You are on page 1of 16

COMUNICACIONES UTN FRBA

Capitulo 7 - Tercera Parte

MEDIOS DE COMUNICACION
7.8.2 Propagacin de las ondas electromagnticas: La existencia de ondas electromagnticas, producidas por una corriente elctrica oscilante de frecuencia alta, fue demostrada por Heinrich Hertz en 1888. 7.8.3 Espectro de radiofrecuencias: La propagacin en cada una de estas bandas tiene caractersticas diferentes. Sin embargo a medida que la frecuencia de seal aumenta, las ondas tienden a comportarse como las seales luminosas. Estas buscan la trayectoria rectilnea entre las antenas.

7.8.4 Naturaleza de las ondas de radio: Cuando se aplica una potencia de radiofrecuencia a una antena, los electrones contenidos en ella comienzan a oscilar. Estos electrones en movimiento producen un campo magntico concntrico al conductor y un campo electrosttico cuyas lneas de fuerza son perpendiculares a las lneas de fuerza del campo magntico. Cuando la onda sinusoidal fluye a travs del conductor los campos magnticos y electrostticos varan en forma y valor siguiendo paso a paso las variaciones de la onda. La relacin entre la longitud de onda y la frecuencia esta dada por: C= . F C : velocidad de la luz (300000 Km./seg.) : longitud de la onda F : frecuencia de la seal

I.S.I. J.C.L.

Pgina 1 de 16

Version 6 Rev. Agosto 2006

COMUNICACIONES UTN FRBA


Capitulo 7 - Tercera Parte

7.8.5 Propagacin de las ondas de radio: Las ondas de radio se propagan en funcin a su frecuencia de emisin. En los casos de seales de frecuencia muy alta, la nica forma de realizar unas comunicaciones es que las antenas se vean. Este tipo de propagacin recibe el nombre de propagacin en lnea recta. Existen tres tipos de propagacin: En lnea recta. Por onda terrestre. Por onda espacial o ionosfrica.

Por onda terrestre: En este tipo de propagacin se observa que las ondas terrestres mantienen contacto permanente con la superficie. Como resultado, su movimiento sobre el terreno produce la aparicin de corrientes elctricas inducidas que debilitan la onda original hasta hacerla desaparecer. Esta distancia a partir de la cual disminuye depende de la potencia y de la frecuencia. Este tipo de propagacin es exclusivamente utilizada en frecuencias media y alta. Por onda espacial o ionosfrica: La mayora de las comunicaciones comprendidas en la banda de frecuencias que se extienden de 3 a 30 MHZ se efectan por onda espacial. Este tipo de onda de radio es refractada por la ionosfera y retoma a la Tierra. Las capas ionosfricas y las predicciones de frecuencias: La ionosfera es una zona formada por las ondas electromagnticas provenientes del sol. Cuando una onda electromagntica, de longitud de onda correspondiente al ultravioleta choca contra un tomo de la superficie de la atmsfera, el resultado es que algunos electrones salten de un orbital interno a otro ms externo. La absorcin de energa puede ser suficiente para desprender el electrn del tomo. En consecuencia este ltimo queda cargado positivamente y se lo conoce como ion positivo. Las ondas ultravioletas del sol crean pares de iones positivos y electrones libres. La densidad de iones depende tanto de la radiacin solar como de la densidad de la atmsfera. Las capas ionizadas son las inferiores de la atmsfera, formndose un escudo sobre la superficie terrestre. Estas transmisiones son inestables al depender de la ionosfera. Existen laboratorios que predicen el comportamiento de la ionosfera para recomendar cual es la frecuencia ms conveniente para cada regin del planeta y para cada da del ao.

I.S.I. J.C.L.

Pgina 2 de 16

Version 6 Rev. Agosto 2006

COMUNICACIONES UTN FRBA


Capitulo 7 - Tercera Parte

I.S.I. J.C.L.

