You are on page 1of 10

CENTRO DE CAPACITACIN MINISTERIAL: TRONO DE JEHOV

ANALISIS DEL CAPITULO 11 DE PRIMERA CORINTIOS


OBJETIVO ESPECFICO: ver como Pablo fue claro y prudente para dar la salida a las dificultades teolgicas y aprender nosotros estos ejemplos para el ministerio.

I.

LA CUBIERTA DE LA CABEZA EN LAS HERMANAS DE LA IGLESIA

INTRODUCCIN: Otra cosa que los cristianos descuidan en la actualidad es el uso de las cubiertas de la cabeza. Primera Corintios 11 da unas instrucciones muy claras y explcitas de que las hermanas deben tener la cabeza cubierta cuando se estn tratando temas divinos. Por cuanto este pasaje de la Escritura no especifica dnde deben llevarse las cubiertas de la cabeza, no estamos autorizados a decir que slo se aplique a las reuniones de asamblea. Es ms amplio que esto. Su aplicacin se extiende a cualquier momento en que se estudie la Palabra de Dios, tanto si se trata de una reunin pblica como de un estudio privado. A veces se hace esta pregunta: Por qu iba Dios a querer que las hermanas se cubran la cabeza? De qu sirve esto, de todos modos? Lo cierto es que Dios no slo nos manda hacer algo, sino que tambin nos dice por qu. Esta es la belleza del cristianismo. El nuestro es un culto racional (Rom. 12:1, RVR). Al comprender por qu Dios quiere que practiquemos algo as, deberamos sentirnos aun ms interesados en obedecer Su Palabra, porque podemos hacerlo de manera inteligente y con propsito. PRINCIPIO BIBLICO El apstol nos muestra al principio del captulo que en el cristianismo la cabeza del hombre es imagen de Cristo. Dice: Quiero que sepis que Cristo es la cabeza de todo varn, y el varn es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo (1 Cor. 11:13). Luego muestra que por cuanto esto es as, los hermanos deben tener la cabeza descubierta cuando se estn tratando temas divinos. Con ello, estn reconociendo que toda la gloria pertenece a Cristo. Es un testimonio deliberado por parte de los hermanos, y refleja nuestro deseo de dar toda la gloria a Cristo, nuestra Cabeza viviente en el cielo. El apstol escribe: Porque el varn no debe cubrirse la cabeza, pues l es imagen y gloria de Dios (1 Cor. 11:7). Este acto glorifica a Cristo, y debera llevarse a cabo con esto a la vista. Por otra parte, en el cristianismo la mujer representa la gloria del hombre. Dice el apstol: la mujer es gloria del

varn. Porque el varn no procede de la mujer, sino la mujer del varn, y tampoco el varn fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varn. Por tanto, la mujer debe tener seal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ngeles (1 Cor. 11:7-10). El cabello de la mujer es una seal de la gloria natural del primer hombre. Es su permanente velo de hermosura y de gloria (1 Cor. 11:15).
El apstol Pablo ensea, por tanto, que el cabello de la mujer debera estar cubierto cuando se est tratando de cosas divinas, debido a lo que representa. Cuando las hermanas llevan una cubierta, estn expresando el hecho de que no reconocemos que el primer hombre tenga puesto alguno en el cristianismo. Es una confesin de que el hombre y su gloria no tienen lugar en las cosas divinas. El apstol aade: por causa de los ngeles (1 Cor. 11:10). Dios ha establecido un cierto orden en Su creacin. Los cristianos, hombres y mujeres, no deben desatender este orden, sino que deben recordar que son un espectculo dispuesto por Dios. Los ngeles estn aprendiendo la sabidura de Dios en Sus caminos entre los cristianos sobre la tierra (1 Cor. 4:9; Efe. 3:10). Estos actos en los que los hermanos se descubren la cabeza y las hermanas se la cubren son una exhibicin de los principios involucrados en la confesin del cristianismo.

CENTRO DE CAPACITACIN MINISTERIAL: TRONO DE JEHOV

1. EL ARGUMENTO DE LA CUBIERTA Las cubiertas de la cabeza son una antigua costumbre cultural que no debe ser seguida en la actualidad!
Se argumenta que esas instrucciones del apstol Pablo eran vlidas slo para los corintios de aquel tiempo. Llevar una cubierta en la cabeza es generalmente explicado como una antigua costumbre cultural que no tiene ninguna aplicacin para las mujeres en la actualidad. De nuevo, esto es una mera suposicin. Pablo nunca dijo que esto era slo para aquel tiempo. Preguntamos: Si esto fuese slo para aquel tiempo, a qu se debe que la iglesia ha observado esas instrucciones acerca de las cubiertas de la cabeza desde su nacimiento hasta hace unos cuarenta y cincuenta aos? Las ha observado durante ms de 1900 aos! Acaso la iglesia ha estado en un error al actuar as durante todos estos aos? El Espritu de Dios parece haber anticipado este tiempo en que vivimos, cuando habra los que disputaran contra esas cosas. De modo que el apstol Pablo fue llevado a escribir: Con todo, si alguno es amigo de discusiones, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios (1 Cor. 11:16). El nosotros en este versculo se refiere a los apstoles que fueron dados a la iglesia para echar el fundamento del cristianismo por medio de su ministerio. En este versculo est diciendo que si hay algunos que quieran argumentar en contra de esas cosas, que sepan que los apstoles no tienen tal costumbre de que las mujeres aparezcan con las cabezas descubiertas cuando se estn tratando temas divinos. En ningn momento entregaron ellos tal costumbre a las diversas iglesias locales de su poca. De nuevo recordamos al lector que lo que Pablo ense acerca de las cubiertas de la cabeza no es algo que fuese exclusivamente para los corintios, sino que es para todos en cualquier lugar (1 Cor. 1:2).

