You are on page 1of 4

TRABAJO PRCTICO

PSICOLOGIA EDUCACIONAL Y ORIENTACION VOCACIONAL


UCSE-DASS

CARRERA: Lic. En Psicologa PROFESORA: Lic. Montes Elena ALUMNOS:


BRUNO, Atilio CAMACHO, Elisa DELGADO, Wilson PAREDES MEALLA, PEALOZA, Silvia SORUCO, Ernesto

Macarena

Fecha de presentacin: 22 de Abril del 2013

Consignas
1- Luego de la lectura de retazos construyan una explicacin de la complejidad del campo educativo. El campo educativo y el vnculo con el rol del psiclogo presentan mltiples problemas, factores, determinantes y perspectivas. Los retazos sacan a la luz distintas situaciones: familiares, ambiente socio-econmico-cultural, aspectos psicopatolgicos, determinantes iatrognicos y saludables, emergentes sociales: violencia familiar, de gnero, violencia social, abuso de sustancias, responsabilidades de padres, alumnos, personal docente, directivo, etc. Las diversas situaciones interpelan tambin el rol y la intervencin del psiclogo en este mbito, y su trabajo interdisciplinar.

2- Elaborar una definicin de campo psicoeducativo. El campo psicoeducactivo, siguiendo a Nora Elichiry, es un mbito en permanente redefinicin y construccin dada la complejidad del campo educativo. Implica la interrelacin entre las teoras psicolgicas y los fenmenos y procesos educativos para atender a los emergentes del sujeto que aprende. Nosotros consideramos al campo psicoeducativo como en permanente cambio y construccin ya que desde su surgimiento hace 100 aos a causa de que las educacin se hace obligatoria y gratuita y porque las escuelas comienzan a dejar de ensear oficios. La psicologa educacional ha pasado por diferentes etapas. Al principio se consideraba al sujeto aislado y se les atribuan los problemas de aprendizaje, por ejemplo, a un bajo coeficiente intelectual. Al evolucionar la Psicologa, se empieza a comprender que no se poda considerar al sujeto aislado y comienza a tenerse en cuenta lo Afectivoemocional. Ms tarde, se advierte de que se deba considerar tambin al entorno (familiar, social y cultural), adems de lo afectivo. Con esto queremos decir que el campo de la psicologa educacional no es esttico ni reduccionista sino que est en permanente proceso de reconstruccin de acuerdo a las demandas emergentes y los nuevos conocimientos obtenidos.

3- Mencionen 5 contenidos de materias ya cursadas que aprecien relevantes para el conocimiento de la psicologa educacional y orientacin vocacional. Apreciamos como ms relevantes para el conocimiento de la psicologa educacional y orientacin vocacional las siguientes materias: * Psicologa del desarrollo I: En primer lugar ya que nos brind conocimientos sobre el desarrollo (transformaciones que acontecen en el sujeto a lo largo del ciclo vital) de los individuos desde el nacimiento hasta la adolescencia. En dicha materia conocimos las teoras de diferentes autores sobre cmo se daba este desarrollo. Por ejemplo - Gesell representando al enfoque desarrollista, estudia la maduracin (aspectos biolgicos) que se manifiestan a travs de la conducta. - Piaget representando al enfoque constructivista, menciona que el sujeto construye su conocimiento a travs de conocimientos previos y de la interaccin con el objeto, as construye una hiptesis y con una nueva interaccin la reconstruye con respecto

