You are on page 1of 3

SEMIOLOGIA DE LA PERCEPCION

La percepcin es la captacin por el sujeto de la realidad del mundo que le rodea. La sensacin es la impresin recibida atreves de los rganos de los sentido. Segn estos conceptos la semiologa de la percepcin comprende: 1. Agnosia: Es la prdida de la capacidad de reconocer los objetos por medio de los rganos de los sentidos. Se presenta en pacientes con sndromes orgnico cerebral 2. Dismegalopsias: Se caracterizan porque los objetos se perciben ms pequeos, ms grandes. Se presenta en pacientes con lesin cerebral deliriums tremens, mana, depresin. 3. Diplopa o poliopia: En el que el objeto visual se duplica o multiplica en ms de dos. Se presenta cuando hay problemas retinianos, epilepsias. 4. Pseudopercepciones: son llamadas las equivocaciones de los sentidos y dentro de ellas: a. Ilusin: Es la percepcin deformada del objeto osea que el objeto existe pero se percibe cambiado. Se presenta en personas con sentimientos de culpa. Ej.: una paciente se negaba a tomar la sopa, deca la sopa tiene culebras b. Alucinacin: es la percepcin de un objeto que en la realidad no existe. Las alucinaciones pueden ser: Visuales: el paciente ve objetos que no existen. El paciente puede ver objetos aumentado de tamao o ms pequeos o que sufren modificaciones en sus dimensiones o formas. Se presenta en la psicosis alcohlica: delirium tremens ayer vi a los angelitos en el cielo, estaban cantando. Auditivas: son las ms frecuentes, los pacientes escuchan voces de cerca de lejos, etc., tambin hay voces imperativas llegando a cometer suicidio u homicidio. Se presenta en esquizofrenia, deliriums tremens. ah viene tu amigo a matarte, mtalo primero tu antes que l lo haga Tctiles: el paciente refiere que le caminan animales por el cuerpo. Se presenta en delirium tremens, farmacodependencia a cocana, estimulantes. me caminan cucarachas por la cabeza Gustativas y olfativas: Son menos frecuentes. Se presenta en pacientes con tumores cerebrales, epilepsias. Debajo de mi cama hay un cadver est descompuesto, no sienten el olor, por favor saquen el cadver

INTERVENCION DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON ALTERACIONES DE LA PERCEPCION 1.- observar la conducta del paciente la cual depende del tipo alucinacin: Visual: Fija la mirada en un punto determinado Mueve la cabeza Si lo que ve es un objeto peligroso se aleja tratando de protegerse. un paciente con delirium tremens refera que al abrir su ropero salan de el enormes monos y osos que trataban de abrazarlo, entonces salan corriendo de su casa teniendo sus hijos que salir tras l para evitar que se vaya lejos y se pierda. Esto generalmente le suceda durante la noche en su dormitorio, cuando se encontraba solo y con la luz apagada. Auditiva: El paciente hace el intento de escuchar lo que le dicen inclinando la cabeza hacia uno y otro lado Puede responder e actitud colrica o tranquila de acuerdo al contenido de la alucinacin. Tambin puede caminar realizando movimientos con las manos detenindose por momentos para conversar con la persona que se encuentra a su lado Tctil : El paciente trata de arrojar de su cuerpo los animales que le caminan. El paciente que deca tener cucarachas en la cabeza se pasaba constantemente la mano entre los cabellos y mova la cabeza para que cayeran los animales. Olfativas y gustativas: En las alucinaciones olfativas el paciente se tapa la nariz Se aleja del lugar de donde segn el proviene el mal olor. 2.- interrogar al paciente acerca de su actitud, segn la respuesta continuar interrogando. Ej. : escucho voces (qu dicen , las escucha de cerca o de lejos, vienen de arriba o de abajo , estn delante o detrs de Ud., le hablan en voz alta o baja, reconoce Ud. Las voces? 3.- tratar de poner al paciente en la realidad dicindole que percibe esas cosas porque est enfermo, y que las personas que le rodean no perciben lo mismo porque en realidad no existen. 4.- no apoyar las ideas del paciente, tampoco discutirlas, si l insiste en lo mismo, no intentar razonamientos prolongados con l. 5.- Observar y tomar medidas de seguridad para evitar que el paciente con alucinaciones imperativas, con el fin de obedecer la orden que le dan se dae a si mismo o a las personas que le rodean.

6.- Brindar un ambiente tranquilo, libre de ruidos que pueden estimular las percepciones falsas en el paciente como los ruidos producidos por llamadas de voz, TV y radio, etc. 7.- Si es necesario se puede cambiar al enfermo de ambiente. 8.- Mantener acompaado al paciente cuando experimente miedo. 9.- Este cuidado debe intensificarse durante la noche, o cuando el paciente se encuentra solo.

You might also like