You are on page 1of 32

Acerca del bulbo

marylllis, hippeastrum, la suegra y la nuera, gramfono, ....

distintos nombres para esta planta. Realmente el nombre no es lo importante. Os dejo el origen de la palabra Hippeastrum (Etimologa) dado por el botnico William Herbert.

ippeastrum.

Es un gnero de plantas perennes y bulbosas de la familia Amaryllidaceae que comprende unas 75 especies nativas de regiones subtropicales y tropicales de Amrica, desde Argentina hasta Mxico y el Caribe. Estas plantas, cultivadas en todo el mundo por sus vistosas flores, se las conoce popularmente, pero errneamente, como Amaryllis, un gnero africano de Amaryllidaceae.

timologa. nombre Hippeastrum deriva del griego y significa

"estrella del caballero", fue elegido por el reverendo William Herbert en 1821 para describir a la primera especie del gnero, Hippeastrum reginae. La etimologa no parece ser en este caso de mucha ayuda para describir alguna caracterstica particular de la especie o del gnero en cuestin. La conexin "equina" en la denominacin de este gnero fue realizada por primera vez por el botnico sueco Carlos Linneo quien denomin "Amaryllis equestris" a una especie que hoy llamamos Hippeastrum, ya que la vea sumamente parecida a las especies africanas del gnero Amaryllis. Qu es lo que pens Linneo cuando denomin "amarylis del caballo" a esta especie quizs nunca se sabr, no obstante, una acotacin en la descripcin de la misma en una revista de botnica de 1795 puede arrojar alguna luz sobre el tema. William Curtis en esa revista, al describir las dos partes de la espata que cubren los pimpollos coment que los mismos "se levantan en un cierto perodo de la floracin de la planta, como si fueran orejas, dando a toda la flor un gran parecido con la cabeza de un caballo". Aparentemente Linneo estuvo totalmente de acuerdo con la observacin de Curtis cuando decidi bautizar a la especie. Aos despus, el Den William Herbert, un botnico y clrigo del siglo XIX que fue una autoridad en las amarilidceas, se dio cuenta que a pesar que son superficialmente similares estas plantas sudamericanas no estaban estrechamente relacionadas con las azucenas de enero o azucenas del Cabo (Amaryllis belladonna). Por esta razn, Herbert las separ del gnero Amaryllis y acu un nuevo nombre genrico que mantena la conexin ecuestre de Linneo, a pesar que de un modo un tanto complicado. Herbert escribi en 1821: "Las he denominado Hippeastrum o Lirio estrella del caballero, continuando con la idea que dio origen al nombre equestris". No obstante el esfuerzo de Herbert en distinguir ambos gneros, la mayora de los aficionados a las plantas ornamentales continan denominando amarilis tanto a las plantas del Viejo como a las del Nuevo Mundo.
Partes del bulbo

Los bulbos, al igual que los rizomas, cormos y tubrculos, son rganos subterrneos de almacenamiento de nutrientes. Las plantas que poseen este tipo de estructuras se denominan colectivamente plantas bulbosas. El bulbo est formado por el engrosamiento de la base de las hojas y consta de 5 partes principales: El disco basal, es la parte inferior del bulbo desde donde crecen las races. Los catfilos o escamas, carnosas, que son el rgano de almacenamiento principal, ya que en sus tejidos parenquimticos es dnde se acumulan los nutrientes. La tnica, es una capa que rodea a las escamas y las protege de la desecacin. El vstago, que consiste en una yema floral y otras yemas en desarrollo. Yemas laterales, las que durante el perodo de crecimiento darn origen a nuevos bulbos, denominados bulbillos.

Los bulbos se clasifican en dos tipos, tunicados, en los que sus bases estn rodeadas por capas superpuestas, como la cebolla, y escamosos, en los que dichas bases estn imbricadas (como las tejas de un tejado) y son ms carnosas. Ambas clases producen bulbillos que sirven para reproducir las plantas, una vez que han alcanzado el tamao suficiente. Entre los

bulbos tunicados se incluyen la amaryllis, el tulipn (Tulipa), el narciso (Narcissus), el jacinto (Hyacinthus), el muscari (Muscari), la cebolla y los ajos ornamentales (Allium). Un ejemplo de bulbo imbricado es el lirio (Lilium). El bulbo imbricado no tiene la tnica que protege las escamas carnosas
Plantacin y cuidados

