You are on page 1of 5

Editorial

Bienvenido/a a este segundo nmero del Boletn de anlisis. Hemos recibido numerosos comentarios positivos sobre el anterior, aqu les presentamos los anlisis que hemos elaborado en colectivo relacionados con el paro de FECODE, acuerdos y reacciones, recogiendo las opiniones e ideas de un gran nmero de docentes. Invitamos a mirar hacia el frente, sin olvidar la historia de lucha de cada uno de los pasos, que han hecho grande a nuestro magisterio, es lo sugerido para este momento que vivimos. Es un momento difcil por el que atravesamos y su solucin depende de la participacin responsable de cada uno/a, de nosotros/as. Es el momento de la unidad. Vamos a fortalecer las organizaciones sindicales del magisterio! Presentamos cmo punto de partida , seis elementos para movilizar el pensar crtico Uno. El neoliberalismo que ha ido sembrando la idea de ya no hay en quien creer, qu creer, cmo creer, excepto en el consumo privado e individuallleva a que cualquier negociacin laboral o social que se d con sus gobiernos, se interprete por las bases de los movimientos -sindical o socialcomo fracaso, porque ste modelo, que le garantiza todos los derechos a las transnacionales, los niega a su poblacin y trabajadores/as, destruye lo colectivo y la esperanza de luchar por los derechos, su meta es la fragmentacin de quines se atreven a combatirlo. Divide y vencers.

Tres Es en el marco actual de la poltica educativa y laboral que FECODE se declara en paro, motivada por un proceso de negociaciones incumplidascon quin? - con un gobierno neoliberal. Resultado de este proceso de negociacin, se obtienen unos nuevos acuerdos, los cules conjuntamente con el procedimiento dado por el ejecutivo para la suspensin del paro, generan insatisfaccin en algunos sectores docentes que la conforman, la cual comienza a expresarse creando un clima de escepticismo, desesperanza y desconfianza hacia las organizaciones sindicales. Las reacciones de inconformidad desvinculadas entre s, la distorsin de la realidad- algunos/as docentes incluyeron objetivos que no estaban contemplados para la negociacin generando falsas expectativas, frente a la misma Cuatro. Cada punto de vista es la vista desde un punto. Dos docentes cada uno/a laborando desde un estatuto, no vemos ni sufrimos la misma situacin del mismo modo. No siempre vemos lo que es, sino lo que parece ser. Hoy esta realidad laboral creada por el neoliberalismo ha llevado a que cada uno/a docente en la institucin educativa 1278 o 2277- luche por lo suyo y perciba al otro como su rival, se desea que sufra los mismos efectos de la poltica: ej: si me aplican la evaluacin, tambin t debes someterte a ella Se desgast la esperanza? las expectativas que se tienen ante la profesin, el malestar laboral, las presiones de la evaluacin impuesta para ascender en unos/as, el ascenso que no se ve por permanecer estancados en una categora hace aos-en otros/as, el no recibir salario profesional, las deudas que se acumulan, la subvaloracin de la profesin, el mobbing, el burnout, el maltrato laboral, la psima atencin en salud, el ambiente laboral de alto riesgo al que se est expuesto/a, el encapsulamiento en las urgencias inmediatas y propias de la vida cotidiana, el conflicto por abuso del poder en algunas instituciones, todo se acumula y lleva a que las esperanzas para solucionar todos los problemas del magisterio se centren en un paro de tres das y como las expectativas desbordan los objetivos planteados se generan situaciones de tensin y crisis al interior de nuestras organizaciones sindicales. Las medidas neoliberales logran imponerse con ms fuerza cuando se desmoralizan las personas y cuando se debilitan las formas de resistencia los sindicatos

Cinco El autoritarismo se esconde bajo banderas que lo ocultan, pero que en realidad lo promueven. Vienen por los sindicatos que se enfrentan a este modelo de sociedad, el ms fuerte: el de los maestros y maestras. El modelo neoliberal y algunos de sus representantes movilizadores del paradigma autoritario quieren quebrar los movimientos desde dentro. Lo estar logrando?

Seis De qu lado nos vamos a poner? Siempre hemos asumido como magisterio los desafos con dignidad, vamos a permitir que le quiebren el espinazo a nuestras organizaciones sindicales?

