You are on page 1of 5

La Soberana y su ejercicio

La Soberana es uno de los elementos ms representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurdicos quien lo detenta y ejerce por medio de los rganos destinados para tal fin. El estudio de la Soberana implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su fcil comprensin, as que se debe comenzar por saber de dnde se origina.

Venezolano ejerciendo su derecho al voto

Grupo de Venezolanos en las Calles El concepto de soberana surgi cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. El trmino soberana proviene de la palabra soberano que implica ausencia de control; pero soberano tambin es el jefe de un Estado monrquico, es decir, de un ente poltico, y por esta razn la soberana ha surgido en el campo poltico.

En los sistemas donde el mando est en manos de una sola persona, conocidos como sistemas monrquicos o dictatoriales, la soberana es ejercida por el soberano, dictador, emperador o rey; y en los sistemas democrticos, que se basan en el estado de derecho, la soberana est en manos del pueblo.

As que, en primer lugar, es el pueblo, o el factor humano del Estado quien detenta la soberana. No obstante, es imposible que la soberana en los Estados democrticos sea ejercida directamente por el pueblo, y por esta razn la misma es delegada en los rganos que conforman el Estado. De esta manera el concepto de soberana surge en lo poltico, posteriormente debi transformarse con la intencin de garantizar un fondo jurdico al poder del Estado.

Histricamente el gran problema con la soberana ha sido determinar en quin recae la misma. Muchos estudiosos del derecho constitucional, entre ellos Snchez Viamonte, han explicado con ms claridad este hecho, conviniendo que en las repblicas democrticas, no puede haber ms soberana interna o externa que la popular, es decir, que desde el punto de vista poltico, la soberana no es otra cosa que la voluntad de la mayora. Coincidiendo con el Dr. Humberto La Roche, la Soberana se encuentra entonces ntimamente ligada al concepto mismo de Estado, de manera que el Poder Soberano viene a ser uno de los elementos que contribuye a estructurarlo. Por esto, se dice que la Soberana Nacional es lo ms importante dentro del Estado. Es la suprema autoridad.

En Venezuela la Soberana est expresamente establecida y tambin los sujetos que pueden detentarla, o ejercerla, es as como la Constitucin de la Repblica en su Titulo I, referido a los Principios Fundamentales, en su artculo 5 establece que la Soberana esta en manos del pueblo venezolano quien la delega en los rganos del Estado.

Pudiera definirse la Soberana como

La autoridad suprema de los Poderes Pblicos que radica en el pueblo, pero que ste otorga al Estado y la ejerce a travs de sus rganos.

Caractersticas de la Soberana Es importante conocer cuales son las caractersticas de la soberana para que todo adulto venezolano la pueda ejercer:

a. Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la sealada expresamente por la Constitucin.

b. Es ejercida o su titularidad est en manos del pueblo.

c. La Constitucin y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptacin del mismo.

La Constitucin

La Soberana tambin es llamada El Poder del Estado, sin embargo, la soberana no es otra cosa que un elemento integrante de ese poder. Para que ste poder sea considerado como legtimo por el pueblo que es el titular de la soberana, este poder debe ser originario, es decir, debe ser propio del Estado y no de otro, es as como de esa originalidad puede decirse que se es independiente, y un ejemplo de ello se encuentra en el artculo 1 de La Constitucin. Adems de lo ya mencionado, para que ese poder sea totalmente soberano debe ser aceptado por el pueblo, quien es el titular de la soberana.

Personas en una cola esperando a votar La forma ms representativa en la que los ciudadanos ejercen la soberana es por medio del sufragio, sin embargo, en la Constitucin no solamente se deja ver la intencin de canalizar la participacin ciudadana hacia el aspecto electoral, sino que incluye nuevas formas de participacin a travs de la figura del Referendo, donde el venezolano tiene la potestad de convocarlo.

El artculo 70 de la Constitucin establece las formas por medio de las cuales el pueblo puede ejercer su soberana tanto en lo poltico, a travs de los referendos y otros medios all establecidos; como en lo social y econmico, por medio de las instancias de atencin ciudadana, por solo nombrar una. De este modo se pudiera definir la Soberana como la autoridad suprema de los Poderes Pblicos que radica en el pueblo, pero que ste otorga al Estado y la ejerce a travs de sus rganos.

Ejercicio del Poder como Estado Soberano

Queda totalmente claro que en Venezuela la soberana est en manos del pueblo, y ste puede ejercerla por medio de sus rganos o poderes: el legislativo, el ejecutivo, el judicial, el ciudadano o moral, y el electoral.

Ante el Poder Ejecutivo, los ciudadanos pueden plantear sus solicitudes acudiendo al Palacio de Miraflores, donde el Vicepresidente u otro funcionario son los designados para tales fines. Mientras que en el Poder Legislativo, las personas pueden acudir a los despachos de los diputados que representan los Estados de origen ante La Asamblea Nacional o ante las oficinas de los respectivos Estados en El Edificio Esquina de Pajaritos y plantearle directamente el asunto que les interese.

En el Poder Judicial, los ciudadanos pueden plantear problemas y exigir justicia, con slo acudir al Tribunal ms cercano al domicilio del afectado. Si se trata del Poder Moral o Ciudadano, los venezolanos pueden recurrir ante la Defensora del Pueblo, que tiene una sede en todos los Estados de la Repblica, ante la Fiscala del Ministerio Pblico o ante la Contralora General, dependiendo del asunto. Con respecto al Poder Electoral, todos los ciudadanos pueden recurrir para aclarar o solicitar cualquier informacin ante el Consejo Regional Electoral o Nacional.

Referencias

| Arriba | Volver a Cuarta Etapa Premilitar | Pgina Principal |

Otros Temas: El Estado y sus elementos integradores

La Soberana y su ejercicio Poderes pblicos y elecciones regionales La centralizacin y descentralizacin gubernamental La representacin venezolana en el exterior

Ver otras reas:

Ms Servicios de RENa

| Interactividades | Chat | | Recomendar esta pgina | Dudas | Internet | | Imprimir esta pgina | Volver a contenido por reas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajo | Organizaciones colaboradoras| Webmaster | Vnculos |

Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2005

You might also like