La Amaryllis es una planta que requiere pocos cuidados. Si se la mima, vivir con nosotros dcadas y nos proporcionar el placer de verla crecer y multiplicarse ao a ao. He dividido esta seccin en cinco partes: despertar y plantacin, engorde y abonado, recoleccin, descanso y enfermedades. La primera etapa es la de plantacin en los tiestos para que al cabo de dos meses florezca. Es importante hacer notar que el cultivo que utilizo es el forzado dentro de casa. Este no es su ciclo normal, pero si el mas interesante pues obtenemos flores impresionantes desde mediados de Diciembre hasta Abril (hemisferio norte). La segunda, el engorde (Febrero a Mayo), es el traslado despus de su floracin a la tierra. En esta es importante puntualizar, que el bulbo de Amaryllis necesita horas de sol, agua, abonado y cuidados para que no enferme. En la recoleccin (Septiembre a finales de Noviembre) obtenemos por separacin los bulbos hijos y las plantas madre. La etapa de descanso dura entre 45 y 60 das, la planta necesita reponerse y esperar a ser replantada. La ltima e importante etapa es la de enfermedades fungicas, insectos, bichos en general y malas hierbas.
Recoleccion Hoy es 3 de Septiembre de 2.012, comienza la recoleccin de bulbillos de Amaryllis y el nuevo ciclo para los bulbos grandes. Los bulbos madre los plantaremos hacia el 25 de Octubre, para que empiecen a florecer en Navidad, entre el 20 y el 31 de Diciembre. Los pequeos, despus del periodo de descanso los plantaremos en tierra a mediados de Febrero del 2.013.

Como veis, he sacado de la tierra entre veinte y treinta bulbos madres con su hijos. La primera labor, es limpiarlos de restos de tierra. El resto de los bulbos del ao los he dejado en la tierra para que sigan engordando. Os recuerdo que el tipo de cultivo esforzado. En la siguiente fotografa, podis observar que alrededor del bulbo madre encontramos tres bulbillos no tan pequeos, que han desarrollado sus propias races; estos, podremos separarlos de la madre girndolos un poco y con mucho cuidado.

En las siguientes fotografas, veis a los bulbos y bulbillos limpios de

tierra. Tambin, para los puristas, se observa la falta de capa exterior (tnica), quizs sea por el adelanto en la recoleccin, os lo dejo para comentarlo en los foros. De todas las formas, lo veremos dentro de un mes, cuando saquemos otros treinta de la tierra.

El temido hongo Stagonospora curtisii ha aparecido, lo podis apreciar con esos redondos rojos. El prximo verano regare menos.... Los dejare secndose unos tres o cuatro das y luego los tratare con un bao de agua caliente a unos 50 C. durante quince minutos para posteriormente, en el tratamiento de descanso aplicarles un buen fungicida.

Descanso

Hoy es 8 de Septiembre de 2.012, empiezo con la preparacin de los bulbos para su momento de descanso, etapa que durar entre seis a ocho semanas. Si tuviramos tiempo, en vez de cinco das entre la recoleccin y la preparacin de la etapa de descanso, esta hubiera durado dos semanas, es este periodo las hojas se habran secado. Si queremos que florezcan para Navidad, no nos queda mas remedio que acortar tiempos.

Lo primero que tenemos que hacer, es cortar las hojas del bulbo y dejar el cuerpo de ellas a unos cuatro centmetros de cuerpo del bulbo. Lo segundo es cortarle un poco las races. Ambos cortes, los podis ver en la siguiente fotografa.

Para el tratamiento fngico antes de guardarlos, podis emplear fungicidas lquidos o en polvo. En el primer mtodo, he observado aparicin de alguna mancha de hongo despus de dejarlos secar para guardarlos. En el segundo

mtodo

ninguna. Por

lo

que

optar

por

el

segundo.

El primer mtodo de la segunda parte de la etapa de descanso, es sumergir los bulbos en fungicidas de contacto y sistmicos. Los aconsejados son clortanonil 50 % (3 c.c. / Litro) + metil-tiofanato 70 % p/p. (1 c.c. / Litro).

Metemos los bulbos limpios en un cubo de plstico, y le aadimos la disolucin de fungicidas.

El segundo mtodo de la segunda parte de la etapa de descanso, es la de rebozar los bulbos en fungicida en polvo. Podis utilizar Antracol de Bayer, Captan genrico o alguno de los que tengis de amplio espectro.

Como veis en las fotografas los bao literalmente en polvo.