Dos El modelo neoliberal en lo cotidiano y en la relacin laboral busca que prevalezca la intolerancia y la discriminacin para que se pueda reproducir como modelo en lo intrapersonal, interpersonal y colectivo. Fractura, genera asimetras en la relacin de poder. Todo lo racional y verdadero se impone como consenso totalitario, frente al cual todo lo que se oponga debe ser destruido desde la mxima intolerancia posible y que mejor si sta se posibilita desde dentro de la organizacin sindical o social que se le opone.

Es tiempo de retomar nuevamente el aprender a aprender. En un mundo de dogmatismos y autoritarismos corresponde al maestro/a, poseer la capacidad de crtica, autocrtica para preservar sus organizaciones sindicales, fortalecindolas desde la esperanza, desde el encuentro fraterno. Es un tiempo para enfrentar con calma las diferencias, las situaciones tensas y de volver a aprender la cultura del debate fraterno que nos enriquece. No es hora de lneas rectas y puntos fijos. No es hora del llamado a la ruptura, la desafiliacin, entre otras acciones que profundizan las fragmentaciones.

Por la democratizacin de los procesos sindicales : Rechazamos la metodologa de FECODE PARA LEVANTAR EL PARO

Elementos para el anlisis El paro fue convocado por FECODE con tres objetivos, a saber: salud, deudas y cumplimiento de acuerdos.
1. Exigir un servicio de salud digno, que se establezca un plan de choque para solucionar las problemticas que hoy se presentan y el funcionamiento de la comisin acordada para ejecutar medidas prontas y eficaces. 2. Frenar la poltica de privatizacin y las polticas educativas que mercantilizan la salud, la evaluacin y las cesantas y pensiones. 3. Demandar el cumplimiento de los acuerdos pactados este ao en materia de pago de deudas, cancelacin de la prima de servicios con retroactivos y sin incompatibilidades, mejorar las condiciones de los maestros del 1278 e irrigarle al Fomag tres billones de pesos para pago de compromisos.

Qu paso?-

pensar, preguntar, proponer y seguir participando para avanzar y fortalecer las organizaciones sindicales del magisterio-

PREVIO AL PARO A nivel distrital-Bogot Se dio un proceso de motivacin, visitas a los colegios, planteamiento de los objetivos claramente y de lo que es un paro, qu se puede o ganar o no en una negociacin. Los circuitos y encuentros. se caracterizaron por la participacin docente Intervenciones y debates en tarima: se present la ausencia de reglas para la intervencin de docentes los discursos polarizantes, dificultaron el flujo de la comunicacin, algunos/as docentes asumieron comportamientos irresponsables al inventar objetivos, colgndolos al paro, elaborando sobre ellos falsos discursos que generaron expectativas que no correspondan a la realidad de la negociacin a realizar. Confundieron al magisterio. La propaganda presentada por la ADE genero falsas expectativas en el magisterio, ya que tocaba temas que no eran parte de los objetivos del paro Qu algunos/as docentes creen que con la negociacin de un paro de tres das se van a solucionar todos los problemas que se tienen, y no comprenden que la negociacin es un proceso en el que intervienen el Estado-con su poltica y FECODE-defendiendo los derechos docentes, contra esa poltica Con la decisin de la SED de declarar el da libre, la participacin multitudinaria en las marchas llev a que el magisterio se llenase de triunfalismo. Ausencia de una cultura del debate, durante las intervenciones en tarima, en asambleas, en las consignas que se agitaban durante las marchas y en la protesta misma. Es importante resaltar que Bogot durante estos 12 aos de administraciones alternativas, ha ido ganando en procesos democrticos y gobernabilidad en los colegios, situacin que no se vive en las regiones, esto hace que algunos/as docentes de Bogot no estn de acuerdo con las negociacin de mayo, contrario a lo ocurrido en las regiones donde la directiva 16 est contribuyendo a aclarar y solucionar problemas especficos . Esto nos lleva a resaltar que siempre debemos pensar que los objetivos de los paros de FECODE engloban la problemtica nacional del magisterio en lo nacional. A nivel nacional- Fecode: La junta nacional no se mantuvo en Bogot para procesos de consulta inmediata, sobre firma de acuerdos y suspensin del paro. . A nivel sectorial No se parte para el anlisis al recibir los acuerdos FECODE-GOBIERNO NACIONAL, de la lectura de contexto y de tener en cuenta que los sectores que han estado en paro como campesino, minero, camionero han logrado suspensiones del paro basado tambin acuerdos.

