You are on page 1of 14

Anlisis

Rpido de la Cadena de

Cacao
en Honduras

SAG
1

Copyright: Derechos Reservados PYMERURAL 2011.

Autores:

Reimer Falck, Francisco Posas, Lizerly Rosa y Marco Vsquez.

Asesora tcnica y revisin:

Ivn Rodrguez, Federico Rodrguez y Napolen Molina.

Edicin, diseo y diagramacin: Agradecimientos:

Esther Galeano, Francisco Posas y Marco Vsquez.

Ramn Salvado (FUNDER), Marvin Mora (La Central), Belkis Amaya (La Unidad), Mara Zavala (La Unidad), Mirna Yolanda Cruz (COPROCADER), Elder Arita (FHIA), Santiago Guevara (Coop. San Fernando), Martha Garca (Coop. San Fernando), Rodolfo Pea (APACH), Sandra Amaya (APACH), Pedro Bonilla (Coop. San Fernando), Francisco Lpez (Coop. San Fernando), Anbal Oviedo (Coop. San Fernando), Mara Meja (Coop. San Fernando), Juan Molina (Coop. San Fernando), Flix Mrquez (APROSACAO), Leonor Gmez (Coop. San Fernando), Valentn (Coop. San Fernando), Francisco Castillo (IHCAFE), Nelson Martnez (IHCAFE), Jos Aguilar (IHCAFE), David Posadas (XOCO), Nieves Santos Chicas (PRORENA), Cristbal Maradiaga (COPROCADER), Nelson Paguaga (Asociacin Patuca), Flix Ramn Daz (Asociacin Patuca), Luciano Lucchesi (CISP), Juan Carlos Rivas, Oscar Nolasco, Leticia Carbajal (Empresa Ocotales), Jos Jons Juarez (COAGRICSAL), Ovidio Lagos (COPROCADER), Luis Regalado (CHOCOLATS HALBA), Jess Snchez (FHIA), Wendy Leiva (Taller de Chocolates), Roger Meja (Technoserve), Erasmo Acosta (XOCO), ngel Meza (FUNDER), Juan Miguel (SERSO-HONDURAS), Cristino Euceda (SERSO-HONDURAS), Carlos Rosales (PROCORREDOR), Elvia Daz, Mariela Padilla (SERSO-HONDURAS), Miguel Romero (ASEPRA), Celso Reyes (ASEPRA) y Sonia Gamero (SEDUCA).

Para mayor informacin dirigirse a:

Programa PYMERURAL, Lomas del Guijarro, calzada Llama del Bosque, casa No. 602, frente a Alianza Francesa. Apartado Postal 3336, Tegucigalpa, Honduras. PBX: (504) 2239-3306 y 2232-5855. info@swisscontact.org.hn -- www.pymerural.org. PRONAGRO/SAG, Bulevar Miraflores, Avenida La FAO, Edificio DICTA, segundo piso, Tegucigalpa, Honduras. Tel.: (504) 2232-1654.

Aclaracin

El uso de lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres es vital para la Cooperacin Suiza en Amrica Central y el Programa PYMERURAL. Sin embargo, dado que su uso en espaol presenta soluciones muy variadas sobre las cuales los lingistas no se han puesto de acuerdo y con el fin de evitar la sobrecarga grfica del uso de o/a para representar la existencia de ambos sexos, en el presente documento se ha optado por utilizar el genrico masculino bajo el entendido que todas las menciones en dicho gnero incorporan a hombres y mujeres.

A. INTRODUCCIN
El actual estado del sector cacaotero nacional se ha formado a travs de una serie de acontecimientos que provocan la cada drstica de los niveles de produccin desde 5,000 TM en 1998 hasta 487 TM en 2011. Los factores que provocaron la misma fueron: 1) impacto del huracn Mitch en 1998; 2) aparicin de la enfermedad moniliasis durante la temporada 2000-2001 y 3) la cada internacional de los precios en 2000-2001. Durante los ltimos cinco aos, el sector ha comenzado una lenta recuperacin a travs de los proyectos liderados por asociaciones de productores como la APROCACAHO y APROSACAO, entre otras, as como al aporte de instituciones como FUNDER, FHIA, ICADE, Cooperacin Suiza en Amrica Central (a travs de PYMERURAL/Swisscontact), Helvetas, PCC/CATIE y GIZ, entre otros, quienes han creado sinergias que buscan desarrollar el eslabn primario de la cadena de cacao. Tambin el sector gubernamental ha contribuido mediante el PRONAGRO de la Secretara de Agricultura y Ganadera. Es importante mencionar que el rbol de cacao (Theobroma cacao), es un cultivo de semibosque, normalmente se encuentra en climas tropicales asociado con otras especies perennes o bajo un sistema de produccin agroforestal. Debido a lo anterior, actores de la cadena de cacao participaron en el taller Vinculacin de los Servicios de la Secretara de Agricultura y Ganadera (SAG) a las demandas de las Cadenas Agroalimentarias, el cual tuvo el objetivo de contribuir al fortalecimiento y organizacin del rubro; a travs de la vinculacin de los servicios ofrecidos por las diferentes dependencias de la SAG a las necesidades de la cadena. El presente documento hace un resumen de los resultados ms relevantes. Adems de identificar las demandas hacia el sector gubernamental y no gubernamental, se elabor un mapa de la cadena, se hizo un anlisis FODA y se identificaron y priorizaron los problemas ms crticos que estn afectando la produccin, procesamiento y comercializacin. Tambin se incluyeron anlisis de los servicios de apoyo, marco regultario, gobernanza de la cadena, enfoque de gnero, entre otros.

INVOLUCRADOS
SECTOR PRIVADO Productores Productores independientes APACH APROSACAO Cooperativa San Fernando Asociacin Patuca Coprocader La Unidad Exportadoras APROCACAHO Chocolates Halba Centros de acopio APACH COAGRICSAL Otros Industria Chocolatera XOCO TECHNOSERVE CISP FHIA FUNDER ASEPRA PRORENA IHCAFE SERSO Central de Cooperativas Cafetaleras SECTOR PBLICO PRONAGRO PYMERURAL Total de participantes Produccin primaria 1 4 1 8 3 3 2 1 1 1 2 1 2 1 1 2 3 2 1

Proceso Comercio Proveedores de servicios

Proveedores de insumos

Proveedores plntulas

Proveedores de equipos

3 3 1

35

1 1 11

= indicativo de que un actor participante tambin tiene otras funciones a lo largo de la cadena. 3

B. ELEMENTOS DEL SISTEMA ECONMICO


1. BLOQUE CENTRAL Produccin primaria
El siguiente cuadro muestra que el 55% de los cacaoteros son de pequea escala (menos de 0.7 Ha), un 41% de la produccin la generan productores de mediana escala (0.7 a 3.5 Ha), para el 2011 se estim una produccin de 486,697 Kg, y una poblacin de 1,875 cacaoteros con un rendimiento promedio de 278 Kg/Ha. El rea total proyectada es de 2,492 Ha (29% en planta). Los departamentos de Corts y Gracias a Dios son los mayores productores con el 69.43% y 14.23% de la produccin respectivamente. El 95% de los productores no utilizan fertilizantes qumicos (sintticos). Dependiendo de la zona, entre el 88% y el 100% de las plantaciones tienen presencia de enfermedades, siendo las principales la Moniliasis (Moniliophthora roreri) y la Mazorca Negra (Phytophthora palmivora). Los tipos de cacao cultivados son criollo, forastero e hbrido (trinitario). Las pocas de cosecha dependen de la regin, en La Mosquitia es todo el ao; en la costa norte y litoral atlntico es entre octubre y diciembre.

Variable rea cultivada total (Ha) rea en planta (Ha) Nmero de productores Produccin total (Kg/ao) Rendimiento promedio (Kg/Ha)

TIPO DE PRODUCTOR GLOBAL < 0.7 Ha 0.7 a 3.5 Ha > 3.5 Ha 324 874 554 1,752 231 1,035 84,769 262 349 762 203,496 233 160 78 198,432 358 740 1,875 486,697 278

Fuente: proyeccin nacional del estudio Cadena de Cacao en Honduras, Caracterizacin, 2011.

El siguiente cuadro muestra una proyeccin de los costos e ingresos del cultivo de cacao desde su establecimiento hasta los 12 aos. El cuadro muestra que los ingresos generados entre los aos 1 y 4 no cubren los costos, a partir del quinto ao los ingresos son superiores a los costos. El proyecto es rentable porque el VAN es mayor de cero calculado sobre flujos descontados (tasa pasiva de 2.28% anual en USD) de un perodo de 12 aos. La tasa interna de retorno (19%) es superior a la tasa pasiva del mercado, indicando que es ms rentable que tener el dinero invertido en el banco. Para maximizar los ingresos, se puede asociar el cacao con frutales o trabajar sistemas agroforestales.