2. EL ARGUMENTO DEL CABELLO POR EL VELO. Pero el cabello de la mujer es su cubierta!


Otro argumento comnmente usado para desvirtuar el mandamiento de usar cubiertas para la cabeza es citar el versculo 15. ste dice: A la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello. De esto deducen que si una mujer tiene cabello largo (y algunas no lo tienen tanto), est cumpliendo esta Escritura, porque el cabello acta como velo. Por ello, las mujeres no necesitan de cubierta para la cabeza. Si contemplamos este pasaje con ms cuidado, veramos que se mencionan dos cubiertas en estos versculos. El Apstol Pablo emplea a propsito dos palabras diferentes para indicarlo. Si no vemos esto, nos confundiremos sin remedio. La palabra que se usa en la lengua original para cubrirse en los versculos 4-6 es diferente de la usada en el versculo 15. La palabra en el versculo 15 (peribolaiou) indica el cabello cado alrededor de la cabeza. El lenguaje moderno lo llamara un peinado o algo semejante. Por ello, el cabello de la mujer es un velo (o cubierta) de gloria y hermosura que la naturaleza le ha dado. Sin embargo, la palabra en los versculos 4-6 (katakalupo) indica una cubierta artificial para el cabello, como una mantilla, etc. En base de esto, queda bien claro que no hay base para la idea de que las mujeres no necesitan llevar cubiertas para la cabeza. Algunos de los argumentos que la gente usa para poder hacer lo que bien les parezca son generalmente bien absurdos cuando se llevan a su conclusin lgica. Esta idea particular de que la cubierta de la mujer puede reducirse a su cabello es un ejemplo preciso de este caso. Si la cubierta a la que se hiciese referencia en los versculos 4-6 fuese el cabello, entonces los hombres tienen tambin una cubierta, porque las mujeres no son las nicas en tener cabello! Si fuese as, cmo podran ellos orar y profetizar, por cuanto los hermanos no deben ministrar la Palabra de Dios con las cabezas cubiertas? (1 Cor. 11:4, 16). Adems, si fuese cierto este concepto de que el cabello de la mujer es su cubierta, por qu la iglesia ha necesitado tanto tiempo para descubrirlo? Durante ms de 1900 aos la iglesia ha aceptado la clara enseanza de este captulo, y las hermanas han llevado la cabeza cubierta. Acaso la iglesia se ha equivocado universalmente acerca de la mente del Seor en esta cuestin a lo largo de todos los siglos?

Oprobio
El problema acerca de esta cuestin y acerca de muchas otras cuestiones que hemos tocado en este libro es que los cristianos no quieren sufrir el oprobio que conlleva la prctica del cristianismo bblico. Por consiguiente, inventan toda clase de excusas acerca de por qu no quieren obedecer las claras declaraciones de la Palabra de Dios. Los que atiendan a la exhortacin de la Palabra: Salgamos, pues, adonde l, fuera del campamento, se vern 2

