You are on page 1of 3

LA PSICOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS.

La intencin de este blog es compartir las distintas aplicaciones que tiene la psicologa en las ciencias y en los mbitos que el hombre se desarrolla, desde la niez hasta el final de su vida. Al hablar de las aplicaciones o combinaciones de la psicologa como ciencia surgen nuevas disciplinas, ac se muestran algunas de ellas.

La psicopedagoga: Es la ciencia aplicada que estudia la conducta humana en situaciones socioeducativas. Son relevantes sus aportaciones en los campos de la pedagoga y en los campos de la educacin especial, terapias educativas, diseo curricular, diseo de programas educativos y poltica educativa, tambin es una ayuda para nios en su proceso de enseanza y aprendizaje.

La Psicometra: Es una disciplina cientfica encuadrada dentro del marco de la Metodologa de las Ciencias del Comportamiento y directamente relacionada con el campo de la medicin psicolgica. Psicologa Clnica: El campo de la Psicologa clnica incluye la atencin de problemas emocionales, adaptativos y otros que requieren de asistencia psicolgica para una mejor evolucin, trata de aprender la particularidad de cada una de las personas consultantes a modo de modificar los problemas que originan la desad aptacin al medio que les rodea. Psicologa laboral: Consiste en la aplicacin de los conocimientos de mtodos de la psicologa en la situacin de una empresa de produccin o fabrica. Psicologa Institucional: Es la aplicacin de los conocimientos psico lgicos en asociaciones civiles, sindicatos, clubes, etc. Con la finalidad de asesorar y colaborar en la promocin de cambios que aseguren una adecuada dinmica en el funcionamiento grupal y de las personas que las integran. Psicologa forense:

Esta se encarga de realizar peritajes necesarios en los juicios ya sea a las vctimas o a los acusados, prepara a los privados de libertad para su reinsercin a la sociedad, asesora y asiste a sus familiares diagnostica y controla la admisin, egreso o cambio de e tapas para los privados de libertad del sistema penitenciario. Psicologa del deporte: La psicologa del deporte y la actividad fsica es el estudio cientfico de los factores psicolgicos que estn asociados con la participacin y el rendimiento deportivo y otros tipos de actividad fsica. La Gerontologa: Es definido como la ciencia que estudia el envejecimiento en todos sus aspectos e incluye las ciencias biolgicas y mdicas, psicolgicas y sociolgicas; adems de la aplicacin de la ciencia en beneficio del envejecimiento y de los adultos mayores.

RELACIN DE LA PSICOLOGA CON OTRAS CIENCIAS.


La Sociologa Estudia el movimiento y la organizacin de los grupos humanos, su estructuracin, funcionamiento y relaciones intergrupales. En el momento en que la psicologa aporta tericamente para el entendimiento del comportamiento de los grupos, nace una nueva rama que la describimos como psicologa social. La Antropologa Se interesa por las formas culturales de los pueblos, trata de desarrollar un nivel de conciencia adecuado sobre la relatividad de los valores culturales, los motivos, las aspiraciones individuales y colectivas Esto nos obliga a tener presente la importancia que tiene la comprensin de la influencia cultural sobre la conducta de los individuos. Por lo tanto, los patrones culturales del comportamiento son diferentes y acordes con el grupo cultural que se estudie. La Historia Nos permite conocer el desarrollo de las civilizaciones a travs del tiempo, hacindonos comprender la influencia de estas sobre las caractersticas actuales de las sociedades; y de cmo se determinan las formas del comportamiento humano. No podemos olvidar que las sociedades son el producto de agrupaciones humanas que han evolucionado a travs de la historia; al mismo tiempo, la mente, al ser una cualidad humana, tambin ha sufrido un proceso de cambio acorde con las transformaciones sociales producidas. La historia nos permite diferenciar los actos conductuales de cada poca y compararlos a travs del tiempo. La Biologa Nos proporciona bases de la biologa humana en especial del sistema nervioso y glandular, lo que nos permite comprender las bases biolgicas de la conducta. La Gentica Aporta datos sobre la herencia y su variacin, hacindonos comprender la manera de como se transmiten ciertas enfermedades.

La Fsica Aporta a la investigacin psicolgica sobre los conceptos mecnicos necesarios para comprender la fisiologa muscular; adems ayuda con matemticas y estadstica. La Qumica Con sus mtodos de anlisis dio bases para el estudio sistematizado de las reacciones qumicas; la bioqumica proporciona el conocimiento sobre neurotransmisores. La Psiquiatra Rama de la medicina que se basa en los comportamientos anormales y necesita el apoyo de la psicologa

You might also like