Variable Costos de produccin Ingresos

Unidad Inversin inicial Total de aos 1 a 4 L/Ha 26,805 50,418 L/Ha 0 33,134

Total de aos 5 a 12 118,571 296,880 L 100,204 19%

Valor actual neto (VAN) Tasa interna de retorno (TIR)


Fuente: costos de produccin proyectados a 12 aos, FUNDER, 2012.

Postcosecha y procesamiento

La postcosecha principalmente contempla el proceso de beneficiado (fermentacin y secado), el costo promedio se estima entre 6 a 7 Lempiras/Kg. La fermentacin es un proceso que realza el sabor a chocolate y es exigido por el mercado de exportacin (mnimo de 75%). El secado se hace principalmente en patios, pero en regiones hmedas se utilizan secadores solares de tnel o secadores de lea. Existen pocos productores que se limitan a quebrar las mazorcas y dejarlas secar en sacos o cajones. En el caso de algunas organizaciones, el cacao se compra en baba (con muclago). En cuanto al valor agregado del grano, existen pequeas iniciativas de procesamiento de chocolate artesanal, lideradas por mujeres emprendedoras (Cooperativa San Fernando/APROCACAHO, Industria Chocolatera, Padre Jos de La Mosquitia, Plan It y Chocolates Sofis). A pesar que Honduras cuenta con una moderna planta de procesamiento industrial (en Choloma), sta se encuentra en una fase de acondicionamiento por parte de inversionistas privados.

Comercializacin

La comercializacin es un eslabn importante en la cadena, pues es uno de los impulsores de la promocin de este rubro en Honduras, se encontr que 19.7% de las ventas se hacen a travs de contratos (sobresaliendo la empresa suiza Chocolats Halba) y el resto bajo acuerdos verbales. Vale recalcar que el proyecto de exportacin hacia Suiza contempla una meta de 250 TM en 8 aos. Esta empresa tiene planificado para marzo 2013 la venta de chocolates de comercio justo en tiendas de Suiza, bajo esta modalidad, los productores reciben un bono adicional al precio internacional. En cuanto a canales de comercializacin, un 47.2% venden a travs de intermediarios (quienes determinan precios en un 65% de los casos), seguido de centros de acopio (24.7%). Honduras casi no importa cacao en grano dado el cierre de la planta industrial, sin embargo, es un importador de pasta, manteca, polvo de cacao y chocolates (de stos ltimos se importa un promedio de 8.7 millones de dlares estadounidenses, principalmente provenientes de los Estados Unidos de Amrica).

Importaciones/exportaciones Cacao en grano (partida Importaciones Kg/ao arancelaria No. 18.01) Exportaciones Kg/ao Importaciones US$/ao Exportaciones US$/ao Precio importacin CIF (US$/Kg) Pasta, manteca y Importaciones Kg/ao polvo de cacao (uso en Importaciones US$/ao industria alimenticia), Precio importacin CIF partidas arancelarias (US$/Kg) No. 18.03, 18.04 y 18.05 Chocolates y Importaciones Kg/ao preparaciones con Importaciones US$/ao cacao (partida Exportaciones arancelaria No. 18.06)

Promedio 2005-2011

% variacin anual promedio Poco significativas 93% Poco significativas 92%

135,415 158,023 1.17 Estable 158,631 494,976 3.12

-10% 5% 20%

3,881,005 8,735,144 Poco significativas

8% 17%

Fuente: elaboracin propia con datos del Instituto Nacional de Estadsticas (INE). 2005-2011.

El siguiente cuadro muestra los precios al productor segn comprador, el cacao calidad A es vendido a la empresa suiza (Chocolats Halba) y el cacao calidad B es exportado a El Salvador o Guatemala mediante intermediacin de APROCACAHO. Los pequeos intermediaros compran el cacao directamente a los productores en las comunidades donde se encontraron al menos cuatro acopiadoras.

Precios de mercado Venta cacao calidad A Venta cacao calidad B Compra intermediarios pequeos Compra intermediarios grandes Compra organizaciones Venta local
Fuente: cadena productiva de cacao de Honduras, CATIE, 2011.

