You are on page 1of 18

Infraestructura (Oferta)

Origen Destino

Vehculos (Demanda)
Ocupan un lugar. Consumen tiempo

En ingeniera de trnsito la medicin mas bsica es el conteo o aforo, ya sea de vehculos, ciclistas, pasajeros y/o peatones. Estos conteos se realizan para obtener estimaciones de:

Volumen Tasa de flujo

Demanda Capacidad

VOLUMEN
Es el nmero de vehculos (o personas) que pasan por un punto durante un tiempo especifico.
=

Q= Volumen N= Nmero total de vehculos T= Periodo de tiempo

TASA DE FLUJO
Es la frecuencia a la cual pasan los vehculos (o personas) durante un tiempo especifico menor a una hora , expresada como una tasa horaria equivalente.

DEMANDA
Es el nmero de vehculos (o personas) que desean viajar y pasan por un punto durante un tiempo especifico.

CAPACIDAD
Es el nmero MXIMO de vehculos (o personas) que pueden pasar por un punto durante un tiempo especifico. Es una caracterstica del sistema vial y representa su OFERTA.

VOLUMENES DE TRNSITO ABSOLUTOS


Trnsito Anual (TA) T= 1 ao Trnsito Mensual (TM) T= 1 mes Trnsito Semanal (TS) T= 1 semana Transito Diario (TD) T= 1 da

Trnsito Horario (TH) T= 1 hora

VOLUMENES DE TRNSITO PROMEDIOS


Trnsito Promedio Diario Anual (TPDA) TPDA= TA / 365
Trnsito Promedio Diario Mensual (TPDM) TPDM= TM / 30

Trnsito Promedio Diario Semanal (TPDS) TPDS= TS / 7

VOLUMENES DE TRNSITO HORARIOS


Son funcin de la hora seleccionada para el anlisis, se da en unidades de vehculos por hora
Volumen Horario Mximo Anual (VHMA)
Es el MXIMO volumen horario que ocurre en un punto o seccin de un carril o de una calzada durante un ao determinado, es decir es la hora de mayor volumen de las 8,760 horas del ao.

Volumen Horario de Mxima Demanda(VHMD)


Es el MXIMO nmero de vehculos que pasa por un punto o seccin de un carril o de una calzada durante 60 minutos consecutivos, es el representativo de los periodos de mxima demanda que se pueden presentar durante un da particular.

Volumen Horario Mximo (VHM)


Es el volumen de trnsito horario que servir de base para determinar las caractersticas geomtricas de la va, NO es el mximo nmero de vehculos por hora que se puede presentar en un ao.

Se define como la relacin entre el espacio recorrido y el tiempo que se tarda en recorrerlo (Km/h).
VELOCIDAD DE PUNTO

La velocidad de punto de un vehculo i , es la velocidad Vi a su paso por un determinado punto o seccin transversal de una carretera o de una calle
VELOCIDAD INSTANTANEA

La velocidad instantnea de un vehculo j , es la velocidad Vj cuando se encuentra circulando a lo largo de un tramo de una carretera o de una calle en un instante dado.

VELOCIDAD MEDIA TEMPORAL

Es la media aritmtica de las velocidades de punto de todos los vehculos, o parte de ellos que pasan por un punto especifico de una carretera o calle durante un intervalo de tiempo seleccionado.
VELOCIDAD MEDIA ESPACIAL

Es la media aritmtica de las velocidades instantneas de todos los vehculos que en un instante dado se encuentran de un tramo de carretera o calle.
Generalmente la Velocidad Media Espacial es MENOR que la velocidad media temporal

VELOCIDAD DE RECORRIDO
Se conoce tambin como velocidad de viaje, es el resultado de dividir la distancia recorrida, desde el inicio hasta el fin del viaje, entre el tiempo total que se empleo en recorrerla. En el tiempo total de recorrido estn incluidas todas aquellas demoras operacionales por reducciones de velocidad y paradas provocadas por la va, el trnsito y los dispositivos de control ajenos a la voluntad del conductor. No incluye aquellas demoras fuera de la va. Se utiliza para comparar condiciones de fluidez en ciertas rutas; ya sea una con otra, o bien, en una misma ruta cuando se han realizado cambios, para medir los efectos.

