You are on page 1of 4

1

Estudio Bblico Inductivo


Texto seleccionado: Nehemas 1:1 al 2:16
Nehemas 1:1-3 Palabras de Nehemas hijo de Hacalas. Aconteci en el mes de Quisleu, en el ao veinte, es-ando yo en Susa, capital del reino, que vino Hanani, uno de mis herma-nos, con algunos varones de Jud, y les pregunt por los judos que haban escapado, que haban quedado de la cautividad, y por Jerusaln. Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, all en la provincia, estn en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusaln derribado, y sus puertas quemadas a fuego.

I.
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5

Preguntas para el estudio bblico inductivo.


A qu mes corresponde el de Quisleu en nuestro calendario? Ver hoja adjunta. Qu sabemos de Susa, la capital del reino? Qu sabemos de Nehemas? Qu quiere decir remanente? A quines se refiere? Nehemas recibi un informe con cuatro puntos qu le dijeron?

Respuesta: 1.1 El mes de Quisleu, era el noveno mes, y corresponde a la ltima quincena de noviembre y la primera quincena de diciembre. 1.2 Susa era la capital de Elam, un territorio que se extenda al oeste de Babilonia. Los babilonios la conquistaron y estuvo bajo su dominio hasta que Ciro II, el persa, la conquist. Daro I edific en Susa un gran palacio, al que se hace referencia en el libro de Ester. (Ester 1:2) Ese libro nos relata la historia de esta hurfana sin futuro que lleg a ser la reina de Persia y fue la que libr a su pueblo de un genocidio. Nehemas significa Dios consuela. Fue un hombre de confianza del rey Artajerjes I en Persia, porque serva en su corte como copero (465-424 antes de Cristo) Tuvo un gran sueo: reconstruir los muros de Jerusaln, reedificar la ciudad y hacer crecer su poblacin, y lo logr. Y no solo eso, sino que figura en la lista de los grandes reformadores sociales. Remanente: Parte de una comunidad que sobrevive despus de una gran destruccin, y que, a su vez, forma el ncleo de la posible nueva comunidad. El pasaje se refiere a los que quedaron en Palestina despus de la destruccin del templo, la ciudad y del traslado de los sobrevivientes a Babilonia. Le dijeron que los que quedaron: (1) Estn viviendo econmicamente muy mal. BJ en estrechez (2) Estaban siendo humillados en afrenta o pasaban vergenza (3) La muralla de Jerusaln estaba derribada, por lo cual estaban desprotegidos. (4) Las puertas estaban quemadas.

1.3
Nehemas1:4-6 Cuando o estas palabras me sent y llor, e hice duelo por algunos das, y ayun y or delante del Dios de los cielos. Y dije: Te ruego, oh Jehov, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos;est ahora atento tu odo y abiertos tus ojos para oir la oracin de tu siervo, que hago ahora delante de ti da y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y la confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; si, yo y la casa de mi padre hemos pecado.

1.4

1.5

2.1 2.2. 2.3.

Cmo reaccion Nehemas ante la noticia que recibi? Mencionar las cuatro cosas que hizo. Qu concepto tena Nehemas acerca de Dios? Cunto tiempo dedicaba a la oracin?

Nehemas1:7-11 En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moiss tu siervo. Acurdate ahora de la palabra que diste a Moiss tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersar por los pueblos, pero si os volviereis a m, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersin fuere hasta el extremo de los cielos de all os recoger, y os traer al lugar que escog para hacer habitar all mi nombre. Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa. Te ruego, oh Jehov, est ahora atento tu odo a la oracin de tu siervo, y a la oracin de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen xito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varn. Porque yo serva de Copero al rey.