Promedio anual L/Kg 71.10 52.90 35.00 48.50 44.10 21.8

2. SERVICIOS DE APOYO

Se pueden diferenciar dos tipos de apoyo: los gubernamentales y no gubernamentales. Por parte del gobierno, PRONAGRO/SAG facilita el Comit de la Cadena de Cacao, SENASA aplica normas y procedimientos sanitarios para la importacin y exportacin y Secretara de Industria y Comercio (SIC) regula la comercializacin. En cuanto a los servicios no gubernamentales, la cooperacin internacional ha llenado un vaco en los eslabones de produccin, procesamiento y comercializacin, pero tambin existen empresas privadas y organizaciones de productores las cuales proveen servicio de acopio y comercializacin. Organizaciones que proveen asistencia y/o servicios son: PYMERURAL/Swisscontact, FUNDER, TechnoServe, ACDI, COATLAHL, Fundacin Merendn, GIZ, MOPAWI, Corredor Quetzal, ICADE, KB, SERSO, FHIA, Helvetas, CATIE, y Chocolats Halba, entre otros, entre las asociaciones se encuentran APACH, APROSACAO, COAGRICSAL y APROCACAHO, sta ltima es una asociacin muy reconocida en la provisin de servicios y en la intermediacin. El estudio de la caracterizacin hecha por PYMERURAL mostr que 68% de los cacaoteros han recibido asistencias tcnicas; en relacin a la asociatividad, 53% pertenecen a algn tipo de organizacin, dentro de los cuales, el 30% estn afiliados a la APROCACAHO, 34% a cooperativas y 3% a grupos campesinos. Un bajo porcentaje reportan haber accedido a crditos (11%).

3. MARCO REGULATORIO

En el rubro existe, como instancia de coordinacin, el Comit de la Cadena de Cacao, facilitado por PRONAGRO/ SAG; bajo este espacio, se logr concertar y gestionar la oficializacin del Acuerdo Marco de Competitividad, instrumento que muestra la problemtica y las estrategias del sector, con el principal objetivo de lograr la armonizacin y alineamiento de esfuerzos de las organizaciones de desarrollo y cooperantes. Otras instancias de regulacin son SENASA/SAG con la ley fitozoosanitaria, Secretara de Industria y Comercio (SIC) con regulaciones aduaneras y el Organismo Hondureo de Normalizacin (OHN) con las normas de calidad ISO. Por otro lado, los tratados de libre comercio como ADAUECA y RD-CAFTA abren oportunidades para la exportacin.

4. GOBERNANZA DE LA CADENA

Para un 36% de los productores, el cacao genera entre el 50 a 100% de sus ingresos, aunado a sto, el cultivo se asocia con frutales o maderables que generan ingresos adicionales. Por otro lado, es un rubro de bajo riesgo, pues sus exigencias tcnicas son bajas y los precios son estables. El circuito orientado al mercado local y nacional tiene una gobernanza de tipo mercado por su escasa agregacin de valor y dbil gestin de calidad existentes, de ah que el mecanismo principal de gobernanza es el precio. En el circuito dirigido al mercado internacional se distingue una gobernanza tipo cautiva. En este caso, la gestin de calidad y las certificaciones de diferentes tipos juegan un papel determinante como mecanismo de gobernanza. Para asegurar el cumplimiento de estndares y procedimientos especficos, los compradores (empresas extranjeras) establecen acuerdos contractuales con sus proveedores (productores nacionales asociados, a travs de APROCACAHO), la cual es la organizacin ms fuerte pero tiene bajo nivel de incidencia. Otras organizaciones son APROSACAO, Cooperativa San Fernando, COAGRICSAL, COATLAHL, KAWO BUKAYA, APROCAFIM, APACH, COOPROCADER, COOPROGUAGUL y Flor de los Laureles, entre otras.

5. GNERO

El siguiente cuadro muestra que la participacin de la mujer es de 14% con base en un estimado de 6,700 personas que participan en la cadena de valor de cacao, ella juega un papel importante en la produccin artesanal de chocolate (100%) y en la postcosecha y comercializacin (68%). Por otro lado, la participacin del hombre es fuerte en produccin (91%), organizacin (81%) y viveros (66%).

Participacin porcentual en los eslabones de la cadena segn gnero Viveros Produccin Organizacin Postcosecha y comercializacin Produccin artesanal de chocolate Participacin promedio ponderado

Masculino 66% 91% 81% 32% 0% 86%

Femenino 34% 9% 19% 68% 100% 14%

Fuente: proyeccin nacional del estudio Cadena de Cacao en Honduras, Caracterizacin, 2011.

El siguiente cuadro muestra el acceso a recursos segn gnero, se observa que tanto en asistencia tcnica, mano de obra y crdito, las mujeres han tenido similares condiciones que los hombres. En cuanto a productividades, con y sin asistencia tcnica, los datos son similares entre hombres y mujeres; sin embargo, vale aclarar que la productividad con asistencia tcnica es inferior debido a las podas de renovacin, las que bajaron los rendimientos por el estrs causado a la planta, pero tienen la espectativa de subir el rendimiento a corto plazo.

