You are on page 1of 13

SESIN I

INTRODUCCIN A LA COMPUTACIN
FUNDAMENTOS BSICOS Informtica Computador Etimologa Definiciones Origen e Historia Funciones Clasificacin Partes Esquema Bsico Hardware Software

PRCTICA DE REFORZAMIENTO

USP I Univerisdad San Pedro

SESIN I: Introduccin a la Computacin

FUNDAMENTOS BSICOS

INFORMTICA La palabra informtica es un vocablo proveniente del francs informatique, acuado por el ingeniero Philippe Dreyfus en 1962, contraccin de las palabras information y automatique.

INFOR informacin

MATICA automtica

Se refiere al tratamiento automtico de la informacin

El tratamiento de la informacin mediante el computador es automtico y racional pues se realiza mediante rdenes establecidas y razonamientos humanos ya que el software es creado por el hombre. La informtica es la ciencia que se encarga del tratamiento automtico de la informacin. Este tratamiento automtico es el que ha propiciado y facilitado la manipulacin de grandes volmenes de datos y la ejecucin rpida de clculos complejos. La informtica estudia lo que los programas son capaces de hacer, la eficiencia de los algoritmos que se emplean, la organizacin y almacenamiento de datos y de la comunicacin entre programas, humanos y mquinas, entre otras cosas.

Manejar un procesador de textos como Word o Writer no se considera informtica. Disear y crear una aplicacin para poder realizar tratamiento de textos s es una tarea informtica.

COMPUTADOR Etimologa La denominacin ms usada en el castellano es la de computador o computadora, procedente del ingls computer, a su vez procedente del latn "computare".

Definiciones Una computadora u ordenador es una mquina digital, electrnica y programable, capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. Computadora es una dualidad entre hardware (parte fsica) y software (parte lgica), que interactan entre s para una determinada funcin. La caracterstica principal que la distingue de otros dispositivos similares, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que el procesador los ejecute.

USP I Univerisdad San Pedro

-6-

SESIN I: Introduccin a la Computacin

Funciones Las funciones bsicas de un computador son:

Entrada Datos

Procesamiento

Salida Informacin

Entrada de datos: Suministra informacin al computador desde su entorno exterior (teclado, leer cdigo de barras, etc.)

Procesamiento de datos: Consiste en someterlos a un conjunto de operaciones como: ordenacin, seleccin, ejecucin de clculos, etc. de forma que nos permita extraer conclusiones de los datos primarios en informacin organizada, significativa y til.

Salida de informacin: Obtener informacin de un computador (visualizar los resultados).

Adems podemos mencionar:

Almacenamiento: Hacer una copia permanente de la informacin con el objetivo que el computador pueda emplearlo nuevamente.

Recuperacin: Leer nuevamente la informacin almacenada. Transmisin: Transfiere la informacin a otro computador a travs de una red de comunicacin de datos.

Recepcin: Recibir la informacin enviada por otro computador.

Clasificacin

Supercomputadoras: Son de las ms potentes y rpidas que existen. Estas mquinas estn diseadas para procesar enormes cantidades de informacin en poco tiempo y son dedicadas a una tarea especfica.

Macrocomputadoras: Son tambin conocidas como Mainframes. Los Mainframes son grandes, rpidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultneamente, as como cientos de dispositivos de entrada y salida.

Minicomputadoras: En 1960 surgi la minicomputadora, una versin ms pequea de la Macrocomputadora. Al ser orientada a tareas especficas, no necesitaba de todos los perifricos que necesita un Mainframe, y esto ayud a reducir el precio y costos de mantenimiento. En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultneamente.

USP I Univerisdad San Pedro

-9-

SESIN I: Introduccin a la Computacin

Microcomputadoras: O Computadoras Personales (PCs) tuvieron su origen con la creacin de los microprocesadores. Las PCs son computadoras para uso personal y son relativamente baratas. Actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares.

Partes El computador est divido en dos grandes componentes, el fsico y el lgico. Hardware: Delingls"hard"duroy"ware"artculos,hacereferenciaalosmediosfsicos (equipamiento material) que permiten llevar a cabo un proceso de datos, conforme lo ordenan las instrucciones de un cierto programa, previamente memorizado en un computador. Software: Es considerado la parte lgica del computador, lo que hace funcionar el computador, est conformado por toda la informacin, ya sean instrucciones o datos, que hacen que el computador funcione, sin el software el hardware no realizar ninguna funcin.

1 Monitor 2 Mdem Router

3 Case 4 Ratn

5 Parlantes 6 Impresora

7 Teclado

HARDWARE: Esquema Bsico de un Computador

Tarjeta Madre: Es el elemento ms importante del ordenador. Es conocida tambin como placa madre, tarjeta base, mainboard y es la tarjeta de circuitos que contiene el procesador o CPU, la memoria RAM, los chips de apoyo al microprocesador y las ranuras de expansin. