You are on page 1of 23

Historia de la tica

Antigua Grecia Desde el inicio de la reflexin filosfica ha estado presente la consideracin sobre la tica. Platn afronta la temtica tica en diversos lugares y desde contextos diferentes. As, por ejemplo, en el Gorgias busca superar el hedonismo y la ley del ms fuerte. En el Fedn evidencia la importancia de lo que exista tras la muerte para regular el propio comportamiento. En La Repblica aborda juntamente la tica individual (desde la perspectiva de una justicia dentro del alma) y la tica pblica, con una compleja teora del Estado, que encuentra complementos y puntos de vista diferentes en otras dos obras, el Poltico y las Leyes. La tica nicomquea, seguramente el ms importante tratado de tica de Aristteles, se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad (tica eudemnica). Para Aristteles todos los seres naturales tienden a cumplir la funcin que les es propia y estn orientados a realizar completamente sus potencialidades. El bien, que es lo mismo que la perfeccin de un ser o la realizacin de las capacidades es cumplir su funcin propia, aquello a que solo l puede realizar. Tambin los seres humanos estn orientados a la realizacin plena de la funcin que les es propia. El problema que se suscita, entonces, es cul es la funcin propia del hombre. Y si acaso hay ms de un bien propio del hombre, cul es el bien ms alto y ms perfecto de los que puede alcanzar el ser humano? Como en otras de sus obras, Aristteles releva las opiniones de sus contemporneos al respecto y comprueba que todas parecen estar de acuerdo en que el objetivo supremo del hombre es vivir bien y ser feliz, aunque hay muchos desacuerdos respecto de en qu consiste la felicidad y el buen vivir. Para Aristteles la vida feliz (plena) es la que permite realizar la actividad superior (contemplacin), con una suficiente autonoma (bienes materiales, salud), y en compaa de un nmero suficiente de amigos (cf. tica nicomquea I). Slo son morales las acciones en las que se puede elegir y decidir qu hacer. En cambio, no son morales ni inmorales las acciones padecidas, compulsivas o forzosas. Lo que es moral es la accin que depende de la voluntad, si se acta de modo correcto. Cundo se acta correctamente? La forma correcta de actuar depende del mbito de accin (dianotico o intelectual, tico o moral) y en parte est pautada por las costumbres de la comunidad a la que se pertenece (si la comunidad es ticamente sana, algo que supone Aristteles para el mundo griego quiz de modo acrtico) y se aprende con la educacin. Cuando se acta de acuerdo con estas pautas, se vive bien y se es virtuoso.

Por otra parte, los filsofos estoicos y epicreos propusieron teoras morales basadas en principios opuestos: la virtud y la vida con moderacin (estoicismo), y la bsqueda del placer (epicuresmo). Edad Media Es un momento en el que la tica asume elementos de las doctrinas clsicas de la felicidad (el fin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices) y los une a la doctrina cristiana (vista como Revelacin divina), especialmente segn la normativa que recogen los mandamientos. El fin ltimo del actuar humano es la caridad, que se consigue al vivir desde el Evangelio, y que permite al hombre acceder a la visin de Dios (en el cielo), donde el ser humano alcanza su mxima plenitud y el bien supremo. Diversos autores hablan de tica y segn perspectivas diferentes. Es oportuno recordar dos grandes nombres, san Agustn de Hipona y santo Toms de Aquino (especialmente en la segunda parte de la Suma de teologa, en la que se recogen numerosos elementos de la tica de Aristteles). Posteriormente, y tras las huellas de las ideas de Toms de Aquino, se desarrolla en el mbito catlico lo que luego ser conocido como principio de doble efecto. Edad Moderna Los filsofos ticos modernos trabajan con la mirada puesta, sobre todo, en el mundo antiguo (estoicos, epicreos, Platn, Aristteles), si bien con algunos elementos heredados de la Escolstica medieval. Descartes tiene algunos elementos de tica en su famoso Discurso del mtodo. Dentro del racionalismo, es Baruch Spinoza quien elabor de modo ms amplio y sistemtico una propuesta tica. En el mbito del empirismo, David Hume trabaj en diversos momentos para comprender los motivos profundos de las acciones humanas. La gran revolucin tica moderna se realiza a travs de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentacin de la tica en otra cosa que no sea imperativo moral mismo (deontologismo formal), pues si la moral se orienta a buscar la felicidad no podra dar ninguna norma categrica ni universal. Los filsofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categrico. Hacen frente as al utilitarismo, al afirmar que el principio de utilidad no es el nico criterio de correccin de las acciones.

