You are on page 1of 11

Unidad Introduccin Aproximacin a la Historia del Arte

TEORA DEL ARTE I. Teora y funcin del arte II. El valor del arte CONCEPCIN TCNICA DEL ARTE I. Elementos tcnicos de la arquitectura
Todo edificio consta de dos partes: soporte y cubierta, es decir, de elementos sustentantes y elementos sostenidos. 1.1. ELEMENTOS SUSTENTANTES O SOPORTES El soporte puede ser de dos tipos: - Continuo: el muro. - Discontnuo: el pilar y la columna. A) MURO Podemos clasificarlo segn los materiales de que est hecho y segn la disposicin de dichos materiales en el muro: - Materiales: - Barro: puede aparecer en forma de ladrillos (barro cocido con moldes) y adobes (barro mezclado con paja y secado al sol). - Piedra, mrmol. - Tierra apisonada o tapia. - Disposicin: Por la forma en que aparecen dispuestos dichos materiales en el muro (aparejo) podemos hablar de:
Juan Francisco Lerma Moreno Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com H del Arte 2 Bachillerato

- Aparejo regular, cuando los materiales aparecen dispuestos regularmente en el muro. Entre ellos tenemos el Opus Isdomo, el aparejo a Soga y Tizn, el Almohadillado, el Opus mixtum, etc. - Aparejo irregular, cuando los materiales aparecen dispuesto irregularmente en el muro. Destacamos: El muro ciclpeo (grandes bloques desiguales unidos sin argamasa o mezcla, es decir, a unin viva). La Mampostera (piezas pequeas unidas con mezcla o argamasa). El muro puede ser continuo o sin vanos, o discontinuo o con vanos (puertas o ventanas) - El vano: se compone de los siguientes elementos: - Jambas: elementos laterales. - Alfizar: la parte baja de una ventana. - Umbral: parte baja de una puerta. B) PILARES Son elementos sustentantes o soportes de seccin poligonal o rectangular. Al igual que la columna, suelen llevar basa y capitel. Hay varios tipos: - Pilastra: es un simple pilar adosado al muro. - Contrafuerte o estribo: son exteriores y sirven como refuerzo para contrarrestar la presin lateral. - Estpite: es un pilar adosado pero con forma de pirmide invertida. B) COLUMNAS Son elementos sustentantes de seccin curva. Constan de tres elementos: basa, fuste y capitel. - La basa no es un elemento imprencindible, por tanto, una columna puede aparecer con o sin ella. Frecuentemente la basa aparece montada sobre un plinto. - El capitel es uno de los elementos ms importantes de la columna, y su decoracin suele dar nombre a la columna. As hablamos de capiteles dricos, jnicos, corintios, compuestos, historiados, antropomorfos, vegetales, etc. Cada estilo artstico utiliza su propio repertorio. - El fuste es la columna propiamente dicha y podemos igualmente hablar de distintos tipos: columna simple, adosada al muro, salomnica (fuste en espiral), abalaustrada, caritides (figuras femeninas que hacen de fuste) o atlantes (figura masculina).
Juan Francisco Lerma Moreno Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com H del Arte 2 Bachillerato

1.2. ELEMENTOS SUSTENTADOS O CUBIERTA Dos son los tipos de elementos sustentados: el dintel que da origen a la cubierta adintelada, y el arco, que da origen a la cubierta abovedada. A) DINTEL Es todo elemento sostenido de carcter horizontal y construido de una sola pieza. El entablamento es el principal modelo de cubierta adintelada que estudiamos en arquitectura clsica y consta de tres partes: Arquitrabe, Friso y Cornisa. La sucesin y forma de estas partes en el entablamento vara segn el modelo de orden utilizado. La arquitectura adintelada suele ir rematada en tejados a dos o ms vertientes. El elemento fundamental de estas cubiertas son las cerchas o armadura triangular que, reiterada cada cierto espacio, cubre todo el techo. En el Mediterrneo la cercha origina el frontn donde se acomodar la escultura en el caso del arte griego. B) ARCO Es un elemento sostenido, de forma por lo general curva formado por varias piezas llamadas dovelas que encajan en forma de cua. - La dovela central de un arco se llama clave. - Las primeras dovelas que suelen presentarse en disposicin horizontal se llaman salmeres. - El punto donde arranca la primera dovela y se apoya el arco es la lnea de imposta. - La parte externa del arco es el trasds. - La parte interna del arco es el intrads. - Otros elementos del arco son la luz (el ancho del vano), la flecha (altura desde la lnea de imposta y la clave). La tipologa de arcos es muy variada y representativa de cada estilo. Entre los principales tipos de arcos tenemos: el de medio punto, el ojival, el de herradura, el lobulado, conopial, mixtilneo, etc. El arco origina dos tipos de cubiertas: la abovedada y la cpula. LA BVEDA
Juan Francisco Lerma Moreno Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com H del Arte 2 Bachillerato