Respuesta
2.1 2.2

(1) En primer lugar, Nehemas se sent y llor. (2) Luego, hizo duelo por algunos das. (3) En tercer lugar ayun y (4) Or delante de Dios. Nehemas crea que Dios (1) Es el que gobierna el universo Dios de los cielos (2) Que es poderoso fuerte (3) Que es majestuoso grande (4) Que infunde temor y reverencia temible (5) Que siempre cumple sus promesas que guarda el pacto (6) Que siempre protege a los que le aman y cumplen sus mandamientos: que guarda...la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos Nehemas, que era un simple laico, es decir, no tena un oficio religioso, oraba da y noche: est ahora atento tu odo y abiertos tus ojos para or la oracin de tu siervo, que hago ahora delante de ti da y noche

2.3

3.1 3.2

Qu incluye Nehemas en su oracin? Que el grupo descubra los motivos de oracin. Qu significa la frase concede buen xito a tu siervo?

Respuesta:
3.1 Nehemas inclua en su oracin (1) La intercesin por otros por los hijos de Israel (2) La confesin de pecados de otros confieso los pecados de los hijos de Israel (3) Confesin de sus propios pecados yo y la casa de mi padre hemos pecado (4) Declaracin de confianza en las promesas de Dios Acurdate ahora de la palabra que diste a Moiss (5) Pedido de xito en lo que estaba a punto de hacer. La expresin concede buen xito puede traducirse tambin Te ruego que me ayudes ahora, para que sea bien recibido o concede gracia a tu siervo y haz que encuentre favor"

3.3

4.1 4.2 4.3 4.4 4.5

Cunto tiempo pas desde que Nehemas comenz a orar hasta que habl con el rey? Quin fue Artajerjes? Qu llam la atencin del rey? Nehemas dijo entonces or al Dios de los cielos cmo lo hizo? Qu nos ensea la inmediata respuesta de Nehemas?

Respuesta: 4.1 Nehemas comenz a orar en el mes de Quisleu y, si observamos el calendario de Israel Antiguo, notaremos que Quisleu era el mes noveno, que corresponde en nuestro calendario entre noviembre y diciembre. Y Nehemas habl con el rey en el mes de Nisn, entre marzo y abril, que en su calendario es el primer mes, cuando los judos celebraban la

Pascua. Por lo tanto, Nehemas tuvo que esperar aproximadamente cuatro meses para ver la respuesta de Dios. 4.2 Artajerjes fue rey de los persas y su nombre significa aquel cuya seora es la ley o el gran jefe. En la historia existieron tres reyes con el nombre de Artajerjes. Del que habla Nehemas fue Artajerjes I cuyo sobrenombre fue Longimano, y rein del 465 al 424 a.de C. Al rey le llam la atencin la tristeza de Nehemas. La frase yo no haba estado antes triste en su presencia nos muestra a Nehemas como un hombre siempre sonriente, de carcter alegre y feliz de servir. Despus de tantos aos jams lo vieron amargado, quejoso o triste, que cuando su preocupacin se exterioriz, hasta el rey se dio cuenta de su estado de nimo. Probablemente fue su alegra, buen humor y disposicin al trabajo que lo llev a una posicin tan alta. Esto nos muestra que las ms grandes posibilidades de ascender las tendremos si adoptamos en todo lo que hacemos el carcter de Nehemas. Es evidente que Nehemas no oro en voz alta, ni se arrodill, ni junt sus manos en seal de oracin o splica, sino que or con su pensamiento. Esta forma de orar se denomina tambin orar en el corazn. Nos ensea que Nehemas estaba preparado para responder. Cuando el rey le pregunt qu cosa pides? el no dijo Djeme pensarlo y luego le respondo. No. El tena todo planificado, incluso la duracin del viaje, todos los salvoconductos y el pedido de materiales. Nehemas no desperdici la oportunidad que Dios le haba dado predisponiendo favorablemente al rey Artajerjes para que le diera todo lo que pidiera.

4.3
Nehemas 2:9-10 Vine luego a los gobernadores del otro lado del ro, y les di las cartas del rey. Y el rey envi conmigo capitanes del ejrcito y gente de a caballo. Pero oyndolo Sanbalat horonita y Tobas el siervo amonita, les disgust en extremo que viniese alguno para procurar el bien de los hijos de Israel.

