de los casos de comisin de delitos tributarios, la defraudacin es reprimida por el artculo 239 del Cdigo Tributario con todas o algunas de las siguientes sanciones: 1) Con multa de dos hasta diez veces el importe del tributo evadido, sin perjuicio de las penas privativas de libertad que pudieran aplicarse. 2) El comiso de las mercancas o productos y de los vehculos y dems elementos utilizados para la comisin la defraudacin cuando sus propietarios fueren partcipes en la infraccin. 3) Clausura del local o establecimiento del infractor o donde se hubiere cometido la infraccin, por un mximo de 2 meses. 4) Cancelacin de licencias, permisos relacionados con la actividad desarrollada por el infractor, por un mximo de 6 meses. En los casos de defraudacin cometida por agentes de retencin, stos sern sancionados con penas equivalentes al pago de dos (2) hasta diez (10) veces el monto del tributo retenido o percibido que mantengan en su poder, despus de vencido los plazos en que debieron ingresarlo a la Administracin Tributaria. Cuando no se pueda determinar la cuanta de la defraudacin, la sancin pecuniaria ser de RD$500.00 a RD$10,000.00. Finalmente, se impondr prisin de seis das a dos aos, sin perjuicio de otras sanciones correspondientes, cuando se dieran cualquiera de las siguientes circunstancias:

En caso de reincidencia. 2) Cuando el monto de la defraudacin fuere superior a cien mil pesos (RD$100,000.00) dentro de un mismo perodo fiscal. 3) En el caso de los agentes de retencin o percepcin, aquellos que no hubieren declarado el ingreso de los importes correspondientes. El delito de elaboracin y comercio clandestino de productos gravados. Segn el artculo 240 del Cdigo Tributario, constituyen el delito de elaboracin y comercio clandestino de productos gravados, los casos siguientes: 1) Elaborar productos sujetos a tributos sin obtener los permisos que exijan las leyes. 2) Elaborar productos gravados, con autorizacin legal, pero con equipos cuya existencia ignore la Administracin Tributaria o que hayan sido modificados sin su autorizacin. 3) La elaboracin de productos gravados empleando materia prima distinta de la autorizada. 4) Elaborar, comerciar, hacer circular o transportar clandestinamente, dentro del territorio nacional, productos o mercancas que no hayan pagado los gravmenes correspondientes o cumplido los requisitos exigidos por las disposiciones legales o reglamentarias tributarias. 5) Alterar, destruir o adulterar productos o modificar las caractersticas de mercancas o efectos gravados, as como su ocultacin, retiro indebido, cambio de destino o falsa indicacin de su procedencia. 6) Destruir, romper o daar una cerradura o sello puesto en cualquier almacn depsito, aparato alambique, habitacin o edificio por la autoridad tributaria competente o sin romper o daar los sellos o cerraduras, abrir dicho almacn, depsito, aparato, alambique, habitacin o edificio o parte de los mismos o en cualquier forma alcanzar el contenido de estos sin estar investido de autoridad para ello. Sanciones al delito de elaboracin y comercio de productos sujetos a impuestos. En virtud de lo establecido por el artculo 241 del Cdigo Tributario, se impondr a las personas que violenten las disposiciones sealadas ms arriba con sanciones pecuniarias. Estas sanciones se aplicarn en adicin a las penas del decomiso de las mercancas, productos, vehculos y dems efectos utilizados en la comisin del delito, as como la clausura del local o establecimiento por un plazo no mayor de dos meses. La fabricacin y falsificacin de especies o valores fiscales. En adicin a los delitos de defraudacin y elaboracin y comercio clandestinos de productos sujetos a impuestos, el Cdigo Tributario considera tambin como un delito objeto de sanciones la fabricacin y falsificacin de especies o valores fiscales. En ese sentido, el artculo 242 establece que sern responsables de este delito todas las personas, que con el objeto de evitar total o parcialmente el pago de los tributos o de obtener otro provecho, realicen alguna de las siguientes actividades:

1) Falsificar, lavar o utilizar indebidamente: sellos, estampillas, timbres, papel sellado, marbetes, calcomanas, o los fabrique sin la autorizacin legal correspondiente. 2) Imprimir, gravar o manufacturar sin autorizacin legal: matrices, clichs, placas, tarjetas, troqueles, estampillas, sellos, marbetes, calcomanas u otras especies o valores fiscales. 3) Alterar o modificar en su valor o sus caractersticas, leyenda o clase: sellos, estampillas, marbetes, calcomanas u otras formas valoradas o numeradas. Las sanciones aplicables a los infractores de esta disposicin son de tipo pecuniario.