Una bveda es cualquier tipo de cubierte curva de un edificio. Cada estilo artstico viene definido por un tipo de bveda. Entre las ms significativas tenemos: - Bveda de medio can. Formada por la proyeccin de un arco de medio punto. Se construye con unos arcos de refuerzo llamados Fajones (transversales) y por otros arcos paralelos al eje del templo llamados Formeros. - Bveda de aristas. Determinada por el cruce en perpendicular de dos bvedas de medio can. - Bveda ojival. Est sostenida por unos nervios que son los arcos cruceros, que refuerzan y constituyen un armazn perfecto que evita el derrumbe. El esqueleto de una bveda ojival est formado por dos arcos fajones, dos arcos formeros y dos arcos cruceros. Todos estos arcos son ojivales. - Bveda anular. Montada sobre paredes concntricas, de forma que suele determinar una forma de anillo. - Bveda de cascarn o de cuarto de esfera. Generalmente va precedida por una bveda de can. Cubre, por lo general, los bsides. - Vada. Es en realidad una cpula que ha sido cortada por cuatro planos, que inciden sobre los cuatro lados del cuadrado que sirve de base a la cpula. LA CPULA Se origina por el movimiento rotatorio de un arco. Los elementos propios de una cpula son: pechinas, trompas, tambor, casquete y linterna. La cpula presenta dos tipos de problemas: el primero es el de su asentamiento en tramos cuadrados y el segundo es el de los empujes oblcuos. El primer problema, se resuelve con el uso de trompas y pechinas, el segundo se resuelve aligerando el peso del casquete y repartiendo las fuerzas o presiones con otras medias cpulas, cuartos de cpulas o simples bvedas que llevan el peso a los muros exteriores que se vern reforzados por contrafuertes en los puntos de mayor carga o presin. Por ltimo y para completar el estudio de los elementos arquitectnicos estudiaremos las plantas de los edificios.

Juan Francisco Lerma Moreno Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com H del Arte 2 Bachillerato

II. Elementos tcnicos de la escultura


Conceptos bsicos a considerar en el estudio de una escultura son: - Materiales: arcilla, metal, madera, piedra, escayola, hormign, metal, plstico, etc. - Gnero: - Bulto redondo (puede ser vista desde todos los ngulos): busto, torso completo, grupo, ecuestre, etc. - Relieve: alto, medio, bajo y huecorelieve. - Corriente de estilo, puede ser: - Realismo - Idealismo - Lnea y composicin: - Contorno: Cerrada, abierta, serpentinata. - Composicin (forma de enlazar las figuras): triangular, piramidal, sin composicin. - Canon. Es el sistema de proporcin. Se suele usar como medida la cabeza desde el arranque del cuello hasta el mentn. El canon ms utilizado suele ser de 1/8 (la cabeza es un octavo del total del cuerpo. - Contraposto. Oposicin rtmica de las partes simtricas del cuerpo, por ejemplo, torsin de la cabeza, una pierna rgida y otra en movimiento, un hombro levantado y el otro descendiendo, etc. - Efecto de calidades. Se dice que una escultura tiene efecto de calidades cuando existen en ella unos efectos que sugieren naturalidad o autenticidad.

En cuanto a las tcnicas ms empleadas podemos destacar: A) Arcilla, madera, mrmol y piedra. - Modelado. Se realiza a base de arcilla hmeda a la que se da forma con suavidad. - Entallar o encolado. Consiste en unir las diferentes piezas de madera que forman una escultura, tallando previamente las piezas por separado, para luego recomponer la figura o un retablo entero.
Juan Francisco Lerma Moreno Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com H del Arte 2 Bachillerato

- Esculpido de la piedra. Se trata de ir quitando partes al bloque hasta conseguir la figura deseada. Al ir devastando la piedra el escultor va realizando volmenes negativos y el resultado es lo que queda sin tocar. El gran riesgo que se corre con este mtodo es el de no poder aadir nada, en caso de error, por lo que se suelen hacer minuciosos estudios previos.