Variable Han recibido asistencia tcnica (%) Acceso a mano de obra (%) Acceso a crdito (%) Productividad con asistencia tcnica (Kg/Ha) Productividad sin asistencia tcnica (Kg/Ha) Productividad con aplicacin de fertilizantes orgnicos (kg/ha)

Hombres 68.2 50.7 10.7 171.3 186.6 388

Mujeres 69.2 44.8 10.4 178.9 198.3 200

Fuente: proyeccin nacional del estudio Cadena de Cacao en Honduras, Caracterizacin, 2011.

6. INCLUSIN SOCIAL A NIVEL DE PRODUCTORES


Los siguientes resultados muestran que un 17.6% de los cacaoteros son mujeres (331), pero, solamente un 11.6% son propietarias de la finca (219), su acceso a servicios pblicos es de 62% (un poco inferior que los hombres). Por otro lado, un 17.5% de los empleos generados son para mujeres (125); las cacaoteras tienen un nivel de analfabetismo de 2.6% y una edad promedio de 43 aos.

Variable Nmero de productores Propietarios de fincas Empleos generados1 Acceso a servicios pblicos Nivel de analfabetismo Edad promedio

Unidad Masculino Personas 1,544 Personas 1066 Empleos equivalentes 586 % 67% % 5.1% Aos 48

Femenino 331 219 125 62% 2.6% 43

7. MEDIO AMBIENTE
En cuanto a aspectos ambientales, el cacao ayuda a la conservacin de recursos como el agua, contribuye en la fijacin de carbono del aire (PCC/CATIE estima que este rubro fija 5.6 toneladas de carbono/Ha/ao), mejora la fertilidad de los suelos y es compatible con sistemas agroforestales. El cultivo es vulnerable al cambio climtico: exceso de sol causa aborto de flores, mucha lluvia causa ataque de enfermedades y tambin aumenta incidencia de hongos en grano.

Un empleo equivalente es igual a 240 das completos trabajados al ao.

8. MAPEO DE LA CADENA

El mapa de la cadena muestra los distintos actores en produccin, procesamiento y comercializacin, asimismo, se estipulan los canales de mercado desde la provisin de insumos hasta que el producto llega al consumidor final. Las lneas punteadas simbolizan relaciones informales o puntuales, mientras que las slidas, relaciones ms formales. El mapa contiene informacin de tipo cuantitativa como rendimientos, reas, produccin, entre otras. Asimismo informacin cualitativa como servicios ofrecidos, certificaciones requeridas, productos, entre otros. El mapa visualiza la situacin actual de la cadena.

Produccin
Insumos orgnicos APROCACAHO.

Postcosecha y procesamiento
Centros de acopio Flor de los Laureles, San Fernando, APACH, RAYA, El Rancho, COAGRICSAL, SETISO y CAPAPAN. Precio compra cacao baba 46 L/Kg. Estos centros absorben el 24% de la comercializacin. Exportador

Comercializacin

Insumos (plntulas) volumen/ao FHIA 60,000. APROCACAHO 120,000. TECHNOSERVE 400,000. COAGRICSAL 500,000.

Importaciones de chocolate Promedio anual de 8.7 millones US Dlares.

Productores totales 1,875 (53% organizados), 55% de pequea escala (siembran menos de 0.7 Ha). Produccin estimada en 2011: 487 TM. Rendimiento promedio 278 Kg/Ha. rea total: 2,492 Ha. Un 95% cacaoteros no utilizan qumicos. Se generan 711 empleos equivalentes (permanentes). La participacin de la mujer en toda la cadena es 14%. Costos 1 Ha: inversin L 26,805, costos desde ao 1 a 4 L 50,418 y desde ao 5 a 12 L 118,571. Ingresos totales L 311,296 (ao 2 a 12). Rentabilidad sobre ventas 37%. Asistencia tcnica y servicios empresariales: PYMERURAL, CATIE-

Chocolates artesanales - APROCACAHO: precio de compra 71.1 - Padre Jos, Wampusirpi. L/Kg de calidad A (cacao en grano). - Industria Chocolatera. - Precio de cacao calidad B es 52.9 L/Kg. - Cooperativa San Fernando de Omoa. - Plan it. - Cholates sofis. - 1 planta industrial en acondicionamiento. Mercado de
Pinoleros Microempresa de pinol.

exportacin Chocolats Halba (cacao en grano).