CENTRO DE CAPACITACIN MINISTERIAL: TRONO DE JEHOV llevando su vituperio (Heb. 13:13). Debemos estar preparados para aceptar esto. Sin embargo, hay un gozo en el camino de hacer la voluntad de Dios que es conocido slo por los que caminan en l. El hacer tu voluntad, Dios mo, me ha agradado (Sal. 40:8; Jer. 15:16). Cuando contemplamos esta cuestin a la luz de lo que hemos visto en las Escrituras tocante a la decadencia del testimonio cristiano en los ltimos das, se hace evidente que el rechazo a cubrirse la cabeza es sencillamente otro aspecto de la gran defeccin. PREFACIO Qu gloriosa verdad es el orden divino de la Primaca! La primaria y suprema primaca de Dios, quien es el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Seor de seores (1. Timoteo 6:15) debera llenar nu estros corazones de temor y reverencia. l es la cabeza de Cristo, quien, como el Hombre exaltado y glorificado, ha sido establecido para ser cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo (Efesios 1:22-23). Luego, en la Creacin, el hombre, creado a la imagen y gloria de Dios, como Su representante, fue puesto como cabeza y, en particular, como la cabeza de la mujer y de la familia (1. Corintios 11:3 -7; Efesios 5:23). Con estos grandes aspectos de la primaca, el asunto de la cabeza descubierta y de las cabezas cubiertas en la presencia del Seor est basado en la revelacin divina. En nuestros das de cambio y desviacin general de los principios divinos revelados en las Santas Escrituras, se hace necesario considerar corrientemente el tema de la Primaca y el velo. Con el deseo de ser de alguna ayuda sobre este importante tema, este escrito ha sido preparado y sometido a la consideracin de varios hermanos, bien instruidos en las Escrituras, quienes brindaron ayuda y aliento en el presente trabajo. Hemos procurado presentar lo que ensean las Escrituras y, a la vez, considerar tambin algunas explicaciones y enseanzas diversas que se proponen sobre este tema en la actualidad. R. K. Campbell PRIMACA La instruccin apostlica sobre el acto de cubrirse la cabeza que nos es dada en la epstola a los Corintios, comienza con la verdad fundamental de la primaca[1] o jefatura. El principio vital de la primaca de Dios, de Cristo y del hombre constituye la base de toda la enseanza respecto al acto de cubrirse la cabeza en el captulo 11. Por lo tanto, ste es un asunto de primordial importancia, ya que est apoyado en doctrina fundamental. Pero quiero que sepis que Cristo es la cabeza de todo varn, y el varn es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. Todo varn que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. Porque si la mujer no se cubre, que se corte tambin el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. Porque el varn no debe cubrirse la cabeza, pues l es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varn (1. Corintios 11:3-7). Tres smbolos Note que la enseanza sobre la primaca o jefatura y el cubrimiento de la cabeza precede a la enseanza sobre la cena del Seor y se interpone, adems, entre las instrucciones referentes a la mesa del Seor en el captulo 10 y a la cena del Seor en el captulo 11. Tres smbolos nos son dados en esta porcin de las Escrituras: el pan, la copa y la cubierta o velo. Los tres estn mutuamente asociados. Cmo podemos entonces quitar alguno de ellos por considerarlos sin importancia, opcionales o slo vlidos para los das de la iglesia de Corinto? Primaca trina 3

CENTRO DE CAPACITACIN MINISTERIAL: TRONO DE JEHOV En primer lugar, Dios es manifestado como la cabeza del Hombre Cristo Jess y como la Autoridad primaria. Esta primaca se manifest perfectamente en la vida de Jesucristo y ser puesta de manifiesto en el estado eterno cuando el Hijo se sujetar al que le sujet a l todas las cosas, para que Dios sea todo en todos (1. Corintios 15:28). En segundo lugar, Cristo es la cabeza de todo varn, y la gloria de esa primaca debe manifestarse descubriendo el hombre su cabeza cuando ora o profetiza. En tercer lugar, el hombre es la cabeza de la mujer. Esa primaca debe ser reconocida por la mujer mediante el smbolo de una cubierta o velo. La gloria de la primaca del hombre debe ser cubierta por la mujer en la presencia de la gloria de la primaca de Cristo simbolizada por la cabeza descubierta del hombre. Este es el orden divino en el dominio de la primaca establecida. (Gloria ha sido definida como excelencia desplegada). La cubierta La cabeza descubierta del hombre y la cabeza cubierta de la mujer son dados como el reconocimiento visible, por prescripcin divina, del orden de Dios de la primaca y como seal de autoridad. Satans siempre procura atacar la primaca de Cristo y aquello que la representa. Por esta razn se introducen en la actualidad muchas cosas que niegan esta verdad vital. Hay, por tanto, una verdad divina fundamental y profunda en este asunto de cubrir la cabeza. Hay una razn muy significativa y real, basada en las Escrituras en cuanto a este orden prescripto de la cabeza descubierta del hombre y la cabeza cubierta de la mujer en la presencia del Seor. No se trata de una cuestin de costumbre o de cultura oriental. Ni es un asunto de superioridad o inferioridad, sino de posiciones relativas de los sexos en el orden de Dios. El hombre Note que, con respecto a cubrirse la cabeza, el apstol se dirige en primer lugar al hombre. Dado que l es la imagen y gloria de Dios (Su representante sobre la tierra), deshonrara y avergonzara a Cristo su Cabeza si tuviese su propia cabeza cubierta cuando ora o profetiza. La gloria de Cristo debe ser vista y no estar cubierta. De este modo, el hombre tiene la primera responsabilidad en este asunto de cubrirse la cabeza. No es solamente algo que se aplica a la mujer. La cabeza descubierta del hombre durante la oracin, al hablar de las cosas de Dios y durante reuniones pblicas, no es un asunto de mera cortesa ni de orden decente aceptado. Es conforme al orden divino que el hombre despliega la primaca y gloria de Cristo. La mujer Empero la mujer fue creada para el hombre, procede del hombre y es la gloria de ste. Por lo tanto, su cabeza debe estar cubierta cuando ora o profetiza, pues la gloria del hombre no debe ser vista en la presencia de la gloria de la primaca de Cristo, representada mediante la cabeza descubierta del hombre. La primaca y la gloria de Cristo no del hombre deben desplegarse. Aun la gloria personal de la mujer su cabello largo debe estar cubierta (v. 15. Consideraremos esto ms adelante). Lo vergonzoso de una cabeza no cubierta Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. Porque si la mujer no se cubre, que se corte tambin el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra (1. Corintios 11:5, 6). Cuando en el Antiguo Testamento la cabeza de una mujer estaba descubierta o rapada, era una seal de vergenza, como se ve en Nmeros 5:18, donde una esposa estaba bajo la sospecha de su esposo. Esto se ve tambin en Deuteronomio 21:10-13 cuando se daba el caso de una mujer hermosa tomada cautiva por un israelita. Asimismo en 1. Corintios 11 el apstol dice que si una mujer ora o profetiza con la cabeza descubierta, es lo mismo que si se hubiese rapado la cabeza. Y, en vista de que cortarse el cabello o raparse era una seal de vergenza para una mujer, ella debe cubrirse la cabeza. Una mujer no debe llevar ninguna seal de vergenza sobre s en la presencia del Seor. No debe aparecer delante de Dios como una sospechosa de infidelidad conyugal cual una mujer del Antiguo Testamento. La cubierta sobre su cabeza indicara que ella reconoce a su esposo como su cabeza y que 4

CENTRO DE CAPACITACIN MINISTERIAL: TRONO DE JEHOV goza de su entera confianza. En el mundo de hoy, ello es tambin una respuesta o rechazo de la posicin y excesos no bblicos asumidos por los movimientos actuales, tales como el de Liberacin femenina y Unisex. Aplicacin general El cubrimiento de la cabeza se aplica tanto a las mujeres solteras como a las casadas. Esta seccin de 1. Corintios 11 sobre la primaca y el velo hablan de la mujer en general y al hombre en general. Nmeros 30:3-5 nos ensea que una joven en la casa de su padre debe estar sujeta a su autoridad. Sus votos podan ser firmes nicamente mediante el permiso del padre. Del mismo modo, los votos de una esposa eran vlidos slo con el permiso de su esposo. De este modo la mujer debe reconocer la autoridad de su padre, de su esposo o la del hombre en general cuando est en la presencia del Seor. Su cabeza cubierta es un smbolo de este reconocimiento. Una mujer que se encuentra en actividades espirituales sin la cabeza cubierta, demuestra as que ha tomado una posicin de autoridad y de abandono del lugar de sujecin que le es propio. Por supuesto, esta sujecin profesada al hombre e indicada mediante el uso del smbolo de la cubierta o velo, debe tambin estar respaldada por una vida que manifieste obediencia y sujecin al orden divino. EL ORDEN EN LA CREACIN El apstol Pablo se refiere tambin al orden divino de la Creacin en relacin al tema de la primaca. El hombre fue creado a la imagen y gloria de Dios. Porque el varn no procede de la mujer, sino la mujer del varn, y tampoco el varn fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varn. Por lo cual la mujer debe tener seal de autoridad sobre su cabeza por causa de los ngeles. Pero en el Seor, ni el varn es sin la mujer, ni la mujer sin el varn; porque as como la mujer procede del varn, tambin el varn nace de la mujer; pero todo procede de Dios (1. Corintios 11:7-12). El hombre fue creado a la imagen y gloria de Dios. l representaba la autoridad de Dios y fue investido con Su gloria. La mujer provino del hombre y fue creada para l como su ayuda idnea, apta para l (Gnesis 2:18-24). Esto indica que el hombre es su cabeza. Por lo tanto, el apstol escribe, en vista del lugar de la mujer en la Creacin, diciendo que ella debe tener un smbolo de autoridad sobre su cabeza, una seal de que est bajo la autoridad del hombre. Esto es lo que representa el cubrimiento de su cabeza. En 1. Corintios 11:8-12 tenemos una presentacin cuidadosa y precisa en cuanto la relacin del hombre y de la mujer, la que, por otra parte, es expresada de una manera exquisita. Hay igualdad y diversidad. Si bien la mujer fue hecha del hombre, todo hombre desde Adn provino de la mujer a travs del nacimiento. Jams fue el propsito de Dios que los sexos fuesen independientes o que compitiesen entre s. Pero hay un orden divino, y la posicin de cabeza, la primaca, est investida en el hombre. Los ngeles Al final del versculo 10 el apstol aade que, por causa de los ngeles, la mujer debe tener seal de autoridad sobre su cabeza. Los ngeles ven el maravilloso orden y designio en toda la Creacin y son espectadores de los caminos de Dios en la redencin. Ellos desean examinar las cosas que han hablado los profetas (1. Pedro 1: 10-12). Los serafines se cubren a s mismos en la presencia del Seor (Isaas 6:1-3) y esperan ver a las mujeres haciendo lo mismo en reconocimiento del orden de Dios en la Creacin y en obediencia a la Palabra de Dios. Los seres angelicales no deben ver desorden entre los cristianos, especialmente en la Iglesia del Dios viviente. El propsito de Dios es que la multiforme sabidura de Dios, sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales (Efesios 3:10). J. N. Darby bien ha escrito: Por ms que el hombre haya cado, el orden divino en la Creacin jams pierde su valor como expresin del pensamiento de Dios... la posicin del hombre en el mundo, como cabeza y centro de todas las cosas lo cual ningn ngel lo ha sido es el pensamiento de Dios mismo, as como la posicin de la mujer, la compaera de su gloria, pero sujeta a l. Este pensamiento de Dios ser gloriosamente cumplido en Cristo, y, con respecto a la mujer, en la Asamblea; pero sigue siendo verdadero en las propias relaciones, que es el orden 5