Base Legal del Impuesto Sobre La Renta y Determinacin de la Renta Gravada


En virtud de los trminos contenidos en el artculo 267 de la Ley 11-92 del 16 de mayo de 1992 o Cdigo Tributario, se establece un impuesto anual sobre las rentas obtenidas por las personas naturales o jurdicas y las sucesiones indivisas. Dicho impuesto, denominado Impuesto sobre La Renta, vendra a ser el equivalente al que en otros sistemas se conoce como el Impuesto sobre Beneficios o Income Tax. La Base legal del Impuesto sobre la Renta est contenida en el Ttulo II del Cdigo Tributario, modificado por la Ley 147-00 del 27 de diciembre del 2000, y en el Reglamento de aplicacin 139-98 del 13 de abril de 1998, modificado posteriormente por un decreto presidencial del 9 de marzo del 2001. Concepto de renta a los fines del Cdigo Tributario. A los fines de aplicacin de la ley tributaria, el artculo 268 de la Ley 11-92 define el trmino Renta como todo ingreso que constituya utilidad o el beneficio que rinda un bien o actividad as como todos los beneficios, utilidades que se perciban o devenguen y los incrementos de patrimonio realizados, no justificados por el contribuyente, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominacin. El artculo 1 del Reglamento de aplicacin No. 139-38 del Impuesto sobre la Renta hace una enumeracin, aunque sin carcter limitativo, de los tipos de ingresos y beneficios considerados como rentas del contribuyente a los fines de aplicacin del artculo 268. Segn las disposiciones del reglamento, sern consideradas rentas del contribuyente aquellas que provengan de: 1) El trabajo personal; 2) La explotacin econmica de todo gnero: comercial, industrial, minera, agrcola, pecuaria, forestal y la derivada de otras actividades de la que sea titular; 3) La prestacin de servicios, incluyendo honorarios, comisiones y partidas similares; 4) El ejercicio de actividad profesional, artstica o similar; 5) Los capitales mobiliarios como: intereses, regalas, participacin en utilidad de sociedades, arrendamientos de bienes muebles, derechos y otros;

6) Arrendamiento y locacin de inmuebles; 7) Los incrementos patrimoniales realizados; y 8) Los premios. La Ley de Reforma Tributaria y el concepto de ingresos brutos. En adicin a la definicin de renta contenida en el artculo 268 del Cdigo Tributario, la Ley 147-00 de Reforma Tributaria, del 27 de diciembre del 2000, agreg a dicho artculo un prrafo en el que se introduce el concepto de ingresos brutos. Segn las disposiciones del prrafo del artculo 268, deber entenderse por ingresos brutos, el total del ingreso percibido por la venta y permuta de bienes y servicios, menos descuentos y devoluciones sobre la venta de estos bienes y servicios en montos justificables, antes de aplicar el Impuesto Selectivo al Consumo y el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), durante el perodo fiscal. Las comisiones y los intereses son considerados tambin como ingreso bruto. Los sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta. Salvo disposicin en contrario, toda persona natural o jurdica, residente o domiciliada en la Repblica Dominicana, independientemente de su nacionalidad, as como las sucesiones indivisas de causantes con domicilio en el pas, debern pagar un impuesto anual sobre sus rentas de fuente dominicana. El impuesto grava adems las rentas provenientes de inversiones y ganancias financieras, an cuando la fuente de las mismas se encuentre fuera de la Repblica Dominicana (Art. 269 del Cdigo Tributario). Igualmente, las personas no residentes o no domiciliadas en la Repblica Dominicana estarn sujetas al pago de este impuesto, aunque nicamente sobre sus rentas cuya fuente se encuentre en el pas. En el caso de personas naturales de nacionalidad dominicana o extranjera que pasen a residir en la Repblica Dominicana, stas slo estarn sujetas al pago del impuesto sobre sus rentas de fuente extranjera a partir del tercer ao o perodo gravable a partir de aquel en que pasaron a residir oficialmente en el pas. Rentas de fuente dominicana a los fines del Cdigo Tributario. Segn los trminos del artculo 272 del Cdigo Tributario, son consideradas como de fuente dominicana las siguientes rentas: 1) Aquellas provenientes de capitales, bienes o derechos situados, colocados o utilizados econmicamente en la Repblica Dominicana; 2) Aquellas obtenidas en la realizacin en el pas de actividades comerciales, industriales, agropecuarias, mineras y similares; 3) Aquellas provenientes del trabajo personal, ejercicio de profesiones u oficios; 4) Aquellas provenientes de sueldos, remuneraciones y toda clase de emolumentos pagados por el Estado Dominicano a sus representantes oficiales en el extranjero o a otras personas a quienes se encomienden funciones fuera del pas;