de lo nuevo, se resignifica, utiliza conceptos bsicos como adaptacin, asimilacin y acomodacin. El desarrollo se dara entonces en cuatro estadios: Sensorio motor, Preoperatorio, Operativo concreto y Operativo formal. - La teora psicoanaltica, con sus diferentes autores: Melanie Klein, Winnicott, Spitz, entre otros. * Psicologa del desarrollo II: En La cual logramos comprender que el proceso del desarrollo no terminaba en la adolescencia sino, como dijimos anteriormente se da a lo largo de todo el ciclo vital. Por ello en esta materia vemos caractersticas de la juventud, de adultos y adultos mayores. As completamos este proceso tan complejo que nos sirve, en psicologa educacional, para conocer las caractersticas propias de cada edad con la que vallamos a trabajar. * Teora y procedimiento de anlisis grupal: Es de mucha importancia conocer el tipo de abordaje en el campo de lo grupal con el que se podra trabajar, como as tambin la historia y antecedentes grupales, los diferentes roles en un grupo, papeles de tareas grupales, papeles de formacin y mantenimiento del grupo, o papeles individuales, el poder es ejercido desde que lugares, las normas de funcionamiento y la dinmica interna de los grupos. * Evaluacin y diagnstico psicolgico I: Nos parece relevante poder hacer diagnstico en nios y adolescentes, en el rea educacional y ms aun en el de orientacin vocacional, ya que este nos permite la descripcin y comprensin de la personalidad en sus aspectos manifiestos y latentes, mediante la aplicacin de tcnicas diversas. Puede tener como objeto la evaluacin de aspectos patolgicos o deficitarios (psicodiagnstico) o la evaluacin de capacidades o potencialidades de una persona o un grupo de personas (por ejemplo en caso de orientacin vocacional o eficiencia de tcnicas de enseanza, entre otras) * Psicopatologa I y II: nos aporta una gran cantidad de datos ya que se ocupa de la descripcin, anlisis de sntomas, clasificacin e individualizacin nosogrfica de los trastornos mentales. Lo que nos servir en esta materia, para poder trabajar (y nos represente un obstculo) con la totalidad de las personas involucradas en el proceso educativo. * Psicologa Comunitaria: nos ayuda a comprender determinantes, emergentes, y a buscar la mayor calidad de vida posible, en la que incluimos a la relacin psicolgicoeducacional dentro del concepto amplio de salud.

4- Expresen sus expectativas vinculadas a los conocimientos tericos y prcticos que esperan alcanzar. Las expectativas generales son: - Adquirir conocimientos y las competencias inherentes a la problemtica emergente en este mbito educacional. Ms especficamente: - Vemos la necesidad de reconocer en todos los casos, en el campo concreto, los determinantes que intervienen en la interrelacin psicolgicoeducacional para atender adecuadamente a los emergentes del sujeto que aprende, segn la definicin anteriormente planteada. - Poder tener las competencias y las herramientas necesarias para interactuar e intervenir correctamente en el campo especfico: con lo institucional, jurdico, familiar, personal, y de acuerdo a los distintos roles (docentes, alumnos, padres o tutores de stos, personal institucional diverso, etc.) - Saber aportar eficazmente desde nuestro campo para optimizar recursos, metas de estudio, autoestima en el aprendizaje, superacin de conflictos de relacin en el mbito escolar-educacional.

Transformarnos nosotros mismos, modificando nuestra mirada, nuestra conducta, superando prejuicios o reduccionismos. Actuar interdisciplinarmente: Reconocer las limitaciones con honestidad, saber operar profesional y humanamente en situaciones lmites, aprender a consultar y aprender como actitud permanente, compartir la problemtica desde mltiples enfoques, buscar ayuda adecuada o derivar profesionalmente segn las situaciones, etc. Aplicar los conocimientos y metodologa adquirida en el campo situacional y sus contextos, tanto educacional como vocacional (poder ofrecer elementos adecuados para el discernimiento vocacional).

5. Explicite el compromiso personal que estn dispuestos a asumir en el proceso de estudio. El compromiso personal que estamos dispuestos a asumir en el proceso de estudio es el siguiente: Dirigirnos con una actitud de respeto ante los compaeros y profesoras responsables de la ctedra. Nos parece importante para facilitar los procesos de intercambio y aprendizaje por el hecho de ser muchos los alumnos en el aula. Nos comprometemos a ser responsables en cuanto a los trabajos que sean solicitados por la ctedra, es decir entregarlos en tiempo y forma. Nos comprometemos tambin a preocuparnos y ocuparnos de entender el trabajo realizado en el campo educacional y vocacional, para desenvolvernos mejor en el momento que nos toque explorar este campo con ms profundidad. A aprovechar la experiencia e informacin que nos puedan brindar los profesores en el trabajo realizado en este campo. Para esto nos comprometemos a prestar la debida atencin en las horas de clase. Asimismo y conforme a todo lo anterior, nos comprometemos a ser responsables en cuanto a la lectura de la bibliografa propuesta y a la asistencia a clases durante el transcurso de este proceso de formacin y aprendizaje.

You might also like