You are on page 1of 35

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Superior Instituto Universitario De Tecnologa Jos Antonio

Anzotegui

Bachilleres: Aguilera Elizabeth C.I.: 17.592.743 Prof. Yamil Gonzlez Balbuena Darwin C.I.: 23.299.278 Castillo Oscarina C.I.: 24.846.156 Zacaras Yesbel C.I.:24.846.500 Trayecto II Trimestre IV Seccin: MM-01

El Tigre, 02 de Julio de 2013


34

NDICE
INTRODUCCIN...4 SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA....5 Enunciado de Clausius......6 Enunciado de Kelvin-Planck....7 ANLISIS CRTICO..8 MAQUINAS TERMICAS...9 Enunciado de Kelvin-Planck..9 Rendimiento de las maquinas trmicas....11 Rendimiento de una maquina trmica motora.....12 Rendimiento de una maquina trmica generadora...13 Clasificacin de las maquinas trmicas...14 Segn el sentido de transferencia de energa...14 Segn el principio de funcionamiento.14 Balance de energa en una maquina trmica.......15 ANLISIS CRTICO....16 REFRIGERACIN...17 Aplicaciones de la refrigeracin..18 Mtodos de enfriamiento.19 Tipos de ciclos de refrigeracin...21 Ciclo ideal de refrigeracin por compresin de vapor.....21 Ciclo real de refrigeracin por compresin de vapor..21 Sistema de refrigeracin en cascada22 Sistema de refrigeracin por compresin de mltiples etapas.23 Sistema de refrigeracin de usos mltiples con un solo compresor....24 Sistema de refrigeracin por absorcin...24 ANLISIS CRITICO26 REVERSIBILIDAD E IRREVERSIBILIDAD TERMODINMICA27 ANLISIS CRITICO30
34

CICLO DE CARNOT...31 Etapas del ciclo de carnot32 Etapa A : expansin isotrmica...32 Etapa B: expansin adiabtica.33 Etapa C: comprensin isotrmica33 Etapa D: comprensin adiabtica33 ANALISIS CRITICO....34 ENTROPA....35 Cero absoluto..37 Entropa y reversibilidad.37 Entropa y desorden.39 Entropa como creadora de orden40 CONCLUSIN..42 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.43

34

INTRODUCCIN

El anlisis de la segunda ley de la termodinmica nos da a entender el segundo paso hacia el estudio de los procesos termodinmicos que comenz con la ley cero y la primera ley las cales solo hacen el estudio solo a procesos reversible que no toman en cuenta factores como la friccin, expansin irrestricta, la transferencia de calor y la mezcla de dos sustancias diferentes, y que al tratar de invertir el proceso no hay cambios ni en el sistema ni el entorno cosa que no sucede en la vida real en donde la mayora de los procesos son irreversibles. La particularidad de esta segunda ley son sus dos postulados principales que hacen referencia directamente al funcionamiento de maquinas trmicas, asi como el enunciado de Carnot que plantea una Maquina trmica reversible con una eficiencia muy alta.

34

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA

Esta ley marca la direccin en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinmicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrarse en un pequeo volumen). Tambin establece, en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente toda la energa de un tipo en otro sin prdidas. De esta forma, la segunda ley impone restricciones para las transferencias de energa que hipotticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta slo el primer principio. Esta ley apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitud fsica llamada entropa, de tal manera que, para un sistema aislado (que no intercambia materia ni energa con su entorno), la variacin de la entropa siempre debe ser mayor que cero.

Figura 1. La segunda ley mediante una maquina trmica Debido a esta ley tambin se tiene que el flujo espontneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos de mayor temperatura hacia los de menor temperatura, hasta lograr un equilibrio trmico.

34

La aplicacin ms conocida es la de las mquinas trmicas, que obtienen trabajo mecnico mediante aporte de calor de una fuente o foco caliente, para ceder parte de este calor a la fuente o foco o sumidero fro. La diferencia entre los dos calores tiene su equivalente en el trabajo mecnico obtenido.