Pgina 3 de 16

Version 6 Rev. Agosto 2006

COMUNICACIONES UTN FRBA


Capitulo 7 - Tercera Parte

Refraccin de las ondas de radio: Cuando se establece una comunicacin de larga distancia mediante la onda espacial, esta incide sobre las capas ionizadas de la ionosfera y es reflejada hacia la Tierra nuevamente. El ngulo de incidencia es importante para que exista o no la reflexin. Cuando la misma ocurre se dice que la onda ha sido reflejada, en caso contrario, se dice que fue refractada y por lo tanto se pierde en el espacio.

En lnea recta o de alcance visual: La propagacin en lnea recta se caracteriza porque la onda emitida desde al antena transmisora viaja en forma recta hacia la antena receptora sin tocarla Tierra ni la ionosfera. Este tipo de radiacin se utiliza en bandas e frecuencia muy elevadas (VHF) y frecuencias ultraelevadas (UHF). Un ejemplo prctico de esta forma de transmisin lo constituyen los Servicios de Televisin (TV) y de Radiodifusin de Frecuencia Modulada (FM). Principios de funcionamiento de los sistemas de transmisin por onda directa : Para comprender el principio de funcionamiento introduciremos dos conceptos: Distancia al horizonte: Es la distancia cubierta por una onda que se propaga en lnea recta desde la antena transmisora hasta rozar tangencialmente la superficie de la Tierra. Distancia de alcance visual: Es la mxima distancia a la cual pueden instalarse dos antenas, de alturas determinadas, sobre al superficie de la Tierra si se desea que se establezca entre ellas una comunicacin en lnea recta.

I.S.I. J.C.L.

Pgina 4 de 16

Version 6 Rev. Agosto 2006

COMUNICACIONES UTN FRBA


Capitulo 7 - Tercera Parte

I.S.I. J.C.L.

Pgina 5 de 16

Version 6 Rev. Agosto 2006

COMUNICACIONES UTN FRBA


Capitulo 7 - Tercera Parte

Microondas: Por sistema de comunicaciones por microondas se entiende: Sistemas de telecomunicaciones que trabajan en la banda de frecuencias ultraelevadas (UHF), y an mas altas, y utilizan un haz radioelctrico como si fuese un rayo de luz para establecer un enlace punto a punto entre dos estaciones transreceptoras. Ambas deben estar en una misma visual, o en su defecto, debe utilizarse estaciones repetidoras intermedias. La curvatura de la Tierra, o la topologa del lugar, limitan el alcance del haz directo. Empleando repetidores a distancias adecuadas, se llega a obtener circuitos de varios miles de kilmetros de alcance. 7.9.2 Caractersticas Generales: Los enlaces de muy largo alcance necesitan de vados saltos para cubrir la distancia total. Las estaciones intermedias reciben el nombre de estaciones repetidoras; y pueden ser activas y pasivas. Tienen por funcin la recepcin, la amplificacin y la regeneracin, segn se trate de seales analgicas o digitales, y la posterior retransmisin hacia la siguiente estacin. La instalacin de sistemas de microondas requiere siempre la autorizacin de los organismos encargados de reglar el espectro electromagntico. Por esta razn, hoy en ida se utilizan intervalos de frecuencia cada vez mas altos, del orden de los GHZ. En estos sistemas, cada enlace esa separado por una distancia que oscila alrededor de los 50 Km., ante la necesidad de que se vean pticamente. A medida que se aumenta la frecuencia de transmisin, es necesario disminuir esta distancia a causa de la mayor atenuacin que sufre la seal al propagarse.

Los sistemas de microondas se pueden se pueden dividir en dos grupos: Microondas analgicos. Microondas digitales.

I.S.I. J.C.L.