CENTRO DE CAPACITACIN MINISTERIAL: TRONO DE JEHOV constituido de Dios, orden que es siempre justo porque es el orden divino, pues el mandato de Dios crea el orden, aunque seguramente su sabidura y su perfeccin se despliegan en este orden (Sinopsis de los libros de la Biblia de J.N.Darby, volumen IV). Lo que la naturaleza ensea El inspirado escritor contina su tesis en los versculos 13-15 basndose en lo que la naturaleza ensea. Juzgad en vosotros mismos: Es decoroso [correcto, propio] que una no cubierta ore a Dios? Ni aun la naturaleza misma os ensea que el hombre, si tiene cabello largo, es una deshonra para l? Mas la mujer, si tiene cabello largo, es una gloria para ella, porque el cabello largo le es dado en lugar de velo (versin inglesa de JND). Es obvio que hay una gran diferencia entre el hombre y la mujer segn la naturaleza. En el reino natural ellos son constituidos de muchas maneras completamente diferentes por el propsito y designio divinos. As es que el apstol apela al sentido del decoro y la buena presentacin. Presenta esto, que se basa en la forma diferente en que la naturaleza ha constituido los dos sexos, como otra razn por la cual la mujer debe tener la cabeza cubierta para aparecer diferente del hombre delante de Dios. Su cabello largo, en contraste con el cabello del hombre, muestra que ella no fue hecha para mostrarse a s misma ante todo el mundo con el descaro de un hombre. El cabello largo, que le es dado como un velo, muestra que la modestia y la sumisin una cabeza cubierta que se oculta as en esta sumisin y en esta modestia es su verdadera posicin por naturaleza y su gloria distintiva (Sinopsis de los libros de la Biblia, volumen IV, 1. Corintios 11).El apstol declara as que la naturaleza ensea que si un hombre tiene el cabello largo, esto es una deshonra o vergenza para l, pero si una mujer tiene cabello largo, es una gloria para ella. El cabello largo le sienta bien a la mujer y es su gloria personal. ste se adapta a ella como a vaso ms frgil fsicamente, como consta en 1 Pedro 3:7 en la exhortacin a los maridos. El cabello largo de la mujer es parte del ornato de un espritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios, Porque as tambin se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos (1. Pedro 3:4-5). El cabello corto era desconocido entre las santas mujeres de antao. Por qu una mujer debe cortar gran parte de lo que es su gloria y desecharlo? La mujer en Lucas 7, de quien el Seor dijo am mucho, lav sus pies con sus lgrimas arrepentimiento y los enjug con sus cabellos. Su cabello era lo suficientemente largo como para ser utilizado como una toalla en refrigerio para el bendito Salvador. Como conclusin de este aspecto de lo que la naturaleza ensea, se hace una notable afirmacin en 1. Corintios 11:15, a saber: en lugar de velo le es dado el cabello (cabellera, V.M., o cabello largo, JND). La Versin Autorizada inglesa o King James traduce incorrectamente la frase as: su cabello le es dado para cubierta. La palabra que aparece aqu en el original griego es diferente de la utilizada para cubrirse a travs de toda esta seccin. En el versculo 15, la palabra griega es peribolaiou que significa lo que es arrojado alrededor de o puesto sobre algo, es decir, como un velo. En los versculos 6 y 7, la palabra griega es katakaluptestho que significa cubrir por completo, cubrirse la cabeza (Lxico anglo-griego de Liddell y Scott; Lxico anglo-griego del Nuevo Testamento de Thayer; Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, W. E. Vine). El significado del versculo 15 es que una mujer poda velarse o cubrirse a s misma con su cabello largo. Esto refuerza, adems, el precepto de cubrirse a s misma en la presencia de Dios. Un cabello largo y no una cubierta? Algunos, aferrndose a esta incorrecta traduccin su cabello le es dado para cubierta, ensean que el cabello largo de la mujer es la cubierta para su cabeza. Pero, si la gloria del hombre debe estar cubierta en la presencia de la gloria de Cristo, luego, el cabello largo de la mujer el cual es su gloria personal debe seguramente estar cubierto tambin. Con relacin a este punto nos permitimos llamar la atencin brevemente sobre algunos objetos inadecuados que son utilizados algunas veces corno cubiertas. Acaso una mera cinta sobre la cabeza responde al requerimiento 6