Figura 2. Segunda ley de la termodinmica

Existen numerosos enunciados equivalentes para definir este principio, destacndose el de Clausius y el de Kelvin.

Enunciado de Clausius

No es posible ningn proceso cuyo nico resultado sea la extraccin de calor de un recipiente a una cierta temperatura y la absorcin de una cantidad igual de calor por un recipiente a temperatura ms elevada.

Figura clausius.

3.

Representacin

esquemtica

de

34

Enunciado de KelvinPlanck

Es imposible construir una mquina trmica que, operando en un ciclo, no produzca otro efecto que la absorcin de energa desde un depsito, y la realizacin de una cantidad igual de trabajo.

Figura 4. Representacin esquemtica de Kelvin-Planck

Otra interpretacin

Es imposible construir una mquina trmica cclica que transforme calor en trabajo sin aumentar la energa termodinmica del ambiente. Debido a esto podemos concluir, que el rendimiento energtico de una mquina trmica cclica que convierte calor en trabajo, siempre ser menor a la unidad, y sta estar ms prxima a la unidad, cuanto mayor sea el rendimiento energtico de la misma. Es decir, cuanto mayor sea el rendimiento energtico de una mquina trmica, menor ser el impacto en el ambiente, y viceversa.

34

ANLISIS CRTICO
En la naturaleza existen un gran nmero de procesos que solo se llevan a cabo en un sentido y no en el contrario, dirigindose finalmente hacia el equilibrio.

La primera ley de la termodinmica no predice la direccin de tales procesos, sin embargo, la segunda ley de la termodinmica, establece el sentido con que se llevan a cabo los procesos espontneos en el universo.

Por otra parte, la segunda ley de la termodinmica tiene gran aplicacin dentro del campo de la ingeniera, para predecir la eficiencia mxima de las maquinas trmicas, tales como las maquinas de vapor, los motores de combustin de los automviles, las turbinas de gas, etc.

Esta ley indica las limitaciones existentes en las transformaciones energticas. En un sistema aislado, es decir, que no intercambia materia ni energa con su entorno, la entropa (desorden en un sistema) siempre habr aumentado (nunca disminuido, como mucho se mantiene) desde que esta se mide por primera vez hasta otra segunda vez en un momento distinto. En otras palabras: el flujo espontaneo de calor siempre es unidireccional, desde una temperatura ms alta a una ms baja. Existen numerosos enunciados, destacndose el de Carnot y el de Clausius.

34

MAQUINAS TRMICAS
Una mquina trmica es un dispositivo cuyo objetivo es convertir calor en trabajo. Para ello utiliza una sustancia de trabajo (vapor de agua, aire, gasolina) que realiza una serie de transformaciones termodinmicas de forma cclica, para que la mquina pueda funcionar de forma continua. A travs de dichas transformaciones la sustancia absorbe calor (normalmente, de un foco trmico) que transforma en trabajo.

Figura 5. Maquina trmica

El desarrollo de la Termodinmica y ms en concreto del Segundo Principio vino motivado por la necesidad de aumentar la cantidad de trabajo producido para una determinada cantidad de calor absorbido. De forma emprica, se llega as al primer enunciado del Segundo Principio:

Enunciado de Kelvin-Planck

No es posible ninguna transformacin cclica que transforme ntegramente el calor absorbido en trabajo.

34

Este enunciado implica que la cantidad de energa que no ha podido ser transformada en trabajo debe cederse en forma de calor a otro foco trmico, es decir, una mquina debe trabajar al menos entre dos focos trmicos. El esquema ms sencillo de funcionamiento es entonces el siguiente:

Figura 6. Esquema de kelvin-planck

Absorbe una cantidad de calor Q1 de un foco caliente a una temperatura T1 Produce una cantidad de trabajo W Cede una cantidad de calor Q2 a un foco fro a una temperatura T2

Como la mquina debe trabajar en ciclos, la variacin de energa interna es nula. Aplicando el Primer Principio el trabajo producido se puede expresar:

En general, se define Potencia (P) como el trabajo dividido por el tiempo, en caso de las mquinas corresponde entonces al trabajo producido en un

34

segundo. En el S.I. de Unidades se mide en Watios (J/s) y queda representada de la siguiente manera:

Rendimiento ()

El objetivo de una mquina es aumentar la relacin entre el trabajo producido y el calor absorbido; se define pues el rendimiento como el cociente entre ambos. Si tenemos en cuenta la limitacin impuesta por enunciado de Kelvin-Planck, el trabajo es siempre menor que el calor absorbido con lo que el rendimiento siempre ser menor que uno:

Habitualmente se expresa el rendimiento en porcentaje, multiplicando el valor anterior por cien. Para las mquinas ms comunes este rendimiento se encuentra en torno al 20%.

Usando la expresin anterior del trabajo, el rendimiento se puede calcular tambin como:

Rendimiento de una mquina trmica motora

Rendimiento interno

34

El trabajo especfico mximo que puede obtenerse en la expansin de un fluido est definido por la diferencia de entalpas entre el fluido a la entrada y las condiciones isoentrpicas a la presin de salida. En cambio el trabajo real es menor a ste debido al aumento de la entropa.

Rendimiento mecnico

El rendimiento mecnico es la relacin entre potencia efectiva ((), que es la potencia obtenida en el eje, y la potencia interna ((), que es la variacin por unidad de tiempo de la energa del fluido. La potencia efectiva resulta de restar a la potencia indicada menos la potencia de prdidas mecnicas (), que es disipada el rozamiento de elementos mecnicos (cojinetes, retenes, etc.) y en el accionamiento de elementos auxiliares (bomba de aceite, ventiladores, etc.)

Rendimiento isoentrpico

El rendimiento isoentrpico relaciona la potencia obtenida en el eje con potencia mxima del proceso isoentrpico en las mismas condiciones de contorno. Rendimiento de una mquina trmica generadora

Rendimiento interno

El trabajo especfico mnimo para comprimir un fluido desde un estado trmico hasta una presin determinada es igual al salto entlpico del

34

correspondiente proceso isoentrpico, de forma que un proceso real presentar mayor diferencia de entalpas del fluido entre la entrada y la salida.

Rendimiento mecnico

El rendimiento mecnico es la relacin entre potencia efectiva (W e), que es la potencia obtenida en el eje, y la potencia interna (W i), que es la variacin por unidad de tiempo de la energa del fluido. La potencia efectiva resulta de restar a la potencia indicada menos la potencia de prdidas mecnicas (W pm), que es disipada el rozamiento de elementos mecnicos (cojinetes, retenes, etc.) y en el accionamiento de elementos auxiliares (bomba de aceite, ventiladores, etc.)

Rendimiento isoentrpico

El rendimiento isoentrpico relaciona potencia mnima del proceso isoentrpico en las mismas condiciones de contorno con la potencia suministrada en el eje.

Clasificacin de las maquinas trmicas Segn el sentido de transferencia de energa

Las mquinas trmicas pueden clasificarse, segn el sentido de transferencia de energa, en:

34

Mquinas trmicas motoras, en las cuales la energa del fluido disminuye al atravesar la mquina, obtenindose energa mecnica en el eje.

Mquinas trmicas generadoras, en las cuales la energa del fluido aumenta al atravesar la mquina, precisndose energa mecnica en el eje.

Segn el principio de funcionamiento

Atendiendo al principio de funcionamiento, las mquinas trmicas se clasifican en: Mquinas volumtricas o mquinas de desplazamiento positivo, cuyo funcionamiento est basado en principios mecnicos e hidrostticos, de manera que el fluido en algn instante est contenido en un volumen limitado por los elementos de la mquina. En este tipo de mquinas el flujo es pulsatorio. Se dividen a su vez en dos tipos segn el movimiento del rgano propulsor: Alternativas, cuyo movimiento es rectilneo; Rotativas, cuyo movimiento es circular.