DURANTE EL PARO:
ADE:
Hubo un vacio de direccin, la junta directiva de la ADE, se qued corta en las orientaciones brindadas al magisterio que preguntaba qu hacer, lo que fue aprovechado por algunos sectores que guiaban las movilizaciones sin objetivo alguno .El jueves no haba orientacin clara para el viernes y los docentes retornaron a los colegios sin informacin. Tumbar la evaluacin de desempeo y que es la columna del 1278 no la va a negociar el gobierno en un paro de tres das, porque es tumbar el 1278. La evaluacin est amarrada a una disponibilidad presupuestal No haba orientaciones para llevar al magisterio, se tena claro que el paro era para tres das. FECODE Cuando el ejecutivo de FECODE suspende el paro, en ausencia de la junta nacional - gener malestar y desencanto. Esta suspensin conlleva a un nivel de incertidumbre, debido a que toma al magisterio desinformadoy sta situacin es aprovechada por algunos sec tores que buscan desvertebrar o romper la unidad sindical El ejecutivo de FECODE no llega temprano a dar el informe a la Fiduprevisora y esta genera ms malestar.

DESPUS DEL PARO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Ha realizado lectura de los documentos que contienen los acuerdos? Es fcil negociar con este gobierno? Qu se perdi? Si Ud. dice que se perdi, lo que dice que se perdi Ud. lo tena? Si Ud. dice qu se vendi el paro, puede darnos la informacin por cuanto se vendi y puede aportar las evidencias documentales que confirmen lo que dice, que se vendi? Se necesitaba un paro para esta negociacin? Los docentes del 1278, estn en contra del estatuto 1278, o solamente en contra de la evaluacin de competencias? Los que estn en contra del estatuto nico, tambin estuvieron en contra del 2277? Si se eliminar la evaluacin de competencias del estatuto 1278, no importara que siga el 1278 y 2277? Cmo podemos valorar las ganancias? Avance es lo mismo que ganancia? Qu ganamos? En el caso de Bogot reconociendo es una entidad territorial que ha logrado muchos avances en comparacin con las regiones, qu gan Bogot, y cul es su nivel de solidaridad con el magisterio nacional? Por qu algunos sectores convocan a protestarle a FECODE y no al Ministerio? Por qu estn pidiendo revocatoria? por qu estn pidiendo la desafiliacin?

preguntas para movilizar el anlisis en el marco del pensamiento crtico

14. 15.

RECONOCIENDO LOS ACIERTOS


Hay una coyuntura que lleva a que el gobierno cumpla. era el momento del paro Empezar a recibir un pago por una deuda histrica. Docentes de otras regiones a quines se le debe un ao de salario, ponerse al da el gobierno es una ganancia La prima de servicios es un avance, que no se reconoci lo que se quera-retroactividad- es diferente pero se incluy al magisterio y se va a discutir en la mesa del trabajo el desacuerdo planteado por la retroactividad y que reconocer por parte del gobierno no es una ddiva. Los acuerdos son un avance, hay situaciones que el magisterio de Bogot no las vive- debido a que la ADE ha estado est ah desde hace 12 aos con autonoma incidiendo en el proceso distrital- pero para las regiones, el sentar al gobierno para que admita, que tiene deudas y que ponga fechas para pagarlas, es un acierto. Lograr que se comprometa el gobierno a que en la ley de salud vamos a estar exceptuados y se saque un decreto reglamentario es un gran avance. El de las auditorias en salud que estn en el acuerdo pasado, que se cumplan es importante, adems se logr sentar a los operadores y tener un compromiso con el gobierno y FECODE. Hay compromisos y coyuntura que obliga a que el gobierno cumpla. Hay ganancia cuando en las entidades territoriales tienen que sentarse ahora s a aceptar el clculo actuarial, antes no lo tenamos en 1989 se hizo un clculo y no fue creciendo con los aos y esa es la deuda de las entidades territoriales le tienen que entregar al fondo, la otra parte es la que la nacin tiene que girar y la otra es la de la reserva tcnica que la acabaron y hay que mirar la norma que obliga a tenerla.