Calidad A El precio de compra es el precio de bolsa de Nueva York ms un bono de 100 US$ y otro de 300 US$ por ser orgnico. Se rebajan 200 US$ por concepto de costos . Buena fermentacin - 5% Humedad mximo. - 5% Grano violeta. - 1% Moho mximo.

PCC, FUNDER, FHIA-ACDI, COATLAHL, APROCACAHO, APROSACAO, COAGRICSAL, Technoserve, Fundacin Merendn, Helvetas, GIZ, MOPAWI, Corredor Quetzal, FHIA, APACH, Biosfera, ICADE, KB y SERSO, entre otros.

Certificaciones - Orgnica: Biolatina. - Comercio Justo: FLO.

FHIA Laboratorio de calidad e investigacin en proceso de poscosecha.

Cooperacin - PYMERURAL, Helvetas y Chocolats Halba para centro de acopio. - APROCACAHO, elaboracin de chocolate artesanal con mujeres.

Mercado regional - El Salvador. - Guatemala.

Intermediarios absorben 47% de la comercializacin. - Locales 21 a 48.5 L/Kg. Marvin Handal 22%. Osmin Flores 22%. Freddy Ayala 45%. Miguel Reyes 11%.

Financiamiento:
BCIE, BANADESA, Banco del Pas, Banco de Occidente, Corredor Quetzal, Serso, Cooperativa Ceibea, COAGRICSAL y BANCAFE, entre otros.

Asistencia tcnica gubernamental: - SAG: SENASA, certificacin. - PRONAGRO, Comit de Cadena. - SEDUCA, capacitacin agroempresarial.

Fuente: Secretario Tcnico de Cadena de Cacao de PRONAGRO/SAG, basado en informacin de PCC/CATIE, PYMERURAL y otras fuentes.

C. COMPETITIVIDAD
1. ANLISIS FODA
El Comit de Cadena de Cacao cuenta con un anlisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del rubro, cuyos resultados se muestran en el siguiente cuadro segn zona productiva.
Fortalezas
1. Experiencia acumulada en produccin y comercializacin de cacao. 2. Experiencia en el establecimiento de centros de acopio. 3. Canales de comunicacin con otras regiones y actores del cacao. 4. El Comit de Cadena est tomando mayor presencia y capacidad de gestin de recursos. 5. Se cuenta con tierras para ampliar siembra. 6. Hay un sector organizado a nivel de productores. 7. Motivacin creciente de productores y liderazgo innovador (aspectos ecolgicos, diversificacin y econmicos). 8. Sistema agroforestal diseado bajo diferentes modalidades. 9. Disponibilidad de fuentes de agua para establecer sistemas de riego. 9. Seguridad de contratos de compra-venta con Chocolats Halba.

Debilidades

1. Limitada visin empresarial e integracin de los diferentes socios. 2. Falta un plan de negocios y capitalizacin interna. 3. Algunos centros de acopio descentralizados no logran cumplir con las normas de calidad. 4. No existen capacidades fuertes sobre la produccin y la comercializacin del cacao. 5. No se cuenta con capacidades en desarrollo empresarial y negocios. 6. Baja participacin de mujeres y poco conocimiento del enfoque gnero.

Oportunidades

1. Avances en el desarrollo de sistemas de

Amenazas

certificacin (orgnico y FLO). 2. Proyectos de cooperacin (CATIE/PCC, ACDI, FHH, Technoserve, PYMERURAL y otros) que apoyan el sector. 3. Existe un equipo tcnico (SAFC, ECA y certificacin) con buena capacidad y cobertura geogrfica. 4. Existencia de variedades criollas en el pas y que son demandadas por el mercado internacional. 5. Venta de servicios ambientales mediante proyectos de reforestacin SAF y cacao. 6. Demanda de cacaos finos, orgnicos y de comercio justo en el mercado internacional. 7 Validacin de sistemas de micro riego para cacao. 8. Red de actores de apoyo y experiencias que facilita el desarrollo tcnico y metodolgico del proyecto y un aprendizaje continuo. 9. Existe un Acuerdo Marco de Competitividad oficializado por el gobierno. 10. Hay un ente tcnico especializado en el tema (FHIA). 11. Cercana al principal puerto martimo de Honduras. 12. Sistema de extensin basado en ECAs (campesino a campesino).

1. Prdida de financiamiento externo. 2. Baja adaptabilidad del material gentico introducido. 3. Ataque de plagas y enfermedades como la moniliasis y mazorca negra. 4. Cambio climtico: sequas, falta de agua, tormentas y huracanes. 5. No hay adecuadas vas de comunicacin en las comunidades. 6. Inseguridad ciudadana. 7. Sistema de certificacin y control interno an dbil.