Turbomquinas, cuyo funcionamiento est basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre el fluido y un rodete. En estas mquinas el flujo es continuo.

Balance de energa en una mquina trmica

34

Un sistema abierto es aquel que intercambia materia y energa con el entorno. Aplicando el primer principio de la termodinmica para un sistema abierto, el incremento de energa del sistema en un intervalo de tiempo es:

34

Anlisis critico

Se nos plantea el problema de obtener energa de alta calidad que podamos utilizar (trabajo mecnico que luego podamos convertir en energa elctrica, por ejemplo) a partir de la energa disponible en los recursos (energa qumica que transformamos en trmica si usamos combustibles o energa radiante que tambin transformamos en trmica si usamos fuentes renovables como el Sol).

Para resolver este problema Sadi Carnot (ingeniero y primer autor de la termodinmica) se plante la posibilidad de realizar un ciclo en el que un fluido atravesara distintas etapas con el objeto de transformar calor de una fuente (reservorio) a alta temperatura en trabajo, cediendo el calor sobrante a una fuente a menor temperatura, tal y como dice el segundo principio.

34

REFRIGERACIN
La refrigeracin es un proceso termodinmico, donde se extrae el calor de un cuerpo o espacio (bajando as su temperatura) y llevarlo a otro lugar donde no es importante su efecto. Los fluidos utilizados para extraer la energa cintica promedio del espacio o cuerpo a ser enfriado, son llamados refrigerantes, los cuales tienen la propiedad de evaporarse a bajas temperaturas y presiones positivas.

Durante la dcada de los 90 casi todos los pases firmaron y consecuentemente ratificaron el Protocolo de Montreal de San Ignacio y sus correcciones posteriores. Este acuerdo incluye una escala de tiempo estricto para la desaparicin de refrigerantes que ataca el ozono y requiere el uso provisional hasta su sustitucin por refrigerantes que no daen el ozono. Este cambio result en el aumento de la variedad de refrigerantes de uso comn existentes de 3 a 4 veces mayor y en la necesidad de asegurarse de que las prcticas de los ingenieros sean muy exigentes.

Figura 7. Sistema de refrigeracion

34

La firma del Acuerdo de Kyoto hace que aumente la necesidad de las prcticas ya que muchos de los sistemas de refrigeracin y de aire acondicionado usan una considerable cantidad de energa y por lo tanto contribuyen ya sea directa o indirectamente al calentamiento global.

La gama de aparatos de refrigeracin para la enseanza y software de ordenador de la empresa ha sido diseada para ensear a los estudiantes los principios bsicos de la refrigeracin, para as asegurarse de que la prxima generacin de ingenieros sea capaz de comprender y contribuir a los cambios fundamentales que estn ahora dndose lugar en la industria de la refrigeracin.

Entre otras formas: Aprovechar diferencias de temperaturas entre el medio receptor y emisor. Transfiriendo el calor por conveccin, conduccin o radiacin. Usar un proceso que requiera una aportacin externa de energa en forma de trabajo, como el ciclo de Carnot. Aprovechar el efecto magnetocalrico de los materiales, como en la desimanacin adiabtica.

Las aplicaciones de la refrigeracin son entre muchas: La climatizacin, para alcanzar un grado de confort trmico adecuado para la habitabilidad de un edificio. La conservacin de alimentos, medicamentos u otros productos que se degraden con el calor. Como por ejemplo la produccin de hielo o nieve, la mejor conservacin de rganos en medicina o el transporte de alimentos perecederos.