EN SNTESIS: En salud se logr A nivel de salud, los/las docentes tenemos un rgimen exceptuado pero cursa en el congreso una ley estatutaria donde no nos tenan en cuenta para la excepcin. El acuerdo permite incluir un artculo en el proyecto de ley sobre salud donde queda exceptuado el magisterio de la ley 100 y pasamos de ser un modelo sustentado a travs de contrato a ser un rgimen especial con decreto ley sin detrimento de las condiciones actuales invocando el principio de progresividad, todo esto bajo la vigilancia del ejecutivo. Se establece un plan de contingencia donde se obliga a las IPS a que se cubran los medicamentos existentes a que las cirugas represadas se realicen en el menor tiempo posible, a que no existan cierres de clnicas y hospitales para atender con regularidad al magisterio, a que se cumplan los trminos de referencia establecidos en el contrato mdico-asistencial. Se har un giro con destino a las entidades prestadoras de salud y se inyectarn recursos para promocin y prevencin, salud ocupacional y medicamentos de alto costo. Todo lo represado y aplazado debe ser solucionado en septiembre En este mes se entregarn los primeros informes de las auditorias mdicas, a partir de los cules se diseara un plan de mejoramiento en el cual FECODE- MEN y FIDUPREVISORA realizarn visitas regionales para recoger inquietudes relacionadas con la prestacin de servicio, Se organizan los grupos de auditores para hacer seguimiento administrativo y financiero a los operadores del servicio Se exige a las Secretarias de Educacin se la creacin de los comits regionales de prestaciones sociales de acuerdo a la directiva 18 de junio de 2013. Se tendr en cuenta a FECODE para participar aportando ideas en el nuevo manual de sanciones para los operadores del servicio de salud En las deudas atrasadas y cumplimiento de acuerdos se logr. Se reconocen y se establece un calendario de pagos para que se paguen a tiempo a nivel nacional: ascensos, homologaciones, primas departamentales y bonificaciones para zonas de difcil acceso lo que antes no estaba garantizado. El pasado 13 de septiembre se debieron hacer los pagos por alto costo por salud ocupacional y todo lo adeudado por promocin y prevencin, la Fiduprevisora debe garantizar el pago oportuno por todos los conceptos. Se reconoce la desfinanciacin del fondo y el gobierno se compromete a girar tres billones de pesos que sern una reserva tcnica En este mes El ministerio de Hacienda, aprobar el clculo actuarial o sea que el FOMAG recuperar el dinero adeudado de acuerdo A la prdida del poder adquisitivo de la moneda traer a valor actual las deudas- as el Fondo recuperar en los prximos 5

aos 20 billones de pesos. El ministerio de Hacienda reconoci que tiene deudas por 320.000 millones de pesos ( ascenso-homologaciones-primas extralegales-zonas de difcil acceso) de los cuales, se comprometi a pagar 240.000 millones entre septiembre a noviembre de 2013 y el resto entre diciembre de 2013 y marzo de 2014 Sobre pago de cesantas parciales y definitivas, el gobierno se comprometi a garantizar las gestiones administrativas pertinentes y que en 20 das hbiles a partir de la firma del acuerdo, se tramitarn las 6.000 solicitudes represadas. En relacin con la reliquidacin de pensiones por factores salariales causadas entre 2003-2007, hay una diferencia en los conceptos jurdicos emitidos por el consejo de estado y la corte y se logr que el MEN y HACIENDA transfieran 150.000 millones al fondo y se garantice la apropiacin presupuestal para los aos 2014 y 2015

Prima de servicios, y su decreto 1545: hay una diferencia semntica que se constituyen en detrimento econmico para los docentes Si el gobierno dice crase pierde el magisterio el derecho a la retroactividad pero si se dice reconzcase como lo pide FECODE- se recupera la retroactividad pero el gobierno dice que no tiene plata el sistema general de participaciones y Fecode le dice que entonces hay que sacarla del presupuesto general de la nacin.Hay compatibilidad con las otras que no sean de servicio, se excepta el Valle quien ya la posee Se logr que los/las docentes vinculados bajo decreto 1278 que tengan maestra y doctorado y no hayan pasado el concurso de reubicacin salarial recibirn un incentivo adicional superior al que en este momento tienen los ubicados en la categora 2A con especializacin Se garantiza que el pasivo pensional es reconocido por el gobierno nacional y que tanto l como las entidades certificadas se pongan a paz y salvo con las deudas que tienen en el fondo nacional de prestaciones sociales lo cual garantizara que pensiones y cesantas se paguen en los trminos establecidos en la ley y que haya reserva presupuestal hacia el futuro de los docentes que adquieran estos derechos. Campaa masiva sobre el decreto 1782 de amenazados

LO QUE FALT No se incluy en las mesas de trabajo el punto de poltica educativa el gobierno no quiere tocar, ni discutir la poltica educativa.