CENTRO DE CAPACITACIN MINISTERIAL: TRONO DE JEHOV bblico de una cubierta? Y acaso velos dbiles y transparentes o adornos de fantasa puestos sobre una parte de la cabeza son realmente una cubierta? Aun cuando procuramos evitar el legalismo, necesitamos tambin ser realistas, honestos y concienzudos. Otro ha escrito: Quiera el Seor ejercitar a las mujeres cristianas para seleccionar prendas que sirvan como cubiertas cuando deban ser utilizadas para este propsito (Paul Wilson). Las modas de vestir cambian; ellas van y vienen. Una importante consideracin individual debera ser: Se usa tal o cual cubierta por el hecho de estar de moda o ser de uso comn, o por obediencia a la Palabra de Dios? EL ORDEN EN LA ASAMBLEA Como declaracin final sobre este tema de cubrirse la cabeza, el apstol escribi: Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios (1. Corintios 11:16). 0, como traducen otros: Nosotros no tenemos otra prctica, ni las iglesias de Dios (NIV, NASB). El inspirado apstol haba expresado el orden divino de la primaca y de cubrirse la cabeza que es el pensamiento de Dios para la presente dispensacin de redencin y gracia. l imparti instrucciones que son de aplicacin general para los hombres y mujeres en cualquier poca y en cualquier lugar para todo este periodo de la Iglesia. l no haba abordado an plenamente el tema del orden divino en la asamblea. ste comienza con el versculo 17. Pero ahora en el versculo 16 l establece la conclusin sobre este tema de cubrirse la cabeza diciendo que si alguno quiere ser contencioso acerca de lo que haba escrito a los corintios por inspiracin divina, nosotros y las iglesias de Dios no tenemos tal costumbre como aquello por lo que poda contenderse. Aqu Pablo declara que el orden divino respecto de la primaca y la cubierta o velo era ms que un orden observado en la Creacin y en la naturaleza. Tena aplicacin general. Era incluso practicado en todas las asambleas de Dios. Si haba una diferencia entre el hombre y la mujer con relacin a cubrirse la cabeza cuando se oraba o profetizaba en cualquier parte en general, esta misma diferencia deba ser observada tambin cuando los creyentes se reunan como iglesia. Y esta diferencia era practicada en todas las asambleas. Todo aquel que contenda por cualquier otra prctica estaba en disconformidad con el orden y prctica apostlicos, y no se permitira entre las asambleas congregadas hacia el Nombre del Seor Jesucristo. Lo que tena que ser practicado en Corinto era el mismo orden observado en todas las asambleas. Este asunto no se dejaba librado a los individuos o a las opiniones o decisiones locales. No haba ninguna otra opcin. Dios es quien ha hablado y ha dado el dogma divino. El caso estaba cerrado y no abierto a la controversia. As, el mismo principio y prctica respecto de la primaca y del cubrimiento de la cabeza debe ser el orden actual para todas las asambleas que pretendan estar congregadas hacia el Seor Jesucristo conforme a las Escrituras.

Para todas las asambleas Debe notarse que la epstola a los Corintios fue dirigida a la iglesia de Dios que est en Corinto, a los santificados en Cristo Jess, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Seor Jesucristo, Seor de ellos y nuestro (1. Corintios 1: 2). Aquello que fue escrito a los corintios se aplica tambin a todos los que invocan el Nombre del Seor Jess y le reconocen como Seor en todas partes. Esta epstola no fue slo para la Iglesia entera en los tiempos de los apstoles, sino que tambin tiene autoridad para la Iglesia actual. Las palabras del apstol en el captulo 14 de esta epstola, referentes al silencio de la mujer en la asamblea, tambin se aplican ciertamente al tema de cubrir la cabeza: Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Seor; mas el que ignora, ignore (1. Corintios 14:37-38).
El rechazo a cubrirse la cabeza 7

