You are on page 1of 4

Sindicalismo revolucionario

Sindicalismo revolucionario
En sentido estricto, el sindicalismo revolucionario es una corriente sindical histrica inspirada en Georges Sorel y Arturo Labriola, donde el sindicato era la institucin clave tanto para proteger a los trabajadores de sus patrones y del Estado (o de cualquier abuso), as como para organizar la vida productiva y administrativa de la sociedad. En sentido amplio, suelen denominarse como sindicalismo revolucionario aquellas corrientes sindicales radicalizadas que se oponen al parlamentarismo democrtico y, en algunos casos, a la sujecin de los trabajadores y su lucha a un partido poltico. Es caracterizado por la defensa de la autonoma de las luchas de las clases trabajadoras que haba sido manifestado en el lema de la Primera Internacional: la liberacin de los trabajadores ser hecha por los trabajadores mismos o no ser. Algunos de los sindicatos que han usado el trmino para definirse han rechazado la injerencia partidista salvo que dicho partido sea comunista, trotskista, guevarista, maosta, socialista revolucionario o incluso, en una posicin no de izquierdas, nacionalsindicalista en Espaa. Finalmente, en algunos pases, sindicalismo revolucionario se toma como sinnimo del anarcosindicalismo, o como su antecesor, tanto por la tesis del accionar sindical que busca la negociacin laboral-patronal directa y rechaza realizarla a travs del gobierno como por aquella que busca organizar la sociedad a travs de asociaciones laborales.

Origen
El sindicalismo revolucionario nace en Francia a fines del siglo XIX, a partir de las crisis internas que sufran las corrientes sindicales socialistas y anarquistas. A fines del siglo XIX los socialistas haba comenzado a inclinarse por la va democrtica y la promocin de los cambios sociolaborales mediante una presencia creciente en los parlamentos; eventualmente este camino conducir a la creacin del Estado del bienestar en el siglo XX. Por su parte, los anarquistas se haban volcado a la va terrorista bajo el principio de "propaganda por el hecho", lo que llev a ser vctimas de una dursima represin y un gran aislamiento. A partir de 1895 un grupo de dirigentes sindicales dirigidos por el anarquista Fernand Pelleutier y el socialista blanquista Victor Griffuelhes [1], preocupados por el aislamiento en que se encontraba el movimiento sindical, comienzan a sostener la necesidad de que la organizacin sindical sea independiente de las corrientes ideolgicas y polticas (Ariane 2005; Force Ouvriere), lo que histricamente significaba mantener a los sindicatos fuera de los compromisos polticos de los socialistas y de las acciones violentas de algunos anarquistas, al mismo tiempo que abrir una tradicin de convivencia pluralista en los sindicatos. La Confederacin General del Trabajo (CGT) francesa, creada en 1895, evoluciona gradualmente hacia las posiciones sindicalistas revolucionarias que finalmente se imponen en el Congreso de Amins de 1906, donde se redacta la Carta de Amiens documento clave y fundacional del sindicalismo revolucionario redactado por Victor Griffuelhes, donde se establece una estricta distincin entre el sindicato y la ideologa poltica. En su parte final la Carta de Amiens dice: Como consecuencia, en aquello que concierne a los individuos, el Congreso afirma la entera libertad para el asociado, de participar, fuera del grupo corporativo, en cualquiera de las formas de lucha que correspondan a su concepcin filosfica o poltica, limitndose a exigirle, en reciprocidad, no introducir en el sindicato las opiniones que profesa fuera del mismo. En lo que concierne a las organizaciones, el Congreso decide que con el objeto de que el sindicalismo alcance su mximo de efectividad, la accin econmica debe ejercerse directamente contra la patronal, no teniendo las organizaciones confederadas, como asociaciones econmicas, qu preocuparse de los partidos y de las sectas que, afuera y al margen, puedan perseguir, en absoluta libertad, la transformacin social.

Sindicalismo revolucionario El sindicalismo revolucionario concede una gran importancia estratgica a la huelga, y en especial a la huelga general, exaltndola como eje central de la accin sindical. El principal terico de sindicalismo revolucionario en Francia fue Georges Sorel (1847-1922), quien desarroll sus ideas fundamentalmente en su conocido libro Reflexiones sobre la violencia (1908). A travs de Sorel, el sindicalismo revolucionario influenci considerablemente a Mussolini y el movimiento fascista (una de las diferencias tericas entre el fascismo originario -y el de su ltima etapa en los aos 1944 y 1945- y nacionalsocialismo).

Sindicalismo
En Italia, el sindicalismo revolucionario se desarroll a partir del socialismo (PSI). Sus mximos exponentes fueron Arturo Labriola [2] y Enrico Leone que rechazaban la opcin por la accin parlamentaria que haba adoptado el Partido Socialista Italiano. Sostienen entonces que es el sindicato y no el partido la verdadera organizacin de la clase obrera. En 1912 crean la central sindicalista revolucionaria de Italia, la Unin Sindical Italiana (USI), opuesta a la CGL. Arturo Labriola escribe: Los obreros deben luchar para realizar en el mundo la forma igualdad sindical que se desprende de las exigencias de la vida sindical. Deben obligar a la vida a tomar una forma exclusivamente sindical... El acto revolucionario de la toma de posesin de los instrumentos de produccin de una rama de industria por el sindicato obrero de la misma determina el paso del capitalismo al socialismo en Godio 2000, 160/161 Para Labriola solo el sindicato posibilitaba la autorrealizacin de la sociedad civil (Godio 2000, 160).

