You are on page 1of 13

La Tierra Que Conoci Jess

1. DOS RASGOS BSICOS DEL TERRITORIO DE ISRAEL


Es difcil hacerse una idea clara de la geografa de Israel si no se dispone de buenos mapas. Nosotros nos encontramos en circunstancias mucho ms favorables. Y debemos aprovecharlas, porque el conocimiento de la tierra de Jess es importante para conocer su vida. Abordaremos este tema de forma poco convencional. Tras unas nociones elementales, iremos descubriendo el entorno geogrfico de Jess al ritmo con que l lo descubri: Nazaret y sus alrededores, los caminos que conducen a Jerusaln, Jerusaln. La vida pblica nos pone en contacto especialmente con el lago de Galilea; pero tambin nos habla de viajes largos de Jess. En un apndice hablaremos de las distintas regiones mencionadas en los evangelios. El territorio actual de Israel es muy pequeo y la mayora de los lugares relacionados con los evangelios no exigen grandes desplazamientos. Andrnico, con su insaciable curiosidad geogrfica, podra haberse preguntado: cunto tardaron Jos y Mara en ir de Nazaret a Beln? Josefo indica en su Autobiografa que el viaje desde Galilea a Jerusaln poda hacerse, a toda prisa, en tres das. El turista actual lo hace en poco ms de dos horas; entre Nazaret y Beln slo hay 162 kilmetros. Y cunto tardaba Jess de Nazaret a Cafarnan? Probablemente un da. Son 46 kilmetros, casi todos cuesta abajo. Otro dato: cuentan los evangelios que Jess pas los ltimos das de su vida en Jerusaln, pero se retiraba por las tardes a pernoctar en Betania. Cosa normal; Betania est a cuatro kilmetros. Y de Jerusaln a Beln slo hay nueve. Pero las distancias cortas no deben engaarnos. En el verano de 1995 sent curiosidad por saber cunto tardara Mara desde Nazaret a Can para asistir a la boda a la que la invitaron. Hay slo seis kilmetros; pero tard, a buen paso, y por la carretera actual, casi dos horas. Es una sucesin ininterrumpida de subidas y bajadas. Actualmente, el territorio de Israel tiene unos 550 kilmetros de largo, desde Metalla, en el norte, hasta Eilat, en el Mar Rojo. Pero este tipo de datos slo sirve para engaar al lector. En tiempos de Jess no exista Israel, sino una serie de diminutos territorios: la provincia romana de Judea, la tetrarqua de Antipas (Galilea y Perea), la tetrarqua de Filipo Samaria, la Decpolis. Ms adelante hablaremos de ellas. Segundo detalle: la geografa de Israel es muy curiosa. Bajando de Jerusaln a Jeric encontramos una seal desconocida en cualquier otra carretera del mundo: Nivel del mar. A partir de ese momento nos encontramos por debajo de dicho nivel, adentrndonos en la famosa depresin del Jordn. Todo lo que se conoce como Cisjordania (a este la do del Jordn) se halla comprendido entre esa depresin y el Mediterrneo. Esto hace de Israel un pas muy montaoso, con subidas bastante fuertes y continuas. Las carreteras modernas impiden hacerse una idea de la dificultad del terreno. Pero basta recorrer unos kilmetros por la antigua carretera de Jeric a Jerusaln (la del wadi Kelt) para advertirlo.

El turista actual slo ve cuatro o cinco llanuras: la costera, plantada de naranjos y limoneros, muy parecida a nuestro levante espaol; la de Esdreln o Yezrael, que va desde las estribaciones del Carmelo hasta el Jordn, sirviendo de amplia frontera entre Galilea y Samaria; dos llanuras pequeas, pero preciosas, la de Genesaret y la de Bet Netafa; y si se dirige hacia el norte, para visitar Dan y Cesarea de Filipo (cosa que no hacen las expediciones normales por falta de tiempo), tambin divisa la extensa llanura situada a la falda del Hermn, junto al curso naciente del Jordn. La ms extensa de todas, la costera, parece que Jess nunca la visit.

2. NAZARET
Al turista moderno le resulta difcil hacerse una idea de sus alrededores cmo era Nazaret en tiempos de Jess. Hoy da es una ciudad de ms de sesenta mil habitantes, extendida a lo alto y a lo bajo de numerosas colinas, animada por un flujo continuo de visitantes. La Nazaret de tiempos de Jess era muy distinta. Cuando se viene del lago de Tiberades, tras contemplar las hermosas llanuras de Genesaret y de Bet Netofa, impresiona el contexto tan rido y agreste de la aldea primitiva. Encerrada entre tres colinas, en la falda de una de ellas, careca de horizonte. Ni siquiera se vean la cercana llanura de Esdreln o el monte Tabor, si bien era posible divisarlos desde un elevado monte situado al sureste. La aldea en cuanto tal la conocemos bien gracias a la esplndida labor arqueolgica de los franciscanos: unos doscientos habitantes, con las casas excavadas en ligera pendiente, recordando las cuevas del Sacromonte granadino o de Guadix. Nazaret nunca es mencionada en el Antiguo Testamento, ni en las obras de Flavio Josefo, que tan bien conoca Galilea. No es raro que sus vecinos de Can dijesen con desprecio: De Nazaret puede salir algo bueno? Aqu se desarroll durante aos la vida de Jess. Cuando era nio no le dejaran alejarse mucho de la puerta de la casa. Cuesta arriba, cuesta abajo, escapada a unos olivos cercanos. Tendra que contentarse con ver desde lo alto la majestuosa llanura de Yezrael, plagada de recuerdos histricos que l no poda entender por entonces.