5) Aquellas provenientes de la explotacin de toda especie de propiedad industrial, o del "saber hacer" (know how); 6) Aquellas provenientes de la prestacin de servicios de asistencia tcnica, sean prestados desde el exterior o en el pas; 7) Aquellas provenientes de prstamos en general; 8) Aquellas provenientes de intereses de bonos emitidos por personas jurdicas domiciliadas en el pas, las provenientes de prstamos garantizados en todo o en parte por inmuebles ubicados en la Repblica Dominicana; 9) Aquellas provenientes del inquilinato y el arrendamiento. Rentas provenientes de la exportacin e importacin de mercancas. En el caso de las rentas provenientes de la exportacin de mercancas producidas, manufacturadas, semimanufacturadas, o adquiridas en el pas, el artculo 273 del Cdigo Tributario establece que stas se reputarn como producidas totalmente en la Repblica Dominicana, aun cuando dichas operaciones hubiesen sido realizadas por medio de filiales sucursales, representantes, agentes de compra u otros intermediarios de personas o entidades del extranjero. En cambio, las rentas percibidas por los exportadores del extranjero por la simple introduccin de sus productos en la Repblica Dominicana, se considerarn de fuente extranjera y por ende, no gravables con el Impuesto sobre la Renta.

Determinacin de la renta gravada: concepto de renta bruta y renta imponible.


Para determinar la renta, el Cdigo Tributario hace la distincin entre la renta bruta, la cual incluye todos los ingresos brutos obtenidos por el contribuyente, ajustados de acuerdo al costo fiscal de los bienes vendidos, y la renta imponible, la cual corresponde a la renta bruta reducida por las deducciones permitidas por la ley. Segn las disposiciones del artculo 283 del Cdigo Tributario, el concepto de renta bruta se aplicar, aunque no de manera limitativa, a los siguientes ingresos: 1) Las compensaciones por servicios, incluyendo honorarios comisiones y partidas similares; 2) La derivada de negocios o del ejercicio de una profesin o actividad similar; 3) Las ganancias derivadas del comercio de bienes, sin importar que dicho comercio se ejerza como una actividad regular u ocasional, as como toda otra ganancia; 4) Los intereses de cualquier naturaleza; 5) Los alquileres o arrendamientos;

6) Los ingresos percibidos por concepto de transferencia de marcas de fbrica, derechos de patente, y otros conceptos similares, y 7) Las pensiones y anualidades. Para los fines del artculo 283 del Cdigo, la renta bruta se determina, en los casos de enajenacin de bienes, reduciendo del ingreso bruto, el costo fiscal ajustado por inflacin de los bienes enajenados o vendidos. En los dems casos el ingreso bruto ser igual a la renta bruta.

Deducciones admitidas y gastos considerados necesarios a los fines de Administracin Tributaria


A fin de determinar la renta imponible, debern deducirse de la renta bruta los gastos considerados necesarios para la obtencin, mantenimiento y conservacin de dicha renta. En ese sentido, la ley tributaria slo considerar como gastos necesarios, aquellos que revistan las siguientes caractersticas: Que sean propios o relacionados con la actividad o giro del negocio; De no existir comprobante fehaciente, que mantenga relacin razonable con el volumen de operaciones del negocio, atendiendo a las caractersticas de ste. Para estos fines la Administracin Tributaria podr establecer ndices al efecto.

Gastos deducibles admitidos por el Cdigo Tributario.


