You are on page 1of 3

POLINOMIOS MONOMIOS Dos monomios son semejantes si tienen la misma parte literal y el mismo grado (slo se diferencian en el coeficiente

que los acompaa): 3x6 y -4x6 son semejantes 2x7 y 2x9 no son semejantes Suma y resta: para sumar o restar monomios deben ser semejantes. Se suman o resta los coeficientes de cada monomio como resultado de sacar factor comn la parte literal Producto: para multiplicar dos monomios se multiplican los coeficientes entre s y se suman los grados (no es necesario que sean semejantes): 5x5 (-3x6) = -15x11 Cociente: para dividir dos monomios se dividen los coeficientes entre s y se restan los grados. Potencia: la potencia de un monomio se obtiene elevando el coeficiente al exponente y multiplicando el grado del monomio por el exponente de la potencia:

INTRODUCCIN A LOS POLINOMIOS Un polinomio es completo cuando tiene todos los trminos desde el de mayor grado hasta el trmino independiente. Si le falta algn trmino se dice incompleto. Si el mayor grado es x3 se dice que es un polinomio de grado 3. En x3 + 4x + 2; 1 es el coeficiente de grado 3 0 es el coeficiente de grado 2 4 es el coeficiente de grado 1 2 es el coeficiente de grado 0 VALOR NMERICO Es el valor que se le da a P(x) para realizar un polinomio. A P(x)= 2x3 x + 4 le vamos a dar un valor numrico de 3; P(3)=2*33-3+4= 55 OPERACIONES CON POLINOMIOS Suma: Para sumar dos polinomios se suman entre si los coeficientes de los monomios semejantes. Resta: Para restar dos polinomios se le cambia el signo a todo el polinomio negativo y despus sumamos. Multiplicacin: Se pone un polinomio abajo y otro arriba y se multiplican todos por todos los coeficientes y se suman los grados o exponentes. Divisin: Colocamos el polinomio dividendo completo, de forma que si falta algn trmino se coloca un 0 en su lugar. Se dividen los primeros monomios de ambos polinomios, obtenindose el primer monomio del cociente. Se multiplica ese monomio por el divisor y se resta del dividendo, con lo que el grado del dividendo disminuye. Se repite el proceso mientras que el grado del dividendo sea mayor o igual que el del divisor. Al final, obtenemos el polinomio cociente y el resto, que deber tener grado menor que el divisor.

METODO DE RUFFINI El sistema de Ruffini es una divisin la cual se puede llevar a caso si el divisor es: x-a.
Ejemplo: (x
4

3x

+ 2 ) : (x 3)

*El 56 es el resto *Si el polinomio est incompleto se rellena con ceros *El resultado es: x 3 +3x 2 +6x+18

TEOREMA DEL RESTO El resto de la divisin de un polinomio P(x), entre un polinomio de la forma (x a) es el valor numrico de dicho polinomio para el valor: x = a. Ejemplo: (x P(3) = 3
4 4

3x

+ 2 ) : (x 3) + 2 = 56

3 3

Como podemos ver cambiando X en el dividendo por el numero opuesto al del divisor (3 ya que es opuesto a -3) podemos obtener el resto sin hacer la divisin, ni Ruffini. RACES DE UN POLINOMIO Las races de un polinomio son divisores del trmino independiente. Al sustituir X tiene que dar 0. Tendr los mismos divisores que el grado del polinomio Un polinomio se llama irreducible o primo cuando no puede descomponerse. Podemos expresar un polinomio en factores de la siguiente manera:
x
2

5x + 6 = (x 2) (x 3)

*Las races son 2 y 3, pero se ponen de forma opuesta. Si no tiene trmino independiente admite como raz a 0 y se expresa as:
x
2

+ x = x (x + 1)

FACTORIZACIN DE UN POLINOMIO Factorizar un polinomio es escribirlo como producto de factores irreducibles. Para ello: Sacamos factor comn:
x 3 + x 2 = x 2 (x + 1)

La races son: x = 0 y x = 1

Siempre que no tenga trmino independiente un factor comn ser 0. Si el resultado al sacar factor comn es x2+ a, no se podr reducir ms.

Factorizar con la formula abc si es de exponente 2 o 4: Si el exponente es 2 solo tendremos dos resultados. Si el exponente es 4 a los 2 resultados obtenidos se les saca la raz cuadrada y asi puede ser tanto negativo como positivo cada uno (4resultados). Factorizar por ruffini si es superior a 2: Factorizamos por ruffini con los nmeros divisibles posibles, y seguimos hacindolo hasta que tengamos todos los factores, el resultado ir disminuyendo y el ltimo resultado es una raz. Igualdad notable:

(a +b)3 = a3 +3a2b +3ab2 +b3


SIMPLIFICACIN Y OPERACIONES FRACCIONARIAS SENCILLAS Para simplificar una fraccin algebraica se divide el numerador y el denominador de la fraccin por un polinomio que sea factor comn de ambos.

SUMA Y RESTA CON MISMO DENOMINADOR:

SUMA Y RESTA CON DISTINTO DENOMINADOR:

MULTIPLICACIN:

DIVISIN:

You might also like