2.1. DE VISITA A CAN


Su primera salida larga debi hacerla con sus padres. Si Mara tena amistad con una familia de Can, es lgico que la visitase de vez en cuando. El problema con Can radica en que no sabemos exactamente dnde localizarla. Hoy da se visita una aldea situada a unos seis kilmetros al nordeste de Nazaret (Kefar Cana), que sigue siendo famosa por sus vinos, como si el poso dejado por el milagro de Jess hubiese servido para alimentar miles de cabas. Como te he dicho, a pesar de la cercana, hay que subir y bajar tantas cuestas que se emplean fcilmente dos horas. A Jess pudo servirle de entrenamiento para sus continuas correras posteriores. Otros sitan Can algo ms lejos, a unos catorce kilmetros, al otro lado de la llanura de Bet Netofa. En cualquier hiptesis sobre su localizacin, all se sita el primer milagro de Jess segn Juan. Pero hay otro detalle que a menudo se olvida. De Can era Natanael (Jn 21,2), el que dijo: De Nazaret puede salir algo bueno? (Jn 1,46). Quedan claras las rencillas entre pueblos vecinos, que no impedirn a Jess elegir a Natanael como discpulo.

2.2. SFORIS
Si situamos Can al otro lado de la llanura de Bet Netola, para llegar a ella habran tenido que pasar junto a Sforis.

Unos cincuenta aos antes del nacimiento de Jess, el 57 a.C., el romano Gabinio la haba convertido en capital de Galilea. Cosa lgica, dada su esplndida situacin geogrfica. Pero la historia de Sforis no fue siempre fcil. Recin nacido Jess, se rebel contra Roma; los habitantes resistieron todo lo posible al ejrcito de Varo, legado romano de Siria. Como castigo, Sforis fue incendiada y sus habitantes deportados (BJ II, 68). Segn esto, cuando Jess era nio, la visin de Sforis no deba de ser muy agradable. Un montn de ruinas incendiadas. Sin embargo, a Herodes Antipas, tetrarca de Galilea desde que Jess era nio (4 a.C. - 39 d.C.), no le interesaba que Sforis estuviese en ruinas. La necesitaba como centro militar y administrativo. Por eso, la fortific y convirti en ornato de toda Galilea (Ant XVIII, 27). Overman dice que posea tribunales, una fortaleza, un teatro con capacidad para tres o cuatro mil espectadores, un palacio, una calle porticada en la cima de la acrpolis, dos recintos amurallados, dos mercados (el de arriba y el de abajo), archivos, el banco real y el arsenal as como una poblacin de aproximadamente treinta mil habitantes (art. cit., 164). De acuerdo con las ltimas excavaciones, el teatro sera bastante posterior al siglo I. Pero los restantes datos confirman la idea de una profunda reconstruccin y embellecimiento de la ciudad. No sera en la reconstruccin de la cercana Sforis donde trabajaron frecuentemente Jos y Jess? Una aldea tan pequea como Nazaret no deba ofrecerles demasiadas oportunidades de trabajo. Mucho ms discutido es si Jess actu en Sforis durante su vida pblica. Para entonces, la capital era Tiberades, aunque Sforis segua siendo importante. Un dato de inters, recogido por Josefo, es que los galileos odiaban a los de Sforis (Vita, 375); es posible que este odio se remonte a la poca de la reconstruccin por Antipas, cuando la orientacin poltica de la ciudad cambi totalmente y se hizo partidaria de los romanos.

2.3. UNA ESCAPADA A LA LLANURA DE ESDRELN


La visita a Can y Sforis nos ha puesto en contacto con el pasado reciente de Galilea. Pero la mayor ilusin de los nios consiste en ver una caravana de Egipto con destino a Escitpolis y Damasco. Pasan das espiando desde su elevado observatorio vecino al pueblo. Hasta que, una maana, la divisan a lo lejos, procedente del paso de Meguido. Corren cuesta abajo, se adentran en la llanura de Esdreln, se acercan a contemplar ese espectculo tan novedoso para ellos. No tienen prisa y acompaan un rato a la caravana, hasta que pasa entre Yezrael y Sunn. Es una pena que no vayan con una persona mayor, conocedora de la historia de Israel. De Yezrael ms vale no acordarse; fue residencia de los reyes del Norte en siglos pasados y all tuvo lugar el asesinato de Nabot, aquel que no quera venderle su via al roy Ajab; la reina Jezabel se encarg de eliminarlo con una acusacin falsa (1 Re 21). Pero Sunn trae buenos recuerdos. Nueve siglos antes viva all una seora rica, que acoga al profeta Eliseo siempre que pasaba por su casa. Un da, su nico hijo se puso enfermo y muri. La mujer fue en busca de Eliseo y casi lo oblig a resucitarlo. La verdad es que al profeta le cost bastante trabajo. Tuvo que rezar y echarse siete veces sobre el nio hasta que le volvi la respiracin (2 Re 4,8-37). Pero los de Sunn estaban orgullosos del milagro y lo seguan contando siglos ms tarde, con gran envidia de los cercanos vecinos de Nain, que no tenan tradiciones parecidas. Algn da se tomaran la revancha.

Al volver a casa contemplan la redondeada cumbre del monte Tabor (588 m.), donde Dbora y Barac concentraron a las tribus para luchar contra Sisara (Jue 4). Un monte sagrado, de aspecto sorprendente, aislado en la llanura. No es raro que algunos lo considerasen ms tarde el lugar de la Transfiguracin

HACIA JERUSALN 3. LOS CAMINOS


La geografa de Jess nio se ampli enormemente al visitar Jerusaln con motivo de la Pascua. Los viajes reunan toda clase de incomodidades, aunque una peregrinacin festiva se prestaba a que los nios lo pasasen bastante bien. Sobre la forma de viajar en aquellos tiempos puede consultarse el libro de Gonzlez Echegaray (pp. 104-109). En cuanto a la duracin del viaje, muchos autores, basndose en un texto de la Autobiografa de Flavio Josefo, indican que de Galilea a Jerusaln se tardaba tres das. Acepto este dato para la ruta ms directa, a travs de Samaria, aunque es probable que una caravana con mujeres y nios necesitase un da ms. En cambio, si los peregrinos elegan viajar por el valle del Jordn es muy difcil que llegasen a la capital en menos de cuatro das. Una tercera posibilidad sera tomar el camino de la costa, pero no parece que Jess lo usase nunca.

3.1. EL CAMINO POR SAMARIA


Si se quera ir rpido, ste era el mejor. Pero nunca se saba cmo podan reaccionar los samaritanos; a lo mejor se negaban a venderles alimentos. De todos modos, en tiempos de Jess no tenemos datos de graves conflictos entre samaritanos y galileos como los que ocurriran aos ms tarde (BJ II, 232-240). Atravesando la llanura de Esdreln en lnea recta se llega a Genua (actualmente la aldea rabe de Jenn), en cuyas cercanas situar Lucas la curacin de los diez leprosos. Desde Nazaret, el camino ha sido fcil. Ahora comenzamos a subir (probablemente la que en la Biblia se llama la cuesta de Gur); la subida no es excesivamente dura y sirve de entrenamiento para los das siguientes. Al llegar arriba divisamos la llanura de Dotn, donde el patriarca Jos fue en basca de sus hermanos, sin imaginar que terminara en Egipto. Seguimos subiendo las montaas centrales. Segn palman, la primera noche se pasara en Sanar, al norte de Sebaste (nombre griego de Samaria). Al da siguiente, sin pasar por esta ciudad, se dirigiran a Nablus (Siqun). El hecho de atravesar territorio samaritano no impeda recordar interesantes tradiciones patriarcales. Siqun fue la primera etapa de Abrahn en su marcha hacia la tierra prometida (Gen 12,6). A Siqun lleg Jacob sano y salvo despus de su larga estancia en Padn Aram (Gen 33,18). Y all celebr siglos ms tarde Josu la gran asamblea de las tribus, en la que se comprometieron a servir al Seor dos 24). Entre tantas historias hemos llegado al pozo de Jacob, y la caravana descansa para aprovisionarse de agua. Pero no podemos detenernos demasiado; esa tarde hay que llegar a Lesona, ya en territorio judo, donde pasaremos la noche. Los nios estn cansados. La jornada no fue tan fcil como la primera. Pero todos se duermen con la ilusin de que maana llegarn a Jerusaln. Durante el tercer da de marcha se atraviesan tambin importantes lugares. Al cabo de un rato pasamos cerca de Silo, un montn de ruinas en las que nadie se fija. Sin embargo, all estuvo el arca del Seor, all acudi Ana con la esperanza de tener un hijo y all pas su infancia el profeta Samuel, a las rdenes del sacerdote El (1Sam 1-3). Y esa maana seguiremos hasta Betel, en cuyas cercanas construy Abrahn

un altar (Gen 12,8). Pero la historia ms famosa es la de Jacob: en Betel, mientras dorma, vio una escala que una el cielo y la tierra, y los ngeles de Dios suban y bajaban por ella (Gen 28,11-19). Hemos llegado al territorio de la antigua tribu de Benjamn, donde Sal instaur la monarqua. Pasamos por Guibe. Pero nadie est ya para muchos recuerdos. Por primera vez divisan el monte de los Olivos. Dos horas y media ms de camino, y la caravana se detiene en el Monte de los Exploradores (Har Sofim, o Scopus), a dos kilmetros de Jerusaln. La vista de la ciudad es magnfica (en ese monte situar Tito su campamento cuando asedie Jerusaln aos ms tarde). Pero ser ms maravillosa al da siguiente, con los primeros rayos del sol. Entonces, el mrmol y el oro del templo harn que resplandezca a los ojos de los peregrinos como una montaa cubierta de nieve (BJ V, 222-223 ).

3.2. EL CAMINO POR EL VALLE DEL JORDN


Segn palman, ste sera el ltimo camino que elegira un galileo para ir a Jerusaln. Edersheim, en cambio, lo considera el habitual. En cualquier hiptesis, este camino parece que lo recorri Jess durante su actividad apostlica, aunque con pequeas variantes. Ahora lo haremos comenzando en Nazaret, mientras que Jess podo hacerlo ms tarde comenzando en Cafarnan. Si partimos de Nazaret, el viaje se desarrolla inicialmente de forma parecida al paseo que inventamos con los nios para ver la caravana de Egipto: baja a la llanura de Esdreln, pasa entre Yezrael y Sunn. Ms tarde queda a la derecha la fuente de En Harod, donde Geden seleccion a los trescientos hombres que lo acompaaran a luchar contra los madianitas (Jue 7). Luego los montes de Gelbo, donde murieron Sal y sus tres hijos luchando con los filisteos (1Sam 31). Sin darnos cuenta nos hemos introducido en la Decpolis, una regin que se extiende mayoritariamente al otro lado del Jordn, pero que en Cisjordania cuenta con la importante ciudad de Escitpolis. Se trata de la antigua Bet Sen, en cuyas murallas colgaron los cadveres de Sal y de sus tres hijos. Ahora, en tiempos de Jess, es una ciudad independiente, donde se habla griego. El segundo da de viaje seguimos hacia el sur, pasando junto a Saln y Enn; Enn, lugar de aguas abundantes, ser uno de los sitios elegidos por Juan Bautista para bautizar (Jn 3,23). Poco despus cruzaremos el Jordn, para evitar el territorio samaritano y seguir por Perea, que pertenece a Herodes Antipas, igual que Galilea. Actualmente es una de las zonas ms frtiles de Jordania. La jornada de hoy nos llevar hasta Sucot, junto a la impresionante hendidura del torrente Yabboq. Los peregrinos han encendido fuego y, despus de cenar, cuentan antiguas historias patriarcales. Cerca de donde estn, en Penuel, pas la noche Jacob cuando se le apareci un ngel que luch con l hasta la aurora y lo dej cojo; tambin lo bendijo y le cambi el nombre por el de Israel (Gen 32,26-33). Un buen momento tambin para recordar el encuentro entre Jacob y Esa, en el que el hermano engaado perdona al que le rob la primogenitura y lo abraza con afecto (Gen 33). Pero no podemos alargar la velada. Maana hay que madrugar. Con las primeras luces del alba divisan al otro lado del Jordn la fortaleza de Alexandriam, que recibe su nombre de Alejandro, hijo de Aristbulo II. Fue l quien la fortific hacia el ao 60 a.C. y all se refugi perseguido por Gabinio (BJ I,161). La vivencia principal de esta tercera jornada de camino tiene lugar en las ltimas horas, cuando vuelve a cruzarse el Jordn a la altura de Jeric. Los peregrinos pueden identificarse con sus antepasados dispuestos a entrar en la Tierra Prometida despus de la larga marcha por el desierto. No los gua Josu ni las aguas del Jordn van a secarse ante ellos; tampoco dejarn un monumento conmemorativo de

