You are on page 1of 14

MAPAS CONCEPTUAL ES Y RBRICA

Evaluacin en Ed. Parvularia


INTEGRANTES: Lorena Mora-Karen Medina- Olga Hernndez- Alejandra Seplveda- Marisol ElguetaCarolina Lpez.

MAPAS CONCEPTUALES Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera grfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgi en la dcada del 60 con los planteos tericos sobre la psicologa del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel.

El objetivo de un mapa conceptual es representar vnculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en crculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con lneas que unen sus correspondientes crculos o cuadrados. Las lneas, por su parte, exhiben palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vnculo que une los conceptos. De esta forma, un mapa conceptual se dedica a resumir los contenidos ms relevantes de un documento. A la hora de desarrollar cualquier mapa conceptual es fundamental que se sigan una serie de pasos para lograr que aquel cumpla el objetivo de mostrar una temtica o un hecho de una manera clara, sencilla y fcilmente comprensible. En concreto, se establece que la realizacin de aquel tiene que pasar por la fase de seleccin, agrupacin, ordenacin, representacin, conexin, comprobacin y finalmente la de reflexin. Para Ausubel, el factor clave en el aprendizaje es aquello que la persona ya conoce. Esto quiere decir que el aprendizaje significativo se produce cuando un

ser humano logra vincular, de manera explcita y consciente, los nuevos conceptos con otros que dispona anteriormente. Este proceso origina ciertas modificaciones en la estructura de la cognicin. De acuerdo a Joseph D. Novak (un experto de La Universidad de Loyola que suele ser mencionado como el autor de los primeros mapas conceptuales), los nuevos conceptos son adquiridos por aprendizaje receptivo o por la va del descubrimiento. En los centros escolares, el aprendizaje suele concretarse de manera receptiva, lo que hace que los alumnos memoricen conceptos pero tengan dificultades para aprehender su significado. El mapa conceptual, en cambio, posibilita un aprendizaje activo ya que ayuda a organizar los pensamientos. El trmino Mapa Conceptual, es una estrategia desarrollada por Lewis para poner en prctica la teora del aprendizaje significativo de Ausubel. Esta estrategia segn Ontoria (1995); Novak y Gowin (1988); Novak y Musonda (1991); Cliburm (1990); Cullen (1990); Mason (1992), entre otros, concuerdan con un modelo de Educacin centrado en el alumno y no en el docente, orientada a que atienda al desarrollo de destrezas y habilidades a travs del aprendizaje significativo y no en la repeticin memorstica de la informacin por parte de los educandos.

CARACTERISTICAS DE UN MAPA Los mapas conceptuales deben ser simples, mostrar claramente las relaciones entre conceptos, van de lo general a lo especifico, deben ser vistosos, mientras ms visual se haga el mapa, ms interesante resultara, ya que con esto se desarrolla la percepcin, a la vez es recomendable escribir los conceptos con letra mayscula y las palabras de enlace con minscula, para estas se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones u otro nexo conceptual. Un mapa conceptual es una forma breve de representar informacin, esta se debe dominar. LOS MAPAS CONCEPTUALES TIENEN ELEMENTOS QUE LO COMPONEN, LOS CUALES SON:

Lo ms llamativo de sta herramienta, a primera vista, es que se trata de un grafico, un entramado de lneas que confluyen en una serie de puntos. En los mapas conceptuales los puntos de confluencia se reservan para los trminos conceptuales, que se sitan en una elipse o cuadrado; conceptos relacionados se unen por lnea y el sentido de la relacin se aclara con "palabras- enlaces", que se escriben con minscula. Dos conceptos, junto a las palabras- enlaces, forman una proposicin. De acuerdo a Novak, el mapa conceptual contiene tres elementos significativos: CONCEPTOS Los mapas conceptuales son herramientas grficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en crculos o cajitas de algn tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una lnea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la lnea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relacin entre los dos conceptos. PROPOSICIN Consta de dos o ms trminos conceptuales unidos por palabras (palabrasenlaces) para formar una unidad semntica. PALABRAS- ENLACES Son las palabras que sirven para unir los conceptos y sealar el tipo de relacin existente entre ambos. De esta manera Novak nos habla de que las palabrasenlaces, al contrario de la idea anterior mencionada, no provocan imgenes mentales. Por ejemplo, en la frase "las plantas son seres vivos", los dos trminos conceptuales "plantas- seres vivos", estaran enlazados por la palabra "es".

CMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL?

1. SELECCIONAR Despus de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos ms de una vez en una misma representacin. Puede ser til escribirlos en notas autoadhesivas para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos:

2. AGRUPAR Agrupar los conceptos cuya relacin sea prxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso nmero 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habr conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos ms genricos.

3. ORDENAR Ordenar los conceptos del ms abstracto y general, al ms concreto y especfico.

4. REPRESENTAR Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aqu las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, as como las posibles correcciones. En este caso, no hace falta, puesto que se han representado los conceptos desde el principio.

5. CONECTAR Esta es la fase ms importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relacin entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La direccin de la flecha nos dice cmo se forma la sentencia (p. ej. "El perro es un animal",...).

6. COMPROBAR Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo aadiendo, quitando, cambiando de posicin los conceptos. 7. REFLEXIONAR Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las plantas estn relacionados, ya que la vaca come plantas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS: Desde el punto de vista del APRENDIZ, trabajar con mapas conceptuales favorece al desarrollo del pensamiento reflexivo, la incorporacin de ideas, la actividad colaborativa. Permite evidenciar conceptos errneos, as como relaciones y asociaciones equvocas y permite una rpida retroalimentacin y la visualizacin de los diferentes matices que puede tener un significado. Desde el punto de vista del APRENDIZAJE, la utilizacin de mapas conceptuales ayuda a ser ms evidentes los conceptos y su relacin, permite la integracin conceptual, estimula la negociacin de significados, la retroalimentacin positiva y. fomenta la colaboracin entre aprendices. Desde el punto de vista del CURRCULUM, los mapas conceptuales permiten organizar la informacin, constituyen un instrumento de evaluacin y visualizan la organizacin cognitiva de los aprendices. Desde el punto de vista de ASIGNACIN DE ROLES, los mapas conceptuales ayudan a entender el papel del aprendiz y del profesor, favoreciendo la creacin de un clima de mutuo respeto.

DESVENTAJAS: Si el mapa es muy complejo o confuso puede dificultar el aprendizaje en vez de facilitarlo.

La habilidad de los alumno para contribuir sus jerarquas conceptuales puede quedar inhibida en funcin del hecho de que ya reciben listas las estructuras propuestas por el docente (segn su propia percepcin y preferencia) Requieren de un periodo de entrenamiento con el objeto que aprendices y profesores aprendan su confeccin. Se puede caer en la sistematizacin de la construccin de mapas conceptuales. Su evaluacin requiere de tiempo y dedicacin.

CUANDO DEBEN USARSE LOS MAPAS CONCEPTUALES

Los docentes utilizan los mapas conceptuales fundamentalmente para:

Proyectar programas de estudio, cursos y organizar la estrategia de la enseanza. Evaluar rpidamente el conocimiento precedente de un estudiante. Planificar actividades remediales o de recuperacin. Revisin de tpicos. Presentacin de cursos y programas de estudio. Preparacin de presentaciones o lecciones a desarrollar en el aula. Presentacin de nuevos conceptos.

Los estudiantes utilizan los mapas conceptuales fundamentalmente para:

Organizar el material de estudio.

Desarrollar ideas y conceptos. Crear mapas de ideas. Organizar el pensamiento Integrar grandes cuerpos de informacin. Expresar el propio conocimiento actual acerca de un tpico. Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento. Fijar materiales aprendidos en la memoria a largo plazo. Estudiar para los exmenes. Ejercitacin. Interrogar las bases de conocimiento y obtener respuestas, an a voz. El anlisis de los contenidos de las materias.

