You are on page 1of 9

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS UNIDAD 1 EDUCACIN ESPECIAL

OBJETIVOS DE LA UNIDAD:
Reconocer aspectos histricos de la educacin especial. Identificar el concepto y objeto de la educacin especial. Determinar el mtodo y los modelos de intervencin en educacin especial. Analizar los cambios actuales en la educacin especial

1.1. HISTORIA DE LA EDUCACIN ESPECIAL


La prehistoria de la educacin especial llega hasta finales del siglo XVIII, este perodo estuvo dominado o por el negativismo y por el pesimismo. En la Edad Antigua se aceptaba como prctica habitual el infanticidio cuando se observaban anormalidades en los nios. En la Edad Media y Moderna era frecuente el rechazo y repulsin hacia estos sujetos. Sin embargo aparecen algunos intentos por remediar los problemas que sufran algunas de estas personas, especialmente los sordomudos y los ciegos. A principios del siglo XIX surge la educacin especial cuando se inicia el perodo de institucionalizacin de los sujeto sujetos s excepcionales. A lo largo de ms de un siglo se va incrementando progresivamente la atencin a personas ciegas y sordomudas en residencias especiales, y a finales del siglo se inicia en Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, la institucionalizacin de l los os deficientes mentales, extendindose a lo largo del primer cuarto del siglo XX a la mayor parte de los sujetos excepcionales. Durante este perodo se tenda a segregar a estos sujetos de la sociedad en que viven, porque se perciban como una amenaza, sin s que se reconozcan sus derechos, ni sus posibilidades de llevar una vida normal, sin embargo esta segregacin era vista como beneficiosa por los propios sujetos

excepcionales puesto que en la institucin se les poda prestar asistencia, proteccin, algn tipo de tratamiento, e incluso un principio de Educacin. Sintetizamos los hitos fundamentales en la historia de la educacin especial: Intentos de encontrar mtodos de tratamiento. La actividad incansable de reformadores sociales; entre ellos, merecen destacarse mdicos y clrigos. La aparicin de asociaciones de profesionales. El desarrollo cientfico y tcnico que nos permite disponer de mtodos fiables de evaluacin y tratamiento. En este perodo fueron propuestos muchos de los principios vigentes hoy en educacin especial, pero no siempre aceptados por la sociedad.

1.2. CONCEPTO Y OBJETO DE LA EDUCACIN ESPECIAL


Segn Juan Mayor el objeto de la Educacin Especial es toda intervencin educativa orientada a lograr la optimizacin de las posibilidades de los sujetos excepcionales. (Mayor, 1988 Pg. 15) Garanto (1993, Pg. 11) entiende que la Educacin Especial ya no puede entenderse como la educacin de un tipo determinado de personas, sino como un conjunto de recursos educativos puestos a disposicin de los alumnos que, en algunos casos podrn necesitarlos de forma temporal y en otros, de forma ms continuada y permanente. La UNESCO concibe la Educacin Especial como una Forma enriquecida de educacin general, tendiente a mejorar la vida de aquellos que sufren diversas minusvalas, recurriendo a mtodos pedaggicos modernos y a materiales tcnicos para remediar ciertos tipos de deficiencias. (UNESCO 1977. Pg. 11. Al analizar los rasgos definitorios, encontramos que la Educacin Especial se ocupa de la intervencin orientada a lograr la optimizacin de las posibilidades de los sujetos con necesidades educativas especiales, permitindoles su desarrollo personal, intelectual y social lo que constituye el objeto de la disciplina.

1.3. EL MTODO DE LA EDUCACIN ESPECIAL


El mtodo de la educacin especial es el mtodo cientfico, tal mtodo es nico pero las modalidades y tcnicas son muy diversas. Las decisiones sobre Educacin Especial se basan sobre todo en la investigacin cientfica. Adems de estudios experimentales, se llevan a cabo con frecuencia investigaciones de tipo cualitativo (estudio de casos), que algunos rechazan por no someterse fcilmente al control cientfico, pero que otros aceptan por adaptarse mejor a las peculiaridades de su objeto. Se emplea, sobre todo para describir fenmenos educativos y sociales, para recoger datos de la vida diaria, para analizar un caso singular o para contextualizar el problema en su ambiente

natural. La tendencia actual es a favor de combinar los estudios cuantitativos y cualitativos. Las tcnicas de evaluacin e intervencin en los diferentes tipos de necesidades educativas especiales son muy amplias y complejas debido a la existencia de perspectivas interdisciplinarias. Suran y Rizzo (1979) clasifican las modalidades y tcnicas de intervencin en cinco tipos: tratamiento mdico, psicoterapia, terapia de conducta, intervencin educativa e intervencin social. Recientemente se ha producido un gran desarrollo de tcnicas basadas en el uso de computadores y que son de gran utilidad en el campo de la Educacin Especial.

