You are on page 1of 15

Prof: Yerly Fabian Martnez Estupian

No podemos conocer el futuro... Pero nada nos impide adelantarnos a l...

1. Diseo geomtrico de carreteras

Criterios de diseo: el vehculo; caractersticas geomtricas: clasificacin, dimensiones, radio de giro. Caractersticas de operacin: la relacin Peso/potencia, aceleracin y desaceleracin. Fuerzas que actan en la marcha: fuerza de traccin, resistencia del aire, por rodamiento, por friccin y por pendiente.
1er. Parcial 25%

2. Las condiciones del trnsito

Definiciones y conceptos: Capacidades y Niveles de Servicio. Principios bsicos del flujo de Trnsito: velocidad, volumen, intensidad flujo y densidad. Clasificacin de los sistemas viales: Caractersticas del Flujo Continuo y del Flujo Interrumpido. Factores que afectan la Capacidad y el NDS: condiciones ideales, condiciones del trnsito y condiciones de control. Aplicaciones.

3. Caractersticas del trnsito


Volmenes e intensidades de flujo en autopistas, vas de carriles mltiples, vas de 2 carriles. Variaciones de los volmenes: temporales, distribucin espacial. La composicin del trnsito . La velocidad: definiciones y conceptos, tendencias

2do. Parcial 25%

4. Estudios de trnsito vial


Clasificacin del proyecciones. trnsito: trnsito actual y futuro,

5. Sistemas viales de flujo continuo


Relaciones velocidad-densidad, velocidad-intensidad de flujo & intensidad de flujo -velocidad.

6. Sistemas viales de flujo interrumpido


Espaciamiento e inter valo. Tiempos perdidos. Inter valos de Saturacin y
3er.. Parcial 20%

7. Anlisis operacional Autopistas, vas de carriles mltiples, vas de 2 carriles, intersecciones, ar terias urbanas y sub-urbanas.

EVALUACIN

1er. Parcial = 25% 2do. Parcial = 25% 3er. Parcial= 20% Quices, trabajos y talleres= 10% Proyecto = 20%. (Autocad Civil 3D 2012/2013)

BIBLIOGRAFIA

INGENIERIA DE TRANSITO, Fundamentos y aplicaciones. Rafael Cal y Mayor R, James Crdenas. HIGHWAY CAPACITY MANUAL 2010, Transportation Research Board, National Research Council MANUAL DE CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIO PARA CARRETERAS DE DOS CARRILES. Instituto Nacional de Vas. INGENIERIA DE TRANSITO Y CARRETERAS, Nicholas J. Garber, Lester A. Hoel, 2004. TRANSPORTATION ENGINEERING, C. Jotin Khisty, B. Kent Lall, 2003. A POLICY ON GEOMETRIC DESIGN FOR RURAL HIGHWAYS AND. AASHTO USA, 2011.

Transporte: Desplazamiento desde un lugar haca otro de una persona o


un objeto mediante medios privados o pblicos.

Trfico: Conjunto de desplazamientos de personas u objetos a travs de


un rea o una ruta.

Trnsito:

Accin de transitar, sitio por donde se pasa de un lugar a otro.

En conclusin, se podra considerar ambas palabras como sinnimos, que no existen diferencias, sin embargo, trfico podra entenderse en un sentido ms amplio, mientras que trnsito est totalmente limitado por el contexto de vas de transporte, aunque utilizar ambas palabras son vlidas en temas de la circulacin y congestionamiento vehicular.

Medio:
Entorno fsico en el cual se desarrolla el desplazamiento.

Modo:
Instrumento fsico facilitador del desplazamiento.
A pie Automvil Barco

Avin

Bicicleta

Tren

Es un sistema coordinado de infraestructura, modos de transporte y normativas, cuyo fin es transportar personas u objetos.
Modos
Infraestructura

Normas

Brindar la facilidad de transportarse

Es la aplicacin de los principios tecnolgicos y cientficos a la planeacin, al proyecto funcional, a la operacin y a la administracin de las diversas partes de cualquier modo de transporte, con el fin de proveer la movilizacin de personas y mercancas de una manera segura, rpida, confortable, conveniente, econmica y compatible con el medio ambiente.

Planeacin

Logstica

Infraestructura

Trnsito

Es la rama de la Ingeniera del Transporte encargada de


Planear
Disear

Operar
Administrar

especficamente los sistemas de transporte terrestres bajo los mismo criterios enunciados.

El transporte es un servicio que se deriva de la demanda de actividades socio-econmicas en un espacio-tiempo determinado. A su vez, los sistemas de transporte son un factor clave en el desarrollo socioeconmico y en el modelo territorial de una sociedad.

Actividades

Trfico
Sistema de transporte Modelo territorial

La demanda del transporte es considerada una demanda derivada de las actividades econmicas y del comercio. Se considera que el servicio de transporte es un sector econmico intermedio. Su contribucin en la economa de un territorio suele expresarse como un porcentaje del PIB. (es una medida del valor de la actividad econmica de un pas. El PIB resume en una sola variable el valor de todos los bienes y servicios finales que se producen dentro de las fronteras de un pas durante un periodo de tiempo, usualmente un ao o un trimestre)

Para cada producto comercializado hay un costo asociado de transporte, los cuales, en el comercio internacional, pueden ser ms elevados que los costos arancelarios (Banco Mundial 2001).
En general, entre menor valor agregado tenga un producto mayor es la incidencia de los costos de transporte en su valor de comercializacin. En los pases en desarrollo, los costos de transporte pueden ser hasta dos veces ms altos que en un pas desarrollado. Comnmente, los productos con un alto valor/costo se transportan por aire, mientras que los de bajo valor/costo por medio.

Mayor inflacin

Importaciones
Incremento costos transporte Exportaciones

Costos de produccin local Reduccin de los ingresos Prdida de competitividad

You might also like