B) Metales. - La tcnica del vaciado. Consiste en obtener un molde de la obra y con l reproducir la misma una o varias veces en un material que pueda obtenerse en estado liquido y que despus termine fraguando y endurecindose. Gracias al vaciado se pueden obtener en materiales duraderos detalles delicados y sutiles que nunca podran haberse obtenido trabajando directamente sobre el material. - Forja de hierro o metal. Se trata de una labor que se caracteriza porque no se hace nada con molde, sino pieza a pieza al fuego y sobre el yunque, como las rejas de las puertas, balaustres de balcones, etc. - Orfebrera. Se trata del trabajo de metales preciosos, mediante el cul se puede llegar al repujado o trabajo de la plata o del oro, as como la decoracin virtuosa de objetos litrgicos con incrustacin de piedras preciosas.

C) Otros materiales. Hay, por ltimo, nuevos materiales, como los plsticos, los polisteres, etc., que, junto con el aluminio, el hierro y el hormign, se utilizan para grandes murales o composiciones en parques y plazas, utilizando un diseo casi industrial.

III. Elementos tcnicos de la pintura


Hay una serie de elementos fundamentales que hay que tener en cuenta en una pintura, estos son: el dibujo, el modelado, la perspectiva, la luz y el color. Dibujo. El pimtor observa, hace bocetos hasta obtener el que ha de servir como modelo. Hay pintores que desdean el dibujo y boceto previos, se llaman pintores alla prima Modelado. Es complementario al dibujo y consiste en ir dando volumen a los cuerpos mediante el sombreado. Perspectiva. Es el arte de fingir la profundidad mediante el dibujo. Hay varios tipos de perspectiva:
Juan Francisco Lerma Moreno Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com H del Arte 2 Bachillerato

- Perspectiva lineal. En ella las figuras disminuyen de tamao hacia el fondo, mostrndose como unas lneas convergentes al fondo. - Perspectiva central. Variedad de la anterior. Las lneas convergen en el centro de la pintura. Los personajes aparecen colocados por capas, con espacios enre unos y otros. - Perspectiva area. Muestra una apariencia ms natural, consigue una mayor profundidad. Las figuras del primer trmino aparecen muy precisas y ms grises e imprecisas las del fondo. Existe una continuidad ininterrumpida hasta el fondo. - Perspectiva caballera. Cuando se sita el punto de vista del espectados muy alto, vindose las figuras como si fuesen contempladas desde un palco. Se llama tambin perspectiva a vista de pjaro. - Perspectiva veneciana o de punto de vista de rana. Cuando el punto de vista del espectador que contempla la escena es muy bajo. Relacionado con la perspectiva est: - La composicin, permite al artista ordenar y agrupar las figuras, objetos y colores a su manera. - El escorzo. Toda figura con un movimiento violento se dice que est en escorzo. Su finalidad es representar el movimiento y la profundidad. La luz es otro elemento fundamental de la pintura y determinante de la perspectiva. En la lineal, la luz es muy clara y difusa, razn por la cual los objetos aparecen como aislados. En cambio, en la perspectiva area la iluminacin lo es todo, forma contrastes y gradaciones. El color es el elemento que propiamente define a la pintura. Divisin de colores: - Primarios, binarios, complementarios. Clidos, fros.
ELEMENTOS Pigmento y agua de cal Pigmento y goma Pigmento y cola Pigmento y huevo Pigmento y aceite de lino o nueces Pigmento, resina y ceras Pigmento y cido acrolico
Juan Francisco Lerma Moreno

PROCEDIMIENTO FRESCO ACUARELA TMPERA TEMPLE LEO ENCUSTICA ACRLICOS

SOPORTE Muro revocado con estuco Papel blanco Papel y estuco Madera y tela Madera, tela, papel, metal, piedra Muros, telas, madera Madera, tela, papel, metal
H del Arte 2 Bachillerato

Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com

ANLISIS DE UNA OBRA ARQUITECTNICA 1. Observacin detenida de la obra. 2. Descripcin formal del edificio: - Materiales: piedra, ladrillo, madera, hormign, cristal, etc. y sus cualidades. - Elementos sustentantes: tipos de soportes ( muro, columna, pilar, pilastra, etc.) - arcos ( medio punto, apuntado, conopial, etc.). - Elementos sostenidos: cubierta adintelada, bveda o cpula. - Fachadas. - Elementos decorativos: escasos o abundantes, tipos, temas, localizacin..... - Valores plsticos: iluminacin, proporcin, simetra, volmenes exteriores e interiores, etc. - Tipologa y funcin del edificio: religioso, funerario, civil, etc. - Simbologa. 3. Estilo al que pertenece: - Identificacin de los caracteres generales del estilo. - Identificacin del autor y de la obra. - Localizacin geogrfica. 4. Relacin de la obra con la poca histrica y cmo se refleja sta en el edificio: - Circunstancias econmico-sociales y polticas. - Circunstancias concretas de su realizacin. - Posibles antecedentes y transcendencia de la obra en la Historia del Arte. - Estado de conservacin.