PROPUESTAS A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ADE Mejorar los niveles de informacin y comunicacin Hay que revisar el proceso de formacin de la Escuela sindical y descentralizacin de la misma Emplear metodologas modernas para las asambleas sindicales y no realizar circuitos sino asambleas entre dos o tres colegios- para ello estn los/as integrantes de la junta directiva, la asamblea de delegados y los comits sindicales que pueden atender el proceso de formacin-informacin Hay avances pero hay un retroceso poltico y sindical. Debe haber un acuerdo de la asamblea de delegados/as y compromisos de trabajar por la organizacin sindical, independiente de los nimos burocrticos o aspiraciones individuales que se tengan Hay que trabajar sobre cmo reconstruir la organizacin sindical, La reforma estatutaria no basta se debe mirar como se desarrollan las prcticas y se transforman. La asamblea debe funcionar con el reglamento de representacin y en la asamblea participan con voz y voto los que son delegados/as. Mejorar los niveles de informacin, formacin y comunicacin Crear los COVISOS, el comit sindical en los colegios Se le debe dar un papel protagnico - a los comits locales PROPUESTAS AL EJECUTIVO DE FECODE Hay que explicar al magisterio como opera una junta nacional por ejemplo en el caso de Bogot, asiste con cuatro representantes de la junta directiva, No hay democracia,. Hay una arremetida del gobierno contra las organizaciones sindicales, acompaada de las actuaciones por el poder al interior de los sindicatos, qu hacer para construir confianza y fortalecer la democracia sindical? Bogot insiste en parar la poltica educativa ms all de colegios en convenio y concesin. El Gobierno nacional dijo con los sindicatos no discuto la poltica, porque a m me eligieron para desarrollar esa poltica y los sindicatos no volvieron a plantear la poltica. Como romper eso? Es importante la formacin del magisterio y que comprenda que hay una direccin en FECODE, que tiene una composicin poltica. Hay que formarse como magisterio polticamente frente a los que expresa cada partido porque ya no votara por la persona o cara sino por el programa sindical que le propone el partido o grupo. FECODE debe recomponer sus niveles de asesora. Frente a Salud, hay que analizar los intereses que se movilizan, si al interior del magisterio hay algunos que la piensan como una empresa y otros como un derecho, eso hay que definirloconsideremos que la pelea es para que estos servicios los preste directamente el patrn y que se hagan las reformas que se tengan que hacer. Hay dirigentes que dicen que si se va a revisar la ley 91 se est entregando en bandeja el fondo y lo que hoy se tiene en materia de salud hoy qu es? pues un contrato y el contratista hace lo que se le da la gana con la salud del magisterio. Cul modelo especial es? tenemos que tener con absoluta claridad cul es el modelo de salud, los beneficios y el rgimen que necesitamos para seguirlo defendiendo. El divisionismo creado por el gobierno entre 2277 y 1278 hay que romperlo. No se puede seguir avivando esta diferencia,

es peligroso porque hay enfrentamientos en los colegios PROPUESTAS AL MAGISTERIO DE BASE DISTRITAL Y NACIONAL Movilizar la esperanza y la construccin de confianza, para fortalecer nuestras organizaciones sindicales .Se sugiere a los /as docentes leer y estudiar los documentos. Hay que formarse como magisterio sindical y polticamente para conocer lo que expresa cada partido, cada grupo, al interior de los sindicatos y poder entender si cuando se interviene, el discurso y las prcticas se hacen de acuerdo con los intereses sindicales del magisterio o lo hace para imponer y defender la posicin. programa e intereses del partido en el que milita. En Bogot no se reconoce que la ADE ha hecho muchas cosas: Comisin de estudios para el 1278 y 2277, entre otros. Lo que se ha ganado con los gobiernos sociales-as tengamos diferencias-, es porque la ADE ha estado ah. En Bogot se paga el salario tres das antes de que termine el mes, mientras en las regiones todava se demora. La ADE ha estado al frente de las situaciones que se presentan en Bogot. Cmo participar haciendo propuesta y no dividiendo al magisterio? Invitamos a cada docente, a realizar la lectura pedaggica de los acuerdos para evitar caer en la distorsin y tergiversacin de los mismos

No se perdi nada porque qu se pierde si YO NO LO TENGO ?

www.dignidadeducativa.org

You might also like