doce piedras (Jos 3-4). Pero son recuerdos que vienen a la mente de cualquier israelita piadoso, recuerdos capaces de entretener y entusiasmar a los nios que hacen por primera vez este camino. Los peregrinos se encuentran ya en las inmediaciones de Jeric, donde pasarn la noche. Jeric trae el recuerdo de Josu, del arca rodeando la ciudad durante siete das, de la cada milagrosa de las murallas (Jos 6). Pero es posible que nadie recuerde estas viejas historias y todos se limiten a hablar de Jerusaln. Maana llegaremos a sus inmediaciones. En dos das de camino, el grupo ha llegado de Escitpolis a Jeric, vadeando dos veces el Jordn La ltima jornada ser muy dura. En veinte kilmetros hay que salvar un desnivel de casi mil metros, siguiendo inicialmente el tortuoso wadi Kelt, paisaje admirable y desolado, al que se aade el peligro de bandidos. Hoy da, a mitad de la subida, el autobs de peregrinos acostumbra detenerse para que vean desde lo alto el monasterio de San Jorge, adosado a la roca. En tiempos de Jess habra que hacer tambin un alto para descansar. Hasta que se llegaba a Betania, a solo cuatro kilmetros de Jerusaln. Desde all no se ve la capital. Pero considero ms probable que los peregrinos se detengan a pasar la noche, a fin de entrar en la ciudad a plena luz del da. Aunque sea simple hiptesis, quiz de estas paradas nocturnas en Betania, antes de entrar en Jerusaln, le viniese a Jess aos ms tarde la amistad con Mara, Marta y Lzaro, y su costumbre de pernoctar en este pueblo. Segn el Talmud (Pes. 53), Betfag y Betania eran especialmente clebres por la hospitalidad con que acogan a los peregrinos.

4. JERUSALN
Por cualquiera de las dos rutas anteriores hemos llegado a Jerusaln, con mucha diferencia la ciudad ms distinguida no slo de Judea sino de todo Oriente (Plinio, Historia natural 5,14). Este testimonio de un romano del siglo I resulta bastan te imparcial. El esplendor de Jerusaln le vena del puesto central que ocupaba para todos los judos, incluidos los de la Dispora, y de las grandes construcciones de Herodes. Como dice Wilkinson: La Jerusaln que Jess conoci tena un trazado urbano avanzado y elegante () Su ingeniera y arquitectura monumental la hacan tanto ms impresionante puesto que en tiempos de Jess tales obras tenan menos de cincuenta aos (o.c., p. 68). Sin embargo, no la imaginemos como una gran ciudad moderna. Cuando Joachim Jeremas public en 1923 su primera edicin de Jerusaln en tiempos de Jess, calcul el nmero de habitantes en unos 55.000. Pero en un artculo de 1943 piensa que esta cantidad es excesiva, y as lo recoge en la tercera edicin de su obra: En la poca de Jess hay que calcular la poblacin de Jerusaln, dentro de sus murallas, en unos 20.000 habitantes; y fuera de ellas habra de unos 5.000 a 10.000. Esta cifra de 25.000 o 30.000 podra constituir el tope mximo (o.c., p. 102). El mapa nos ofrece una panormica de Jerusaln en tiempos de Jess. A la derecha (E) est limitada por el torrente Cedrn y el monte de los Olivos. A la izquierda (O), por el torrente Hinnn. Por medio de la ciudad, junto al muro occidental del templo, se halla el Tiropen. Es fcil advertir el gran espacio que ocupa el Templo. Para la vida posterior de Jess, los puntos claves son: al nordeste, fuera del recinto de las murallas, la piscina de Betesda, donde el cuarto evangelio sita la curacin del paraltico; al noroeste del recinto del templo, la torre Antonia, donde resida la guarnicin romana y donde se sita actualmente el comienzo del Va Crucis; bajando por el moro occidental, donde forma casi un ngulo recto, se encontraba el monte de la Calavera, el lugar de la crucifixin; entonces quedaba fuera de las murallas;

poco ms abajo, en un recinto rectangular amurallado, estaba el palacio de Herodes, con tres torres muy llamativas (Hpico, Fasael y Mariamme); desde el norte del palacio de Herodes hasta el templo corre la primera muralla norte; a mitad de camino se encuentra el palacio de Herodes Antipas, donde el tetrarca interrog a Jess (Lc 23,8-12); el barrio que se extenda en el ngulo suroeste de la ciudad estaba habitado, segn piensan algunos, por esenios; en una de sus casas celebr Jess la ltima cena y all se form la primera comunidad cristiana; muy cerca se encontraba el palacio de Caifs; en el ngulo sureste se halla la piscina de Silo, adonde Jess envi al ciego de nacimiento para que se lavara (Jn 9); muy cerca, la torre de Silo, que se derrumb aplastando a dieciocho personas (Lc 13.4).

