You are on page 1of 3

lgebra

Unidad 3. Ecuaciones
Autoevaluacin. Respuestas

A continuacin encontrars las respuestas correctas para cada una de las preguntas de la autoevaluacin de la unidad 3. Indicacin: Verifica tus respuestas y lee con atencin la retroalimentacin. 1. Utiliza una grfica para encontrar el nmero de soluciones del siguiente sistema de ecuaciones: Respuesta: d) Retroalimentacin: Al realizar la grfica se obtiene el siguiente resultado:

Como puedes observar, las grficas correspondientes a las ecuaciones se cortan en tres puntos.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

lgebra
Unidad 3. Ecuaciones

2. Resuelve el siguiente sistema: Respuesta: c)

x2 y 9 2 y 4 x 18

Retroalimentacin: El inciso b) no puede ser porque hay dos variables y, de hecho, estas son las soluciones de la ecuacin x2 9 = 0. Aplicando cualquier mtodo de resolucin se obtienen los valores del inciso c).

3. Cul de las siguientes afirmaciones es verdadera? Respuesta: a) Retroalimentacin: Como viste en el tema 3.2.3 todos los nmeros reales son nmeros complejos: Si a es un nmero real, entonces se puede escribir como a = a + 0i. El inciso b) es falso porque existen muchos nmeros complejos que no son reales (considera tan solo el nmero 0 + i). El inciso c) es falso porque hay ecuaciones cuadrticas que slo tienen soluciones en los nmeros complejos. El inciso d) es falso porque hay una cantidad infinita de sistemas de ecuaciones (lineales o no lineales) que no tienen solucin. 4. Cul es el valor de m que hace que la ecuacin x2 mx + 36 = 0 tenga solucin nica (con multiplicidad dos)? Respuesta: d) Retroalimentacin: Cuando m = 12 el miembro izquierdo de la ecuacin es un trinomio cuadrado perfecto y se puede factorizar como un binomio al cuadrado: (x 6)2 = 0. Si m vale 0, 1 6 se tienen ecuaciones que no tienen soluciones en los reales y sus soluciones complejas no son iguales entre s.

5. Si D es el discriminante de una ecuacin cuadrtica, en qu caso la ecuacin no tiene solucin en los nmeros reales? Respuesta: a) Retroalimentacin: Como estudiaste en el tema 3.2.3, como el discriminante es lo que est al interior de la raz cuadrada en la frmula general, slo cuando este valor es negativo no se puede calcular dicha raz cuadrada y entonces no se tiene solucin en los nmeros reales.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

lgebra
Unidad 3. Ecuaciones

6. Cul de los siguientes sistemas de ecuaciones s tiene solucin? Respuesta: b) Retroalimentacin: Cuando se resuelven los sistemas se obtiene que slo el inciso b) tiene solucin: x = 2, y = 5 y z = 3.

7. En cul caso un sistema de dos ecuaciones lineales no tiene solucin? Respuesta: c) Retroalimentacin: Desde el punto de vista grfico esto ocurre cuando las rectas que representan a las ecuaciones son paralelas, as que nunca se cortan. El discriminante es algo que se usa con las ecuaciones cuadrticas. El inciso d) se refiere precisamente a hallar las soluciones del sistema de ecuaciones. 8. Recuerda lo que viste en la unidad 1 sobre 6. Cul es el inciso que muestra todas las soluciones de la ecuacin cuadrtica (x + 4)(x + 5) = 0?

Respuesta: c) Retroalimentacin: Como 6 no es un campo, entonces no se cumple propiedad utilizada para resolver ecuaciones cuadrticas por medio de factorizacin (que dados dos nmeros reales, a y b, si ab = 0 y a 0, entonces b = 0). Lo que queda es verificar con los seis elementos del conjunto. En cuanto al inciso b) ocurre que 4 = 2 y 5 = 1 en ese conjunto.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

You might also like