Segn las disposiciones del artculo 287 del Cdigo Tributario, sern admitidos como deducciones de las rentas provenientes de actividades empresariales los siguientes gastos incurridos por el contribuyente: 1) Intereses sobre deudas y los gastos relacionados con stas, siempre que se vinculen directamente con el negocio y estn afectadas a la adquisicin, mantenimiento y/o explotacin de bienes productores de rentas gravadas. Independientemente, los intereses sobre financiamiento de importaciones y prstamos obtenidos en el exterior sern deducibles slo si se efectan y pagan efectivamente las retenciones correspondientes; 2) Impuestos y tasas que graven los bienes que producen rentas gravadas, as como impuestos y tasas considerados como necesarios para obtener, mantener y conservar las rentas gravadas y sus recargos; 3) Primas por seguros que cubran riesgos sobre bienes que producen beneficios; 4) Daos extraordinarios que, por causas fortuitas, de fuerza mayor o por delitos de terceros, sufran los bienes productores de beneficios. Sin embargo, las prdidas debern

ser disminuidas hasta el monto de los valores que por concepto de seguros o indemnizacin perciba el contribuyente. Si tales valores son superiores al monto de los daos sufridos, la diferencia constituye renta bruta sujeta a impuesto; 5) Amortizaciones por desgaste, agotamiento y antiguamiento de los bienes tangibles, as como las prdidas por desuso, justificables, de la propiedad utilizada en la explotacin; 6) Gastos incurridos por agotamiento de un depsito mineral incluyendo cualquier pozo de gas o de petrleo; 7) Amortizacin de Bienes Intangibles, incluyendo patentes, derechos de autor, dibujos, modelos, contratos y franquicias cuya vida tenga un lmite definido; 8) Cuentas Incobrables o prdidas provenientes de malos crditos, en cantidades justificables; 9) Donaciones efectuadas a instituciones de bien pblico, dedicadas a obras de bien social de naturaleza caritativa, religiosa, literaria, artstica, educacional o cientfica, hasta un cinco por ciento (5%) de la renta neta imponible del ejercicio; 10) Gastos de investigacin y experimentacin realizados con el consentimiento de la Administracin Tributaria; 11) Prdidas sufridas por las empresas en sus ejercicios econmicos, las cuales sern deducibles de las utilidades obtenidas en los ejercicios inmediatos siguientes al de las prdidas, sin que esta compensacin pueda extenderse ms all de cinco aos. 12) Aportes a Planes de Pensiones y Jubilaciones, siempre que estos sean establecidos en beneficio de los empleados de las empresas, hasta el 5% de la renta imponible de un ejercicio econmico; 13) Los contribuyentes personas Fsicas, excepto los asalariados, que realicen actividades distintas del negocio, tienen derecho a deducir de su renta bruta de tales actividades los gastos comprobados necesarios para obtener, mantener y conservar la renta gravada segn las disposiciones de los reglamentos y leyes tributarias. 14) Las provisiones que deban realizar las entidades bancarias para cubrir activos de alto riesgo, segn las autoricen o impongan las autoridades bancarias y financieras del Estado. Cualquier disposicin que se haga de estas provisiones, diferente a los fines establecidos en este literal, generar el pago del Impuesto sobre la Renta.

RECOMENDACIONES

Espero que este trabaja les haya sido de ayuda para mejorar los mtodos de estudio e investigacin, sugiero de invertir ms tiempo en los estudios y de hacerlo en una forma ms efectiva, y sobre todo, en una forma consistente. Ponga en prctica las estrategias correctas utilizando todos los recursos, mtodos de estudios y de investigacin como libros, peridicos, internet, profesionales en el rea etc. Esto conlleva delinear un curso de accin, utilizando herramientas que se sabe generan los resultados positivos que buscamos.

CONCLUSIN

El trabajo de investigacin presentado anteriormente tuvo como objetivo principal el tema del sistema tributario dominicano y sus aspectos ms importantes, en este trabajo vimos su caracterstica y los diferentes factores y elementos que lo componen.

La realizacin de este trabajo ha logrado una mayor motivacin para la realizacin de nuestros estudios futuros.

BIBLIOGRAFIA

http://spanish.alquilarpuntacana.com/noticias/noticias_masinfo.php?id=65&secc=noticias http://www.dominicancasa.com/noticias/noticias_masinfo.php?id=65&secc=noticias

You might also like