Anarcosindicalismo, fascismo y sindicalismo unitario


El sindicalismo revolucionario inspir diversos movimientos sindicales de acuerdo a los pases en los que se desarroll.

Relacin con el anarquismo


En algunos pases el anarcosindicalismo se inspir en el sindicalismo revolucionario, y con el tiempo se identificaron, a tal punto de que en muchos lugares, en la actualidad, el trmino sindicalismo revolucionario es casi un sinnimo de anarcosindicalismo. Esto sucede, ejemplo en algunos pases de Europa Occidental. Existen organizaciones sindicales que reclaman el nombre de sindicalistas revolucionarias sin declararse anarquistas, pero que son muy cercanas a los planteamientos anarquistas o son escisiones de sindicatos anarquistas. Por ejemplo en Estados Unidos, Industrial Workers of the World), conocida popularmente como los Wobblies, creada en 1905, se desarroll un sindicalismo revolucionario muy cercano al anarcosindicalismo siendo sus integrantes hasta hoy en gran parte anarquistas oponindose tanto a la legislacin obrera como a los contratos colectivos de trabajo que impulsaba la American Federation of Labour. As tambin algunos dirigentes sindicales proanarquistas o sindicatos de anarquistas que no se apegan estrictamente a los principos del anarcosindicalismo se declaran sindicalistas revolucionarios.

Sindicalismo revolucionario

Relacin con el sindicalismo unitario


En Amrica del Sur y Francia, el sindicalismo revolucionario se desarroll desde el socialismo de inspiracin marxista, y desarroll una cultura de sindicatos y centrales unitarias, autnoma de los partidos polticos, en los que podan convivir diferentes corrientes ideolgicas.

Relacin con el peronismo


En la Argentina, el sindicalismo revolucionario fue una de las corrientes sindicales que ms influyeron en la fundacin del peronismo. Especialmente importante fue Luis Gay, presidente de la Unin Sindical Argentina (USA), de tendencia sindicalista revolucionaria, quien adhiri al peronismo, siendo luego secretario general de la Confederacin General del Trabajo y fundador del Partido Laborista, decisivo en la victoria electoral de Juan Pern en 1946.

Relacin con el comunismo guevarista


Debido a la fuerte influnecia del sindicalismo revolucionario en Argentina, no se limit al peronismo, sino que no tardaron en aparecer los sindicatos revolucionarios asociados a orgzaciones guevaristas.

Sindicalismo revolucionario en la actualidad


En la actualidad la organizaciones que se reclaman como sindicalistas revolucionarias en todo el mundo son las que de alguna forma se relacionan con los movimientos anarquistas, comunistas, maostas, guevaristas, trotskistas. Diferentes vertientes del sindicalismo revolucionario se han organizado en asociaciones internacionales: en 1923 la vertiente anarcosindicalista cre la Asociacin Internacional de los Trabajadores (AIT); en 1938 la vertiente trotskista cre la Cuarta Internacional; en 1945 la vertiente comunista cre la Federacin Sindical Mundial (FSM).

Referencias
[1] http:/ / fr. wikipedia. org/ wiki/ Victor_Griffuelhes [2] http:/ / it. wikipedia. org/ wiki/ Arturo_Labriola

Bibliografa
Ariane (2005). Quand des tudiants inventaient le syndicalisme rvolutionnaire. Pelloutier.net Le syndicalisme rvolutionnaire en France; Etudes: des origines 1914. (http://www.pelloutier.net/dossiers/ dossiers.php?id_dossier=73) consultado el 08/04/2006.. Force Ouvriere (s.a.). La Charte d'Amiens: Un syndicat, pas un part. FO Hebdo (yo quiero la razon por la cual no me dan lo que pido /dossiers.php?id_dossier=73 consultado el 08/04/2006). Godio, Julio (2000). Historia del movimiento obrero argentino, 1870-2000. Buenos Aires: Corregidor. 950-05-1319-6. Labriola, Arturo (1906). Riforme e rivoluzione sociale. Lugano: Societ Editrice Avanguardia. Sorel, Georges (1935). Reflexiones sobre la violencia. Santiago de Chile: Ercilla.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Sindicalismo revolucionario Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=68140916 Contribuyentes: AlGarcia, Andreasmperu, Antn Francho, Diegusjaimes, Dodo, Eea, Estevoaei, Huertarivera, Macarrones, Maldoror, Matdrodes, Netito777, Nihilo, Pelato, Petronas, Plux, Roblespepe, RosauraSilva, Sergisr, Yeza, 53 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like