You are on page 1of 11

LA VIRTUD Y LA MORAL

LA VIRTUD Y LA MORAL
INTRODUCCIN Desde tiempos antiguos, siempre se ha discutido acerca de lo que es la virtud y la moral y la relacin que hay entre ambos. Por ello, el presente ensayo tratar estos temas que son muy importantes no slo en el mbito acadmico, sino tambin para la vida personal, social y profesional. Para una mejor comprensin, empezamos definiendo lo qu es la virtud y cmo as se va cultivando en nosotros, basndonos en posturas de ciertos personajes clebres de la antigua Grecia, as como tambin a personajes de la Edad Media y Moderna. Luego hablaremos acerca de cmo se define a la moral, que es estudiada por la tica. Adems de cmo lo bueno y lo malo va cambiando ya sea por el paso del tiempo, o por las diferentes culturas que existen actualmente en la sociedad, sobre todo en el Per, que tiene como caracterstica ser un pas multicultural. Para terminar, trataremos sobre el vnculo que hay entre la virtud y la moral y cmo influye dentro del ser humano. SOBRE LA VIRTUD Para empezar a definir la virtud, veamos lo que en la antigua Grecia se pensaba acerca de este tema empezando por los sofistas. Para los sofistas, crean que la virtud no estaba vinculado con el nacimiento, sino ms bien que se poda ensear y adems que se expresaba en las normas que permiten al ser humano a vivir bien dentro de la sociedad. Por eso es que estos personajes eran profesionales que cobraban por sus enseanzas de la retrica, con la finalidad de que otros puedan llegar al xito que segn ellos es sinnimo de virtud. Scrates, desde un punto de vista diferente al de los sofistas, afirmaba que la virtud es un fin en s misma, y no un medio para conseguir un premio exterior, como lo crean los sofistas. Adems que la virtud es una y se identifica con el conocimiento, y que la accin del mal es fruto de la ignorancia. Es decir que slo existe una virtud y es el alcanzar el conocimiento, y que mediante ste se puede llegar a hacer lo bueno. Pero en contraste a nuestra realidad vemos que en estos tiempos se van adquiriendo nuevos conocimiento con el avance de la ciencia, produciendo as tecnologas que necesariamente no se usan para hacer justamente lo bueno.
Pgina 1

LA VIRTUD Y LA MORAL

Luego, Aristteles respecto al tema seala en su libro Moral a Nicmaco que la virtud es lo que hace bueno al que la posee y toma las obras del mismo. Segn lo anterior, el afirma que la virtud es producto de un conjunto de hbitos que llevan al ser humano a hacer lo bueno y por lo tanto no tiene que ver con el alcance del conocimiento. Al referirse de hbitos, quiere decir que la virtud se va dando mediante la prctica o repeticin, generando as una disposicin. Pero como sabemos los hbitos pueden ser buenos o malos, a estos hbitos malos se les llama vicios y son hbitos buenos las virtudes. Cuando Aristteles trataba de definir el concepto de virtud, lo haca analizando 3 aspectos: la primera, las pasiones; la segunda, las facultades, y la ltima, hbitos o cualidades; llegando a la conclusin que no puede ser las pasiones ni las facultades, sino ms bien hbitos, cualidades de nuestra voluntad, consistiendo en este medio que hace relacin a nosotros, y que est regulado por la razn en la forma que lo regulara el hombre verdaderamente sabio. La virtud es un medio y no un fin como lo afirm Scrates, porque est en el medio de dos vicios, que pecan uno por exceso y otro por defecto, como lo afirmaba Aristteles. Al pecar por exceso, quiere decir, que van ms all de lo que es preciso guardar y pecar por defecto, que est por debajo de esta medida. Un ejemplo claro es la persona que se deja ofender o maltratar sea fsica o psicolgica por otra persona; aqu vemos que no se puede ser muy pasivo, ni muy agresivo, sino ms bien se debe encontrar el punto medio entre estas dos, mantenindose en l y dndole la preferencia; en esto consiste la virtud. Ya en la poca medieval, con San Agustn, siguiendo la misma doctrina aristotlica dice que La virtud es una cualidad buena de la mente, por la cual se vive rectamente, y de la que nadie usa mal, por lo que se debe cultivar cotidianamente, entrenando a la mente, ya que los hbitos buenos empiezan por los buenos pensamientos, y he ah de las buenas disposiciones. Santo Toms de Aquino tambin afirma que la virtud humana es un hbito que perfecciona al hombre para obrar bien. Existen dos motores que tiene el hombre segn se dice en el Libro III De Anima de Santo Toms de Aquino, que son el entendimiento y el apetito. Por lo tanto la virtud humana debe de perfeccionar justamente a la razn para obrar bien (virtud intelectual) como tambin el perfeccionar la parte apetitiva (virtud moral). Por eso, como Aristteles tambin habla, existe lo que es virtud intelectual y virtud moral Entonces, hasta aqu podemos ver, que virtud es esencialmente rasgos de carcter de personas, a sus disposiciones o actitudes prcticas, que conllevan a hacer lo bueno, entre stas tenemos a la prudencia, la moderacin, la paciencia, la templanza, la justicia, la honradez, la fidelidad, entre otras.