GALILEA
El da que Jess decidi abandonar Nazaret y trasladase a Cafarnam pudo hacerlo en una sola jornada, si dedic todo el da a caminar. Ya dijimos que son 46 Km., asequibles una persona fuerte. Segn el Talmud (Pes. 93b), una jornada normal es de cuarenta millas romanas, es decir, 59 Km.; aunque esta cifra me parece exagerada, con quince aos hice una excursin de 51 Km. por montes cercanos a Mlaga. Actualmente, la carretera pasa por Can, deja a la izquierda a los famosos Cuernos de Hattim (donde en 1187 los cruzados sufrieron una terrible derrota a manos de Saladino), baja hacia Tiberades, a orillas del lago de Galilea, y bordea el lago hacia el norte. A Jess, su condicin de judo piadoso le impeda pasar por Tiberades, ciudad moderna y paganizada, construida por Herodes Antipas en el ao 19 de nuestra era como su nueva capital. Si nos atenemos a los evangelios, Jess nunca la visit, aunque le quedaba tan cercana. El rechazo que los judos experimentaban hacia Tiberades se comprende por un dato que ofrece Josefo. Cuenta que Herodes, para construir la capital, eligi la mejor localidad de Galilea, la orilla occidental del lago de Genesaret, junto a las caldas de Emas. Pero la seleccin del lugar fue, en este sentido, desafortunada. Como result evidente por las operaciones de desescombro, durante las que aparecieron varios monumentos funerarios, se trataba de un antiguo cementerio y, en cuanto tal, estaba prohibido como lugar de vivienda para los Judos observantes: cualquier contacto con tumbas los haca ritualmente impuros durante siete das (Ant. XVIII 2, 3 [38]). Para poblar la ciudad, Herodes se vio obligado a colonizarla por la fuerza con extranjeros, aventureros y mendigos, convirtindola en una mezcolanza de razas. Por una irona de la historia, ms tarde se convertira en uno de los principales centros del judasmo. Jess tena dos posibilidades: desviarse al NO, para tomar el camino de Sforis a Magdala; o desviarse al E para usar la Via Maris. En ambas hiptesis, debi llegar al lago por Magdala. Un novelista romntico podra imaginar un primer encuentro con Mara Magdalena. Pero la ciencia bblica y el romanticismo se llevan mal. Es preferible no inventar datos.

5.1. EL LAGO DE GENESARET Y SUS ALREDEDORES


El lago de Genesaret, llamado tambin lago de Tiberades y mar de Galilea, tiene unas dimensiones capicas, muy fciles de recordar: 12-21, 12 kilmetros en su zona ms ancha por 21 en la ms larga. Porque el lago, lgicamente, no es un rectngulo perfecto; recuerda la forma de un arpa, que segn algunos le da el nombre (jinneret en hebreo significa arpa). Tres peculiaridades tiene el lago: 1) se halla

a 208 metros bajo el nivel del mar; 2) es de una belleza impresionante, desde cualquier sitio que se lo contemple; 3) en sus orillas hace un calor hmedo enorme en cuanto se mete la primavera; a finales de abril he padecido all 38 de temperatura. Jess ha llegado al lago por Magdala. No sabemos si se tuvo en ella. Es probable. En cualquier caso, la visitar ms tarde. Segn algunos autores, a este pueblo se refiere Mt 15, con el nombre de Magadn, y Mc 8,10 con el de Dalmanuta. En esta hiptesis, habra sido en Magdala donde los fariseos pidieron una seal del cielo. Aunque el nombre de Magdala sugiere una primitiva fortaleza, quiz para controlar aquella zona de la llanura de Genesaret y el camino del lago, en tiempo de Jess deba haber progresado mucho con la reciente cc traccin de la cercana Tiberades. Siglos ms tarde, el Talmud habla de sus tiendas y sus tejeduras de lana; tambin de la corrupcin de sus habitantes. No todos siguieron el ejemplo de Mara Magdalena. Continuamos hacia el norte, bordeando el lago. La llanura de Genesaret es tan bella que algunos rabinos pensaban que all estuvo situado el paraso. La vista es esplndida desde la Baslica de las Bienaventuranzas. Genesaret aparece mencionada en Mc 6,53; Mt 14,34. All atracan Jess los discpulos viniendo de la otra orilla y recorren la regin realizando numerosas curaciones. Actualmente existe un kibutz en el que ensean la barca del siglo I encontrada por unos pescadores hace pocos aos; a algunos les falt tiempo para identificarla con la barca de Pedro.

5.2. CAFARNAN
Hemos llegado a una bifurcacin. El camino principal, a Via Maris, se aleja del lago en direccin norte. La otra ruta , con aspecto de haber mejorado mucho en los ltimos tiempos, lleva a Cafarnan. Wilkinson piensa que su poblacin en tiempos de Jess pudo ser de unos nueve mil habitantes (igual nmero que indica Josefo para el pueblo de Giscala). Mertens, en cambio, habla de mil o dos mil; sta es tambin la opinin de Bosen. Ms radical es Loffreda, que calcule l.500 habitantes para la poca de mximo esplendor, duran te el perodo bizantino; con respecto al tiempo de Jess no se atreve a hacer clculos, pero queda claro que debera se en torno a los mil habitantes, o incluso menos. Esto coincide con lo que afirma Bagatti: una aldea muy modesta. Lo confirma un dato de Josefo que generalmente pasa desapercibido. Cuenta en su autobiografia que, durante uno de sus mltiples viajes por Galilea, fui llevado a un aldea llamada Cafarnan (Vita, 403). Esta forma de expresarse slo corresponde a la de un pueblecillo insignificante; y han pasado ms de treinta aos desde que Jess actu all. La poblacin, aunque escasa, es muy variada: pescadores, agricultores, comerciantes y artesanos. La aldea ha mejorado bastante desde que el ao 4 a.C. se convirti en frontera entre Galilea (administrada por Herodes Antipas) y los territorios de su hermano Filipo. El pago de impuestos a las mercancas ha hecho que ahora cuente con un puesto de aduanas y una guarnicin romana de unos cien soldados. En esa misma fecha (4-2 a.C.) comenz Filipo la construccin de la ciudad de Julia, a muy pocos kilmetros de distancia; con ello, la carretera adquiri mucha ms vida. De todos modos, el esplendor de Cafarnan llegara varios siglos despus de Jess (III-IV), de los que data la sinagoga que actualmente contemplan los turistas. Jess adopta a Cafarnan como su ciudad, un centro de operaciones desde la que tendr rpido acceso a los pueblos cercanos. Las excavaciones de 1972 ayudan a conocer cmo eran las casas de Cafarnan en aquellos tiempos. Los muros estaban construidos de modo desigual, con bloques de basalto, y no eran lo bastante resistentes como para soportar el peso de un piso superior. Las escaleras que

