You are on page 1of 7

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUT NOMA DE PUEBLA

PREPARATORIA ALFONSO CALDERN MORENO

ECONOMA Y SOCIEDAD MEXICANA

ALUMNO: JOS EDUARDO GARCA PALAFOX

GRUPO: 3AM

H. PUEBLA DE Z., A MARZO 2013.

ECONOMA La economa es una ciencia social que estudia cmo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la produccin de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad. EJEMPLO: El salir con tus amigos e ir al cine, conlleva a gastar en transporte, si tienes auto en gasolina en la entrada del cine y en la comida. DINERO El dinero es un conjunto de activos de una economa que las personas regularmente estn dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios. EJEMPLO: Si trabajamos hoy y ganamos S/.3000.00, podemos conservar el dinero y gastarlo maana, la prxima semana o el prximo mes. Naturalmente, el dinero es un depsito imperfecto de valor: si suben los precios, la cantidad que podemos comprar con una determinada cantidad de dinero disminuye. Aun as, la gente tiene dinero porque puede intercambiarlo por bienes y servicios en algn momento en el futuro. INVERSIN Formacin o incremento neto de capital. La inversin (variable flujo) de un determinado perodo de tiempo viene dada por la diferencia entre el capital(variable fondo) existente al final y al comienzo de dicho perodo; diferencia que puede ser positiva o negativa, segn que haya habido inversin o desinversin, respectivamente. La inversin constituye (cuando lo incrementa) y reconstituye (cuando lo repone) el capital. EJEMPLO: Si invertimos en una mquina que fabrique mochilas, nos servir cuando sea tiempo de que los nios inicien sus cursos escolares y las requieran para guardar sus tiles, esto obviamente nos generara utilidades regresndonos el valor de la inversin y obteniendo ms.

PLANEACIN La planeacin o planeamiento es un accionar que est vinculado a planear. Este verbo, por su parte, consiste en elaborar un plan. A travs de la planeacin, una persona u organizacin se fija alguna meta y estipula qu pasos debera seguir para llegar hasta ella. EJEMPLO: Mi to nos llev a nadar, pero antes de hacerlo planeo que furamos en una poca del ao en la que no hubiera mucha gente y escogi el lugar para hospedarnos que ms convena a sus posibilidades. ADMINISTRACIN La administracin es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propsito de lograr los objetivos o metas de la organizacin de manera eficiente y eficaz. EJEMPLO: Mi pap pudo inscribirme a la prepa gracias a que administro bien su dinero compro lo necesario para que pudiera yo asistir (mochila, ropa, tiles, etc.) a un precio razonable, e incluso le alcanzo para comprar una televisin. HACIENDA Se denomina Hacienda Pblica, Administracin fiscal o Fisco al conjunto de rganos de la administracin de un Estado encargados de hacer llegar los recursos econmicos a las arcas del mismo, as como a los instrumentos con los que dicho Estado gestiona y recauda los tributos. Engloba tanto los ingresos como los gastos, lo cual supone tanto la planificacin de los tributos y dems ingresos del estado (precios pblicos, loteras, sanciones, etc.), como la elaboracin de los Presupuestos Generales del Estado para su aprobacin por el rgano correspondiente (Congreso, Parlamento u otro). La Hacienda Pblica depende normalmente del Ministerio de economa y hacienda (aunque esto depender de la organizacin del Gobierno por la que se opte. EJEMPLO: En ciertas situaciones se requiere pagar un impuesto, como el IVA cuando compras algn producto. Hacienda se encarga del manejo de impuestos. INGRESO En trminos econmicos, hace referencia a todas las entradas econmicas que recibe una persona, una familia, una empresa, una organizacin, un gobierno, etc. EJEMPLO: A mi mam le pagan por quincena aproximadamente $3500 esto es un ingreso, vende ropa por catlogo, en una semana dependiendo el catalogo, adquiere aproximadamente $1000 ms.

EGRESO Erogacin o salida de recursos financieros, motivada por el compromiso de liquidacin de algn bien o servicio recibido o por algn otro concepto. Desembolsos o salidas de dinero, aun cuando no constituyan gastos que afecten las prdidas o ganancias. En Contabilidad Gubernamental, los pagos se hacen con cargo al presupuesto de egresos. EJEMPLO: Voy a la tienda y gasto dinero, me transporto en camin y pasa lo mismo, al igual que en el desayuno, comida, y cena. PREVER Conocer o saber algo con anticipacin por medio de ciertas seales o indicios EJEMPLO: La crisis esta fuerte, as que mis abuelos ahorraron dinero para situaciones de emergencia, como el otro da que no alcanzaba para pagar el gas, ese guardadito sirvi para solventarlo y todo fue gracias a que mis abuelos previeron. ORGANIZACIN La organizacin al definirla como proceso administrativo, nos permite estructurar el Cmo y el porqu del funcionamiento de la empresa, estableciendo funciones, responsabilidades, lneas de autoridad, as mismo nos permite mostrar cmo se aplicaran y se distribuirn los recursos para el logro de los objetivos de la empresa, empleando para ello lo que se conoce como diseo organizacional. EJEMPLO: Mis amigos organizaron una fiesta en la cual se compraron bebidas, botana, recipientes desechables, globos, etc. Estableciendo entre ellos quien se encargara de cada cosa. COORDINAR Consiste en la accin de "conectar medios, esfuerzos, etc., para una accin comn. EJEMPLO: Me coordine junto con amigo para poder pagar la inscripcin de la escuela, los dos juntamos dinero y entre los dos pagamos la cantidad total. CONTROLAR Dirigir o dominar una organizacin o sistema.

EJEMPLO: Las mams que se encargar de controlar el dinero que les dan sus esposos, para administrarlo y que rinda toda una semana e incluso ms en los artculos del hogar. OBJETIVO Un objetivo es algo que nos importa lo suficiente como para esforzarnos en alcanzarlo. EJEMPLO: El objetivo de un profesionista nuevo es conseguir empleo y obtener remuneracin por su trabajo. OFERTA La oferta es la cantidad de bien o servicio que el vendedor pone a la venta. EJEMPLO: Una oferta de pares de tenis al 2X1. DEMANDA La demanda es la cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir. EJEMPLO: El mismo par de tenis, pero ahora no existe oferta porque mucha gente los compra, as que para obtener ganancias suben de precio. RECURSOS NATURALES Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteracin por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecolgicos). RECURSOS NATURALES RENOVABLES Son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos naturales, de manera que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo siempre que no se sobrepase su capacidad de regeneracin. EJEMPLO: Las plantas y los animales, el agua y el suelo. Biomasa: bosques y madera. Energa hidrulica (puede ser hidroelctrica). Radiacin solar. Viento. Olas.

RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES Son aqullos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana. EJEMPLO: El petrleo, los minerales, los metales, el gas natural etc.

You might also like