1.4. MODELOS DE INTERVENCIN


Existen tres modelos de intervencin: La prevencin, que consiste en evitar el desarrollo de la discapacidad, mediante la atencin temprana, con el empleo de mtodos eficaces que atenen las dificultades que estn evitando el desenvolvimiento normal del individuo. La remediacin, que consiste en superar la discapacidad mediante el entrenamiento o la educacin. La compensacin, que se basa en proporcionar al individuo nuevas habilidades que le permitan vivir de la mejor manera posible con una discapacidad.

1.5. CAMBIOS ACTUALES EN LA EDUCACIN ESPECIAL


Los cambios principales que se han producido en la educacin especial han ido dirigidos fundamentalmente a proporcionar una educacin de calidad a los sujetos con necesidades educativas especiales, al descubrimiento de mtodos eficaces y al empleo de avances tecnolgicos que ayuden a superar las limitaciones presentadas. Actualmente se manejan cuatro reas bsicas, en las cuales se han dado cambios significativos, stas son: 1. Un ambiente lo menos restrictivo posible, en el cual se acepte que la educacin es un derecho, ello a conducido a una mayor flexibilidad en cuanto a la inclusin de personas con necesidades educativas especiales dentro del sistema educativo regular. 2. La intervencin temprana, que atiende a bebs y nios pequeos que presenten alguna discapacidad o que sean considerados de alto riesgo. 3. Una transicin a la vida adulta, que se desarrolla proporcionando programas de intervencin que fomenten las habilidades para el logro de una vida independiente en su comunidad.

4. Un trabajo conjunto entre la educacin especial y la educacin ordinaria para desarrollar estrategias que ayuden a prevenir el fracaso escolar.

ACTIVIDAD DE FIJACIN SUGERIDA: Analice en su bibliografa complementaria Educacin Especial I (Pg. 34) Las
tendencias que han favorecido las transformaciones necesarias para llegar a la actual concepcin de educacin especial. Escribe un comentario sobre dicho texto.

AUTOEVALUACIN:
A continuacin te propongo los siguientes ejercicios que te ayudarn a evaluar tu aprendizaje. Para completarlos fjate un lmite de tiempo de 45 minutos aproximadamente, una vez que hayas comenzado el test no lo interrumpas ni busques las soluciones antes de terminarlo. Escribe tus respuestas para facilitarte la autocorreccin. 1. Describe acerca de los hitos fundamentales a resaltar en la historia de la educacin especial. 2. Selecciona la alternativa correcta que indica el nfasis en el cual recae la definicin actual de educacin especial: A. El determinado tipo de personas con deficiencias y necesidades educativas especiales que atiende la educacin especial. B. Los recursos educativos y las formas de intervencin que se utilizan en educacin especial para satisfacer las necesidades educativas especiales de los alumnos. 3. Indica cual es el objeto de la educacin especial. 4. Seala el mtodo empleado en educacin especial y menciona algunas tcnicas de evaluacin e intervencin. 5. Explique en qu consiste la remediacin.

UNIDAD 2 LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

OBJETIVOS DE LA UNIDAD:
Definir trminos relativos a la Necesidades Educativas Especiales. Identificar las alternativas educativas para las Necesidades Educativas Especiales. Reconocer diferentes modelos de integracin educativa.