Luego los envuelvo en papel de peridico (dos o tres hojas), uno a uno, y los dejo reposar durante dos o tres meses en lugar seco en una bolsa de papel. A nuestro bulbo no le gusta la humedad y con ella el hongo lo devora.

Despertar y plantacion

Hoy es 30 de Octubre de 2.012, hay que sacar a los bulbos de su letargo y darles vida si queremos que florezcan para Navidad. Como veis en las fotografas, ninguna huella de hongo. Lo que si vemos es el fungicida que ha hecho su trabajo.

En la siguiente fotografa, podemos observar a los bulbos apilados en la bolsa de papel y, envueltos uno a uno en papel de peridico.

El bulbo de Amaryllis se puede plantar en cualquier momento entre septiembre y febrero. En el cultivo forzado, (entre Noviembre y Febrero mas o menos) lo primero que se desarrolla es la flor, y en cultivo normal primero tenemos las hojas y despus la flor. Si quieres como es mi caso, que las primeras florezcan para Navidad, debes de plantar los bulbos a principios de Noviembre. Recuerda que entre la plantacin y la

floracin pasan entre seis y ocho semanas. Para despertar de su periodo de descanso, sumerge el bulbo en agua templada una media hora. Planta los bulbos cada quince das y as tendrs flores desde Navidad hasta principios

de verano. La Amaryllis se pueden cultivar en tiestos en el interior de casa, en un lugar soleado. Yo siempre utilizo tiestos de barro, estos me indican mediante la sudoracin de sus paredes la necesidad de agua de mis bulbos. El tamao debe de ser suficiente para que entre el bulbo y las paredes del tiesto tengamos entre tres y cinco centmetros. Tener en cuenta que el tallo de la flor puede tener hasta sesenta centmetros, el peso de la flor o flores puede ser alto pudiendo volcar el tiesto. El tiesto debe tener agujeros de drenaje . Cubrir los agujeros de drenaje con piedras o trozos de cermica de arcilla rota y rellena el tiesto hasta la mitad de altura con un buena mezcla de tierra. Coloca el bulbo y aade mas tierra dejando entre un tercio y un cuarto del bulbo que sobresalga de la tierra. Riega y coloca el recipiente en un lugar fresco. Cuando aparecen los primeros signos de crecimiento, mueve el tiesto a un lugar clido y donde reciba varias horas de luz solar directa. Debemos mantener el suelo constantemente hmedo, pero no encharcado. Una vez que comience la floracin, elimina la planta de la luz solar para mantener las flores frescas y prolongar su vida. Si quieres que la flor dure mas, elimina las anteras tan pronto como sean visibles en las flores esto aumenta la vida de las flores, (la antera es la parte terminal del estambre de una flor, es la parte de la flor encargada de la produccin del polen). El abonado del bulbo de nuestras Amarilis en cultivo interior, cuando aun no tiene hojas, puede matar las races. Despus de que la planta comienza a crecer el abonado es esencial. Abonar la Amaryllis dos veces al mes con un fertilizante soluble si las dejas en tiestos y si las trasladas a la tierra un 66-6 es suficiente. Yo utilizo el NitrophoskaAzul (NPK12-12-17+Mg+S+ micronutrientes).

Las flores se abren (de tres a seis por tallo) sucesivamente y cada una tendr una vida de una a dos semanas. Cuando las flores se han marchitado corte el tallo y coloque la planta en un lugar sombreado regando y abonando para fomentar el crecimiento de nuevas hojas. Los bulbos pueden dejarse en sus tiesto originales dos aos luego el trasplante ser obligatorio. Con mis bulbos despus de la floracin los meto en el invernadero de la huerta en el mismo tiesto donde han florecido. Cuando las heladas han pasado, en Logroo mas o menos en Abril, los planto directamente en la tierra.
Engorde y abonado

Enfermedades

Una de las enfermedades fngicas mas dainas para nuestras Amaryllis es el hongo Stagonospora curtisii, tambin llamada "mancha roja" o "quemadura de la hoja". Generalmente ocurre en plantas que estn mucho a la sombra o con exceso de riego. Las manchas rojas aparecen en los tallos de las flores y en las hojas profundizando en ellas deformndolas y doblndolas en el punto de ataque. Los tallos de las flores de las plantas muy infectadas se pueden romper o se marchitan y se secan antes de que las flores aparezcan.

Los hongos y las esporas de color rojo tambin aparecen en los bulbos, por esta razn, las hojas y tallos de flores que salen de el a partir de bulbos infectados, pueden enfermar. Al comprar o dividir amaryllis, evitar focos oscuros con puntos rojizos o grandes reas podridas. Ten en cuenta que cualquier dao al tejido de nuestra amaryllis por lo general produce un pigmento rojo, rayas, manchas rojas. Ojo que no son siempre indicativos de mancha roja, que por lo general muestra mrgenes y contornos muy definidos. La mancha roja es difcil de controlar; unos dicen que los bulbos infectados, deben ser destruidos, otros con un tratamiento a base de agua caliente, desenterrando los bulbos, eliminando el exceso de suciedad y djandolos 30 minutos en agua a una temperatura de 40 a 50 C.

Foto de Francisco Burgos desde Los Pnchez, Fuenteovejuna (Cordoba)


Yo lo que hago, despus de sacar los bulbos de la tierra, los dejo durante dos semanas en un lugar seco hasta que las hojas amarillean. Posteriormente, los limpio, les corto las hojas a cuatro centmetros de la parte superior del bulbo, le recorto un poco las races y si tienen un poco de mancha roja (hongo), los raspo con un cuchillo quitando todo lo que pueda. Por ltimo, los "empano" literalmente en Captan o en Antracol, luego los envuelvo en papel de peridico (dos o tres hojas), uno a uno y los dejo reposar durante dos o tres meses en un lugar seco en una bolsa de papel. A nuestra bulbo no le gusta la humedad y con ella el hongo lo devora.

El Captan y el caldo Bordeles se pueden recomendar pero el Benlate es uno de los mas efectivos para erradicar la mancha roja. El fungicida es sistmico, los bulbos no muy infectados debemos sumergirlos en Benlate durante media hora antes siembra.
La empresa comercial qumica Mass me recomend clortalonil, nombre comercial DACONIL 50 SC, que se usa a una dosis de (3cc/litro), el clortalonil no es sistmico, slo es penetrante, aunque es muy polivalente y

eficaz, y sugirieron hacer una mezcla:DACONIL 50 SC (3cc/litro) +

METILTIOFANATO 70% (1g/litro). El metiltiofanato es sistmico y


complementa el espectro de accin. Esta es la mezcla que yo uso. Las plntulas de Amaryllis puede ser atacado por ms hongos, tales como Pythium spp. o Sclerotium rolfsii , que causan que la raz y el bulbo se pudran. Los ataques de este y otros hongos causa en los bulbos el desprendimiento de las races de las plantas. Las plantas que han sido atacadas se vuelven plidas, crecen poco, marchitan y mueren. Estas enfermedades no pueden curarse una vez que se han establecido, pero pueden evitarse en gran medida a partir de la semilla, bulbos pequeos, o bulbo secciones en el suelo, donde los problemas de enfermedades no han ocurrido o en el suelo esterilizados. Tiestos esteririlizados, semilleros con una solucin de un buen fungicida ayudar a mantener estas enfermedades bajo control.

Plagas Los insectos daan directamente a nuestras Amaryllis. Insectos masticadores, como las orugas y saltamontes, deben ser controlados y eliminados manualmente o mediante insecticidas. Plaguicidas slo se deben utilizar cuando la no pueda ser controlada manualmente. fidos son de cuerpo blando, insectos chupadores que varan en tamao desde 1 a 3 mm de longitud. Los pulgones chupan los fluidos de la planta y causan que las hojas se curven y se deformen. La consecuencia ms seria de la infestacin de fidos, sin embargo, puede ser la propagacin de enfermedades de virus. Los caros son pequeos animales de 0,5 mm de longitud que causan lesiones similares a la de los insectos chupadores que se alimentan

de las hojas de amaryllis durante los perodos clidos y secos. Los caros del bulbo son especialmente perjudiciales para los bulbos de Amarilis. Las cochinillas son insectos de cuerpo blando cubierto con un material blanco, ceroso. Cuando maduran, su longitud vara de 0,5 a 8,5 mm. Daan follaje de las plantas al chupar los lquidos de planta y pueden invadir los bulbos almacenados. Uno mtodo de control se puede conseguir por pulverizacin frecuente con una manguera. Los caracoles y babosas se comen las hojas tiernas, se combaten con cebos o grnulos que incluyan las materias activas llamadas METALDEHIDO o bien METIOCARB para babosas es mejor este ltimo y para caracoles el otro. El caracol tiene concha, la babosa, no. Se reparte el producto por el suelo y prximo a la planta en pequeos montones. Este tipo de tratamientos entraa cierto peligro tanto para los nios como para las aves que pueden ingerir estas pildoritas o grnulos.
Reproducin

Hay varios mtodos de reproduccin del bulbo de Amaryllis, que con nuestras posibilidades de aficionado podemos realizar: el de corte, el de separacin y el de semillas (polinizacin). Los dos primeros los he utilizado, el tercero lo probare la prxima primavera.
Por separacin

Los bulbos de Amaryllis tambin se pueden reproducir asexualmente lo que significa sin el uso de polen de la flor de Amaryllis. Este proceso de reproduccin vegetativa de los bulbos de Amaryllis es simple y no requiere mucho porque el bulbo hace todo el trabajo por nosotros. Los bulbos de Amaryllis se producen en la disco basal del bulbo "madre" cuando este ha sido cuidado correctamente con la cantidad de sol, agua y abonos adecuados.

El mtodo de separacin es una buen mtodo de reproduccin de los bulbos Amaryllis que son difciles de polinizar o de Amaryllis que queremos que sean exactos a los del bulbo madre. Cuando veamos al final del verano que tenemos pequeos bulbillos en la parte basal de nuestro bulbo madre y estos no hallan desarrollado suficientes races separadas de la madre, debemos dejarlos un ao mas para que el bulbo "bebe" crezca con su madre. Personalmente los separo cuando tienen tres o mas centmetros. Para separar el bulbo una vez que el bulbo bebe tiene su propio sistema de races y buen tamao, ser suficiente darle un pequeo giro para separarlo de su madre. Otra opcin es dejar los bulbillos unidos a la planta original y en unos pocos aos tendremos un grupo espectacular de flores. En la fotografa suguiente veis al bulbo madre con cuatro hijos bulbillos

con sus propios sistemas de raiz.

Hay algunos bulbos de Amaryllis que producen ms hijos que otros y otros que no, no hay que preocuparse, utilizaremos con estos ltimos el mtodo de corte.
Por corte

El mejor mtodo para multiplicar tus bulbos es mediante el mtodo denominado de corte, con este, tendremos bulbos idnticos al bulbo elegido. Este mtodo se emplea en bulbos tunicados como el jacinto, el tulipn, el narciso y nuestra amaryllis. En el, el bulbo se divide cortando en catas como si de una naranja se tratara. Despus del proceso, los bulbos hijos se desarrollan en la parte del trozo basal que obligatoriamente hemos dejado. Debemos emplear lo que llamamos bulbos madre (permetro de 20 cm o mas), en perfecto estado y sin enfermedades. Los materiales necesarios para este mtodo son: unos guantes, un cuchillo limpio y bien afilado, vermiculita, una botella de plstico o bolsa de congelar alimentos, agua y un buen fungicida, Captan por ejemplo.

Despus de sacar el bulbo de la tierra a finales de octubrenoviembre (hemisferio Norte), mas o menos, o cuando las hojas empiezan a amarillear, se cortan las hojas a tres centmetros del bulbo, se limpia de restos de tierra y se pulveriza, se sumerge o se espolvorea con un fungicida general. Despus de el tratamiento preventivo con el fungicida, se envuelven los bulbos elegidos (individualmente) en papel de peridico y se dejan reposar en un lugar seco durante dos meses. Es muy importante lo de seco, pues yo he perdido varios bulbos por dejarlos en la caseta de los aperos de labranza que esta situada al lado del Ebro donde la humedad es alta.

Cuando el periodo de descanso ha pasado, se sacan los bulbos del papel, corta las races a ras de la placa basal como se ve en la siguiente foto, elimina la tnica y el extremo del tallo del bulbo. Corta el bulbo en dos y quita el tallo de flor de las dos mitades de la seccin del bulbo. Ahora divide cada mitad en cuatro trozos. Al final del proceso tendremos ocho catas de bulbo, todas ellas con una parte de disco basal para que las races crezcan de el como se ve en las fotografas. Podamos haber dividido en mas trozos el bulbo madre, pero al final obtendramos hijos mas pequeos y necesitaramos ms tiempo para su florecimiento.

Disolver 10 gramos de Captan en dos litros de agua y sumergir los trozos del bulbo en esta disolucin durante veinte minutos mas o menos.