Pgina 2

LA VIRTUD Y LA MORAL

Pero las virtudes no aparecen por s solos de la nada, sino ms bien que debemos de adquirirlos mediante la prctica como lo dice Aristteles. El mismo hbito hace que se desenvuelva en nosotros mismos perfeccionndolo da tras da. Por ejemplo, para ser un arquitecto, debemos de adquirir conocimientos de arquitectura, y no slo eso, sino que tambin debemos de aplicar esos conocimientos mediante la prctica; para ser ingeniero, necesitamos adquirir y aplicar los conocimientos de ingeniera. Asimismo, si uno es sincero, entonces debemos de practicar la sinceridad, que previamente ha sido adquirido mediante el hbito. Para Kant, las virtudes se deben ir adquiriendo mediante una auto obligacin, de acuerdo con el principio de libertad interior. Al hablar de una auto obligacin, observamos que interviene la voluntad, la fuerza de carcter, en la cual consiste en tener la habilidad para poder controlar nuestras propias inclinaciones de tal manera que lo que hagamos est de acuerdo a las normas morales. Toda esta tradicin entra en conflicto con la modernidad, como lo seala MacIntyre. Segn el autor, dicha tradicin aristotlica fue abandonada en el siglo XVI para emprender el camino del liberalismo individualista. Las bases ideolgicas que fomentan las concepciones sociales de las sociedades en que vivimos actualmente, son incompatibles con la defensa de la virtud definida como una cualidad que nos permite obtener los bienes intrnsecos a la vida humana. Este tipo de virtud slo es posible en un tipo de comunidad que no est en los conceptos del liberalismo. En After Virtue, MacIntyre defiende en tres conceptos que son la prctica, el orden narrativo y la tradicin el desarrollo de su explicacin sobre la virtud. La principal de todas que es la prctica, mencionado ya anteriormente por Aristteles, depende, bsicamente, la caracterizacin de la virtud. MacIntyre define as a la virtud en Tras la virtud: Una virtud es una cualidad humana adquirida cuya posesin y ejercicio tiende a hacernos capaces de lograr aquellos bienes que son internos a las prcticas y cuya carencia nos impide efectivamente el lograr cualquiera de tales bienes. En este concepto se establece una relacin entre el ejercicio y la posesin de la virtud en primer lugar, ya que como se dijo antes, para adquirir la virtud es necesario cultivarlo mediante el ejercicio; por otra parte el logro de los bienes internos o intrnsecos a la vida humana se da mediante la prctica de los hbitos. Cuando se habla de bienes internos, segn MacIntyre, son aquellos que son intrnsecos a la
Pgina 3

LA VIRTUD Y LA MORAL

actividad concreta (justicia, curar, informar,) y que satisface por s misma, bien sea vocacin o imposicin. Como podemos observar, los autores mencionados, desde la poca medieval hasta la poca moderna, han coincidido de una u otra manera con Aristteles sobre el concepto de virtud, pero la pregunta actual es si realmente las personas de hoy est conscientes de este concepto. Vemos a nuestra sociedad llena de vicios, de malos hbitos, personas que no son sinceras, ni honradas. Antiguamente, lo que defina a las personas, eran las virtudes que posean, pero actualmente las personas se definen por las cosas materiales, o por los conocimientos que se tienen, y estn tan afanados por conseguirlos que no estn interesados en cultivar las virtudes. La posesin de la virtud hace posible que la persona tenga de los dems y de s mismo una apreciacin acorde con la realidad y una conducta coherente con esa apreciacin. Por tal motivo es de suma importancia el adquirir las virtudes, que como ya se ha mencionado antes, no es innato. De acuerdo a lo que dice MacIntyre en Tras la virtud: Las virtudes son los bienes por referencia a los cuales () definimos nuestra relacin con las dems personas que comparten los propsitos y modelos que informan las prcticas. Por ello, las virtudes, una vez adquiridas en el ejercicio de la prctica, podemos relacionarnos con diferentes personas que tienen los mismos fines, reconociendo y alcanzando los bienes internos. Es as que Alasdair MacIntyre sita la importancia de la posesin y ejercicio de la virtud en el mbito de lo social, de las actividades regladas y compartidas con los dems. SOBRE LA MORAL Mientras que la tica busca discernir entre las costumbres que nos impone la sociedad y lo que uno desea, surgiendo de este modo como resultado de nuestra propia reflexin y eleccin, la Moral, en cambio, obedece a los intereses de la sociedad. Frente al relativismo moral de los sofistas, Scrates estaba convencido de que los conceptos morales pueden ser fijados racionalmente a travs de una definicin rigurosa aun cuando sean difciles de definir.

