You are on page 1of 3

FECHA.

07-NOV-12

2012 Ao del Bicentenario del Ilustrador Nacional. Escuela Normal de Tlalnepantla GLOSARIO Docente en formacin. Yetzel Brenda Aguilar Mrquez

GENERO.
En Taxonoma, el gnero es una categora taxonmica que se ubica entre la familia y la especie; as, un gnero es un grupo de organismos que a su vez puede dividirse en varias especies (existen algunos gneros que son monoespecficos, es decir, contienen una sola especie. *Una diferencia de gnero es una distincin de caractersticas biolgicas o fisiolgicas tpicamente asociadas tanto con hembras o machos de una especie en general.

AFECTO.
En psicologa se usa el trmino afectividad para designar la susceptibilidad que el ser humano experimenta ante determinadas alteraciones que se producen en el mundo real o en su propio yo.

EROTISMO.
Bsqueda y evocacin del placer de modo que se aumenten y se enriquezcan las posibilidades del deseo sexual. Para las culturas orientales, se trata de una manifestacin vital, cientfica, artstica o religiosa, sobre la que no recae prohibicin. Por el contrario, para los pueblos de raz judeocristiana se trata de algo negativo y pecaminoso, prohibido en consecuencia en el cdigo de conducta personal y social.

REPRODUCCION
La reproduccin es un proceso biolgico que permite la creacin de nuevos organismos, siendo una caracterstica comn de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades bsicas de reproduccin se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa. *Esta clase de reproduccin se da entre dos individuos de distinto sexo (hombre y mujer). La reproduccin humana emplea la fecundacin interna y su xito depende de la accin coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. Las gnadas son los rganos sexuales que producen los gametos.

SEXUALIDAD
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatmicas, fisiolgicas y psicolgico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Tambin, desde el punto de vista histrico cultural, es el conjunto de fenmenos emocionales, de conducta y de prcticas asociadas a la bsqueda del placer sexual (masturbacin), que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

FECHA. 07-NOV-12

LIBIDO
Libido (del lat. libido: deseo, pulsin y en un sentido estricto: lascivia) es un trmino que se usa en medicina y psicoanlisis de manera general para denominar al deseo sexual de una persona. Como comportamiento sexual, la libido ocupara la fase apetitiva en la cual un individuo trata de acceder a una pareja potencial mediante el desarrollo de ciertas pautas etolgicas.

ESTEREOTIPO
Un estereotipo es una imagen trillada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas caractersticas, cualidades y habilidades

EQUIDAD
La equidad (del latn "aequitas", de "aequus", igual; del griego "", virtud de la justicia del caso en concreto), segn la definicin de la Real Academia Espaola, la cual posee diferentes definiciones que aqu se le muestran a continuacin: En donde el gnero igualmente (sea hombre o mujer) no tiene importancia, ya que tanto el hombre y la mujer son capaces de hacer las mismas tareas, porque los dos tienen el mismo nivel de inteligencia y en una sociedad de equidad no hay nada plasmado que diga que la mujer esta destinada a hacer ciertas tareas o que el hombre tiene la capacidad de hacer tambin ciertas tareas, en una sociedad con equidad no importa sexo, raza o religin para llevar a cabo algn deseo.

EMOCION
La palabra EMOCIN, viene del latn "MOTERE" (moverse). Es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia. Por lo tanto, la emocin es una tendencia a actuar y se activa con frecuencia por alguna de nuestras impresiones grabadas en el cerebro, o por medio de los pensamientos cognoscitivos, lo que provoca un determinado estado fisiolgico, en el cuerpo humano. La emocin, es un sentimiento y sus pensamientos caractersticos que conllevan condiciones biolgicas y psicolgicas, as como una serie de inclinaciones a la actuacin.

ADOLESCENCIA (CONCEPTO GENERAL)


La adolescencia es un periodo en el desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social inmediatamente posterior a la niez y que comienza con la pubertad. Su rango de duracin vara segn las diferentes fuentes y opiniones mdicas, cientficas y psicolgicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 aos, y su finalizacin a los 19 o 20.

FECHA. 07-NOV-12

You might also like