Edad Contempornea La tica del siglo XX ha conocido aportes importantsimos por parte de numerosos autores: los vitalistas y existencialistas desarrollan el sentido de la opcin y de la responsabilidad, Max Scheler elabora una fenomenologa de los valores. Autores como Alain Badiou han intentado demostrar que esta principal tendencia (en las opiniones y en las instituciones), la cuestin de "la tica" en el siglo XX, es en realidad un "verdadero nihilismo" y "una amenazante denegacin de todo pensamiento".Recientemente, y desarrollando un anlisis en profundidad de los orgenes y fundamentos de la tica, han aparecido diversos estudios sobre el papel de las emociones en el desarrollo de un pensamiento tico antifundacionalista, como ha indicado Richard Rorty. En las ltimas dos dcadas, el filsofo escocs MacIntyre establece nuevas herramientas de anlisis histrico-filosfico de distintas versiones rivales de la tica.

LA ETICA
La tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra tica proviene del latn ethcus, y este del griego antiguo , o transcrito a nuestro alfabeto, "thicos". Es preciso diferenciar al "thos", que significa "carcter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "tica" se sigue de aquel sentido y no es ste.2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusin de "tica" y "moral", pues esta ltima nace de la voz latina "mos, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos. La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro. Algunos han caracterizado a la tica como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompaarlas de examen, formaran un arte, mas no una ciencia3 La tica es una de las principales ramas de la filosofa, en tanto requiere de la reflexin y de la argumentacin. El estudio de la tica se remonta a los orgenes mismos de la filosofa en la Antigua Grecia, y su desarrollo histrico ha sido amplio y variado. Una doctrina tica elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia tica, juicio moral o declaracin normativa es una afirmacin que contendr trminos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una accin, una decisin o incluso tambin las intenciones de quien acta o decide algo. Cuando se emplean sentencias ticas se est valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese hombre es malo", "no se debe matar", etc. En estas declaraciones aparecen los trminos "malo", "no se debe", etc. que implican valoraciones de tipo moral.

LMITES CON DISCIPLINAS ADYACENTES


La tica se relaciona con la antropologa, el derecho, con la ley, y con ciencias empricas que estudian el comportamiento humano, como la sociologa y la psicologa. Una enciclopedia define tica del siguiente modo: tica (del griego ethika, de ethos, comportamiento, costumbre), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latn mores, costumbre) y por extensin, el estudio de esos principios a veces son llamados filosofa moral. Seguidamente aade: La tica, como una rama de la filosofa, est considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemticas y la lgica, y de las ciencias empricas, como la qumica y la fsica. Las ciencias empricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicologa, chocan en algunos puntos con los intereses de la tica ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relacin entre principios ticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formacin de esos principios. La palabra tica proviene del griego ethikos (carcter). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia tica supone la elaboracin de un juicio moral y una norma que seala cmo deberan actuar los integrantes de una sociedad. Por profesin se entiende una ocupacin que se desarrolla con el fin de colaborar con el bienestar de una sociedad. Para realizar dicha labor es necesario que el profesional (persona que ejerce la misma) acte con responsabilidad, siguiendo los requisitos que la ley vigente plantee para el desarrollo de esa actividad. La tica profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesin. En este sentido, se trata de una disciplina que est incluida dentro de la tica aplicada ya que hace referencia a una parte especfica de la realidad. Cabe destacar que la tica, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la tica profesional puede estar, en cierta forma, en los cdigos deontolgicos que regulan una actividad profesional. La deontologa forma parte de lo que se conoce como tica normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

RAMAS DE LA TICA
Metatica El problema del ser y el deber ser La tica teleolgica es generalmente una tica orientada hacia fines, hacia un "tlos" (en griego, fin u objetivo que perfecciona a quien lo alcanza). Hume ha planteado la objecin de que la transicin de ser no-debe "para ser legtimo (" Ley de Hume "). Bajo la falacia de la partida "naturalista" de George Edward Moore ha planteado las cuestiones estrechamente relacionadas, pero que no son estrictamente los mismos. Como se destaca ms adelante, los positivistas, deben estar epistemolgicamente entre las tasas y tarifas de destino, y se diferencian por su relacin diferente a los sentidos. La distincin epistemolgica entre es y debe se basa en la ciencia emprica moderna. Quien no acepta esta distincin, o bien debe postular a un ser que no es directamente o indirectamente detectable, o se debe considerar lo que debe ser perceptible. Las normas ticas se derivan de supuestas declaraciones sobre los seres, con frecuencia pasan inadvertidos por el uso de la ambigedad normativa y emprica de trminos como "esencia", "Naturaleza", "determinacin", "funcin", "final", "sentido" u " Objetivo alcanzado". As, la palabra "objetivo" es incluso lo que en realidad busca una persona (Su meta es graduarse). La palabra objetivo puede referirse tambin a lo que debe perseguir un hombre (por ejemplo, cuando se dice de alguien que perdi el objetivo o la meta de su existencia humana). La ambigedad inadvertida emprico-normativa de ciertos trminos conduce a falacias lgicas tales como: "La esencia de la sexualidad es la procreacin. Por lo tanto, la anticoncepcin no est permitida, porque no refleja la naturaleza de la sexualidad". Tomando nota de que esto supone que se ha deducido lgicamente que el ser es una justificacin de las normas an no desesperada. Porque, adems de las declaraciones normativas y de los registros, hay voluntades. La expresin de la voluntad de una persona: "No quiero ser molestado en la siguiente hora por cualquier persona" incluye el deseo de que la norma "Nadie me debe molestar en la hora siguiente" sea capaz de ser acogida y respetada por otros. El punto central ser saber si la expresin de la voluntad de esa persona sea o no sea ticamente correcta, o sea simplemente un acto arbitrario que no exige un respeto absoluto por parte de otros.