hoy se observan no llevaban a un segundo piso, sino al tejado. Ninguna de las habitaciones descubiertas mide ms de cinco metros y medio, probablemente por el tamao de la madera y de los juncos disponibles. Los suelos estn desnivelados, debido al enlosado con piedras de basalto grandes y lisas, y a que entre una y otra queda un espacio bastante considerable. Se ha excavado una manzana de casas y esto nos permite conocer la forma de vida. En ella habitaban cuatro familias, de unos ocho miembros cada una, dando a un patio central. La intimidad era desconocida para los habitantes de Cafarnan. Los pescadores de Cafarnan eran probablemente prsperos en comparacin con los granjeros de Galilea, puesto que sus mercancas -el pescado fresco y seco y la salsa de pescado- eran menos corrientes. No obstante, las casas de Cafarnan nos muestran que su vida no era nada lujosa. En parte, esta particularidad se debe a que Cafarnan era un lugar muy clido, con das bochornosos a causa de la evaporacin del lago de Galilea, y de que las noches eran demasiado calurosas durante cuatro largos meses. Tambin se debe a que las casas estaban apiadas, atestadas, y al haber sido construidas con basalto, resultaban demasiado oscuras, (Wilkinson, o c, 32). Para ms datos sobre Cafarnan vase J. Gonzlez Echegaray, Arqueologa y evangelios, 79-87.

5.3. OTRAS LOCALIDADES


Bordeando el lago, completamente al norte, junto a la desembocadura del Jordn, se encontraba Betsaida, excavada recientemente. En tiempos de Filipo, el poblado de Betsaida, al lado del lago de Genesaret, fue elevado a la dignidad de ciudad por el nmero de sus habitantes y recibi el nombre de Julia, en honor de la hija del Csar (Ant XVIII, 2,1). Era la patria de los apstoles Felipe, Andrs y Simn (Pedro), aunque stos haban trasladado su residencia a Cafarnan. En Betsaida sita Marcos la curacin de un ciego (Mc 8,22-26). La subida a Corozan era dura, pero breve, de dos a tres kilmetros; para no sudar mucho, Jess, al que gustaba madrugar, elegira horas tempranas. Hasta hace pocos aos, Corozan era slo un montn de ruinas de negras piedras baslticas, que traan a la memoria la maldicin evanglica. Actualmente, las ruinas han sido excavadas y ofrecen una imagen muy interesante de cmo sera la aldea en los siglos II-III de nuestra era. De la orilla oriental del lago no conocemos ningn pueblo por el relato del evangelio, aunque all se encontraba Hipos y quiz Gergesa. Jess cruzaba a aquella orilla con frecuencia para descansar -cosa que no consegua casi nunca- o para entrar en rpido contacto con territorio pagano. De hecho, gran parte de la orilla oriental constitua la frontera de la Decpolis (vase ms abajo). Para ms datos sobre Galilea, vase el Apndice.

6. LOS VIAJES LARGOS DE JESS


Los viajes largos de Jess se orientan en tres direcciones. El ms frecuente es la subida a Jerusaln; segn los evangelios sinpticos slo realiz una, al final de su vida, pero Juan indica que fueron varias. No consta que Jess usase nunca el camino de la costa; en cambio, el del Jordn pudo usarlo en sus dos versiones (al este o al oeste del ro); tambin se consigna su paso por Samaria. Los evangelios nos hablan tambin de una huida hacia el norte (ante la amenaza de Herodes), que termina en la regin de Cesarea de Felipe; son unos 40 kilmetros, pero con fuerte subida inicial, que hay que tomar con calma.

El otro viaje largo es al noroeste, hasta Tiro, que le debi suponer varios das de camino. Segn Marcos, Jess estaba en Genesaret (Mc 6,53) cuando march a la regin de Tiro (Mc 7,24). Tena para ello dos posibilidades: una, dirigirse a Tolemaida, pasando por Sforis, y desde all ir al norte por la costa; el segundo itinerario, que la mayora de los autores consideran ms probable, sera caminar en lnea recta desde el lago hasta Tiro, pasando por Giscala. Pero que nadie imagine un camino fcil. Haba que salvar grandes desniveles. En cuanto al viaje de vuelta, dice Mc 7,31 que lo hace llegando al lago por la Decpolis; para ello tendra que haber bajado por la costa, introducirse en la llanura de Esdreln y, al llegar a la colina de Mor, en vez de dirigirse hacia Escitpolis, coger el camino que lleva directamente al lago.

APNDICE:
REGIONES MENCIONADAS EN LOS EVANGELIOS
Siguiendo la direccin norte-sur, entre el Jordn y el Mediterrneo encontramos Fenicia, Galilea, Samaria y Judea. Al este del Jordn, tambin en direccin norte-sur, Abilene, Gaulantide, Decpolis y Perea.

FENICIA
Comenzaba un poco al norte de Cesarea Martima, abarcando la llanura de Dor, el Carmelo y la costa hasta Trpoli. Aunque a veces se extenda bastante hacia el interior, sus principales ciudades eran costeras: Tolemaida (Acco), Tiro, Sarepta y Sidn. Por entonces formaba parte de la provincia romana de Siria.

