You are on page 1of 3

Desarrollo sostenible Se llama desarrollo sostenible aqul desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer

los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aqulla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar rboles de un bosque asegurando la repoblacin es una actividad sostenible. Por contra, consumir petrleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningn sistema para crear petrleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy estn planteadas.

Desarrollo social
El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolucin o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Econmico y Humano. Su proyecto a futuro es elBienestar social. La sociologa del desarrollo reunira todos estos conceptos, tericamente y los clasificara para validarlos como factibles o no factibles.

Qu es la globalizacin?
La globalizacin es un proceso de interaccin e integracin entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en funcin del comercio y la inversin en el mbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologas de informacin. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas polticos, el desarrollo y la prosperidad econmica, al igual que en el bienestar fsico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

DESEMPLEO EN MXICO La vida demogrfica de Mxico determin la participacin de la poblacin en la actividad econmica. A partir de los inicios del siglo XX se pudo cuantificar la importancia de la fuerza de trabajo, segn la determinacin del tamao, la composicin por edades y la distribucin geogrfica de la poblacin econmicamente activa (PEA) o las personas de 12 aos y mas que realizaban algn tipo de trabajo. A partir del siglo pasado Mxico experiment un aumento en su fuerza laboral que se mantuvo creciente durante 80 aos. Comenz a partir de 1900 y acab en 1980, a partir de ese momento hubo un estancamiento en la creacin de empleos la cual comenz a observarse ms en los aos noventa, ya que, haba mas personas sin un empleo. A partir del segundo semestre de 1992, el nivel de

desempleo en Mxico se ha incrementado notablemente, representando en la actualidad uno de los principales retos que hay que enfrentar, debido a la necesidad de dar cabida a aquellas personas que dejan de laboral y dar respuesta a la incorporacin de 800,000 nuevas plazas que se demandan anualmente. Calidad de los Servicios de Salud Pblica El desarrollo econmico depende de tres condiciones: a) un arreglo institucional que provea incentivos econmicos para la asignacin eficiente de recursos y defina y proteja los derechos de propiedad de la sociedad; b) un entorno macroeconmico estable para la toma de decisiones y la planeacin de largo plazo, y c) una continua acumulacin de capital humano. En Mxico, el marco institucional vigente no ofrece incentivos para la acumulacin del capital humano en salud y, por ende, limita el desarrollo potencial del pas. En este estudio se argumenta que la estrategia del sector publico de proveer directamente los servicios de salud a la poblacin durante cinco dcadas no ha sido capaz de garantizar la proteccin de la salud mediante un servicio de alta calidad. Por el contrario, su instrumentacin ha generado incentivos que actan en contra de la calidad y de una asignacin eficiente de recursos en las instituciones

Los estados ms seguros de Mxico


Yucatn, Quertaro y BCS fueron las entidades que reportaron menos ndice de violencia en 2011; sin embargo, el 69.5% de la poblacin a nivel nacional se siente insegura en el pas. Tipos de violencia
1 violencia familiar ;algun familiar abusa de alguein o explotandolo (no estoy segura de eseta) 2 violecia psicologica,cuando por medio de palabras hacen sentir mal a la persona 3 violencia fisica: el individuo es golpeado tiene daos en el cuerpo 4 violencia sexual: cuando se obliga a tener relaciones al individuo aunque este no lo desee 5 el clasico buling tambien es otro tipo de violencia escolar (aki no estoy muy segura) 6 Violencia econmica : Se expresa en patrones de conducta vinculadas a controlar a alguien hacindola econmicamente dependiente. Incluye el control y manejo del dinero, las propiedades y, en general, de todos los recursos de la familia. 7 maltrato infantil :Es cualquier accin u omisin, no accidental que provoque un dao fsico o psicolgico a un nio por parte de sus padres o cuidadores. 8-abandono y abuso emocional ;El abuso emocional generalmente se presenta bajo las formas de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, criticas o amenazas de abandono. Tambin aparece en la forma de constante bloqueo de las iniciativas infantiles por parte de algn miembro de la familia.

9-Violencia directa: es la violencia fsica, aquella que tiene por objetivo herir o matar. 10-Violencia estructural: consiste en agredir a una agrupacin colectiva desde la misma estructura poltica o econmica. Se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso muerte a la poblacin. Seran, aquellos sistemas que no aportan las necesidades bsicas a su poblacin por la misma formacin Si nos remitimos a la definicin de violencia como la aplicacin de mtodos fuera de lo natural a personas o cosas para vencer su resistencia, llevara a hablar de abuso de autoridad en el que alguien cree tener poder por sobre otro.

Corrupcin
La corrupcin se ha dado desde tiempos remotos, desde la colonizacin espaola para ser exactos, en dnde los pobladores de las tierras americanas ofrecan oro y riqueza a los espaoles, a cambio de proteccin o de inmunidad. A pesar de que ellos no saban el tipo de acto que estaban haciendo, la corrupcin se daba. De ah se fueron dando ms y ms actos de corrupcin, y como en el caso anterior no saban el nombre del acto, hasta mucho despus cuando fue acuado este termino, pero para eso paso mucho tiempo, pero los actos siguieron a travs de la historia dndose, hasta llegar a nuestros das, en donde est por dems sabido qu es la corrupcin, quedando impunes estos actos debido a nosotros mismos. Esta tendencia se presenta y existe en todo tipo de organizaciones, en dnde los prestadores de servicios se aprovechan de las facultades que tienen para sacar provecho de tipo econmico a todo tipo de personas susceptibles a sus circunstancias y situaciones. Sin embargo mucho se ha intentado hacer para combatir este mal que desquebraja la sociedad de una manera voraz, dando resultados poco notorios.

You might also like