You are on page 1of 1

A16.

EL COMERCIO

VIERNES 20 DE SETIEMBRE DEL 2013

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
TECNOLOGA

Video muestra qu ve un guila cuando vuela


Gracias a una cmara Go Pro instalada en el lomo de un guila, unos acionados

pudieron grabar un video sobre lo que ve este animal mientras realiza un vuelo. El video se grab en la zona de Mer de Glace, en Francia. Mire el video en: http://goo.gl/YeesOE

OBITUARIO

AP

LONDRES

AFP

Fallece el ex director de la empresa Nintendo


Hiroshi Yamauchi, director de Nintendo durante 53 aos, falleci por una neumona en Japn. El empresario fue quien dirigi la transicin de la rma, que en un inicio se dedicaba a la fabricacin de naipes, en la reconocida casa de juegos como Mario Bros. o Pokmon.

Crean el primer celular de comercio justo


El fairphone es un nuevo telfono que busca mantener valores sociales y ecolgicos a lo largo de toda su cadena productiva. El creador, Bas Van Abel, arma que su comercializacin empezar a partir de diciembre de este ao con un costo aproximado de 325 euros.

Los libros electrnicos facilitan la lectura en las personas con dislexia


Congurar la pantalla para que muestre menos palabras por oracin aumenta la velocidad lectora y mejora la comprensin del texto.
De acuerdo con un estudio, los e-books o libros digitales cuya lectura se realiza en smartphones o tabletas ofrecen ms que una experiencia de comodidad. Ahora se perlan como una nueva alternativa educativa para algunas personas dislxicas. Cientcos del Instituto Smithsonian, en Estados Unidos, comprobaron que los dislxicos pueden leer textos de manera ms fcil, rpida y con mayor comprensin, si lo hacen en un dispositivo mvil. Congurar la apariencia del texto para mostrar muy pocas palabras por lnea brinda una exibilidad imposible de lograr cuando se trata de un texto impreso. Textos hacinados Las personas con dislexia tienen una serie de dificultades para leer y escribir correctamente. Esto deriva, por ejemplo, en una deciente comprensin lectora. Y ms aun, algunos dislxicos tienen un dficit de atencin visual. Esto les impide centrar su atencin dentro de una palabra o palabras en una lnea de texto. Asimismo, la aglomeracin de elementos visuales es otro elemento por el cual la persona ve las lneas de las letras de una misma palabra juntas, lo que impide su decodicacin. Esto explica por qu en la investigacin, publicada en la revista PLoS One, se indica que el uso de lneas con tres palabras de texto permite superar estos problemas debido a la reduccin de distracciones visuales. Por lo menos un tercio de las personas con dislexia que participaron en el estudio present estos problemas de atencin visual y la lectura con e-books fue de gran ayuda para ellos, dice Matthew H. Schneps, director del Laboratorio de Aprendizaje Visual en el Observatorio Astrofsico Smithsonian y autor principal del documento. El grupo de Schneps tambin comprob que usar tres palabras por lnea no serva en personas no dislxicas. Los participantes 103 estudiantes con dislexia de una escuela secundaria en Boston realizaron la lectura de un mismo texto en papel (con el formato regular impreso) y en un smartphone ajustado con no ms de tres palabras por lnea. Los estudiantes experimentaron un aumento en su velocidad de lectura y una mejor comprensin con el uso de las lneas cortas, lo que hace suponer que la pequea pantalla del smartphone produce un mejor enfoque visual para decodificar palabras, as se reduce la distraccin que se genera en un campo de lectura ms amplio como el papel.
SOPORTE ADECUADO
LECTOESCRITURA

La solucin para un tipo de dislexia


La dislexia es un sndrome que incluye dicultad para distinguir y memorizar letras, falta de orden y ritmo al colocarlas en la oracin, as como la mala estructuracin de frases. Se hace patente tanto en la lectura como en la escritura.

LECTURA NORMAL
Los hemisferios derecho e izquierdo se comunican entre s durante la lectura. El hemisferio izquierdo se ocupa de los procesos del lenguaje, mientras que el derecho se especializa en la informacin visual y espacial. Hemisferio izquierdo Texto: CASA Hemisferio derecho

LECTURA CON DISLEXIA


En las personas con dislexia se produce una disfuncin en el hemisferio izquierdo y se ve afectada la velocidad de procesamiento de la informacin. El nio no puede procesar cambios rpidos de estmulos visuales y auditivos. Hemisferio izquierdo Texto: Hemisferio CASA derecho

LNEAS CON POCO TEXTO


Al utilizar lneas cortas en un lector electrnico, se reducen distractores y se focaliza la atencin.

Normalmente la mirada se desplaza en saltos y la atencin se centra en las letras que permanecen claras a la percepcin.

[k] [a] [z] [a]


Decodicacin fonolgica

CASA
Representacin visual

[k] [o] [z] [a]


No hay decodicacin correcta

ACTIVIDAD CEREBRAL

ACTIVIDAD CEREBRAL

No hay representacin visual correcta

ACSA

En la dislexia, la atencin puede no avanzar tan rpido como la mirada, y permanece ligada a la anterior palabra o grupo de letras. Hay confusin debido al texto perifrico, borroso.

Con lneas de poco texto, se reduce la distraccin del texto perifrico y se puede focalizar mejor la atencin

SIGNIFICADO
FUENTES: LAPRENSA.COM.NI/ PLOS ONE

SIGNIFICADO
EL COMERCIO

Los resultados hacen suponer que la pantalla del smartphone produce un mejor enfoque visual y reduce la distraccin.

EL RETO DE LEER CONDICIN CONOCIDA

La clave de las letras espaciadas


Desde el 2009, un grupo de investigadores franceses e italianos estudi el efecto de la alteracin del texto impreso en nios con dislexia. Al detectar que el problema de la aglomeracin de elementos visuales radicaba en que estos nios vean las letras de una palabra tan juntas que era difcil leerlas correctamente, decidieron crear textos con grandes separaciones entre letras. En distintas sesiones, los nios leyeron 24 frases cortas, redactadas en forma tradicional, y la misma cantidad de texto muy espaciado. Lneas guas Como resultado, en el trabajo publicado en el 2012 en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los nios dislxicos fueron 20% ms rpidos y dos veces ms precisos al leer el texto modicado frente al texto tradicional. Para el equipo liderado por Marco Zorzi, este trabajo podra servir para que la Asociacin Britnica de la Dislexia considere en su manual de recomendaciones, adems de la optimizacin de la tipografa, el tipo de papel, encabezados, etc., la separacin entre las letras de una palabra. Algunas recomendaciones de este manual incluyen el empleo de papel mate en lugar del papel de color blanco y los tonos crema; adems, se debe prescindir de las letras cursivas y el texto en mayscula. En cuanto al tipo de letra, se recomiendan las Serif, Verdana, Tahoma, Century Gothic y Trebuchet.

Con este mtodo, quienes tenan un marcado dficit de atencin se beneciaron ms. Esta investigacin es posterior a una en la que Schneps midi la caracterstica y rapidez de los movimientos de los ojos de estudiantes dislxicos mientras lean e-books. Los resultados sealaron que los movimientos oculares fueron continuos y presentaron un ritmo gil a comparacin de lo que suceda con los textos impresos.

Aproximadamente el 80% de personas con problemas de aprendizaje tiene dislexia, segn la Academia Americana de Pediatras.
HABILIDAD Y GENIALIDAD

Algunos personajes reconocidos que tuvieron un trastorno dislxico fueron Albert Einstein, Thomas Edison, Leonardo da Vinci y Walt Disney.
AVISOS TEMPRANOS

El retraso en el desarrollo del habla y del lenguaje, la dicultad para reconocer letras y asociar smbolos con sonidos podran ser indicadores de dislexia.

Estudio propone mayor dosis de quimioterapia para pacientes obesos


REUTERS

El sobrepeso juega en contra de las personas enfermas de cncer porque el tratamiento resulta insuciente.
Las personas obesas tienen menos probabilidades de sobrevivir al cncer segn cifras del Instituto Nacional del Cncer de Estados Unidos. Sus datos indican que, en promedio, el 14% de las muertes en varones y el 20% en mujeres, relacionadas con el cncer son producto del exceso de peso. La razn sera que el tratamiento para este tipo de pacientes es insuciente. Segn una investigacin

REFUERZO. A ms peso mayor tratamiento, segn dice el estudio.

apoyada por la Sociedad Estadounidense de Oncologa Clnica, las personas con sobrepeso y obesidad estn en capacidad de recibir una dosis mayor de

quimioterapia que una persona normal, contrariamente a lo que se practica en los tratamientos actuales. Una terapia reducida, po-

dra resultar como que no se recibiera tratamiento alguno, indic la doctora Jennifer Griggs, especialista en cncer de mama de la Universidad de Michigan, a la agencia AFP. Una de las principales razones por las que los mdicos preeren no aplicar una dosis estandarizada en base al peso de la persona es que esta podra parecer demasiado grande y complicar los sistemas cardacos y respiratorios del paciente. No obstante, a excepcin de que se sufra de diabetes o complicaciones cardacas, se debe aplicar una dosis completa incluso si el paciente desarrolla problemas por el tratamiento, seal el mdico Gary Lyman, onclogo de la Universidad de Duke (California). Doctores e investigadores advierten que el sistema de dosicacin debe ser una alternativa a tener en cuenta por el paciente una vez que se le diagnostica el cncer.

SALUD

Una colonoscopa cada 10 aos evitara 40% de cnceres al colon


Un estudio realizado en EE.UU., publicado en el New England Journal of Medicine, conrma la ecacia de la colonoscopa para prevenir el cncer. Se seala que realizar esta prueba cada dcada, desde los 50 aos, permitira evitar el 40% de los casos de cncer de colon. La frecuencia del examen debe ser mayor si hay antecedentes familiares de cncer.
ESPACIO

La epidemia del sida puede llegar a su n en el 2030


Ciudad de Panam [AFP]. La lucha

La esperanza de hallar vida en Marte se diluye por falta de metano


El robot Curiosity de la NASA detect pequeas cantidades de metano en la atmsfera de Marte, por lo que las posibilidades de hallar vida disminuyen. Estudios anteriores sealaban la presencia de hasta 19.000 toneladas de este gas, pero el anlisis de datos del robot muestra seis veces menos que las estimaciones previas.

contra el sida ha entrado en una nueva fase en la que ya se empieza a vislumbrar el nal de la epidemia, que podra producirse en el 2030, asegur en Panam el director ejecutivo adjunto de Onusida, Luis Loures. Creo que el 2030 es un blanco viable para decir que llegamos al n de la epidemia, manifest Loures en un encuentro con periodistas en Panam. El virus de inmunodeciencia humana (VIH) va a seguir existiendo con un caso ac y otro all pero no en la escala epidmica de hoy, aadi. Segn datos de Onusida, cada ao hay en el mundo 3 millones de nuevas infecciones con VIH, el virus causante del sida. Este mal mata a 1,7 millones de personas anualmente.

You might also like