La falacia naturalista

George Edward Moore, en su obra Principia Ethica, acusa al naturalismo de cometer un error cuando infiere que algo tiene una propiedad moral a partir de que ese algo tiene tal o cual propiedad natural. Por ejemplo, asumiendo que el placer es una propiedad natural, un naturalista podra sostener que las relaciones sexuales son buenas porque son placenteras.Sin embargo, Moore seala que para afirmar esto, primero se necesita mostrar que todo lo placentero es bueno, y esto requiere de un argumento que parece difcil de proveer. Pese al nombre de la falacia, la misma parece poder extenderse ms all del naturalismo. As, el desafo propuesto por Moore parece mostrar cmo es posible concluir legtimamente que una propiedad no moral puede identificarse o tener la misma extensin que una propiedad moral.

tica normativa El dilema del tranva es un experimento mental que puede servir para ilustrar y poner a prueba distintas teoras ticas. Las teoras de la filosofa tica o moral se pueden distinguir de acuerdo a los criterios de sus bases para la determinacin del bien moral. El bien moral puede ser determinado por:

Las consecuencias (tica teleolgica) consecuencialismo; Disposiciones de comportamiento, rasgos de carcter y virtudes (tica de la virtud); La intencin del actor (tica disposicin); Objetivos hacia hechos morales, como objetivo de las evaluaciones morales sobre la propiedad o la accin (tica deontolgica); Optimizacin de los intereses o de las partes interesadas (de preferencia), la tica utilitarista, de la felicidad (eudaimona), o del bienestar.

Consecuencialismo

Jeremy Bentham, uno de los padres del utilitarismo. El consecuencialismo sostiene que la moralidad de una accin depende slo de sus consecuencias (el fin justifica los medios). El consecuencialismo no se aplica slo a las acciones, pero stas son el ejemplo ms prominente. Creer que la moralidad se trata slo de generar la mayor cantidad de felicidad posible, o de aumentar la libertad lo ms posible, o de promover la supervivencia de nuestra especie, es sostener una postura consecuencialista, porque aunque todas estas creencias difieren en cuanto a las consecuencias que importan, estn de acuerdo en que lo que importa son las consecuencias. Una manera de clasificar a los distintos tipos de consecuencialismos es a partir de los agentes que se deben tener en cuenta cuando se consideran las consecuencias de las acciones. Esto da lugar a tres tipos de consecuencialismo:

El utilitarismo es la teora segn la cual la mejor accin es aquella que produce las mejores consecuencias para la mayor cantidad de personas. El altruismo moral sostiene que la mejor accin es aquella que produce las mejores consecuencias para todos menos para el agente. El egosmo moral sostiene que la mejor accin es aquella que produce las mejores consecuencias para el agente.

Immanuel Kant, uno de los principales pensadores de la deontologa. Deontologa La deontologa es la teora normativa segn la cual existen ciertas acciones que deben ser realizadas, y otras que no deben ser realizadas, ms all de las consecuencias positivas o negativas que puedan traer. Es decir, hay ciertos deberes, u obligaciones, que deben ser cumplidos ms all de sus consecuencias. tica de la virtud La tica de virtud es una teora que se remonta a Platn y, de modo ms articulado, a Aristteles, segn la cual una accin es ticamente correcta si hacerla fuera propio de una persona virtuosa. Por ejemplo, si para el utilitarismo hay que ayudar a los necesitados porque eso aumenta el bienestar general, y para la deontologa hay que hacerlo porque es nuestro deber, para la tica de virtudes, hay que ayudar a los necesitados porque hacerlo sera caritativo y benevolente.

tica aplicada La tica aplicada es la parte de la tica que se ocupa de estudiar cuestiones morales concretas y controversiales. Por ejemplo, algunos objetos de estudio de la tica aplicada son el aborto inducido, la eutanasia y los derechos de los animales Algunas de estas cuestiones se agrupan por similitudes y son estudiadas por subdisciplinas: biotica estudia las controversias morales que son producto de los avances en la biologa y la medicina.

La deontologa profesional se ocupa tanto de buscar justificacin para valores morales que deberan guiar a los profesionales, como de estudiar los valores que de hecho guan a los profesionales.