34

Los procesos industriales que requieren reducir la temperatura de maquinarias o materiales para su correcto desarrollo. Algunos ejemplos son el mecanizado, la fabricacin de plsticos, la produccin de energa nuclear. La criognesis o enfriamiento a muy bajas temperaturas empleada para licuar algunos gases o para algunas investigaciones cientficas. Motores de combustin interna: en la zona de las paredes de los cilindros y en las culatas de los motores se producen temperaturas muy altas que es necesario refrigerar mediante un circuito cerrado donde una bomba enva el lquido refrigerante a las galeras que hay en el bloque motor y la culata y de all pasa un radiador de enfriamiento y un depsito de compensacin. El lquido refrigerante que se utiliza es agua destilada con unos aditivos que rebajan sensiblemente el punto de congelacin para preservar al motor de sufrir averas cuando se producen temperaturas bajo cero. Mquinas-herramientas-videojuegos: las mquinas herramientas

tambin llevan incorporado un circuito de refrigeracin y lubricacin para bombear el lquido refrigerante que utilizan que se llama taladrina o aceite de corte sobre el filo de la herramienta para evitar un calentamiento excesivo que la pudiese deteriorar rpidamente, los videojuegos tienen un circuito de refrigeracin, por ejemplo el play station 2-3.

Mtodos de enfriamiento

Los mtodos ms antiguos para enfriar son la evaporacin, como en el caso del botijo (proceso adiabtico); o la utilizacin del hielo o la nieve naturales. Para la preparacin de refrescos o agua fra, se bajaba nieve de las montaas cercanas (a menudo por las noches) que se guardaba en

34

pozos y, en las casas, en armarios aislados, que por esa razn se llamaban neveras.

Ms tarde se consigui el enfriamiento artificial mediante los mtodos de compresin y de absorcin.

El mtodo por compresin es el ms utilizado, sin embargo el mtodo por absorcin solo se suele utilizar cuando hay una fuente de calor residual o barato, como en la trigeneracin.

Otros mtodos son mediante un par termoelctrico que genera una diferencia de temperatura; mediante una sustancia fra, como antiguamente el hielo y hoy en da la criogenia, con nitrgeno lquido o mezcla de sustancias, como sal comn y hielo.

Otra posibilidad, an en investigacin y sin aplicacin comercial, es utilizar el efecto magnetocalrico.

Al igual que se puede aprovechar diferencias de temperatura para producir calor, para crear diferencias de calor se requiere energa. A veces se llama refrigeracin simplemente a mejorar la disipacin de calor, como en la refrigeracin de los motores trmicos, o simplemente la ventilacin forzada para sustituir aire caliente por aire ms fresco.

Figura 8. Sistema de refrigeracin del motor.

34

Tipos de ciclos Ciclo ideal de refrigeracin por compresin de vapor

En este ciclo de refrigeracin el refrigerante se evapora y se condensa alternadamente para luego comprimirse en la fase de vapor. Est compuesto por 4 procesos: Compresin isentrpica en un compresor. Disipacin de calor a presin constante en un condensador. Estrangulamiento en un dispositivo de expansin. Absorcin de calor a presin constante en un evaporador.

De acuerdo a los procesos anteriores, el refrigerante entra al compresor en el estado 1 como vapor saturado y se comprime isentrpicamente hasta la presin del condensador. La temperatura del refrigerante aumenta durante el proceso de compresin isentrpica, hasta un valor muy superior al de la temperatura del medio circundante. Despus el refrigerante entra en el condensador como vapor sobrecalentado en el estado 2 y sale como lquido saturado en el estado 3, como resultado de la disipacin de calor hacia el entorno. El refrigerante, como lquido saturado en el estado 3, se dilata hasta la presin del evaporador al pasarlo por una vlvula de expansin o por un tubo capilar. La temperatura del refrigerante desciende por debajo de la temperatura del espacio refrigerado durante este proceso. El refrigerante entra en el evaporador en el estado 4 como vapor hmedo de baja calidad y se evapora por completo absorbiendo calor del espacio refrigerado. El refrigerante sale del evaporador como vapor saturado y vuelve a entrar al compresor completando el ciclo.

34

Ciclo real de refrigeracin por compresin de vapor

Difiere de uno ideal debido a situaciones irreversibles que ocurren en varios componentes. Dos fuentes comunes de irreversibilidad son la friccin del fluido y la transferencia de calor hacia o desde los alrededores. El proceso de compresin real incluye efecto s de friccin, los cuales incrementan la entropa y la transferencia de calor lo cual puede aumentar o disminuir la entropa dependiendo de la reaccin.