Pgina 6 de 16

Version 6 Rev. Agosto 2006

COMUNICACIONES UTN FRBA


Capitulo 7 - Tercera Parte

Microondas analgicas: Las microondas analgicas fueron las primeras que se instalaron y tenan la finalidad de transmitir canales telefnicos y de televisin. Si bien ya no se fabrican mas, existe una gran cantidad en funcionamiento. Cuanto ms alta es la frecuencia de trabajo de los sistemas de microondas, mayor es la cantidad de canales que se obtienen a travs de algn mtodo de multiplexacin.

7.9.3.2 Estaciones repetidoras: Las estaciones repetidoras pueden ser activas o pasivas: Estaciones Pasivas: Consiste en dos antenas parablicas unidas entre s a travs de una gua de onda. No se amplifica la seal recibida. Este tipo de estacin es conveniente para ubicaciones de difcil acceso o expuestas a rigurosos cambios de clima. Estaciones Activas: Las estaciones activas estn constituidas por dos antenas (receptora y transmisora), y contienen circuitos electrnicos que amplifican la seal recibida antes de retransmitirla a la estacin siguiente. Efectan dos funciones esenciales: 1. Deben suministrar la ganancia suficiente para compensar el debilitamiento de las seales a lo largo del trayecto de transmisin. 2. Deben retransmitir la seal en otra frecuencia para as evitar la interferencia entre las distintas repetidoras.

I.S.I. J.C.L.

Pgina 7 de 16

Version 6 Rev. Agosto 2006

COMUNICACIONES UTN FRBA


Capitulo 7 - Tercera Parte

7.9.4 Microondas Digitales: Ante la necesidad de transmitir datos surge la necesidad de adaptar las microondas a la transmisin de seales digitales. Para ello se utilizan los mtodos de modulacin denominados seales multinivel. Los mtodos PSK, denominados modulacin por desplazamiento de fase, consisten en la variacin de la fase de la portadora segn se trate de un 1 o un 0. Los mtodos QAM utilizan una combinacin de modulacin por desplazamiento de fase y modulacin por amplitud. 7.9.4.5 Caractersticas de las microondas digitales: Las microondas digitales permiten la regeneracin de los pulsos por el sistema que se transmiten. La regeneracin de la seal permite una mayor tolerancia al ruido y/o interferencias. Por ello las sucesivas adiciones de ruido no se propagan como si ocurre con las seales analgicas donde no es posible regenerar la seal.

I.S.I. J.C.L.

Pgina 8 de 16

Version 6 Rev. Agosto 2006

COMUNICACIONES UTN FRBA


Capitulo 7 - Tercera Parte

7.9.5 Caractersticas de las antenas de microondas: Las antenas usadas en la transmisin de seales pueden ser clasificadas en omnidireccionales, en el caso de que irradien energa en todas las direcciones, o direccionales, cuando la energa transmitida en un delgado haz de luz. Las omnidireccionales no son muy usadas por las prdidas de potencia que implican. Por lo general se usan cuando se trata de estaciones centrales que transmiten en distintas direcciones. En la mayora de los casos se utilizan las direccionales pues al utilizar un haz estrecho, se logran transmisiones con muy baja potencia. Las antenas parablicas direccionales estn construidas de manera que proporcionen una ganancia y una directividad muy alta en una determinada direccin. Cuanto mayores sea las dimensiones, ms estrecho ser el haz de luz y ms potente ser la seal en la antena receptora. Las antenas estn compuestas por dos partes principales: el reflector y el alimentador. El alimentador es el que recibe la seal del transmisor a travs de la gua de onda e irradia ondas electromagnticas hacia el reflector que las concentra formando el haz. Las grandes parbolas reflectoras deben instalarse en torres muy resistentes, no solo debido a su peso, sino tambin a que deben aguantar la carga asignada por la presin del viento.

I.S.I. J.C.L.

