You are on page 1of 13

1

TEMA 9 (clase 10) I. DIGESTIN 1.1 Qumica de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrlisis 1.3 Jugos digestivos II. DIGESTIN DE HIDRATOS DE CARBONO 2.1 Carbohidratos de la dieta 2.2 Digestin de carbohidratos en Boca- estmago. Amilasa salival 2.3 Digestin de carbohidratos en Intestino delgado. 2.3.1 Amilasa pancretica (luz). 2.3.2 Oligosacaridasas (orla en cepillo memb.apical de enterocitos) 2.4. Dficit de oligosacaridasas. Diarrea por dficit de lactasa. III. DIGESTIN DE PROTENAS 3.1. Digestin de protenas en Estmago. Pepsina 3.2. Digestin de protenas en Intestino delgado 3.2.1 Enzimas pancreticas (luz) 3.2.2 Enzimas en la orla en cepillo (membrana de enterocitos) 3.2.3 Enzimas intracelulares (citoplasma enterocitos) 3.3 Canibalismo IV DIGESTIN DE GRASAS 4.1 Grasas de la dieta 4.2 Digestin 4.2.1 Emulsificacin. Agitacin y papel de las sales biliares 4.2.2 Hidrlisis-Digestin 4.2.2.1 Estmago: lipasa bucal y gstrica 10-30% 4.2.2.2 Intestino delgado Lipasa pancretica 70-90%, Colipasa, esterasa del colesterol, FLA2 Lipasa pancretica dependiente de sales biliares. 4.2.3 Solubilizacin. Transporte. Formacin de micelas mixtas SBlpidos. 4.3 Esteatorrea. Definicin y causas. V. DIGESTIN DE CIDOS NUCLEICOS 5.1 Enzimas pancreticas y de membrana apical enterocitos

Fig. 9.1 HORMONAS Y SECRECIONES DIGESTIVAS. Del estmago la gastrina aumenta la secrecin cida y motilidad gstricas. Luego el quimo cido hace secretar las hormonas colecistoquinina (CCK) y la secretina que van a favorecer la secrecin de bilis alcalina con sales biliares necesarias para la digestin y absorcin de grasas, y de jugo pancretico rico en enzimas necesarias para la digestin de protenas, carbohidratos y grasas.

Fig. 9.2 JUGOS DIGESTIVOS SECRETADOS A LO LARGO DEL TRACTO GASTROINTESTINAL. Desde la boca con la saliva que contiene enzimas para digestin de carbohidratos y lpidos , luego el estmago que tiene la pepsina que digiere protenas, luego las secreciones pancreticas vertidas en el duodeno con una cantidad de potentes enzimas para digerir protenas, carbohidratos y grasas, luego las enzimas que estn en la superficie de las clulas intestinales para terminar la digestin de carbohidratos y protenas, y finalmente la secrecin biliar necesaria para la emulsificacin de las grasas y formacin de micelas para el transporte de las grasas para su absorcin

Fig. 9.3. DIGESTIN. Consiste en la conversin de grandes molculas de nutrientes en una pequeas que sean posibles de absorber. Desde el punto de vista qumico la digestin consiste en una hidrlisis, se introduce una molcula de agua para romper enlaces en las grandes molculas por accin de enzimas especficas.

Fig. 9. 4 ENZIMAS PARA LA DIGESTIN DE LOS CARBOHIDRATOS. Diferentes enzimas procedentes desde las glndulas salivales que vierte la saliva en la boca con alfa amilasa o ptialina, luego la potente amilasa pancretica, y las diferentes enzimas de la mucosa intestinal para la degradacin de los pequeos polisacridos y disacridos, para terminar en pequeas molculas de monosacridos: glucosa, galactosa y fructuosa que se pueden absorber en la mucosa intestinal.

Fig. 9.5 DIGESTIN DE CARBOHIDRATOS. Gracias a las enzimas amilasas salival y pancretica los grandes polisacridos se convierten en pequeos polmeros , trisacridos y disacridos que son terminados de digerir por accin de enzimas de la mucosa intestinal lactasa, sacarasa, maltasa , dextrinasa y trehalosa para tener finalmente los monosacridos: glucosa, fructosa y galactosa listos para ser absorbidos.
.

Fig. 9.6 PRODUCTOS DE DIGESTIN DE CARBOHIDRATOS EN LA LUZ INTESTINAL. Son polmeros de 3 a 5 molculas de glucosa que sern digeridos por alfa dextrinasas y por disacaridasas: maltasa, lactasa y sucrasa o sacarasa para convertirlos en monosacridos.

Fig. 9.7 DIGESTION FINAL DE CARBOHIDRATOS. Se muestra todo el proceso de digestin de una molcula grande polisacrido de almidn hasta convertirse en monosacridos para absorber.

Fig.9.8 DIARREA OSMTICA POR DFICIT DE LACTOSA. Cuando no hay enzima suficiente para digerir la lactosa, estos disacridos se acumulan en la luz intestinal y como son partculas osmticamente activas llevan aun aumento de osmolaridad en el intestino por encima de la osmolaridad plasmtica, adems la lactosa es metabolizada por bacterias a cido lctico que aumenta an ms la osmolaridad. Esto lleva a que pase lquido a la luz intestinal llevando a distensin del intestino, que es estmulo para desencadenar aumento del peristaltismo lo que termina en la produccin de una diarrea osmtica. Esto se corrige con evitar el consumo de lcteos o tomar la lactasa junto con lcteos

Fig. 9.9 ENZIMAS PARA LA DIGESTIN DE PROTENAS. Enzimas del estmago, pncreas, luz intestinal, mucosa intestinal y de dentro del citoplasma de los enterocitos, llevan las protenas hasta las unidades absorbibles que son los aminocidos.