Figura 9. Sistema del ciclo real de refrigeracin por comprensin de vapor. Sistemas de refrigeracin en cascada

Un ciclo de refrigeracin en cascada consiste en efectuar el proceso de refrigeracin por etapas, es decir, dos o ms ciclos de refrigeracin que operan en serie. En un ciclo de refrigeracin de dos etapas, los ciclos se conectan por medio de un intercambiador de calor en medio, el cual sirve como evaporador para el ciclo superior y como condensador en el ciclo inferior. Suponiendo que el intercambiador de calor est bien aislado y que las energas cinticas y potenciales son despreciables, la transferencia de calor del fluido en el ciclo inferior debe ser igual a la transferencia de calor del

34

fluido en el ciclo superior. En el sistema de cascada los refrigerantes en ambos ciclos se suponen iguales.

Figura 10. Esquema del sistema de refrigeracin cascada Sistemas de refrigeracin por compresin de mltiples etapas

Cuando el fluido utilizado por todo el sistema de refrigeracin en cascada es el mismo, el intercambiador de calor se puede sustituir por una cmara de mezclado puesto que tiene las mejores caractersticas de transferencia de calor. A dichos sistemas se les denomina sistemas de refrigeracin por compresin de mltiples etapas. El proceso de compresin en este sistema es similar a una compresin de dos etapas, entonces el trabajo del compresor disminuye. Sistemas de refrigeracin de usos mltiples con un solo compresor

Algunas aplicaciones requieres refrigeracin a ms de una temperatura. Esto puede lograse con una vlvula de estrangulamiento independiente y un
34

compresor por separado para cada evaporador que opere a temperaturas diferentes, sin embargo un modelo ms prctico es enviar todos lo flujos de salida de los evaporadores a un solo compresor y dejar que este maneje el proceso de compresin para el sistema completo.

figura 11. Sistema de ciclo de doble etapa

Sistemas de refrigeracin por absorcin

Otra forma de refrigeracin cuando se tiene una fuente de energa trmica barata a una temperatura de 100 a 200 C es la refrigeracin por absorcin. Como su nombre lo indica, los sistemas se refrigeracin por absorcin implican la

absorcin de un refrigerante por un medio de transporte. El sistema de refrigeracin por absorcin mas utilizado es el sistema amoniaco-agua, donde el amoniaco (NH3) sirve como refrigerante y el agua (H2O) es el medio de transporte. Fig. 12 Sistema por absorcin
34

REVERSIBILIDAD E IRREVERSIBILIDAD TERMODINAMICA

Es la capacidad de un sistema termodinmico macroscpico de experimentar cambios de estado fsico, sin un aumento de la entropa, resultando posible volver al estado inicial cambiando las condiciones que provocaron dichos cambios.

Una definicin ms fcil puede ser la capacidad de un objeto para volver a su estado original.

Figura 13. Dilatacin y contraccin de un gas por la presin

Un ejemplo tpico de reversibilidad es el que se da en los materiales elsticos que pueden variar su estado de deformacin y tensin bajo la accin de ciertas fuerzas y volver a su estado inicial cuando las fuerzas dejan de actuar sobre el material.

Ejemplos de reversibilidad: Fundir el hielo y luego volver a congelarlo Evaporar el agua y volver a condensarla.

34

Ejemplos de elasticidad: Estirar un resorte una longitud corta (luego se recupera la forma del resorte) Estirar un hule una longitud corta y tiempo corto (luego se recupera la forma del hule)

Ejemplos de irreversibilidad: Envejecer Hornear un pastel Cocinar un huevo Estirar un hule por tiempos largos, de manera que la forma original no se recupere ms.

Una reaccin qumica puede ser reversible, si es posible que ocurra en ambos sentidos: A <==> B + C O Irreversible si solo puede ocurrir en un sentido: A --> B + C

El fsico alemn Rudolf Clausius, en los aos 50 del siglo XIX, fue el primero en cuantificar matemticamente el fenmeno de la irreversibilidad en la naturaleza, y lo hizo a travs de la introduccin del concepto de entropa.