En el primer sentido la deontologa profesional es una disciplina normativa y filosfica. En el segundo sentido, se trata ms bien de una disciplina descriptiva y por lo tanto cientfica. La deontologa profesional tambin cuenta con subdisciplinas como la tica mdica, la tica de negocios y la tica de la ingeniera.

La tica ambiental se ocupa de la relacin tica entre los seres humanos y el medio ambiente.

Quizs las dos preguntas fundamentales de esta disciplina sean: qu deberes tienen los seres humanos hacia el medio ambiente, y por qu? En general, la respuesta a la primera pregunta es una consecuencia de la respuesta a la segunda. Distintas respuestas o aproximaciones a respuestas han dado lugar a distintas ticas ambientales.

LA INFLUENCIA DE LA TICA EN LA CONDUCTA DEL SER HUMANO


Desde los orgenes de la tica, esta se relacion fuertemente con el concepto de morada o lugar habitacional, es decir, en un sitio tangible en donde el ser puede resguardar su integridad fsica, pero dadas sus races griegas, basadas en el concepto de Ethos, que significa carcter, la tica se fue fundamentando en la idea de que esta, es el conjunto de pensamientos que conforman el universo de cada hombre, dejando una huella en el interior de su ser, con lo cual la tica, no hace referencia a la morada como lugar fsico sino como morada interior, en donde habita el alma. Como se mencion anteriormente, el Ethos est fundamentado en el carcter, el Ethos expresa actos a travs de hbitos, lo que da forma al carcter y queda plasmado en lo profundo del ser, el alma. Dada la repeticin de actos se definen actitudes, con lo cual se va formando su propio ser y encaminando su carcter moral hacia una personalidad

intransformable a lo largo de la vida de quien la est construyendo. De tal forma, se puede observar que esto conlleva a una forma de actuar y comportarse, ligado a las diferentes emociones y tradiciones que se pueden adoptar.

INFLUENCIA DE LA ETICA EN LO FAMILIAR Y LA EDUCACIN


La tica puede ser vista desde diferentes conceptos y en diferentes niveles, ya sea desde el punto de vista social, el acadmico, el familiar o el laboral; es un tema ampliamente tratado desde la concepcin de la educacin pero fuertemente degradado desde el punto de vistas social o familiar. La palabra tica ha sido abordada por la sociedad para satisfacer necesidades en diferentes escenarios, uno de ellos es en la educacin. La introduccin de la tica comienza con los nios y se enfatiza en los adolescentes, sin embargo, una infinidad de problemas aparecen en el trabajo escolar, la postura de los padres, los docentes, el medio, etc. La falta de valores incrementa conforme el nio crece y avanza por los diferentes niveles acadmicos y entonces se dice que la forma de vida en las grandes ciudades y la tecnologa disminuye la moral de la sociedad. Pues no se respetan los valores que supuestamente todo ser humano tiene, o simplemente se simula respeto pero en realidad se irrespeta todo, se juega a la doble, es decir, no hay moral hago creer al otro que lo respeto y defiendo pero no. El siguiente ensayo se enmarca en como la familia participa directamente en acciones no ticas sobre sus hijos y como la tecnologa afecta a la tica en los docentes. Algunos hechos tan simples en los nios pequeos se vern reflejados en la falta de tica o valores en su fase de adultos, por ejemplo, los mecanismos que modifican la concepcin de la tica en los nios comienza cuando las tareas son hechas por los hermanos para facilitar el trabajo del padre de familia, es decir, es ms fcil hacer la tarea o indicarles que la dejen inconclusas, en vez de trabajar en la documentacin y aprendizaje del tema. En los adolescentes es comn copiar las tareas o mandarlas a hacer a cambio de pagos econmicos o favores fomentado por los padres y y que sucede en el nivel medio superior o superior?

DECISIN PERSONAL La Toma De Decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una eleccin
entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologas cuantitativas que brinda la administracin). La toma de decisiones consiste, bsicamente, en elegir una opcin entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (an cuando no se evidencie un conflicto latente). La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solucin a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deber ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese especfico motivo. En la toma de decisiones importa la eleccin de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de accin. Si estas ltimas no estn presentes, no existir decisin. Para tomar una decisin, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para as poder darle solucin. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implcita y se soluciona muy rpidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena eleccin pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el xito o fracaso de la organizacin, para los cuales es necesario realizar un proceso ms estructurado que puede dar ms seguridad e informacin para resolver el problema. Las decisiones nos ataen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinin crtica.

TIPOS DE DECISIN
Decisiones programadas
Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un mtodo bien establecido de solucin y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razn, tambin se las llama decisiones estructuradas. La persona que toma este tipo de decisin no tiene la necesidad de disear ninguna solucin, sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente.