CENTRO DE CAPACITACIN MINISTERIAL: TRONO DE JEHOV Uno escribi con todo acierto: El hecho de negarse a exhibir la seal externa de subordinacin, indica meramente que el lugar dado por Dios mismo es rechazado, lo cual ha de temerse (Paul Wilson). Otro, despus de comentar sobre 1. Corintios 11:5-6, bien ha declarado: Es Dios quien ha hablado y muchas veces son las cosas pequeas como sta de cubrir o no la cabeza las que prueban el estado de nuestro corazn y si es la voluntad de uno la que acta o si uno est dispuesto a sujetarse a la Palabra de Dios (Estudios sobre 1. Corintios por H.A. Ironside). Que una hermana en Cristo no est instruida en la enseanza bblica acerca de cubrirse la cabeza y del orden divino de la primaca, sobre lo cual se fundamenta, es una cosa. Esto puede sobrellevarse con paciencia. Pero cuando la enseanza de la Palabra de Dios es conocida, comprendida y rechazada, se trata de un asunto totalmente diferente. Tal persona puede relegar estas instrucciones divinas dadas en 1. Corintios a las pocas pasadas y alegar que no son relevantes para nuestros tiempos y cultura. Este es el razonamiento de la mente humana y no es otra cosa que un manifiesto rechazo a la Palabra de Dios, lo cual es un asunto serio. En la antigedad, el profeta Samuel le dijo al rey Sal: Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atencin que la grosura de los carneros. Porque como pecado de adivinacin es la rebelin, y corno dolos e idolatra la obstinacin. Por cuanto t desechaste la palabra de Jehov, l tambin te ha desechado para que no seas rey (1. Samuel 15:22-23). NO ES UNA CUESTIN DE COSTUMBRE CULTURAL Algunos sostienen en la actualidad que el cubrirse la cabeza, tal como se ensea en la epstola a los Corintios, se relaciona con las costumbres culturales de aquellos das; de ah que no sea relevante para las diferentes culturas de nuestro mundo occidental. La realidad del asunto es que el orden divino manifestado por el inspirado apstol a la Iglesia no era conforme a las costumbres culturales de aquellos das. Era la costumbre de los hombres judos de aquel entonces, al igual que en la actualidad, cubrirse la cabeza en la sinagoga. En el mundo griego, donde estaba situado Corinto, era la costumbre de las mujeres entrar al templo con sus cabezas no cubiertas. Las mujeres de mala vida, como las prostitutas, tambin andaban por todos lados descubiertas. El apstol Pablo declar firmemente: Nosotros no tenemos tal costumbre. La Iglesia del Nuevo Testamento era distinta de la sinagoga juda y del templo pagano. Aqulla se hallaba en contraste con las costumbres sociales y religiosas del mundo circundante. Cristo, la Cabeza de la Iglesia, est glorificado en el cielo y su Iglesia debe mantener un carcter celestial y un testimonio para l. Smbolos Otro argumento presentado en contra de que las mujeres se cubran en la actualidad es de que un sombrero o cubierta en el mundo occidental de hoy no significa lo mismo que lo que significaban los velos en las pocas bblicas orientales -que las cubiertas no son una seal de sumisin en nuestro mundo moderno como lo fueron los velos en aquellos tiempos. A este razonamiento respondemos: la Palabra eterna, viva e inmutable de Dios, la Biblia, ha declarado el significado y la representacin simblica puesta de manifiesto en la cabeza descubierta del hombre y en la cabeza cubierta de la mujer en la presencia de Dios. l nos ha revelado lo que esto significa para l y lo que representa para los ngeles y lo que debe tambin representar para todos los hombres. Slo en las Escrituras aprendemos las verdades representadas mediante smbolos divinamente elegidos. stos tienen que ser proclamados y manifestados al cambiante mundo entero. Los creyentes en Cristo no deben guiarse por lo que el mundo interpreta. Somos exhortados a no seguir segn las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no segn Cristo (Colosenses 2: 8). Debemos seguir lo que Dios ha revelado y ordenado en su infalible e inmutable Escritura de verdad. Los creyentes tienen que manifestar esto en un mundo religioso, incrdulo, poltico y cientfico que se halla cegado por Satans, el dios del presente siglo malo.

Nuestra necesidad actual


8

CENTRO DE CAPACITACIN MINISTERIAL: TRONO DE JEHOV

Necesitamos estar alertas contra nuestros propios razonamientos y pensamientos, los cuales estn influenciados y basados en normas y costumbres de las culturas siempre cambiantes que nos rodean. Debernos desear una mayor sencillez y devocin al Seor y a su preciosa Palabra para aceptar as las instrucciones divinas sin razonamientos. Necesitamos una reverencia ms profunda por las Santas Escrituras y un espritu de sujecin de corazn y mente a los preceptos divinos. Qu dice la Escritura? debe ser nuestra pregunta ms importante y nuestra corte final de apelacin. R. K. Campbell ESPIGUEOS SOBRE LA PRIMACA Y EL VELO Notes on the First Epistle of Paul the Apostle to the Corinthians , pgs. 172-175, William Kelly 1. Corintios 11:3-16 Tenemos aqu un ejemplo tpico de la ocupacin del apstol en una cuestin de orden. l deduce la solucin a partir de los principios elementales que surgen de los caminos de Dios en el principio de la Creacin. Es una admirable manera de resolver cuestiones, no mediante una mera autoridad abstracta aun cuando la establezca alguien superior, sino transmitiendo a los dems los caminos de Dios en la Creacin y su providencia, los cuales suscitaron la admiracin del apstol as como la sumisin de su corazn. No es una cuestin de la nueva creacin. All las diferencias desaparecen. No hay judo ni griego, esclavo ni libre, varn ni mujer, pues todos son uno en Cristo Jess. Pero aqu en la tierra hay un orden de relacin establecido por Dios; y as como el hombre es cabeza de la mujer, as tambin Cristo es cabeza de todo varn, y Dios la cabeza de Cristo. Sera an ms peligrosamente falso utilizar estas palabras para rebajar a Cristo, que desvirtuar su vigor con el objeto de negar la sujecin que la mujer debe al hombre; pues el Cristo es visto como tal, no en su propia gloria personal intrnseca ni en la comunin de la naturaleza divina, sino en el lugar en el que entr y que asumi como el Ungido. Dios, por consecuencia, es la cabeza del superior; y, como la mujer est obligada a reconocer el lugar que Dios le asign, as tambin el hombre debe ocupar debidamente la relacin que se le ha asignado. El principio es aplicado para corregir a algunas mujeres cristianas de Corinto que traspasaban los lmites del decoro. El apstol presenta el caso completo, e incluso el error de un hombre en cuanto al mismo, aunque podra parecer hasta ese momento que se trataba de una cuestin del sexo opuesto. Tener la cabeza cubierta para el hombre significara falsear su testimonio hacia Cristo; y de igual modo para una mujer el no tenerla. No se argumenta sobre la base de costumbres, modestia, o algo parecido, sino de los hechos tal como Dios los ha revelado. Sera la seal de autoridad asumida por la mujer, de la autoridad abandonada por el hombre. Una mujer sin velo se asemeja a un hombre, sin realmente serlo. Esto significa renunciar, en lo que este acto representa, a la sumisin que ella debe al hombre; es lo mismo que si estuviese rapada. Que se trasquile tambin! dice el indignado siervo del Seor; pero si esto tambin resultara vergonzoso para una mujer, agrega, que se cubra (v. 2-6). Hay todava ms explicaciones sobre el fundamento concerniente al hombre y a la mujer en los versculos siguientes (v. 7-12). As, pues, el apstol hace notar la posicin del hombre directamente como imagen y gloria de Dios; la mujer, en cambio, es la gloria del varn, no teniendo semejante lugar de representacin pblica para Dios. Cualquier cosa que ella tenga relativamente, es esencialmente mediada y derivada. La Creacin es la prueba, y no por supuesto el curso ordinario de las cosas desde entonces.
9

CENTRO DE CAPACITACIN MINISTERIAL: TRONO DE JEHOV

Por lo tanto, es imposible hacer una estimacin correcta sin considerar el principio. Si el versculo 7, entonces, se refiere al origen del hombre y de la mujer respectivamente, el versculo 8 declara la creacin de la mujer por y subsiguientemente para el hombre, como los fundamentos de la subordinacin de la mujer al hombre. Es fcil ver que, siempre que se niega la Creacin, o hasta se la ignora, los hombres naturalmente razonan y bregan en pro de su igualdad. Pero hay tambin otra consideracin, que tan slo la fe podra admitir, a saber, el testimonio al orden divino que el hombre y la mujer deben dar a esos seres espirituales de quienes la Escritura declara que tienen la ms ntima relacin con los herederos de la salvacin. (Comprese 1. Corintios 4:9 y Efesios 3). Por lo cual la mujer debe tener seal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ngeles. El significado de estas palabras ha sido mal comprendido por la mayora de los comentaristas, algunos de los cuales se desviaron hacia pensamientos degradantes al interpretar ngeles como ngeles malos; otros rebajan la palabra al sentido de los mismos justos, ya sean profetas cristianos, los presidentes de las asambleas, los nuntii desponsationum o personas encargadas de efectuar los esponsales, y hasta tambin se ha sugerido que los ngeles eran espas enviados por los incrdulos. Asimismo la expresin seal de autoridad sobre su cabeza ha suscitado interminables discusiones. Tener autoridad sobre la cabeza significa, incuestionablemente, llevar el smbolo de la misma mediante una cubierta o velo. Por otro lado, en los v. 11 y 12, el apstol insiste cuidadosamente sobre la mutualidad del hombre y la mujer, negando la independencia del uno respecto del otro, afirmando que Dios es la fuente de ambos respectivamente, y de todas las cosas. Adems, l apela al sentido del decoro basndose en la manera en que Dios ha constituido al hombre y a la mujer. Juzgad vosotros mismos: es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? la naturaleza misma no os ensea...?. Si es tan natural para el hombre tener cabello corto como para la mujer tenerlo largo, no es una rebelin contra la naturaleza de cada uno invertir ello en la prctica? La creacin de Dios debe gobernar, salvo que la Palabra de su gracia llame a cosas ms elevadas; pero valerse de esto ltimo como pretexto para el asunto en cuestin era algo inadmisible. Finalmente, el uso habitual de las iglesias, tal como estaba reglamentado por la sabidura apostlica, no es cosa fcil de perturbar, y esto lo declara el apstol con gran fuerza moral: Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios. Es una desdeable forma de independencia la que se erige a s misma, no slo contra el sentimiento espiritual de todo el testimonio pblico en las asambleas de Dios, sino que se alza por sobre aquellos dotados con la sabidura celestial para la direccin de todo: los apstoles. No se trata ni de la conciencia ni de la espiritualidad, sino de un deseo carnal de diferir de los dems y, en el fondo, de pura vanidad. La costumbre denegada por el apstol era la innovacin corintia el hecho de que las mujeres no queran cubrirse, en desarmona con las dems iglesias, la cual confunda el orden de Dios en la naturaleza, y no la contencin en s (es decir, no se refiere a la costumbre de ser contencioso) como muchos comentaristas antiguos y modernos extraamente concluyen. NOTAS [1] N. del T. El trmino ingls headship vertido a lo largo de la presente obra por primaca tiene que ver con direccin, control y jefatura. Literalmente: funcin de uno que es cabeza.

10

You might also like