Fig. 9.10 DIGESTIN DE PROTENAS. Comienza en el estmago con la pepsina, luego en la luz del intestino delgado por accin de varias enzimas pancreticas poderosas que son endo y exopeptidasas que van a romper los enlaces peptdicos en distintos sitios y entre diferentes aminocidos, luego continua la digestin de pequeos pptidos por accin de enzimas de la mucosa intestinal y aun por enzimas dentro del citoplasma de los enterocitos.

Fig. 9.11 ENZIMAS PARA LA DIGESTIN DE GRASAS. Comprenden las enzimas de la mucosa lingual, y gstrica pero estas digieren un porcentaje menor de grasas. Las enzimas ms importantes son las pancreticas que estn en la luz del intestino para digerir triglicridos, steres del colesterol y fosfolpidos.

Fig. 9.12 DIGESTIN DE LAS GRASAS. La digestin de las grasas adems de las enzimas necesitan de la accin emulsificante de los movimientos gstricos y de las sales biliares contenidas en la bilis, las cuales van a formar micelas para transportar los lpidos digeridos a la mucosa intestinal para ser absorbidos.

10

Fig. 9.13 DIGESTIN DE UN TRIGLICRIDO (TG). La digestin de un triglicrido, en este caso una molcula de triestearina, ocurre por la accin de la lipasa que hidroliza la molcula TG al meter una molcula de agua y convertida en una molcula de monoglicrido y cidos graso que pueden absorberse.

Fig. 9.14 DIGESTIN Y ABSORCIN DE LAS GRASAS A LO LARGO DEL TRACTO GI. Aqu se muestra de manera resumida el proceso de digestin y absorcin de las grasas en el TGI. En el estmago las lipasas bucal y gstrica digieren parcialmente las grasas, por accin de las fuertes contracciones del antro estas grasas se emulsifican, y luego pasar al duodeno donde por accin de la lipasa pancretica continan su digestin. Las sales biliares de la secrecin biliar en el duodeno forman micelas que van a servir para transportar lpidos.

11

Fig. 9.15 FASES DE LA DIGESTIN Y ABSORCIN DE LAS GRASAS. En el estmago comienza la emulsificacin de las grasas, que consiste en que se convierten de gotas grandes de grasa en pequeas gotitas aumentando el rea de superficie sin aumentar el volumen total, esto da ms rea de accin para la lipasa. La enzima acta en la interfase agua aceite y convierte los triglicridos a monoglicridos y cidos grasos libres y las sales biliares que estn en el duodeno al pasar por encima de un punto de concentracin crtico forman micelas espontneamente. Las sales biliares son molculas anfipticas, tienen un lado polar hidroflico y otro hidrofbico, forman vesculas con el centro hidrofbico donde transportan los lpidos insolubles como el colesterol y en la pared transportan fosfolpidos que tiene un polo hidroflico hacia fuera y otro hidrofbico hacia adentro. Las micelas son vesculas mucho ms pequeas (nm) que las gotitas de grasa emuilsificada (m) y acercan los lpidos que transportan a la membrana celular de los enterocitos para que sean absorbidos. Las grasas para absorberse deben ser emulsificadas, hidrolizadas y solubilizadas.

12

Fig. 9.16 EMULSIFICACIN , HIDROLIZACIN Y SOLUBILIZACIN DE GRASAS. Para poder absorber las grasas necesitan pasar por estos procesos. La emulsificacin comienza en el antro gstrico gracias a las fuertes contracciones de mezcla ayudadas luego por las sales biliares en el intestino que actan como detergentes bajando la tensin superficial. Esto disminuye el tamao de las gotas de grasa, aumenta su nmero y da mayor superficie para que acte la lipasa en la interfase grasa-agua en la luz intestinal. La formacin de micelas, vesculas mucho ms pequeas en el orden de pocos nm, cuando la concentracin de sales biliares sobrepasa un punto crtico permite solubilizacin y transporte de las grasas, en el interior hidrofbico el colesterol insoluble y hacia el exterior los fosfolpidos que tiene un polo hidroflico y hacia adentro el hidrofbico. La micela se acerca a la membrana celular del enterocito donde se absorben las grasas.

Fig. 9.17 ESTRUCTURA DE UNA MICELA MIXTA. Son pequeas vesculas de 3-6 nm que tiene 20-40 molculas de sales biliares que se disponen espontneamente hacia fuera con sus lados polares y dejando un centro hidrofbico donde llevan los lpidos, en el lado hidroflico tambin transportan lpidos como los fosfolpidos y monoglicridos que tiene un lado polar y otro hidrofbico.

13

Fig. 9.18 PROCESOS EN LA DIGESTIN DE LAS GRASAS. Los distintos tipos de grasas necesitan de degradacin enzimtica o solubilizacin en micelas o de ambos.

XP/2004

You might also like