You are on page 1of 8

Si notas que tu perro se resbala en las lajas, si notas un ruido particular cuando camina por el parket, que no te queden

mas dudas: es hora de cortarle las uas.- En esta nota te doy algunos consejos de cmo hacerlo, igualmente si no te animas sabes que siempre conts con tu veterinario amigo, pero NO dejes de hacerlo.-

Es comn cuando tenemos una mascota pensar en baarlo, peinarlo y hasta pasarle un hisopo por sus orejas, pero NO te olvides de las uas con frecuencia ya que si se las dejamos largas pueden tener molestias al caminar, sentir dolor y hasta puede llegar a ser peligroso dado que pueden lastimar a alguien sin querer (quizs, solamente por querer jugar) Seguramente si tens un perro que es muy pero muy activo no sea necesario cortrselas ya que con el continuo contacto con la calle o superficies speras se van gastando (limndose).- Igualmente te aconsejo que lo revises de vez en cuando ya que a veces en vez de ir limndose se parten y esto les puede provocar una doble molestia Lo primero que tens que hacer es chequear que tengas las herramientas necesarias para cortarle las uas.- Con una simple tenaza pequea (las venden en la farmacia y son usadas tambin para cortar las uas de los seres humanos), es suficiente.Generalmente en la veterinaria tambin las venden!!! Aunque creas que esto va a ser muy difcil NO LO ES! Hasta te puedo decir que es mucho ms fcil que cortarle las uas a un gato.- Generalmente los perros suelen colaborar mucho en esta tarea, lo nico que te tens que asegurar es que el animal se quede quieto (as evitaremos lastimaduras innecesarias).- Fijate si pods agarrarlo cuando este tirado, tratando de dormir o similar.Lo mejor es hacer este trabajo de a dos, mientras uno le agarra la pata y le va cortando las uas con el alicate (o pinza / tenaza), el otro le hace caricias y le rasca atrs de la oreja (mas si se trata de un animal de porte grande) TIP MUY IMPORTANTE: SOLO corta los bordes de las uas NO todo el resto.En los perros la raz de la ua, sus terminaciones nerviosas y los vasos sanguneos van creciendo a medida que crecen las uas

Cuando el animal tenga la ua MUY larga vas a tener que ir cortndola de a poco hasta que la raz de la ua vaya retrocediendo (de ser as no quieras hacer todo el trabajo en el mismo da, quizs la raz se tome su tiempo para retroceder) Ten cuidado porque a veces es difcil ver la raz en las uas (algunos perros tienen las uas oscuras).- Si por error llegas a cortarle demasiado la ua y esta empieza a sangrar tens que sumergirle la ua en polvo antisptico (en la veterinaria venden).- Y principalmente NO te asustes! Para terminar y para que tu perro se sienta que se porto bien y la prxima sea mucho ms fcil que esta dale algn premio rico y sabroso!

Cmo cortarle las uas a tu perro


Si las uas de tu perro ya estn para el libro Guinness de los records, ha llegado el momento de que aprendas a realizar una buena ma

Tcnicas de manicura para perros

Darle un bao a tu perro es de lo ms fcil. Incluso te has animado a lavarle los dientes. Pero, a la hora de cortar las uas del querido Sultn, las cosas se te ponen ms difciles. Sin embargo, esto tal vez tenga ms que ver con tus limitaciones que con la oposicin del can. De hecho, recortar las uas de tu perro no es ni de cerca tan difcil o atemorizante como parece.

Si sabes cmo, cortar las uas de tu perro puede ser una tarea verdaderamente fcil. No obstante, en primer lugar, es siempre recomendable mirar cmo lo hace alguien que sabe un veterinario, un amigo, etctera-.

Algunos perros no necesitan que se les haga la manicura. Ellos liman sus uas al caminar y sin siquiera darse cuenta. Pero algunas razas, especialmente los Basset Hounds y los Dachshunds ms conocidos como perros salchicha-, necesitarn de tu ayuda para mantener sus uas razonablemente cortas. Lo que debes saber sobre las uas de tu perro

Puede ocurrir que accidentalmente cortes una ua demasiado corta. Slo ocurre, incluso hasta a los ms experimentados manicuros. La ua sangrar si la cortas demasiado, as que debes prepararte para este posible percance.

En primer lugar, compra un buen alicate o cortador de uas. Pregntale a tu veterinario cul te recomienda. Asegrate de que el adminculo sea cmodo para tu mano. Prueba varios modelos si es necesario. Es bueno que elijas uno con empuadura de goma para tu mayor confort.

Ten en cuenta que no debes realizar el corte desde arriba hacia abajo, sino que debes ingresar a por el espacio libre que queda entre la ua y el dedo.

Entonces, tomando la pata del animal con tu otra mano, introduce el cortador sin pasarte la parte blanquecina de la ua. La parte rosada de la misma es la parte viva, que tiene vasos sanguneos en su interior.

Con un poco de suerte logrars ver el inicio de la parte rosada. Existen algunos cortadores que tienen un tope saliendo de las hojas, de modo que no permiten cortar ms que la punta de la garra.

Si tu perro tiene uas negras, no logrars ver el nacimiento de la parte viva de la ua. En estos casos, corta con cuidado dando pequeos y repetidos tijeretazos. Mantn un ojo siempre en el final de la ua.

Ten en cuenta que la parte muerta de la misma es ms blanquecina y, mientras ms profundo sea el corte, la zona comenzar a oscurecerse. En esta oportunidad, el rea negra marca el comienzo de la zona viva.

Las Uas de los Perros Para que las patas de nuestros perros estn sanas es importante que peridicamente les limpiemos las uas y se las cortemos, pues si crecen demasiado podran impedirles caminar. En el caso de los perros que viven en el interior de una casa o de un apartamento es muy comn que las uas les crezcan desmesuradamente, pues no hay terreno donde desgastarlas. Cortarles las uas es un procedimiento muy delicado que requiere experiencia, por lo que es importante que un experto como un veterinario te explique cmo hacerlo antes de que t te decidas a hacerlo, para no lastimar a tu mascota. El peligro fundamental que existe al cortarle las uas a tu perrito es que le cortes junto con la cscara de clulas muertas que recubre la ua, la cutcula que es carne viva con capilares sanguneos y terminacin de nervios. Si tu perro es de uas blancas, es ms fcil distinguir la cutcula pues a travs de la cscara blanca se ve el tono rosado que le corresponde y as se sabe hasta donde se puede cortar sin lastimar a nuestro compaero. Pero si tiene las uas negras no se puede saber con precisin donde se encuentra la cutcula. Otro contratiempo es que el tamao de la cutcula vara de raza en raza, y hay perros que la tienen ms larga, o ms gruesa, ms corta o ms delgada. De hecho la cutcula de uas negras tiende a ser ms larga, por lo que es necesario que un experto nos explique qu tipo de corte se le debe hacer a nuestro perro para no herirlo. Cuando los perros no estn acostumbrados a esta clase de cuidados, requieren que se les d mucha tranquilidad y cario, para que se puedan relajar y no entorpezcan ms el proceso. Una vez que se ha tranquilizado a nuestro compaero con grandes mimos, debe colocarse encima de una mesa antideslizante y permitir que l se acomode a su manera. Seguidamente, es importante inspeccionar cada una de las patas con mucho cuidado. Con una gasa humedecida en agua, se limpia poco a poco y minuciosamente la suciedad y trozos de tierra que se hayan adherido a la piel. Si tu perro es de pelo largo, debers revisar con calma el espacio que hay entre cada dedito, para eliminar cuerpos extraos como astillas o piedritas que se hayan incrustado en estos lugares. Por otro lado, si presenta nudos en esta zona, lo mejor es cortarlos con una tijera de puntas redondas. Observa tambin con gran atencin si hay alguna herida o lesin en las almohadillas que requiera de atencin veterinaria.