GALILEA
Quedaba comprendida entre el Jordn, el Lbano, la llanura fenicia, el monte Carmelo y la llanura de Yezrael. Sus dimensiones eran 70 Km. de largo por 40 de ancho. Segn Josefo, estaba dividida en dos regiones, la Alta y la Baja, delimitadas geogrficamente por el valle que corre hacia Tolemaida (Acco). La Alta Galilea se sita entre los 600 y los 1.200 m., con el Jermak como altura mxima. En cambio, la Baja Galilea est entre los 300 y los 600 m.: el monte ms alto, el Tabor, tiene 588 m. En la Baja Galilea comienza Jess su actividad y en ella reside la mayor parte del tiempo. No debemos imaginarla como una zona pobre y marginada. La antigua alusin que encontramos en el libro de Isaas (Galilea de los paganos) ha jugado una mala pasada a muchos lectores del evangelio. Es cierto que en el Antiguo Testamento Galilea cuenta muy poco. Pero en tiempos de Jess era una zona rica, importante y famosa, como descubri Tefilo leyendo el libro tercero (BJ III, 41-43). Wilkinson admite para Sforis una poblacin de 50.000 habitantes; Josefo indica 40.000 para Tariquea y Jotapata; y para Jaffa, el pueblo ms grande de Galilea, muy cercano a Nazaret, 17.130 personas. Segn Wilkinson, ya que Josefa habla de 204 pueblos, admitiendo un promedio de 500 habitantes, tendramos unos 365.000 para toda Galilea. Ms importante que el nmero es la poblacin en s misma. Galilea, tras numerosas vicisitudes, en tiempo de Jess se ha estabilizado como regin juda. Slo en Sforis y Tiberades abunda el elemento pagano. Sin embargo, los judos del sur no sentan gran estima de los galileos: Si alguien quiere enriquecerse, que vaya al norte; si desea adquirir sabidura, que venga al sur, comentaba un rabino orgulloso. Y el evangelio de Juan recoge una idea parecida, cuando los sumos sacerdotes y los fariseos dicen a Nicodemo: Indaga y vers que de Galilea no sale ningn profeta (Jn 7,52).

SAMARIA
Flavio Josefo la describe de la siguiente manera, un tanto idlica en mi opinin. La regin de Samaria se halla entre Galilea y Judea () y por su naturaleza no se distingue en a1bsoluto de Judea. Porque ambas son montaosas y tienen llanos, como terreno fcil para las labores agrcolas, y muy frtiles, estn bien arboladas y llenas de frutos tanto silvestres como de cultivo; y ello porque en ningn sitio estn requemadas por la naturaleza, sino que las baan abundantes lluvias. Todas las corrientes de agua que hay en ella son extremadamente suaves; debido a la abundancia de buenos pastos, el ganado produce ms leche que en parte alguna; pero la mejor prueba de la bondad del suelo es que ambas regiones estn llenas de gente (BJ III, 48-50). La capital fue fortificada por Herodes el Grande, que la convirti en una de las ciudades ms hermosas de su reino. En honor de Augusto le cambi el nombre en Sebaste (Augusta) y construy un templo pagano dedicado al emperador. Cuenta Josefo: en la regin de Samaria construy una ciudad rodeadas por magnficas murallas de veinte estadios de largo [cuatro kilmetros] y asent en ella seis mil colonos, dndole tierras muy frtiles. En el corazn de la nueva ciudad erigi tambin un amplio templo cerrado, en un terreno de unos trescientos metros, dedicado a Csar. A esta ciudad se llam Sebaste, y concedi a sus vecinos leyes muy favorables (BJ I, 403). No tenemos noticia de que Jess visitase Sebaste. En cambio pas cerca de Sicar, entre los montes Ebal y Garizn, donde sita Juan el encuentro con la samaritana. Polticamente, en tiempos de Jess Samaria formaba parte de Judea y estaba administrada por el prefecto romano.

JUDEA
Es la denominacin helenstica y romana de la parte de Palestina poblada por judos, aunque su sentido exacto vara segn las pocas. Antes de los Macabeos era una regin relativamente pequea, incluida entre el Jordn, Idumea, Lidda y Arimatea. Ms tarde se judaizaron otras zonas y el trmino adquiri un sentido ms amplio. A veces designa el reino de los Asmoneos y de Herodes, y a veces la parte de la provincia romana de Siria que fue gobernada por procuradores romanos entre los aos 6-41 d.C. Durante la actividad pblica de Jess, Judea era la regin ms amplia. Al oeste limitaba con el Mediterrneo, desde Cesarea Martima hasta Asdod (Azoto). Al norte con Galilea y la Decpolis. Al este con el Jordn (al sur de Enn y Saln) y el Mar Muerto. Por el sur llegaba casi al final del Mar Muerto. Pero advirtase que esta descripcin es poltica: abarca regiones muy distintas, todas ellas bajo el mando del prefecto romano. De las poblaciones de Judea aparecen mencionadas en los evangelios Beln, Jerusaln, Jeric, Betania, Arimatea y Emas, aunque slo consta que Jess actuase en Jerusaln, Jeric y Betania. El mayor problema arqueolgico lo plantea Emas. Unos la sitan a 30 Km. De Jerusaln, en la Sefela, en un lugar llamado ms tarde Nicpolis y hoy da Amwas, donde se han descubierto restos de una baslica cristiana de comienzos del siglo III; esto coincidira con los ciento sesenta estadios que ofrecen algunos manuscritos de Lc 24,13. Sin embargo, otros piensan que la lectura original es sesenta estadios y sitan Emas en Colonia Amasa, mucho ms cerca de Jerusaln.

ABILENE
Regin en el Antilbano, al NO de Damasco. Hasta el ao 34 a.C. form parte de Iturea, luego fue independizada de ella. De su historia en tiempos de Jess slo sabemos, por Lc 3,1 y ciertas inscripciones, que el tetrarca era Lisanias.

ITUREA
Pequea regin al O de Abilene; formaba parte de la tetrarqua de Filipo (ver Lc 3,1).

GAULANTIDE
Toma su nombre de la regin del Goln (la tan disputada actualmente entre israelitas y sirios). En tiempos de Jess perteneca a la tetrarqua de Filipo. En esa regin se encontraban Betsaida-Julia (la patria de Pedro, Andrs y Felipe) y Cesarea de Filipo, donde tendr lugar la confesin de Pedro.