4.4

4.5

Nehemas 2:11-16 Llegu, pues, a Jerusaln, y despus de estar all tres das, me levant de noche, yo y unos pocos varones conmigo, y no declar a hombre alguno lo que Dios haba puesto en mi corazn que hiciese en Jerusaln; ni haba cabalgadura conmigo, excepto la nica en que yo cabalgaba. Y sal de noche por la puerta del Valle hacia la fuente del Dragn y a la puerta del Muladar, y observ los muros de Jerusaln que estaban derribados, y sus puertas que estaban consumidas por el fuego. Pas luego a la puerta de la Fuente, y al estanque del Rey; pero no haba lugar por donde pasase la cabalgadura en que iba. Y sub de noche por el torrente y observ el muro, y di la vuelta y entr por la puerta del Valle, y me volv. Y no saban los oficiales a dnde yo haba ido, ni qu haba hecho; ni hasta entonces lo haba declarado yo a los judos y sacerdotes, ni a los nobles y oficiales, ni a los dems que hacan la obra.

5.1

Qu palabra se emplea cuando alguien se disgusta porque otro recibe un bien?

Respuesta 5.1 La palabra es envidia. Se define la envidia como tristeza o pesar por el bien ajeno Y precisamente eso sintieron Sanbalat y Tobas porque les disgust en extremo que viniese alguno para procurar el bien de los hijos de Israel y no el bien de ellos.

6.1 6.2

Por qu no cont Nehemas lo que Dios puso en su corazn? Por qu sali de noche a recorrer la ciudad?

Respuesta:
6.1

Podemos encontrar varias razones: (1) Por prudencia. Si el contaba a qu vena y el dinero que traa, mucha gente interesada en sacar provecho se le pegara y haran cola para hablar con l. (2) Porque saba que sus enemigos se enteraran y se apresuraran a boicotear su proyecto (como trataron de hacer ms adelante, pero era demasiado tarde para frenarlo) (3) Porque nunca hay que llevar un plan de

trabajo al pueblo que sea deficiente e incompleto. Nehemas habl recin cuando tena todo listo. 6.2 Primero, porque quera mantener en secreto el propsito de su venida. Posiblemente fue una noche de luna llena y a pesar de la oscuridad pudo ver lo que quera. Segundo, porque quiso investigar de primera mano la situacin. El saba que los muros estaban derribados, pero aun no los haba visto. Quera asegurarse primero acerca de la magnitud del trabajo que deban hacer. Tercero, al recorrer todo el muro de punta a punta pudo hacer clculos y planificar el trabajo ms eficazmente.

II. Aplicacin Prctica

1. Despus de la primera leccin probablemente Dios puso en el corazn de cada uno un sueo, un anhelo profundo. Ahora es tiempo de hacer realidad ese sueo de tres maneras: (1) Orando para que Dios te abra el camino y les conceda los medios que necesitan como le concedi a Nehemas (2) Movilizndose. Nehemas no se qued en Susa, el se puso en marcha. Comiencen a avanzar. Inicien algo nuevo, diferente. (3) Que antes de contar lo que Dios puso en sus corazones, primero investiguen, recorran y planifiquen. 2. Pongan fechas de inicio y terminacin. 3. Las malas noticias pueden provocar quejas, enojo, depresin, negativismo o, por el contrario, pueden generar un gran sueo como el de Nehemas. Que el grupo hable sobre sus sueos de fe sobre la iglesia y su grupo, o sobre su barrio o sus familias.

III. Sugerencias para el lder de grupo.


1. Recuerda que la oracin ahorra tiempo y que puedes lograr ms orando que corriendo de un lado a otro. Muchos grupos recin comenzaron a crecer cuando su facilitador se puso a orar en serio. 2. Procura no excederte en el tiempo para que la reunin no se haga muy larga. Recuerda que el formato indica que en total la duracin no debe ser ms que una hora y media.

You might also like