10

2. IDENTIFICACIN Y PRIORIZACIN DE PROBLEMAS


Uno de los aspectos importantes del anlisis de cadenas es la identificacin y priorizacin de problemas, ya que stos son los que entorpecen la competitividad. Tambin es importante detallarlos segn el eslabn. La SAG oficializ en el 2011 el Acuerdo Marco de Competitividad, el cual contiene las limitantes (problemas crticos) de la cadena de cacao. El siguiente cuadro muestra este anlisis para produccin, procesamiento y comercializacin. En base a los mismos, se realiz el ejercicio de vinculacin de servicios demandados hacia el sector gubernamental y no gubernamental.

Infraestructura y equipo

Mano de obra

Problemas

Priorizados Baja productividad. No se cumple con la calidad exigida para exportacin.

Produccin Procesamiento Comercializacin

Poco conocimiento en certificaciones y calidad. Otros Falta de financiamiento para actividades productivas. Poca disponibilidad de material gentico. Mal manejo del cultivo por parte del productor. Faltan ms centros de beneficiado (fermentacin). Se requiere financiamiento para industrializacin de chocolate. Poca disponibilidad de transporte. A veces poca fidelidad de productores. Precios bajos o fluctuantes. No hay servicios de informacin de mercados. Competencia desleal.

Gestin/organizacin 11

Asistencia tcnica

Capacitaciones

Financiamiento

Mercado

Oferta

D. DEMANDA DE SERVICIOS
La cadena de cacao cuenta con un Acuerdo Marco de Competitividad (AMC), el cual fue oficializado por el gobierno en el 2011 mediante publicacin en el diario oficial de La Gaceta. Este documento lista las limitaciones que afectan el funcionamiento de la cadena en los aspectos de marco regulatorio, relaciones entre actores y en servicios de apoyo. Durante el taller, los actores identificaron los servicios que la SAG y otros entes gubernamentales podran ofrecer para darle seguimiento a estas necesidades y mejorar as la competitividad de la cadena. El AMC fue elaborado participativamente por sus actores. El siguiente cuadro lista los servicios demandados.
Secretario Tcnico Agronegocios

PRONAGRO

SEDUCA

SERNA

SECTOR GUBERNAMENTAL

Necesidades Fortalecimiento a travs de la cadena y de las organizaciones de productores. Apoyar la formulacin de planes de negocios para las organizaciones. Buscar mecanismos que faciliten la circulacin de precios a travs de Alcaldas e iglesias. Informarse sobre proyectos de mantenimiento de caminos rurales. Consultar con RELATA sobre el equipo de traccin animal para mantenimiento de caminos y con SOPTRAVI la reparacin de los mismos. Se recomend mapear la red de caminos de acceso de los productores para poder cuantificar el costo de su mantenimiento. Facilitar la generacin de un proyecto piloto de financiamiento que se adapte al rubro, que abarque el fortalecimiento organizacional, exigencias de calidad o posiblemente la triangulacin entre compradores, ONGs y banca, donde el gobierno ponga el fondo de arranque. Gestionar ante cooperantes fondos frescos para produccin, desde produccin de plntulas y para manejo agronmico de cultivo. Preparar planes de negocios para definir necesidades, costos y rentabilidad de las inversiones que permitan aplicar a fondos para inversin en los programas de competitividad de SAG (COMRURAL, PRONEGOCIOS o el que corresponda). Informarse con la Universidad JCV sobre mapa de zonas aptas elaborado por ellos para poder actualizarlo. Fortalecer la investigacin, especialmente de materiales genticos segn pisos de altura, incluyendo el cacao fino (liderado por FHIA). Seguir apostndole a las Escuelas de Campo de Agricultores, y que la SAG asuma un papel de liderazgo con los actores de la cadena. Se requieren recursos para montar viveros, preferible hacerlo en cada zona. Verificar si proyecto FAO-SAG puede apoyar esto. Establecimiento de jardines clonales y determinar mecanismos de sostenibilidad. Fundamentar la importancia del rubro en el Plan de Pas, por sus servicios ambientales y empleo e incluirlo en evento Honduras is Open for Business (HOB). Hacer promocin del rubro y enfatizar el apoyo en el procesamiento. Sugerir la inclusin del vaso de chocolate en la merienda escolar. Organizar comisin para hablar con el Instituto de Conservacin Forestal (ICF) para que el cacao sea incluido en la ley, asimismo que SAG apoye la reglamentacin del plan de arbitrios de las municipalidades. Invitar al INA para que se involucre en el proceso de la cadena y verificar si tienen fondos no reembolsables para este rubro. Gestionar con la SERNA la venta de servicios ambientales. Conciliar con municipalidades el aprovechamiento de los maderables en los cacaotales. Solicitar un permiso abierto para podas en los cacaotales. Mejorar la calidad y precios de los productos para poder competir con los de afuera (China, Nicaragua y otros pases). Esto se puede lograr mediante divulgacin y aplicacin de la norma de calidad OHN. Solicitar a PYMERURAL la divulgacin de resultados del monitor de competitividad.