TRACONTIDE
Regin entre Damasco y los montes Jaurn, limitada al O por la Gaulantide y Batanea y al E por el desierto siroarbigo. Hasta la llegada de los romanos estaba poblada por nmadas salteadores y por judos y sirios. Julio Csar regal este territorio a Herodes el Grande, quien, en adelante, tendra la obligacin de procurar que los de la Tracontide no perjudicaran a las zonas vecinas. No era fcil impedirlo, pues su nico trabajo consista en robar, y no conocan otro medio de vida. No disponan de poblaciones ni campos, sino solamente de lugares subterrneos y cuevas, donde llevaban un mtodo de vida similar al de las bestias. De antemano se aprovisionaban en abundancia de agua y alimentos, para poder permanecer ocultos mucho tiempo. La entrada de los escondrijos era angosta y permita el paso de una sola persona por vez, pero el interior era de gran amplitud y poda dar cabida a mucha gente; el piso, por encima, no era muy alto, estaba al mismo nivel de la tierra. El lugar estaba lleno de piedras y era de difcil acceso, salvo con un gua, porque los caminos no eran rectos, sino tortuosos. Cuando estos hombres no podan robar a la gente de las zonas vecinas, se atacaba, y robaban mutuamente acudiendo a toda clase de crmenes. Sin embargo, Herodes, favorecido por Csar con estas tierras, se hizo conducir al lugar por personas que lo conocan y logr poner fin a los latrocinios, asegurando paz a los vecinos. (Ant. Xl: x 1). Para pacificar el territorio, Herodes estableci all tres mil idumeos y foment la helenizacin, aunque con esto no se acabaron definitivamente los problemas (ver Ant. XVI, ix, 1 ) Tras su muerte fue gobernada por su hijo Filipo. Slo se menciona en Lc 3,1.

DECPOLIS
El nombre hace referencia a las diez ciudades que la formaban, que segn Plinio eran: Damasco, Filadelfia, Rafan, Escitpolis, Gadara, Hipos, Din, Pela, Gerasa y Canata. Pero Gonzlez Echegaray advierte que, en tiempos de Jess, a pesar del nombre de Decpolis, slo comprenda ocho: Hipos, Gadara, Din, Abila, Escitpolis, Pella, Gerasa y Filadelfia (ver Arqueologa y evangelios, 35-37). Estas ciudades, fuertemente helenizadas, en las que se habla griego, consiguen de Pompeyo en el ao 63 a.C. que les permita formar una confederacin con fines comerciales y defensivos, bajo el dominio directo del gobernador romano de Siria. Segn Mateo, la fama de Jess se extendi hasta aquella regin: muchos de la Decpolis acudan a l (Mt 4,25).

El episodio ms famoso relacionado con esta regin es la curacin de un endemoniado, que luego anuncia su sanacin por toda la zona (Mc 5,20). Pero no tenemos seguridad sobre dnde ocurri el milagro. Mc 5,20 lo sita en la regin de los gerasenos (con variantes textuales que ofrecen gadarenos y gergesenos); Mt 8,28 habla de la regin de los gadarenos (variantes: gergesenos y gerasenos); y Lc 8,26 lo sita en la regin de los gergesenos (con Gerasa y Gadara como variantes textuales). Debemos excluir gergesenos, porque no existe la ciudad de Gergesa. Entre Gadara (Mt) y Gerasa (Mc) habra que inclinarse por la primera. Gadara se encontraba a unos 10 Km. al SE del lago. En cambio Gerasa estaba a 48 Km. al E del Jordn, a mitad de camino entre el lago de Galilea y el Mar Muerto. Marcos da tambin otro dato que hace caer en la cuenta de la peculiaridad geogrfica de la Decpolis. Dice que Jess de vuelta de la regin de Tiro, pas por Sidn y lleg al lago de Galilea atravesando la Decpolis (Mc 7,31). Quines imaginan la Decpolis slo a oriente del lago no entienden este itinerario de Jess. Pero la regin se extiende tambin al sur del lago. Jess debi bajar hasta la llanura de Esdreln, pasar por Escitpolis o sus cercanas, y subir al lago.

PEREA
Situada al otro lado del Jordn, constituye una estrecha franja que va desde el torrente Carit (por el norte) hasta el Arnn (por el sur). Al Este limitaba con la Decpolis y el Reino nabateo; al Oeste, con el Jordn y el Mar Muerto. Al morir Herodes (4 a.C.), Perea, junto con Galilea, qued en manos de Herodes Antipas. En ella se encontraba la fortaleza de Maqueronte, donde fue encarcelado y muerto Juan Bautista. Conocer el entorno geogrfico es importante para entender los evangelios. Pero los evangelistas tenan unas nociones muy imprecisas, incluso inexactas, de la geografa. Lucas habla de un despeadero en Nazaret, que no existe. Marcos se inventa otro despeadero en la orilla oriental del lago para precipitar por l a dos mil cerdos. El mensaje est siempre por encima de la geografa.

BIBLIOGRAFA
Aunque incluyo algunos mapas, es conveniente usar un Atlas Bblico. Es muy bueno y el de Oxford, editado en Espaa por Verbo Divino. Un complemento esencial a este captulo se encuentra en J. Gonzlez Echegaray, Arqueologa y evangelios (Verbo Divino, Estella 1994), especialmente en los captulos 5 y 6. La mejor Geografa bblica es la de George Adam Smith, Geografa histrica de Tierra Santa (EDICEP, Valencia), aunque ha cumplido ya el siglo de existencia (fue publicada en 1894). Mucho ms breve, pero tambin interesante, es la obra de H. Haag, El pas de la Biblia. Geografa - Historia - Arqueologa (Herder, Barcelona 1992). Sobre Galilea hay dos estudios muy completos: W. Bosen, Galilaa als Lebensraum und Wirkungsfeld Jesu (Herder, Friburgo-Basilea Viena 1985); S. Freyne, Galilee. From Alexand~er the Great to Hadrian (University of Notre Dame Press 1980). En la obra en colaboracin editada por L. I. Levine, The Galilee in Late Antiquity (Harvard University Press, Nueva York 1992) hay tambin algunos artculos de inters. Y en volumen de SLB 1994 Seminar Papers (Atlanta 1994) hay diversas colaboraciones sobre Jess y Galilea. Sobre Sforis: A. Overman, Who Were the First Urtan Christians? Urbanization in Galilee in the First Century, en SBLSP 27 (Atlanta 1988), 160-168; $. S. Miller, Sephoris, the Well

You might also like