Pgina 4

LA VIRTUD Y LA MORAL

Pero, para el comn de las personas hablar de Moral es hablar de Religin, y consideran que slo a travs del cumplimiento de los mandatos de la religin se es una persona moral. Es por ello que Nietzsche en el prlogo de su libro La genealoga de la moral, seala que () hay que poner alguna vez en entredicho el valor mismo de esos valores, y para esto, se necesita tener conocimiento de las condiciones y circunstancias de la que aquellos surgieron. (Nietzsche, 2005; 12-13pp.). Para esto pide un alto a la forma actual de la moral pues piensa que los valores no son objetivos, sino que dependen del sujeto, que nosotros los hemos creado y que despus los hemos tomado como mandatos divinos, como leyes naturales o como conciencia moral. Para demostrar su anlisis Nietzsche precisa que fue justamente Scrates quien introdujo los conceptos de bueno y malo, lo cual trajo consigo el actuar conforme a la razn. Aade que Platn rechaz lo corporal, al mencionar al cuerpo como un encierro del alma empezando a ver las pasiones humanas como religiosas cristianas. Nietzsche destaca un punto trascendente cuando habla de la inversin de los trminos bien y mal. Seala que originalmente el trmino bueno se refera al noble, al poderoso. Fueron los hombres de posicin superior y elevados sentimientos, quienes se sintieron y se valoraron a s mismos y a su obrar como buenos, o sea, como algo de primer rango, en contraposicin a todo lo bajo, vulgar y plebeyo. Partiendo de este criterio es como se arrogaron el derecho de crear valores, de acuar nombres de valores. As, el origen de los trminos bueno y malo se debe a la oposicin de la clase dominante considerndose a s misma buena, en contraposicin con la clase dominada considerada mala, baja e inferior. Son posteriormente los judos los que comienzan la rebelin de los esclavos invirtiendo los trminos por su impotencia de no poder ser los buenos en su sentido original de nobles y poderosos. Y en cambio afirmaron que, los miserables son los buenos; los pobres, los impotentes (); los que sufren, los indigentes, los enfermos, los deformes, son los nicos piadosos y los nicos benditos de Dios, solamente para ellos existe la bienaventuranza (Nietzsche, 2005; 32-33pp.). Incluso la vida de Jess (el ejemplo a seguir para los cristianos) fue nacer en un pesebre, en el seno de la pobreza, pasar por un enorme sufrimiento y pagar por pecados que no haba cometido. sta visin judo-cristiana se deba a varias causas, entre ellas: el sufrimiento de los judos, a manos primero de los egipcios y luego de los romanos, y al sufrimiento y martirio de los primeros cristianos. Al fundirse la cultura griega y la cristiana durante los primeros siglos de la era comn, e instituirse el catolicismo como religin oficial del Imperio Romano, se fij para los siglos venideros la conducta considerada moral o inmoral. Entonces, a lo que Santo Toms de Aquino llam Ley divina, Ley natural, o lo que en la actualidad se reconoce como conciencia moral no son ms que costumbres adoptadas, principios aprendidos que
Pgina 5

perversas, creando las bases de las ideas

LA VIRTUD Y LA MORAL

varan dependiendo del tiempo y el lugar. Nietzsche seala que incluso nuestros instintos son en mayor parte aprehendidos, que son creados por juicios de un individuo con cierta influencia y cobran fuerza a travs de la aculturacin, es decir, la enseanza por parte de los padres y maestros de las reacciones buenas y malas en una sociedad. Del resultado de este anlisis podemos sealar que los valores morales son subjetivos y que cobran fuerza a travs de la cultura. Entonces no tenemos una moral determinada por la naturaleza, sino que todo es aprehendido mediante una cadena de interpretaciones que hemos creado y hecho nuestras, pero estos preceptos no han sido pensados buscando el bien humano, sino simplemente acuados por alguien con cierta influencia, despus considerados divinos y luego aceptados como verdaderos. Por ello es importante fijar un marco en el que estos principios subjetivos, variables con el tiempo y el lugar, puedan ir encaminados al bienestar humano. Al respecto muchos pensadores han intentado dejar pautas para construir una moral rentable. Kant en su imperativo categrico, en su frmula de la ley universal, da una idealstica perspectiva de lo que debera ser la visin moral. Para esto seala: que el obrar slo segn una mxima tal, y querer al mismo tiempo que se torne en ley universal, debe estar compatible con la legislacin universal, porque si no aquel ser humano que piensa que sus actos deben ser universalizados y no acta dentro de los lmites de la moral es un transgresor de ella misma, por ejemplo, si yo robo y pienso que esto es lcito y universalizo el robo; o si tengo la intencin de matar, estoy autorizando el asesinato, y lo estoy universalizando; transgredimos las leyes universales, por lo que al actuar debemos pensar que la misma actitud puede ser adoptada por el resto de los individuos que conforman la sociedad y si esto se realizara sera imposible la vida social y regresaramos al salvajismo. Por ello, la sociedad suprime la libertad de los transgresores (cuando hay impunidad las agresiones se propagan) precisando que el castigo, en tanto que es una consecuencia de nuestras decisiones de violar leyes necesarias para la convivencia social. Si yo transgred la confianza y el acuerdo con el resto de la sociedad, ya no hay acuerdo y domina la ley del ms fuerte. Parece que es ms fuerte el Estado que un individuo transgresor. Al menos tiene que someterse el individuo a las leyes civiles antes de reintegrase al Estado. Hegel en La Filosofa del Derecho (1812) acepta el imperativo categrico de Kant sealando que debemos dominar la voluntad para que obedezca a un principio universal y guiar la libertad de los individuos. Hegel sigue viendo el problema tico como algo objetivo. Es Kierkegaard quien hace una fuerte crtica a Hegel en O lo Uno o lo Otro (1843), y acenta lo subjetivo, la eleccin de cada persona. Este pensamiento fue una influencia fuerte para el existencialismo. Al respecto, Sartre resalta la

Pgina 6

LA VIRTUD Y LA MORAL

imposibilidad de que una moral general pueda ser aplicada a todos los casos particulares. Ninguna moral general puede indicar lo que hay que hacer () el hombre est condenado a ser libre. y esa libertad conlleva responsabilidad. Responsabilidad de elegir el bien, el bien social. Por lo que la nica moral posible es el compromiso. Si bien los valores morales son subjetivos, son decisiones humanas; al elegir siempre se elige un bien, nunca un mal. Por ejemplo, si elegimos la muerte de otra persona es porque representa un bien para m, porque la odio y su muerte representa un bien personal o si elegimos consumir drogas es porque representa un bien por el hecho de que me producirn placer, pero elegir un bien no significa elegir bien. As que cuando vivimos en sociedad debemos de ponernos el traje social y elegir el bien desde una perspectiva social pues al final repercutir en nuestra persona. Es decir, no siempre elegir bien, muchas veces elegir lo que me parece un bien social cuando realmente es un bien personal y un mal social. Al aceptar Sartre que la nica moral es el compromiso, acepta que este debe estar orientado hacia el bien social. Ahora bien, es imposible crear una moral que pretenda una sinergia, porque aunque todos buscsemos el bien social, la manera de alcanzarlo y nuestra interpretacin del bien social seguramente diferira en cada individuo, es decir, dos individuos con distinta moral podran perseguir el mismo fin, aunque con diferente interpretacin. Por tanto, resulta innecesario tratar de establecer una moral general porque no sera ms que inculcar un juicio personal en un nmero de personas para que sean seguidoras de nuestra moralidad, cosa que se asemeja mucho a la manera antes descrita de cmo se form nuestra moral en Occidente. Y esto es precisamente lo que escapa a la teora de Sartre: cmo conciliar las morales individuales sin imponer juicios personales sino universales? Esto presenta una dificultad particular si tomamos como cierto que no existen los valores objetivos sino que son subjetivos y por tanto variables. Por ejemplo, se puede creer que el bien del hombre slo se puede lograr eliminando a las personas con capacidades diferentes y as limpiar a nuestro planeta de una carga y encaminarnos a la perfeccin humana quitando la podredumbre. Justificara esta actitud la frase: el fin justifica los medios? No. El hombre puede actuar de buena fe, pero debe respetar los principios tico-morales prefijados en nuestra sociedad, los cuales no son prejuicios sino consecuencia de un razonamiento tico general. Entonces, hay ciertos valores ticos aceptados por consenso en la actualidad (Habermas) en la bsqueda del bien humano que s deberan influir directamente sobre lo que cada individuo decide cuando efecta sus juicios morales: como el rechazo a la esclavitud, el respeto a la vida, el derecho a la educacin, la

Pgina 7

LA VIRTUD Y LA MORAL

libertad sexual, etc. A travs de un serio anlisis tico hemos llegado a la conclusin de que son derechos universales y que deben ser respetados si queremos convivir en sociedad. As que nuestra libertad, ya no parece tan contundente. Tenemos libertad relativa, porque hay principios consensuales en este preciso momento histrico, que no podemos atropellar en el ejercicio de nuestra libertad con compromiso (posiblemente esto es algo similar a lo que entenda Sartre por compromiso). Si aceptamos que la nica moral es el compromiso, el compromiso ya est enmarcado por muchos preceptos ticos generalmente respetados, a los que les debemos obediencia y a los que tambin estamos comprometidos si decidimos vivir en sociedad. A esto s le podemos llamar una moral general que deberan influir en nuestros juicios morales particulares. En conclusin podemos sealar que la moral existe porque es til, porque se requiere para tentar una mejor calidad de vida y una mejor convivencia, aun sabiendo que los valores morales son subjetivos, que son creados por los individuos y enseados a las colectividades, y que estas las convierten en leyes universales. Ello nos hace conscientes de que no ocupamos una moral de prejuicios a la que tengamos que consultar en cada acto de nuestra vida, pero s resulta imperativo conservar nuestra sociedad respetando ciertas premisas ticas a las que llegamos por consenso, despus de analizar y cobrar conciencia de nuestra realidad y nuestra historia. Para asegurarnos que estos sean por todos respetados, debemos seguir impulsando un cdigo legal que tutele dichos valores. De lo contrario, nos exponemos a repetir los fanatismos y excesos a los que como humanos hemos llegado LA RELACIN QUE EXISTE ENTRE VIRTUD Y MORAL Se ha hablado de la virtud, y tambin de la moral; y sin embargo es menester preguntarse si existe alguna relacin entre estos dos trminos. Si nos referimos solamente a la virtud, hablamos de un medio que debe ser buscado como un fin en s mismo, y que nos sita entre el exceso y el defecto de la realizacin de determinadas acciones, mas no se hace referencia a la efectividad o la eficacia de la consecucin de las mismas. En otras palabras, la virtud hace que actuemos de forma moderada, pero por s sola no es suficiente. Por ejemplo, bajo lo anterior se puede afirmar que maltratar a otra persona o dejarse maltratar sin caer en excesos es acorde a la virtud; lo que hay que entender es que alguien virtuoso, vale decir alguien que busca el punto medio, no necesariamente acta del modo correcto. En lo que a la moral respecta, podemos afirmar que es un conjunto de normas sociales (a veces confundidas con las normas religiosas), y por tanto variables, de una sociedad a otra, ya sea en el

Pgina 8

LA VIRTUD Y LA MORAL

tiempo (sociedad medieval, sociedad moderna) o en el espacio (sociedad occidental, sociedad oriental), y que rigen nuestra conducta, regulan nuestra libertad, para as poder hacer el bien social que, valga la redundancia, tambin es relativo (recordemos que el concepto de lo bueno y lo malo ha ido cambiando a lo largo de la historia). Pero en la bsqueda de este actuar que busca el bien de todos, bien que no es absoluto, es razonable pensar que puede caerse en excesos o defectos. Un ejemplo de ello sera el de una persona que brinde ayuda a otros pero sin medirse y haciendo peligrar su propia integridad (descuidando su salud y persistiendo en seguir haciendo el bien, porque es lo que le conviene a la sociedad). Ahora bien, segn Kant Hay que buscar la virtud en s misma no porque produzca felicidad y esto es lo que manda la ley moral. Aristteles por su parte, en Moral a Nicmaco, afirma: Pero los actos, que producen las virtudes, no son justos ni moderados nicamente porque aparezcan de una cierta manera, sino que es preciso adems que el que obra se halle en cierta disposicin moral en el momento, mismo de obrar. Vemos pues, que ni virtud ni moral pueden estar desligadas, sino que es necesario establecer una relacin entre ambas y apuntar a lo que podramos denominar virtud moral, es decir, aquella que regule nuestras acciones para no caer en excesos (ni en defectos) y que nos gue tomando en cuenta las normas sociales. Aristteles define la virtud moral como una "disposicin voluntaria adquirida (hbito) dirigida por la razn y que consiste en el trmino medio entre dos vicios". Segn MacIntyre, el individuo se desarrolla moralmente dentro de las prcticas y stas derivan su sentido de la tradicin. La posibilidad de una educacin en la virtud depende de un contexto que es el social, donde se dan las actividades compartidas. Lo anterior quiere decir que la adquisicin de una conducta acorde a esta virtud moral es influenciada por nuestro entorno, sea familiar, laboral, educacional, etc., tal y como lo pone de manifiesto MacIntyre, al afirmar que el educador debe poseer, en alguna medida, las virtudes que aspira a ensear, virtudes que son especficas y que tienen la necesidad de estar fundamentadas moralmente; debe entenderse por educador como aquella persona que ayuda a configurar esta conducta, ya sean los padres, un familiar, un maestro, etc. La virtud moral se realiza en un sujeto a partir de lo que su razn le ensea como bueno; para la vida buena es necesaria la perfeccin de la razn (como ya haban sealado Scrates y Platn); sin embargo, contrario a esto, Aristteles no defiende un intelectualismo moral radical pues no cree (como parece que

Pgina 9

LA VIRTUD Y LA MORAL

era el caso de Scrates) que para la vida buena sea necesario y suficiente que la razn nos sepa mostrar la conducta justa. En este punto Aristteles se acerca al sentido comn al indicar que si la voluntad de una persona no es buena, si no ha sido disciplinada y entrenada para la realizacin de lo correcto, aunque la razn le ensee lo que es preciso hacer, es improbable que dicha persona lo haga. La virtud moral es pues, algo fundamental para la buena convivencia del hombre en sociedad, porque lo encamina hacia lo bueno y lo justo de forma equilibrada; sin embargo, valga la redundancia, siempre es necesario tener en cuenta que esto ltimo es relativo, puesto que vara de cultura en cultura, un ejemplo de ello es nuestro pas mismo, y en tal caso no se debe tratar de imponer lo que se considera bueno para una sociedad y no para la otra. CONCLUSIONES Lo que podemos concluir es que la virtud y la moral estn ligadas fuertemente, ya que de una u otra manera la moral ayuda a regular nuestra acciones, encaminndonos a tomar en cuenta que la sociedad tambin est regida por ciertas normas morales que no debemos transgredir. Adems tomar en cuenta que vivimos en una sociedad multicultural en donde cada sector de nuestro pas tiene diferente perspectiva de las cosas de acuerdo a sus costumbres. Pero tambin se ve que la virtud moral de una persona es influenciada por diferentes aspectos de nuestro entorno, ya sea dentro del mbito familiar, o sea por la educacin que recibimos, por las culturas o por las creencias mismas. Finalmente, la virtud moral es importante para poder establecernos y relacionarnos dentro de la sociedad, as como para desarrollarnos como persona.

Pgina 10

LA VIRTUD Y LA MORAL

BIBLIOGRAFA GARCA LPEZ, J. Virtud. http://mercaba.org/DicPC/V/virtud.htm ARISTTELES. Moral a Nicmaco libro segundo. SANTO TOMS, Suma Teolgica I-II, cuestin 58, artculo 3 HUERTA PEREDO, Soledad. El concepto de virtud en la tica kantiana. Universidad Autnoma Metropolitana, 1995, p.26-27 (Tesina) MAURI, Margarita. Conocimiento, Vida y Virtud Moral. Facultad de Filosofa, Universidad de Barcelona, 2003, pp. 160 162 Palacios de Torres, C.: La moral: un concepto, muchas interpretaciones, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, febrero 2009 RAMIREZ MASIAS, Rafael. Sobre el concepto de moral, Diciembre de 2007. http://filhumanidades.blogspot.com/2009/01/sobre-el-concepto-de-moral.html

Pgina 11

You might also like