2.1. DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALA


Es importante, antes de abordar la definicin del trmino Necesidades Educativas Especiales realizar un anlisis de lo que significa una deficiencia, discapacidad o minusvala. La deficiencia es un estado en el cual el sujeto no alcanza un desarrollo completo de una funcin. La deficiencia es toda prdida o ano anormalidad rmalidad de una funcin, ya sea psicolgica, fisiolgica o anatmica, que puede tener una duracin temporal o permanente. Podemos entonces hablar de deficiencia mental, deficiencia del lenguaje, deficiencia de la audicin o visin, etc. La discapacidad es un trastorno caracterizado por limitaciones funcionales que impiden un desarrollo normal a causa de una perturbacin fsica o sensorial, de una dificultad del aprendizaje o de una adaptacin social deficiente. El trmino discapacidad se refiere a una s sensible ensible reduccin de las funciones o incluso a la prdida de una parte u rgano del cuerpo. Una discapacidad limita la habilidad de responder ante determinadas tareas como por ejemplo ver, or, caminar, de la misma manera que lo hacen el resto de las per personas. El trmino minusvala se refiere a un problema concreto que presenta una persona con una discapacidad o deficiencia cuando interacta con el ambiente. Una discapacidad puede crear una minusvala en un determinado ambiente y no en otro. Un nio con una na pierna artificial puede ser un minusvlido cuando trata de competir con sus compaeros sin discapacidad en un partido de baloncesto, pero puede no experimentar esa minusvala en clase. Muchas veces las personas experimentan minusvalas que no se relacio relacionan nan con sus deficiencias sino con las

actitudes negativas de quienes los rodean que restringen sus posibilidades de participar plenamente en la sociedad.

2.2. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Segn el Centro Nacional de Recursos para la Educacin Especial, un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currculo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones curriculares en algunas reas de ese currculo.

2.3. ALTERNATIVAS EDUCATIVAS PARA LA ATENCIN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


La toma de decisin respecto a las necesidades de servicios y/o apoyos educativos que necesita un determinado alumno ha de estar fundamentada en propuestas curriculares teniendo en cuenta un principio bsico: procurar que los servicios y apoyos sean resueltos en el entorno menos restrictivo posible. As, la decisin sobre el centro al que un determinado alumno debe ir debe adoptarse sobre la base de una correcta evaluacin psicopedaggica. En esta decisin, se procurar, siempre que sea posible, la escolarizacin se realice en el centro ordinario de su entorno. El tipo de ayuda depender no del dficit sino de la necesidad educativa que presente un determinado alumno para esto se contemplan tipos de centros:

Centros de educacin especial. Aulas de educacin especial en centros ordinarios. Aulas de apoyo en centros ordinarios Aulas ordinarias en centros ordinarios.

2.4. MODELOS DE INTEGRACIN


El informe Warnock distingue tres formas de integracin: La integracin fsica o local que existe cuando las clases especiales se encuentran en escuelas ordinarias compartiendo el mismo entorno fsico pero su funcionamiento y organizacin es totalmente independiente. La integracin social, que se da cuando los nios asisten a clases especiales dentro de un centro ordinario, pero participan con los dems en actividades extracurriculares. La integracin funcional, que se consigue cuando los nios con necesidades educativas especiales y sus compaeros participan conjuntamente, a tiempo parcial o completo, de los programas educativos en aulas ordinarias.

Se exponen algunos tipos de servicios para nios con necesidades necesida educativas especiales: ducacin a tiempo completo en una clase ordinaria con la Aula ordinaria: educacin ayuda y apoyos necesarios y las adaptaciones curriculares correspondientes. Clase de Apoyo: educacin en una clase ordinaria de la cual saldr el alumno durante los perodos necesarios en el da para ir a una clase especial de apoyo. Educacin en una clase especial, pero con perodos de asistencia a una clase ordinaria con participacin en la vida de la comunidad y en las actividades extraescolares de la escuela ordinaria. Educacin a tiempo completo en una clase o unidad especial con contactos sociales con la escuela ordinaria principal. Educacin en una escuela especial, diurna o residencial a tiempo completo. Educacin temporal en hospitales u otros es establecimientos. Educacin a domicilio.

2.5. EDUCACIN INCLUSIVA FILOSOFA DEL AULA INCLUSIVA


Todos los nios pertenecen al grupo y todos pueden aprender. Nadie ser tratado de forma injusta, por su color de piel, su estatura, su peso, por ser nio o nia, ni por su aspecto.

La Educacin inclusiva significa que todos los nios y nias de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. En los recientes aos se han hecho pronunciamientos a nivel nacional e internacional en torno al derecho que todos los individuos tienen de recibir educacin, pero sobre todo, educacin de calidad, reconocindose la necesidad y urgencia de impartir enseanza a todas las personas con necesidades educativas especiales dentro del sistema comn de educacin.