VELOCIDAD DE MARCHA
Se conoce tambin como velocidad de crucero, es el resultado de dividir la distancia recorrida, entre el tiempo durante el cual el vehculo estuvo en movimiento. Se descontar del tiempo total de recorrido, todo aquel tiempo que el vehculo se hubiese detenido por cualquier causa asociada a la operacin del trnsito Por lo general esta velocidad ser de valor superior a la de recorrido.

VELOCIDAD DE PROYECTO
Se conoce tambin como VELOCIDAD DE DISEO, es la velocidad mxima a la cual pueden circular los vehculos con seguridad sobre una seccin especifica de una va, cuando las condiciones atmosfricas y del transito son favorables.

Su seleccin depende de: Importancia o categora de la va Volmenes de trnsito Topografa Uso de suelo Disponibilidad de recursos econmicos

Se define como la tasa mxima de flujo que puede soportar una carretera o calle. Se puede decir que la capacidad de una infraestructura vial es el mximo nmero de vehculos (peatones) que razonablemente pueden pasar por un punto o seccin uniforme de un carril o calzada durante un intervalo de tiempo dado.
Sistemas viales de circulacin continua No tienen elementos externos al flujo de trnsito , tales como los semforos y seales de pare que produzcan interrupciones en el mismo.

Sistemas viales de circulacin discontinua Tienen elementos fijos que producen interrupciones peridicas del flujo de trnsito, independientemente de la cantidad de vehculos, tales como los semforos, las intersecciones con pare, entre otras.

Es una medida cualitativa que describe las condiciones de operacin de un flujo vehicular y de su percepcin por parte de los conductores y/o pasajeros.
Estas condiciones se describen en trminos de factores tales como la velocidad y el tiempo de recorrido, la libertad de realizar maniobras, la comodidad y la seguridad vial. Se han establecido 6 niveles servicio denominados A,B,C,D,E y F que van del mejor al peor, los cuales se definen segn las condiciones de operacin sean circulacin continua o discontinua.

NIVEL DE SERVICIO A Representa una circulacin a flujo libre. Los usuarios, considerados en forma individual, estn virtualmente exentos de los efectos de la presencia de otros en la circulacin. Poseen una altsima libertad para seleccionar sus velocidades deseadas y maniobrar dentro del trnsito. El nivel general de comodidad y conveniencia proporcionado por la circulacin al motorista, pasajero o peatn, es excelente. NIVEL DE SERVICIO B Est dentro del rango del flujo estable, aunque se empiezan a observar otros vehculos integrantes de la circulacin. La libertad de seleccin de las velocidades deseadas, sigue relativamente inafectada, aunque disminuye un poco la libertad de maniobra en relacin con la del nivel de servicio A. El nivel de comodidad y conveniencia es algo inferior a los del nivel de servicio A, porque la presencia de otros comienza a influir en el comportamiento individual de cada uno.

NIVEL DE SERVICIO C Pertenece al rango del flujo estable, pero marca el comienzo del dominio en el que la operacin de los usuarios individuales se ve afectada de forma significativa por las interacciones con los otros usuarios. La seleccin de velocidad se ve afectada por la presencia de otros, y la libertad de maniobra comienza a ser restringida. El nivel de comodidad y conveniencia desciende notablemente. NIVEL DE SERVICIO D Representa una circulacin de densidad elevada, aunque estable. La velocidad y libertad de maniobra quedan seriamente restringidas, y el conductor o peatn experimenta un nivel general de comodidad y conveniencia bajo. Los pequeos incrementos del flujo generalmente ocasionan problemas de funcionamiento.

NIVEL DE SERVICIO E El funcionamiento est en el, o cerca del, lmite de su capacidad. La velocidad de todos se ve reducida a un valor bajo, bastante uniforme. La libertad de maniobra para circular es extremadamente difcil, y se consigue forzando a un vehculo o peatn a ceder el paso. Los niveles de comodidad y conveniencia son enormemente bajos, siendo muy elevada la frustracin de los conductores o peatones. La circulacin es normalmente inestable, debido a que los pequeos aumentos del flujo o ligeras perturbaciones del trnsito producen colapsos.

NIVEL DE SERVICIO F Representa condiciones de flujo forzado. Esta situacin se produce cuando la cantidad de trnsito que se acerca a un punto o calzada, excede la cantidad que puede pasar por l. En estos lugares se forman colas, donde la operacin se caracteriza por la existencia de ondas de parada y arranque, extremadamente inestables.

You might also like