En su escrito de 1854 "Sobre la modificacin del segundo teorema fundamental en la teora mecnica del calor", Clausius afirma:

Podra ocurrir, adems, que en lugar de un descenso en la transmisin de calor que acompaara, en el nico y mismo proceso, la transmisin en aumento, puede ocurrir otro cambio permanente, que tiene la peculiaridad de

34

no ser reversible, sin que pueda tampoco ser reemplazado por un nuevo cambio permanente de una clase similar, o producir un descenso en la transmisin de calor.

En termodinmica, el concepto de irreversibilidad se aplica a aquellos procesos que, como la entropa, no son reversibles en el tiempo. Desde esta perspectiva termodinmica, todos los procesos naturales son irreversibles.

El fenmeno de la irreversibilidad resulta del hecho de que si un sistema termodinmico de molculas interactivas es trasladado de un estado termodinmico a otro, ello dar como resultado que la configuracin o distribucin de tomos y molculas en el seno de dicho sistema variar.

Cierta cantidad de "energa de transformacin" se activar cuando las molculas del "cuerpo de trabajo" interaccionen entre s al cambiar de un estado a otro. Durante esta transformacin, habr cierta prdida o disipacin de energa calorfica, atribuible al rozamiento intermolecular y a las colisiones. Lo importante es que dicha energa no ser recuperable si el proceso se invierte.

34

Figura 14. Proceso de reversibilidad e irreversibilidad termodinmica.

34

Anlisis critico

34

Ciclo de carnot

34

Anlisis critico

34

Entropa

34

Anlisis critico

34

CONCLUSIN
La segunda ley de la termodinmica surge como una respuesta al vaci e incomprensin que deja la primera ley con respecto a lo sistemas irreversible los cuales son prcticamente ignorados, con la segunda ley aparece un nuevo termino llamado eficiencia y rendimiento trmico, estos dos trminos son muy importante para la industria por que permiten determinar cual es el rendimiento de una maquina trmica ya sea un refrigerador o una bomba de calor obteniendo as informacin acerca del proceso termodinmico y por ende la modificacin o el diseo de un refrigerador o bomba de calor optimo. Se pudo observar el por que las industrias que tuvieran una maquina trmica buscaban fuentes de agua naturales y espacios apartados, todo esto debido a que uno de los principios de la segunda ley son fuentes de baja y alta temperatura que puedan mantenerse constantes sin importar la transferencia de calor. Por ultimo el principio mas fundamental de esta ley es la experimentacin practica ya que de ah provienen dos de los postulados base de esta ley.

Una bomba de calor es similar a un refrigerador la nica diferencia es el propsito de la maquina trmica mientras que en un refrigerador se quiere que haya una transferencia de calor del entorno a la maquina trmica logrando asi bajar la temperatura del entorno, en la bomba la transferencia sucede desde la maquina trmica al entorno buscando asi el calentamiento del ambiente.

34

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
WYLEN V. (2002). Fundamentos de termodinmica. Editorial Limusa S.A. Mxico. Arrgle, Jean (2002). Procesos y tecnologa de mquinas y motores trmicos Espaa: Universidad Politcnica de Valencia. Bermdez Tamarit, Vicente (2000). Tecnologa energtica. Espaa: Universidad Politcnica de Valencia. Lucas Martnez, Antonio de (2007). Termotecnia bsica para ingenieros qumicos: procesos termodinmicos y mquinas. Espaa: Universidad de Castilla-La Mancha.

Referencias electrnicas villalobostorresalberto.blogspot.com ciclo-de-refrigeracion-por-metodode.html http://conservacionenfrio.wordpress.com/2011/08/02/refrigeracion-porcompresion. http://html.rincondelvago.com/sistemas-de-refrigeracion-de-doble-etaba-y-encascada.html

34

You might also like