2.6. INTEGRACIN FRENTE A LA INCLUSIN


Hoy da se est adoptando el concepto de inclusin porque comunica con precisin y claridad su objetivo: incluir a todos los nios en la vida educativa y social de las escuelas y aulas de su barrio y no solo colocarlos en aulas normales. Se est abandonando el trmino de integracin porque supone que el objetivo consiste en reintegrar a alguien que haba sido excluido en la vida normal de la escuela y la comunidad.

2.7. ADECUACIONES CURRICULARES


Las adecuaciones curriculares son la respuesta especfica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno o alumna que no quedan cubiertas por el currculo comn. En sentido general, la adaptacin es una estrategia utilizada ampliamente en las tareas educativas que potencia la individualizacin de la enseanza y la atencin a la diversidad. Esta estrategia nos conduce desde niveles superiores a inferiores, concretando progresivamente y adaptando la respuesta educativa a las necesidades particulares de nuestros alumnos.

2.8. PRINCIPIOS DE NORMALIZACIN E INTEGRACIN


Normalizacin significa poner a disposicin de todas las personas deficientes mentales y de todos aquellos sujetos que presentan ciertas alteraciones en la configuracin fsica o psicolgica de su persona unas pautas de vida y condiciones para la vida diaria lo ms parecida posible a las circunstancias y modo de vida de la sociedad (Nirje, 1969) Cuando el concepto de normalizacin se traslada al plano educativo hablamos de integracin escolar. Esta integracin escolar est suponiendo una autntica revolucin en las prcticas educativas habituales as como en la concepcin y diseo de los servicios educativos. Hemos de darnos cuenta que la escuela es el primer entorno no familiar con el que en nio ha de enfrentarse. Nuestras escuelas son organizaciones muy parecidas a las distintas organizaciones sociales y por lo tanto es el primer tanteo para la verdadera integracin del nio con dficit en la sociedad. Dependiendo del xito que se tenga en la integracin escolar depender el xito de la verdadera integracin, la integracin social. Es por esto por lo que debe surgir una escuela que de respuesta a las individualidades de cada uno, independientemente de sus caractersticas y de su entorno, una concepcin de escuela que responda a la diversidad que caracteriza a todo grupo humano. Normalizacin e integracin son conceptos estrechamente relacionados. Para Bank Mikkelsen, la normalizacin es el objetivo a conseguir y la integracin sera el mtodo. La normalizacin conlleva la integracin de las personas con necesidades educativas especiales en el medio educativo y social. Si estas personas viven, se educan, trabajan y se divierten exclusivamente con otros

deficientes, ser prcticamente imposible que aprendan a convivir en la sociedad. Por otra parte tampoco la sociedad aprender a aceptarlos como ciudadanos.

ACTIVIDADES DE FIJACIN SUGERIDAS:


Explica a que hace referencia el trmino riesgo. (Pg.7) Analice el tema La Educacin Especial y la Educacin Ordinaria Una nueva relacin? (Pg.43) Describe sobre las razones que esgrimen los defensores de la fusin entre el sistema educativo ordinario y el especial.

AUTOEVALUACIN:
Es importante que vuelvas a leer tu material antes de resolver la propuesta. Toma nota de todas tus respuestas para compararlas posteriormente con el solucionario. 1. Explica qu se entiende por educacin inclusiva. 2. Determina en qu consisten las adecuaciones curriculares. 3. Indica el tipo de servicio para nios con necesidades educativas especiales que interpreta mejor los principios de normalizacin e integracin. 4. Analiza cul es el modelo de integracin que representa a la educacin inclusiva. 5. Asocia cada trmino con el concepto correspondiente, escribiendo en el cuadro de la izquierda las letras que le corresponden. TRMINO 1. Deficiencia CONCEPTO A. Se refiere a un problema concreto que presenta una persona con una discapacidad o deficiencia cuando interacta con el ambiente. B. Es un trastorno caracterizado por limitaciones funcionales que impiden un desarrollo normal a causa de una perturbacin fsica o sensorial, de una dificultad del aprendizaje o de una adaptacin social deficiente. C. Es toda prdida o anormalidad de una funcin, ya sea psicolgica, fisiolgica o anatmica, que puede tener una duracin temporal o permanente.

2. Discapacidad

3. Minusvala

You might also like