Ahora bien, cuando vayas a cortar las uas asegrate de cortar nicamente la parte curva, pues aunque tal vez podramos cortar ms, es mejor no correr riesgos y evitar cortarle la cutcula a nuestro amiguito. De igual forma, es fundamental que aunque realices el procedimiento con todo el cuidado del caso, tambin sea lo ms rpido posible para evitar que el perro se ponga nervioso. Nunca se te ocurra utilizar unas tijeras o un cortauas o alicate para cortar uas humanas. Debes conseguir la herramienta adecuada que es una tenacilla cortaas especficamente diseada para deditos caninos. Toma cada dedito y corta como ya dijimos slo la parte curva. Posteriormente, con una lima especficamente diseada para perros, se pulen las zonas irregulares o con asperezas. Tanto esta lima como la tenacilla se consiguen en establecimientos especializados. Para cortar el espoln, esa ua que les nace en la parte posterior de la pata, se efecta el mismo procedimiento pero con mayor frecuencia, pues al no tocar el suelo ni ninguna superficie casi no se desgasta e incluso podra llegar penetrar la piel y causar heridas muy dolorosas para el perro. Si a pesar de todos los cuidados tu perro sangra, no te asustes. Ten a mano unos polvos secantes especficos para este uso que se consigue en tiendas especializadas. Si contina sangrando, acude inmediatamente a donde el veterinario. Por ltimo, si todo sali bien, entonces no te olvides de premiar a tu perro para que se acostumbre a asociar la maniobra con algo agradable y poco a poco vaya perdiendo el miedo. As, en adelante te ser ms fcil mantener la limpieza y la salud en las patas de tu perro, a quien aunque parezca que se resiste a la operacin te lo agradecer despus.

Como cortar las uas de tu perro.


por Invitado el Lun Nov 22, 2010 10:29 pm

Como s que lo de cortar las uas de nuestro perro es algo que siempre resulta un poco complicado, os pongo como hacerlo. Dentro de la estructura de las uas del perro, encontramos una arteria, una vena y una terminacin nerviosa. Por eso, cuando cortamos las uas del perro, tenemos que tener cuidado de no cortar esta zona, ya que aparte de la hemorragia, causaremos dolor a nuestro amigo. Adems hay que tener en cuenta los espolones, caso de que los tuviera, pues crecen siempre torcidos hacia adentro, en forma de garra, y si no tenemos cuidado y los vigilamos y cortamos, pueden llegar a clavarse en la almohadilla de ese dedo, lo que produce la llamada ua encarnada, proceso muy doloroso y que complica luego el cortarla, pues el perro, al sentir dolor, no nos permitir manipularlo. Cuando la ua es de color claro, es ms sencillo realizar el corte, pues se v muy bien donde termina la zona vascularizada, una rayita roscea. El corte se realizar por debajo de esa rayita con la seguridad de no daar al animal. Cuando la ua es negra, la cosa se complica un poco, ya que no podemos ver donde acaba la zona vascularizada, arteria,vena y nervio, y el corte es algo mas delicado. Como no hay una medida general en cuanto a la longitud de la zona vascularizada, pues varia en razn del tamao y raza del perro, lo mejor es ser prudente y cortar muy poca cantidad de ua, aunque luego

haya que cortarlas mas a menudo. Es la nica forma de hacerlo en estos casos. De todas formas, si llegaramos a cortar esta zona y el perro sangrara, se lo curaremos con betadine, y presionaremos la zona durante unos instantes con una compresa de gasa hasta que el sangrado cese. De esta forma no habr mas complicacin, aunque es recomendable que esto no ocurra. Para realizar un corte correcto, limpio y sin astillamientos, recomiendo los cortauas de tenaza de un buen material. Son algo mas caros, pero sern los nicos que compraremos a lo largo de nuestra vida, asi que la inversin merece la pena. Hay tres tamaos, asi que elegiremos el ms adecuado respecto al tamao del perro. Si tenemos entre manos una ua encarnada, hay que ir al veterinario para que la corte, la extraiga de la almohadilla y desinfecte la zona. No es recomendable la manipulacin en este caso por nuestra parte, puesto que es una maniobra delicada que debemos dejar en manos de un profesional.

You might also like