Las decisiones programadas se toman de acuerdo con polticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen otras opciones. Por ejemplo, los gerentes rara vez tienen que preocuparse por el ramo salarial de un empleado recin contratado porque, por regla general, las organizaciones cuentan con una escala de sueldos y salarios para todos los puestos. Existen procedimientos rutinarios para tratar problemas rutinarios. Las decisiones programadas se usan para abordar problemas recurrentes. Sean complejos o simples. Si un problema es recurrente y si los elementos que lo componen se pueden definir, pronosticar y analizar, entonces puede ser candidato para una decisin programada. Por ejemplo, las decisiones en cuanto a la cantidad de un producto dado que se llevar en inventario puede entraar la bsqueda de muchos datos y pronsticos, pero un anlisis detenido de los elementos del problema puede producir una serie de decisiones rutinarias y programadas. En el caso de Nike, comprar tiempo de publicidad en televisin es una decisin programada. En cierta medida, las decisiones programadas limitan nuestra libertad, porque la persona tiene menos espacio para decidir qu hacer. No obstante, el propsito real de las decisiones programadas es liberarnos. Las polticas, las reglas o los procedimientos que usamos para tomar decisiones programadas nos ahorran tiempo, permitindonos con ello dedicar atencin a otras actividades ms importantes. Por ejemplo, decidir cmo manejar las quejas de los clientes en forma individual resultara muy caro y requerira mucho tiempo, mientras que una poltica que dice se dar un plazo de 14 das para los cambios de cualquier compra simplifica mucho las cosas. As pues, el representante de servicios a clientes tendr ms tiempo para resolver asuntos ms espinosos.

Decisiones no programadas
Tambin denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman ante problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso especfico de solucin, por ejemplo: Lanzamiento de un nuevo producto al mercado, en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisin para generar una solucin especfica para este problema en concreto. Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una poltica o si resulta tan importante que merece trato especial, deber ser manejado como una decisin no programada.

Problemas como asignar los recursos de una organizacin, qu hacer con una lnea de produccin que fracas, cmo mejorar las relaciones con la comunidad de hecho, los problemas ms importantes que enfrentar el gerente , normalmente, requerirn decisiones no programadas. Contexto empresarial

Organizacin jerrquica y departamental de una empresa. Toda mala decisin que tomo va seguida de otra mala decisin. Harry S. Truman En las organizaciones en general y en las empresas en particular suele existir una jerarqua que determina el tipo de acciones que se realizan dentro de ella y, en consecuencia, el tipo de decisiones que se deben tomar, la Ciencia administrativa divide a la empresa en 3 niveles jerrquicos: 1. Nivel estratgico.- Alta direccin; planificacin global de toda la empresa. 2. Nivel tctico.- Planificacin de los subsistemas empresariales. 3. Nivel operativo.Desarrollo de operaciones cotidianas (diarias/rutinarias). Conforme se sube en la jerarqua de una organizacin, la capacidad para tomar decisiones no programadas o no estructuradas adquiere ms importancia, ya que son este tipo de decisiones las que ataen a esos niveles. Por tanto, la mayor parte de los programas para el desarrollo de gerentes pretenden mejorar sus habilidades para tomar decisiones no programadas, por regla general ensendoles a analizar los problemas en forma sistemtica y a tomar decisiones lgicas.

A medida que se baja en esta jerarqua, las tareas que se desempean son cada vez ms rutinarias, por lo que las decisiones en estos niveles sern ms estructuradas (programadas). Adicionalmente, una organizacin tambin estar dividida en varias secciones funcionales, son varias las propuestas de divisin que se han planteado para una empresa de forma genrica, aunque la ms aceptada es la que considera los siguientes departamentos o unidades funcionales: 1. 2. 3. 4. 5. direccin marketing produccin finanzas recursos humanos

Las decisiones tambin sern diferentes, en funcin de en qu unidad funcional o departamento tengan lugar.

SITUACIONES O CONTEXTOS DE DECISIN


Las situaciones, ambientes o contextos en los cuales se toman las decisiones, se pueden clasificar segn el conocimiento y control que se tenga sobre las variables que intervienen o influencian el problema, ya que la decisin final o la solucin que se tome va a estar condicionada por dichas variables.

Ambiente de certeza
Se tiene conocimiento total sobre el problema, las opciones de solucin que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisin slo se debe pensar en la opcin que genere mayor beneficio. La informacin con la que se cuenta para solucionar el problema es completa, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar. En este tipo de decisiones, las posibles opciones de solucin tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemticos o tambin el decisor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado. La probabilidad objetiva es la posibilidad de que ocurra un resultado basndose en hechos concretos, puede ser cifras de aos anteriores o estudios realizados para este fin. En la probabilidad subjetiva se determina el resultado basndose en opiniones y juicios personales.