Dependiendo el nmero de trozos de bulbo y su tamao, medir aproximadamente su volumen y cuadruplicar su nmero de vermiculita. Humedecer la vermiculita con la tercera parte de su volumen con agua tibia.

Colocar un poco de vermiculita hmeda en la base de las botellas de agua de plstico cortadas y sobre ella depositar los trozos de bulbo. Llenar de vermiculita hmeda la botella, cerrar la botella con film plstico y una goma. Agitar la botella para asegurar que toda la vermiculita entra en contacto con todas las partes de los trozos del bulbo. Coloque la o las botellas en un lugar templado de la casa y dejar dos meses de reposo. De cuando en cuando hojear para mantener la humedad de la vermiculita, y si es necesario aadir pequeas cantidades de agua. Transcurrido el tiempo tendremos pequeos bulbillos desarrollados en la zona basal. Saca los hijos de la botella lvalos con agua tibia teniendo cuidado de no daar las races.

Planta lo bulbillos bebe en compost arenoso, cubriendo el bulbo justo que asome la punta de cada bulbillo. Mantn las plantas con poca humedad en un lugar clido. En primavera, las hojas nuevas se vern por encima del compost. En Octubre o Noviembre, cuando las hojas nuevas amarilleen, nos indican que el final de la periodo de crecimiento ha llegado. Saca las nuevas plantas y djalas reposar dos o tres meses antes de volver a plantarlas en la primavera siguiente. Recuerda que tardaran en florecer dos aos.

Por semillas

Las vainas de semillas, maduran entre 4 a 5 semanas, despus de que la flor ha sido polinizada. Recolecta las vainas en cuanto se pongan amarillas y se abran. Retira las semillas negras de la vaina, estas parecen papel y planta inmediatamente en macetas o en bandejas planas que contengan un substrato general bien drenado. Este puede ser arena gruesa o vermiculita mezclada con turba. Cubre las semillas ligeramente con substrato. Mantn las semillas recin plantadas en sombra parcial hasta que germinen. Luego, gradualmente, aumenta la cantidad de luz que reciben hasta que estn a pleno sol. Abonar con una solucin lquida fertilizante cada dos semanas. Las plntulas estn listas para plantar en el jardn despus de un ao. Las semillas no siempre producen plantas similares a sus padres, por lo que las amaryllis suelen propagarse por separacin o por corte.

Primer mtodo, germinacin de las semillas en un trapo, tela, papel de cocina o papel de cara. Paso 1. Coloca 4 hojas de papel de cocina o de cara en un plato. Aade una cucharada de agua y deja que el papel absorba el agua.

Paso 2. Distribuye las semillas en el centro del papel para que entre ellas estn separadas 5 centmetros. Paso 3. Dobla suavemente el tercio izquierdo del tejido hacia el centro para que se tapen la mitad de las semillas. Luego dobla el tercio derecho sobre las semillas hacia el centro, para que se cubra el resto de las semillas. Finalmente pliega la parte superior y luego la inferior para hacer un paquete. No presiones demasiado el tejido, el tejido debe estar cerrando suavemente las semillas pero sin apretarlas para formar el paquete.

Paso 4. Mete el "paquete" en una bolsa de congelacin con cierre para que mantenga la humedad. Ten cuidado de no presionar las semilla y deja slo un poco de aire en el interior.

Paso 5. Coloca la bolsa en un lugar clido de tu casa. A las tres o cuatro semanas puedes abrir con cuidado la bolsa para ver si las semillas han germinado. Paso 6. Si las races crecen en el tejido, tira suavemente del tejido para separarlo de las races recin formadas. Si el tejido no se rompe con facilidad, lo rocas con un poco de agua. No importa si queda un poco de tejido en las races pues este se descompondr con el tiempo. Paso 7. Planta las plntulas con la parte superior del bulbillo recin formado (ver foto con el lpiz apuntando al bulbillo) con una ligera capa de una mezcla hmeda de turba, vermiculita y perlta (una mezcla decente, tu ya sabes) con un buen drenaje, para que no se produzca encharcamiento.

Paso 8. Coloca las plntulas con un poco de luz, mantn el compost hmedo, pero no lo riegues demasiado y no dejes que se seque por completo hasta que las plntulas estn bien arraigadas. La floracin de tus nuevas Amaryllis tardara entre tres y cuatro aos.

Segundo mtodo, germinacin de las semillas mantenindolas flotando en agua.

You might also like