RBRICA Una rbrica es un conjunto de criterios y estndares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeo o una tarea. Se trata de una herramienta de calificacin utilizada para realizar evaluaciones subjetivas; un conjunto de criterios y estndares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuacin de alumnos en la

creacin de artculos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rbricas permiten estandarizar la evaluacin de acuerdo con criterios especficos, haciendo la calificacin ms simple y transparente. La rbrica es un intento de delinear criterios de evaluacin consistentes. Permite que profesores y estudiantes, por igual, evalen criterios complejos y subjetivos, adems de proveer un marco de autoevaluacin, reflexin y revisin por pares. Intenta conseguir una evaluacin justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder en el aprendizaje/enseanza. Existen dos usos comunes de una rubrica Utilizar una rbrica como pauta de correccin: emitir juicios respecto de tareas de ejecucin estructuradas como son las respuestas a preguntas abiertas, los ensayos escritos, etc. Utilizar una rbrica como herramienta para la evaluacin de tareas autenticas: emitir juicios sobre situaciones naturales que permiten apreciar las dimensiones evaluadas, pero que han surgido de manera independiente a la evaluacin planificada.

PASOS A SEGUIR PARA DISEAR UNA RBRICA Establecer los objetivos de aprendizaje. Identificar los elementos especficos y observables que esperamos que demuestren nuestros estudiantes en su proyecto. Redactar descripciones en cuatro escalas (de excelente a deficiente) incluyendo los elementos colectivos para las rbricas holsticas y cada elemento individual para las rbricas analticas.

Incluir ejemplos de los trabajos de los estudiantes para aclarar los niveles que establecemos.

Revisar nuestra rbrica y reflexionar sobre su efectividad entre diferentes aplicaciones en nuestro saln de clases.

PORQUE UTILIZAR LAS RBRICAS

Muchos expertos creen que las rbricas mejoran los productos finales de los alumnos y por lo tanto aumentan el aprendizaje. Cuando los profesores evalan los trabajos o los proyectos, saben qu hace un buen producto final y porqu. Cuando los alumnos reciben rbricas de antemano, entienden cmo los evaluarn y pueden prepararse por consiguiente. Desarrollando una rbrica y hacindola disponible a los alumnos les proporcionar la ayuda necesaria para mejorar la calidad de su trabajo y para aumentar su conocimiento. Una vez que se cree una rbrica, puede ser utilizada para una variedad de actividades. El repaso y la revisin de conceptos desde diversos ngulos mejora la comprensin de la leccin para los alumnos. Una rbrica establecida se puede utilizar o modificar levemente y aplicar a muchas actividades. Por ejemplo, los estndares para la excelencia en una rbrica de la escritura siguen siendo constantes a travs del ao escolar; lo que cambia es la capacidad de los alumnos y su estrategia de enseanza. Porque el esencial seguir siendo constante, no es necesario crear una rbrica totalmente nueva para cada actividad.

TIPOS DE RBRICA

HOLISTICA: Evala el trabajo de un estudiante como un todo. El profesor evala la totalidad del proceso o producto sin juzgar por separado las partes que lo

componen. Con una rbrica de este tipo se evala el todo del proceso o producto, sin juzgar por separado las partes que lo componen. Caracteriza los distintos niveles de desempeo frente a la tarea como un todo: el todo es ms que la suma de sus partes. VENTAJAS
o

Ms fciles de elaborar y ms rpidas de aplicar.

DESVENTAJAS o Entregan informacin general acerca del desempeo.

Mayores ndices de acuerdo inter jueces (son juicios globales).

ANALTICA: Evala e identifica los componentes de una tarea o un determinado trabajo; se evalan por separado las diferentes partes del producto o desempeo y luego suma el puntaje de stas para obtener un puntaje total. Distinguen elementos o las dimensiones de la tarea y para cada una de ellas especifican los niveles de desempeo posibles. VENTAJAS DESVENTAJAS

Facilitan la identificacin y evaluacin de componentes de un producto trabajo o proyecto.

El acuerdo inter jueces es ms complejo ya que debe producirse a un nivel de mayor especificidad. Son ms complejas de elaborar y de aplicar.

Dan informacin especfica y detallada del desempeo. til para posteriores decisiones.

You might also like