Ambiente de incertidumbre
Se posee informacin deficiente para tomar la decisin, no se tiene ningn control sobre la situacin, no se conoce como puede variar o la interaccin de la variables del problema, se pueden plantear diferentes opciones de solucin pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen. (Por esto, se lo llama "incertidumbre sin probabilidad"). Con base en lo anterior, hay dos clases de incertidumbre: Estructurada: No se sabe que puede pasar entre diferentes opciones, pero s se conoce que puede ocurrir entre varias posibilidades. No estructurada: No se sabe que puede ocurrir ni las probabilidades para las posibles soluciones, es decir no se tienen ni idea de que pueda pasar

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES


La separacin del proceso en etapas puede ser tan resumida o tan extensa como se desee, pero podemos identificar principalmente las siguientes etapas: Identificar y analizar el problema Esta etapa consiste en comprender la condicin del momento de visualizar la condicin deseada, es decir, encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisin para llegar a la solucin de este. El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condicin presente real y la deseada, o potencial, porque se estima que dicha brecha existir en el futuro. En la identificacin del problema es necesario tener una visin clara y objetiva, y tener bien claro el trmino alteridad, es decir escuchar las ideologas de los dems para as poder formular una posible solucin colectiva. Para ello es Imprescindible la formulacin de la pregunta inicial, pues constituye el punto de partida de toda decisin. Identificar los criterios de decisin y ponderarlos Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisin, es decir, aquellas pautas de las cuales depende la decisin que se tome.

La ponderacin, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisin que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma. Muchas veces, la identificacin de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas, sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos, a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones. En la prctica, cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en grupo, puede resultar til explicitarlos, para evitar que al momento de analizar las opciones se manipulen los criterios para favorecer a una u otra opcin de solucin ptima. Definir la prioridad para atender el problema La definicin de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Esto es, el impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable, y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto. Generar las opciones de solucin Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayora de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas ms opciones se tengan va ser mucho ms probable encontrar una que resulte satisfactoria. De todos modos, el desarrollo de un nmero exagerado de opciones puede tornar la eleccin sumamente dificultosa, y por ello tampoco es necesariamente favorable continuar desarrollando opciones en forma indefinida. Para generar gran cantidad de opciones es necesaria una cuota importante de creatividad. Existen diferentes tcnicas para potenciar la creatividad, tales como la lluvia de ideas, las relaciones forzadas, etctera. En esta etapa es importante la creatividad de los tomadores de decisiones. Evaluar las opciones Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisin, y una con respecto a la otra, asignndoles un valor ponderado. Como se explic antes segn los contextos en los cuales se tome la decisin, esta evaluacin va a ser ms o menos exacta.

Existen herramientas, en particular para la administracin de empresas para evaluar diferentes opciones, que se conocen como mtodos cuantitativos. En esta etapa del proceso es importante el anlisis crtico como cualidad del tomador de decisiones. Eleccin de la mejor opcin En este paso se escoge la opcin que segn la evaluacin va a obtener mejores resultados para el problema. Existen tcnicas (por ejemplo, anlisis jerrquico de la decisin) que nos ayudan a valorar mltiples criterios. Los siguientes trminos pueden ayudar a tomar la decisin segn el resultado que se busque:

Maximizar: Tomar la mejor decisin posible. Satisfacer: Elegir la primera opcin que sea mnimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado. Optimizar: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas.

Aplicacin de la decisin Poner en marcha la decisin tomada para as poder evaluar si la decisin fue o no acertada. La implementacin probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia. Evaluacin de los resultados Despus de poner en marcha la decisin es necesario evaluar si se solucion o no el problema, es decir si la decisin est teniendo el resultado esperado o no. Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es porque debe darse un poco ms de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisin no fue la acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisin. El nuevo proceso que se inicie en caso de que la solucin haya sido errnea, contar con ms informacin y se tendr conocimiento de los errores cometidos en el primer intento. Adems se debe tener conciencia de que estos procesos de decisin estn en continuo cambio, es decir, las decisiones que se tomen continuamente van a tener que ser modificadas, por la evolucin que tenga el sistema o por la aparicin de nuevas variables que lo afecten.

Procesos cognitivos implicados en la toma de decisiones


Al igual que en el pensamiento crtico en la toma de decisiones se utilizan ciertos procesos cognitivos como: 1. Observacin: Analizar el objetivo, examinar atentamente y recato, atisbar. Inquirir, investigar, escudriar con diligencia y cuidado algo. Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenmeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente. 2. Comparacin: Relacin de semejanza entre los asuntos tratados. Fijar la atencin en dos o ms objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanza. Smil terica. 3. Codificacin: Autoconocerse, conocer quien soy, quienes somos y clarificar valores. Hacer o formar un cuerpo de leyes metdico y sistemtico. Transformar mediante las reglas de un cdigo la formulacin de un mensaje. 4. Organizacin: Curso de accin ms responsable, evaluar opciones para elegir el curso de accin ms responsable. Disposicin de arreglo u orden. Regla o modo que se observa para hacer las cosas. 5. Clasificacin: Ordenar disponiendo por clases/categoras. Es un ordenamiento sistemtico de algo. 6. Resolucin: Implementacin de la toma de decisiones. Trmino o conclusiones de un problema, parte en que se demuestran los resultados. 7. Evaluacin: Hacer el sealamiento del rango. Anlisis y reflexin de los anteriores razonamientos y las conclusiones. 8. Retroalimentacin (feedback): Evaluacin de los resultados obtenidos, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intencin de recabar informacin, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organizacin o de cualquier grupo formado por seres humanos. Para que la mejora continua sea posible, la realimentacin tiene que ser pluridireccional, es decir, tanto entre iguales como en el escalafn jerrquico, en el que debera funcionar en ambos sentidos, de arriba para abajo y de abajo para arriba.

La informacin como materia prima


El proceso de toma de decisiones utiliza como materia prima informacin. sta es fundamental, ya que sin ella no resultara posible evaluar las opciones existentes o desarrollar opciones nuevas. En las organizaciones, que se encuentran sometidas constantemente a la toma de decisiones, la informacin adquiere un rol fundamental, y por ello un valor inigualable. Para procesar los datos de la organizacin y transformarlos en informacin, es fundamental el sistema de informacin, dentro de los cuales se encuentra la contabilidad. Adems de los sistemas de informacin, existen sistemas diseados especialmente para ayudar a transitar el proceso de toma de decisiones, que se conocen como sistemas de soporte a decisiones o sistemas de apoyo a la decisin

INFLUENCIA SOCIAL
Influencia social = proceso bsico en psicologa social que recoge todos aquellos procesos en los que una persona intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros. sta incluye la persuasin, la conformidad social, la aceptacin social y la obediencia social: persuasin o cambio de actitudes tcnica o proceso de influencia social mediante la cual se influye en el comportamiento de una persona, las actitudes para cambiar el comportamiento. conformidad social tipo intentando modificar de influencia social en la que los sujetos cambian sus actitudes y comportamientos para cumplir las normas grupales, es decir, para adaptarse al grupo. aceptacin social o aquiescencia (= consentimiento) proceso de influencia social que implica una peticin directa de una persona a otra consistiendo en aceptar lo que otra persona te pide. obediencia social tipo de influencia social en la que una persona obedece las rdenes directas de otra que, normalmente, tiene algn tipo de autoridad CONFORMIDAD SOCIAL En ocasiones, las normas sociales son detalladas, explicitas (= que expresan claramente una cosa) y no se ponen de manifiesto, y sin embargo, se obedecen.

Normalmente, la persona que entra en un grupo adquiere las normas de ese grupo mediante un proceso de socializacin: con la atencin-desatencin que recibe esa persona al decir algo, con la imitacinva aprendiendo las normas de ese grupo. Las normas sociales cumplen una funcin importante porque si no existiesen no sabramos cmo comportarnos en situaciones nuevas ni cmo actuar, en general. stas tienen una funcin de utilidad, aunque muchas carecen de esta funcin y se convierten en convencionalismo (= conjunto de opiniones que se tienen pro verdaderas por comodidad o conveniencia). salomn Asch fue el 1 que estudi la conformidad social. En su experimento de qu lnea era igual a otra dando varias lneas, slo se cometi el 5% de errores que ocurran cuando los sujetos estaban solos sin ms personas a su alrededor y el resto significa que no se conformaron nunca. ste se pregunt por qu ocurri esto obteniendo 2 respuestas: 1) Distorsin del juicio unos decan que haban percibido la correcta lnea, pero que sin embargo decan otra porque los dems tb la decan, pensando as, que haban entendido mal las instrucciones del experimento. 2) Distorsin de la percepcin unos eligieron la lnea que estaba mal mencionando que la vean como correcta (seguramente mentan), pero por presin del grupo eligieron esa. Para stos, la presin debi ser larga consistente y continuada, pero la presin de este experimento no es tanta.Con otros experimentos ocurra lo mismo, pero en algunos se rompa la uniformidad del grupo. Haba un sujeto que discrepaba del grupo, por lo que el efecto de la conformidad social se reduca bastante. Descenda ms cuando el sujeto que discrepaba deca una lnea que era muy diferente a la del patrn. Asch tb diferenci la conformidad social pblica (que se da mucho) con la conformidad social privada. FACTORES QUE AFECTAN A LA CONFORMIDAD 1) Cohesin o adhesin si la cohesin de un grupo es alta, la presin hacia la conformidad es mayor, por lo tanto la conformidad aumenta. Un grupo muy cohesionado admite menos discrepancias, las sanciona; y un grupo poco cohesionado admitira ms que alguien discrepara. 2) Tamao la conformidad aumenta con el tamao del grupo hasta un determinado punto (hasta 3 miembros del grupo, porque si aguantas la presin de 3 personas aguantas la de 10 personas tb), y a partir de ah se estabiliza. Esto ocurre por varias razones: porque el n de personas que discrepa de ti es muy alto, pensando que no mantienen opiniones personales sino que trabajan conjuntamente para influirte; o porque se da la teora del impacto social de Latan (= la presencia de otros en unos casos, facilita comportamientos, pero en otros lo inhibe; tanto es la facilitacin como la inhibicin que el impacto es mucho mayor cuando menos gente haya -hasta