Juan Francisco Lerma Moreno Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com H del Arte 2 Bachillerato

ANLISIS DE UNA OBRA ESCULTRICA 1. Observacin detenida de la obra. 2. Descripcin formal de la obra: - Materiales: piedra, barro, madera, marfil, etc. - Gnero: bulto redondo o relieve (alto, medio bajo), su posicin (sedente, orante, yacente), si es de cuerpo entero, busto o cabeza. - Composicin (cerrada, abierta, serpentinada) - Dimensiones. - Tcnica: tallado, fundido, modelado, etc. - Tema: escena representada. - Luz y color: suave o juegos de luces y sombras; policroma o no, etc. - Formas de expresin (abstracta figurativa, naturalismo, estilizacin, etc) y estudio de los elementos de expresin (anatoma, ropajes, etc). - Funcin: iconografa y simbologa. 3. Estilo al que pertenece: - Identificacin de los caracteres generales del estilo. - Identificacin del escultor y su obra. 4. Relacin de la obra con la poca histrica: - Circunstancias histricas en que se realiz. - Circunstancias concretas de su realizacin (papel de los mecenas). - Antecedentes y transcendencia de la obra.

Juan Francisco Lerma Moreno

Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com

H del Arte 2 Bachillerato

ANLISIS DE UNA OBRA PICTRICA 1. Observacin detenida de la obra. 2. Descripcin formal de la obra: - Gnero: retrato, naturaleza muerta, paisaje, escena religiosa o mitolgica, etc. - Tema. Descripcin de ambiente, personajes, objetos representados, etc. - Tcnica utilizada: dibujo, acuarela, fresco, leo, grabado, etc. - La composicin: distinguir planos ayudndose de la perspectiva. Luego buscar las grandes lneas directrices, sealando la sensacin de equilibrio o de movimiento, as como los tipos de figuras geomtricas que forman las masas (rectngulo, cuadrado, crculo, tringulo, espiral, etc.). - El color: caracterizar la paleta empleada, buscando colores dominantes, tonalidad de conjunto (clida o fra) y la pincelada (espesa o ligera). - La luz: observar si es natural o artificial, sus focos, el efecto buscado, los contrastes. - La lnea: fijarse en si el dibujo es neto o flojo, si es enrgico o delicado, etc. - La perspectiva: identificar de qu tipo se trata, si existe. 3. Estilo al que pertenece: - Identificacin de los caracteres generales del estilo. - Identificacin del pintor y de la obra, explicando el proceso de creacin. - Funciones y significado de la obra: pretensiones estticas y tcnicas del artista, as como mensaje que quiere comunicar y su simbologa. 4.Relacin de la obra con la poca histrica y cmo se refleja en el cuadro: - Circunstancias histricas. - Circunstancias concretas de su realizacin. - Relacin de la obra con otras del artista. - Novedades y aportaciones, si las hay. - Antecedentes e influencias posteriores.

Juan Francisco Lerma Moreno Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com H del Arte 2 Bachillerato 10

CRITERIOS ESPECFICOS DEL MODELO DE PRUEBA 1.- Especificacin de la puntuacin en el desarrollo de cada pregunta terica: 2.5 puntos 1.1.- Encuadrar la pregunta terica en su contexto histrico y comparar, si 0.5 puntos procede, con sus antecedentes y consecuentes. 1.2.- Caractersticas generales del tema, claras y precisas, utilizando la 1.5 puntos terminologa adecuada. 1.3.- Ejemplos concretos de obras y autores, si ha lugar. 2.- Especificacin de la puntuacin en el comentario de cada ilustracin: 0.5 puntos 2.5 puntos

2.1.- Utilizacin de un vocabulario adecuado y especfico, a la hora de 0.5 puntos comentar y describir la ilustracin propuesta. 2.2.- Localizacin y anlisis de la obra de arte, teniendo en cuenta todo lo 1.5 puntos relativo al estilo, perodo histrico-artstico, escuela, autora y cronologa. 2.3.- Relacionar la obra artstica con su contexto histrico, social, poltico y 0.5 puntos religioso.

Juan Francisco Lerma Moreno

Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com

H del Arte 2 Bachillerato

11

You might also like