Pgina 9 de 16

Version 6 Rev. Agosto 2006

COMUNICACIONES UTN FRBA


Capitulo 7 - Tercera Parte

Comunicaciones Satelitales:
Concepto: Sistema de comunicaciones que utilizan uno o ms satlites para lograr la reflexin de las ondas electromagnticas generadas por una estacin transmisora con el objeto de hacerla llegar a una estacin receptora. Los sistemas Satelitales estn constituidos por: Un Segmento terrestre Estaciones de monitoreo, telemetra y control Un segmento espacial (el satlite) <posible grfico> Clasificacin de los distintos tipos de satlites segn la rbita que ocupan :
rbita baja Tipo de rbitas rbita Media rbita Geoestacionaria rbita altamente elptica

rbitas elpticas de entre 400 y 2500m de altura Solo unos pocos minutos disponibles para una estacin terrestre Entre 50 y 100

Permanencia

Cantidad de satlites para un servicio continuo Transmicin de seales

rbitas rbitas circulares rbitas elpticas elpticas de entre 35786 (altura cuyo apogeo1 entre 4000 del ecuador) y 41000 mayor a 35786 y 15000 Km. km. Y su perigeo2 Km. mayor a 1000Km. Visible slo Gira en la misma Aproximadament una o dos direccin y tiene igual e 8 hs. de horas perodo de rotacin disponibilidad. que la tierra. Su disponibilidad es de 24 hs. Diarias. Mnimo de Con 3 se cubre toda 3 satlites cubren 10 situados la superficie. un servicio a 45 (espaciados 120 continuo de respecto cada uno) comunicaciones. del ecuador Mayores Requieren altas potencias potencias de de transmisin. transmisin Los satlites deben que en los estar separados por al de rbita menos 1 grado de baja. distancia para que no produzcan
Pgina 10 de 16

Funcionan con bajas potencias de transmisin, esto implica menores consumos y estaciones terrestres de

I.S.I. J.C.L.

Version 6 Rev. Agosto 2006

COMUNICACIONES UTN FRBA


Capitulo 7 - Tercera Parte

Recepcin de seales

menor costo. Necesita antenas omnidireccionales .

Retardo (Dalay) aproximado


1) 2)

20 ms.

70 ms.

interferencias. Antenas costosas (parablicas) y amplificadores de bajo ruido. La seal que llega a los receptores es de muy bajo nivel, por lo que deben tener equipos de alta sensibilidad y bajo nivel de ruido propio. Mayor a 240 ms. (necesita supresores de eco)

Apogeo: Distancia ms lejana a la tierra de una rbita elptica. Perigeo: Distancia ms cercana a la tierra de una rbita elptica.

Componentes de un sistema de comunicaciones: Composicin de un sistema de comunicacin satelital. (puede variar)

Segmento espacial o satlite. Estaciones de Usuario y telepuertos. Segmento terrestre o estaciones terrestre. Este a su vez est compuesto por: Sistemas de seguimiento, telemetra y control. Otros sistemas auxiliares y complementarios.

Desde el punto de vista de las comunicaciones un sistema satelital se comporta como una estacin repetidora ubicada en el espacio, al que se conectan estaciones terrestres por medio de enlaces de microondas.
Concepto de Satlite de Comunicacin

Es una estacin retrasmisora de telecomunicaciones ubicada en el espacio por un tiempo limitado y que recibe seales de telecomunicaciones de voz, datos y vdeo desde la tierra, las amplifica, cambia la frecuencia de la portadora y las retransmite a otras estaciones terrenas.
Segmento espacial o satelital Composicin de un satlite

Poseen los siguientes subsistemas principales:

I.S.I. J.C.L.

Pgina 11 de 16

Version 6 Rev. Agosto 2006

COMUNICACIONES UTN FRBA


Capitulo 7 - Tercera Parte

I. Estructura del satlite

Es el armazn que le permite soportar todos los elementos que el satlite posee para operar convenientemente. Debe ser resistente (evitar vibraciones) y liviano (para no aumentar su peso)
II. Subsistemas de Comunicaciones:

Est compuesto por: Antenas Permiten captar las seales provenientes de la tierra, a travs de los enlaces ascendentes y retransmitirlas hacia ella mediante enlaces descendentes. Tipos de antenas Cobertura global: cubren hasta un tercio de la superficie terrestre. Cobertura hemisfrica: cubren entre un 15 y 20 % de la superficie terrestre. Direccionales: Atienden zonas de alto trfico con haces muy direccionados, lo que facilita la recepcin en la tierra con antenas de menor ganancia. Transponder

Son equipos de comunicaciones que reciben las seales de la tierra a travs de enlaces ascendentes, cambian la frecuencia de la seal recibida, la amplifican y luego la retransmiten a la tierra mediante un enlace descendente. En un satlite pueden existir muchos transponder que atienden cada uno a un determinado nmero de enlaces.

Amplificadores de potencia

Tienen por finalidad amplificar las seales que llegan a travs del enlace ascendente, de manera que las seales recibidas puedan ser nuevamente enviadas a la tierra, con la potencia necesaria para que se puedan recibir. Esto se debe a que las seales llegan al satlite con muy baja potencia.
I.S.I. J.C.L. Pgina 12 de 16

Version 6 Rev. Agosto 2006

COMUNICACIONES UTN FRBA


Capitulo 7 - Tercera Parte

III. Subsistemas de Generacin y distribucin de potencias

La fuente de energa de los satlites est constituida por celdas solares de alto rendimiento que estn instaladas en paneles solares para captar adecuadamente los rayos provenientes del sol. Luego de recibida la energa solar se transforma en energa elctrica y es almacenada en bateras y luego distribuida para alimentar a todos sus componentes elctricos.
IV. Subsistemas de estabilizacin

El satlite siempre debe estar ubicado en la posicin correcta y tambin perfectamente orientado con respecto a la superficie de la tierra

V. Subsistema de Control de Temperatura


Debido a las grandes variaciones de temperatura existe un subsistema que permite mantener balanceada la distribucin de la temperatura, tanto en el exterior como en el interior.

Segmento terrestre o estaciones terrestres

Todas las estaciones terrestres tienen la misma estructura interna, independientemente de su capacidad y potencia. Poseen equipos terminales de los circuitos de datos, que reciben las seales de la red pblica o de la red que tenga instalada el usuario. Luego de procesar las seales recibidas, estas son multiplexadas y enviadas al transmisor que se encarga de amplificarlas y transmitirlas a la antena con la potencia y la frecuencia necesaria. Si se trata de una recepcin se hace a la inversa.
Tipos de estaciones:

Estaciones de alta capacidad


Capacitadas para manejar el trfico internacional entre redes pblicas de telecomunicaciones y que normalmente sirven para conectar con el exterior a la red pblica de telefona y los datos de un pas o de un conjunto de ellos.

I.S.I. J.C.L.

Pgina 13 de 16

Version 6 Rev. Agosto 2006

COMUNICACIONES UTN FRBA


Capitulo 7 - Tercera Parte

Estaciones de media capacidad Se utilizan para manejar el trfico de una regin o empresa con una red de comunicaciones de importancia
Estaciones de pequea capacidad

Sirven para un nico usuario. Utilizan antenas denominadas VSAT(Very Small Aperture Terminal) o USAT (Ultra Small Aperture Terminal) Estaciones terrestres mviles Son estaciones transportables, normalmente le sirven a un usuario nico. Sistemas de seguimiento, telemetra y control Sistemas de seguimiento: Las estaciones terrestres asumen las tareas de seguimiento y control de los distintos satlites y los mantienen en su posicin orbital. Las estaciones reciben los datos correspondientes al estado del satlite, como su posicin, altura, etc., luego calculan la posicin correcta en la que debera estar y envan los comandos necesarios para activar los motores cohetes y as corregir la posicin del satlite. Caractersticas de los sistemas de comunicaciones satelitales
Servicios fijos:

Estos servicios permiten efectuar comunicaciones punto a punto o punto multipunto entre dos estaciones terrestres con capacidad de recepcin y transmisin sobre los satlites. Estas estaciones deben tener la capacidad de poder recibir y transmitir las seales, ya sean digitales o analgicas dependiendo de las caractersticas del transponder. Que tenga instalado el satlite sobre el cual trabaja.
Servicios de difusin:

Permiten realizar comunicaciones multipunto, entre una estacin terrenea con capacidad de transmisin y recepcin y muchas estaciones con capacidad de recepcin solamente. Ej.: Empresas de distribucin de seales de televisin por cable (CATV), que reciben varias seales de uno o ms satlites, las multiplexan sobre un cable y las distribuyen dentro del rea de cobertura de la red.
Servicios mviles:

Servicios de comunicaciones punto a punto y punto multipunto entre dos estaciones terrestres con capacidad de transmisin y recepcin sobre uno o ms satlites. Una estacin es fija y la otra es mvil. Ej: Telefona celular.
I.S.I. J.C.L. Pgina 14 de 16

Version 6 Rev. Agosto 2006

COMUNICACIONES UTN FRBA


Capitulo 7 - Tercera Parte

Formas de acceso al satlite: La capacidad del satlite presenta limitaciones con respecto al ancho de banda que proporciona el transponder y la cantidad de satlites que pueden ser colocados en una rbita geoestacionaria. Los mtodos de acceso sirven para mejorar el rendimiento de cada satlite. Para seales analgicas los mtodos de acceso son los siguientes:
Single Channel per Carrier (SCPC)

Se utiliza para sistemas analgicos de pequea capacidad. Modula n canales de frecuencia de voz, cada uno de ellos sobre una portadora independiente separados entre s por bandas de seguridad. En el transponder cada portadora se apropiar de un nico ancho de banda 1/n que estar disponible para todo el conjunto.
Multi Channel Per Carrier (MCPC)

Hay varios canales por portadora. Multiplexa por divisin de frecuencia varios canales de frecuencia de vos mediante la tcnica de banda lateral nica, la que consiste en suprimir una de las bandas laterales que genera el proceso de modulacin, ya que lleva la misma informacin. Todos los canales multiplexados son modulados en una nica seal portadora de radiofrecuencia., que es la que se enva al satlite.
Companed Frecuency Division Multiplex (CFDM)

Amplia la capacidad del ancho de banda al doble. Los canales de frecuencia de vos son comprimidos en amplitud antes de ser modulados. Al ser recibidos en la estacin receptora, se los demodula y luego se los expande Time Division Multiplexer Asynchronous (TMDA) Permite que varias estaciones terrestres utilicen la misma portadora para enviarr, en distintos instantes de tiempo, pequeas rfagas de datos, bursts que deben ser multiplicadas por divisin de tiempo dentro de una trama, donde cada estacin usa un slot de tiempo. El transponder una vez que recibe la trama completa, la amplifica, convierte la frecuencia y la retransmite a la estacin terrestre receptora correspondiente Satellite Switched/Time Division Multiplexer Asunchronous (SSTDMAS) Similar al anterior pero a bordo del satlite existe un conmutador que redirecciona las seales enviadas por cada estacin transmisora al destinatario que corresponde, se podran comunicar entre s varias estaciones terrestres segn
I.S.I. J.C.L. Pgina 15 de 16
Version 6 Rev. Agosto 2006

COMUNICACIONES UTN FRBA


Capitulo 7 - Tercera Parte

las rdenes de conmutacin que el satlite reciba. Esta conmutacin es operada desde tierra por una estacin que controla el subsistema de comunicaciones.

I.S.I. J.C.L.

Pgina 16 de 16

Version 6 Rev. Agosto 2006

You might also like