12

BANADESA

DICTA

Los actores identificaron que algunas demandas no pueden ser cubiertas por el sector gubernamental, pero pueden gestionarse ante el sector no gubernamental, como por ejemplo proyectos o programas de la cooperacin internacional. El siguiente cuadro hace un resumen de las mismas.

Necesidades Fortalecimiento a travs del Comit de Cadena. Apoyar la formulacin del plan de negocios de las organizaciones. Buscar mecanismos que faciliten la circulacin de precios a travs de Alcaldas e iglesias. Informarse sobre proyectos de mantenimiento de caminos rurales. Consultar con RELATA sobre el equipo de traccin animal para mantenimiento de caminos. Se recomend mapear la red de caminos de acceso de los productores para poder cuantificar el costo de su mantenimiento. Facilitar la generacin de un proyecto piloto de financiamiento que se adapte al rubro, que abarque el fortalecimiento organizacional, exigencias de calidad. Gestionar ante cooperantes fondos frescos para produccin desde produccin de plntulas y para manejo agronmico de cultivo. Preparar planes de negocios para definir necesidades, costos y rentabilidad de las inversiones que permitan aplicar a fondos para inversin. Informarse con la Universidad Jos Cecilio del Valle sobre mapa de adaptabilidad elaborado por ellos para poder actualizarlo. Fortalecer la investigacin, especialmente en gentica. Seguir apostndole a las escuelas de campo de agricultores y que la SAG asuma un papel de liderazgo con los actores de la cadena de cacao. Se requieren recursos para montar viveros, preferible hacerlo en cada zona. Establecimiento de jardines clonales y determinar mecanismos de sostenibilidad. Fundamentar la importancia del rubro en el Plan de Pas, por sus servicios ambientales y empleo. Hacer promocin del rubro y enfatizar el apoyo en el procesamiento. Sugerir la inclusin del vaso de chocolate en la merienda escolar. Organizar comisin para hablar con el ICF. Invitar al INA para que se involucre en el proceso de la cadena. Conciliar con la SERNA la venta de servicios ambientales. Conciliar con municipalidades el aprovechamiento de los maderables en los cacaotales. Gestionar un permiso abierto para podas en los cacaotales. Mejorar la calidad y el precio de los productos para poder competir con los de afuera (China, Nicaragua y otros pases).

PRORENA

FUNDER

ASEPRA

Helvetas

Biolatina

SECTOR NO GUBERNAMENTAL

Banca privada y Cooperativas

TECHNOSERVE

Chocolats Halba

APROCACAOAPROSACAO

PYMERURAL

CATIE

ECAs

FHIA

13

E. GLOSARIO
1. APACH: 2. APROCACAHO: 3. APROSACAO: 4. ASEPRA: 5. CISP: Asociacin de Productores Agroforestales de Choloma. Asociacin de Productores de Cacao de Honduras. Asociacin de Productores de Sistemas Agroforestales con Cacao Orgnico Olancho. Asesora y Servicios en Produccin Agroindustrial. Comitato Internazionale per lo Svilupo DEI POPOLI (Comit Internacional para el Desarrollo de los Pueblos). 6. COAGRICSAL: 7. FHIA: 8. ICF: 9. IHCAFE: 10. PRORENA: 11. RELATA: 12. SAFCA: 13. SEDUCA: 14. SENASA: Cooperativa Agrcola Cafetalera San Antonio Limitada. Fundacin Hondurea de Investigacin Agrcola. Instituto de Conservacin Forestal. Instituto Hondureo del Caf. Programa de Fomento al Manejo Sostenible de los Recursos Naturales y Desarrollo Local en Honduras. Red Latinoamericana de Traccin Animal. Sistemas Agroforestales de Cacao. Servicio de Educacin Agrcola, Capacitacin y Desarrollo Agroempresarial. Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria.

SAG
14

You might also like