You are on page 1of 3

Prctica N2 Cinemtica de la partcula

1.-Fundamento terico La cinemtica, es la parte de la mecnica que estudia los aspectos puramente geomtricos del movimiento mecnico, que estudia al cambio continuo de posicin que experimenta un cuerpo con referencia en el tiempo. Sin embargo la cinemtica de la partcula, no se toma en cuenta la masa del cuerpo en movimiento ni de las causas que producen dicho movimiento. Elementos de un movimiento mecnico Sistema de referencia: Sistema coordenado respecto al cual se realiza una medicin. Mvil: Cuerpo o partcula en movimiento respecto a un sistema de referencia. Trayectoria: Es aquella lnea continua que describe a una partcula en movimiento respecto a un sistema de referencia. Espacio recorrido: Es la longitud de la trayectoria considerada entre dos puntos. Desplazamiento: Es un magnitud vectorial que se define como el cambio de posicin efectivo que experimenta una partcula entre dos puntos coincidentes, con respecto a un sistema de referencia. Distancia: Es una magnitud escalar, que se define como el modulo o tamao del vector desplazamiento. Su valor no depende de la trayectoria que sigue la partcula solo es necesario conocer su posicin inicial y posicin final. Velocidad media: Es una magnitud fsica que se define como el cambio de posicin que experimenta una partcula, entre el intervalo de tiempo en el que sucedi dicho desplazamiento. La rapidez de la velocidad media es la magnitud de la velocidad media. Velocidad instantnea: Se define como el limite del cociente x/t. Aceleracin media: Es una magnitud fsica vectorial, que se define como el incremento (aumento o disminucin) de la velocidad en el incremento de tiempo.

La aceleracin instantnea es igual a la aceleracin media cuando t tiende hacia cero. Movimiento rectilneo uniforme: Es aquel movimiento que en tiempos iguales recorre espacios iguales, y se caracteriza por mantener su aceleracin constante y aceleracin nula. Movimiento rectilneo uniformemente variado: Es aquel movimiento en el cual su velocidad cambia en modulo, aumentando o disminuyendo progresivamente, por lo cual los espacios recorridos en tiempos iguales sern diferentes, y por lo tanto el mvil se mueve con aceleracin constante. 2.-Objetivos Nuestros objetivos experimentalmente en esta prctica es de calcular analticamente y

La velocidad media experimental y analtica. La aceleracin que existe en el movimiento variado o acelerado. La velocidad final experimental y analtica. El desplazamiento. El intervalo de tiempo. El error que existe o ha de existir en la prctica. El porcentaje de error relativo que existir.

Tambin calcularemos los valores para poder as ajustar la recta mediante la regresin lineal. 3.-Descripcin de la prctica Primer paso: Observamos bien el aparato de laboratorio que vamos a utilizar y como funciona. Segundo paso: Hacer correr el mvil para que as nos marque o indique los tiempos y desplazamiento que realiza para el movimiento rectilneo uniforme. Para el movimiento acelerado colocamos un peso al mvil para que nos marque los tiempos y el desplazamiento que sern diferentes a los del uniforme. Tercer paso: Copiamos los datos que nos proporciono la computadora para el movimiento rectilneo uniforme y para el variado, para que as con esos valores podamos calcular los valores que necesitamos para nuestra practica.

5.-Interpretacin de resultados En los resultados que obtuvimos pudimos apreciar que en la practica que realizamos para el movimiento rectilneo uniforme la velocidad no es constante y varia ya sea con centsimas y todos los dems datos que obtuvimos nos dan resultados que podemos admitir ya que el error absoluto en el movimiento rectilneo uniforme nos da un valor aceptable al igual que el porcentaje de error relativo para la velocidad y para el desplazamiento. Para el movimiento rectilneo uniforme variado o acelerado nos brinda valores que podemos aceptar ya que al igual que en el movimiento rectilneo uniforme el error absoluto y el porcentaje de error relativo son valores aceptables ya sean para la aceleracin y para la velocidad final. 6.-Conclusiones Podemos sacar como conclusiones que la velocidad en el movimiento rectilneo uniforme nos es constante ya que varia segn los resultados, eso es normal porque como ya sabemos en la parte experimental todos los resultados que obtengamos no van a ser iguales y solo en la parte terica, lo son pero creo esto sucede por la capa aire que se crea no es suficiente para que evite el rozamiento ya que en los resultados que sacamos nos podemos dar cuenta de que existe la fuerza de rozamiento y que esto hace de que la velocidad no sea constante pero si nosotros no calcularamos la velocidad no nos daramos cuenta de ello ya que no se puede apreciar a simple vista y es por eso que es necesario calcular los datos que obtuvimos en el experimento. Y en el movimiento rectilneo uniforme variado como su nombre lo indica podemos apreciar que la velocidad varia en cada intervalo de tiempo y esto se puede apreciar cuando graficamos la recta para ambos movimientos antes de aplicar en ellas la regresin lineal en ambas.

You might also like