3) Tipo de norma social Cialdini distingue entre normas descriptivas (nos indican lo que hace la mayora de la gente en una situacin determinada, ej: si ves que est algo sucio lo ensucias tb) y normas impositivas (nos indica lo que se debe hacer en una situacin determinada, aunque luego no lo cumplas). Ambas normas influyen sobre el comportamiento, aunque lo que mantiene el autor es que en determinadas situaciones, especialmente en las que estn implicadas conductas que hay en contra de las normas sociales, son ms efectivas las normas impositivas por 2 razones: -porque reflejas con ellas el hecho de que mucha gente no est actuando del modo correcto en esa situacin. -las normas impositivas ponen de manifiesto cmo debes comportarte con independencia de lo que hagan los dems. Para probar esto, hizo un experimento en un parking en donde la gente se encontraba con un cmplice, obteniendo que la unos tiraban cosas al suelo (norma descriptiva) y otros recogan algo del suelo (norma impositiva). Cialdini & Reno pensaban que cuando se activara la norma descriptiva se reducira la tendencia a tirar las cosas slo cuando el parking estuviera limpio, pero no cuando estuviera sucio. Sin embargo, con la norma impositiva, se reduce el n de tirar algo con independencia del estado de limpieza del parking. Conclusin: en situaciones en las que la mayora de la gente se comporta como debe, es conveniente activar las normas descriptivas; en cambio, si la mayora se comporta de forma no deseada, es conveniente activar las normas impositivas. 4) Uniformidad tiene relacin con la cohesin. Si todo el grupo mantiene la misma opinin, la conformidad ser mayor porque habr tb cohesin. POR QU NOS CONFORMAMOS?TEORAS a) T. de la influencia social normativa: nos conformamos porque deseamos gustar y ser aceptados por los dems, por eso modificamos nuestro comportamiento para adaptarlo a las expectativas de los otros. b) T. de la influencia social informativa: nos conformamos porque tenemos un deseo de estar en lo correcto. Cuando tenemos que expresar una opinin nos fijamos en la de los dems porque creemos que es la correcta conformndonos as en la opinin de la mayora, porque los dems son, para nosotros, fuentes de informacin.

ACEPTACIN SOCIAL Las tcnicas para conseguir la aceptacin se basan en 6 principios: Amistad-agrado aceptamos ms cuando alguien nos cae bien o le conocemos. Coherencia-compromiso una vez que una persona ha tomado una decisin intenta ser coherente. Escasez creemos que lo que es escaso es mejor valorado. Intentamos acceder a oportunidades. Reciprocidad estamos ms dispuestos a aceptar peticiones de alguien que luego podremos pedirle otras. Validacin estamos ms dispuestos a comprar aquello que creemos que compra la mayora de la gente porque son similares a nosotros. Autoridad valoramos la autoridad. OBEDIENCIA SOCIAL En el experimento de obediencia a la autoridad de Stanley Milgram, un porcentaje muy alto segua a la autoridad (el 65% lleg hasta el final a dar descargas mortales). Factores o razones de por qu obedecemos a la autoridad hasta tener incluso comportamientos destructivos hacia una tercera persona: Se atribuye la responsabilidad al que ordena (no sobre el que obedece). Muchas veces esto es implcito (= sobreentendido), pero otras veces es explcito (en el experimento de S.Milgram no decan quien era el que ordenaba). Las rdenes se intensifican gradualmente empezando por pedir rdenes para acciones inofensivas y, poco a poco, se pedan rdenes para acciones ms ofensivas. Este proceso gradual es mejor si quieres que te obedezcan, que si de repente ordenas que te hagan acciones muy ofensivas. En los experimentos de obediencia destructiva, los acontecimientos ocurran rpidamente, para as no pararse a pensar ni a planificar. Esto incrementa la obediencia. Los procesos se dan en grupos sociales, dndose la conformidad social del grupo, porque si el grupo lo hace, le seguimos. Las figuras de autoridad tienen signos visibles para poner de manifiesto quin es la autoridad. Esto hace que la persona tenga siempre en mente

quin es el que manda, ponindose de manifiesto la pirmide de la jerarqua. Cmo resistir, dndose los factores anteriores, a esa presin o reducir la obediencia a la autoridad?: 1 responsabilizando a los propios individuos de sus acciones y de que no pueden excusarse. 2 haciendo ver que determinadas situaciones son inapropiadas, como exponindoles modelos de desobediencia. 3 cuestionar la autoridad y los motivos de ella. 4 el simple hecho de saber los problemas psicosociales que estn debajo de los experimentos y de la autoridad hace que se obedezca menos.

You might also like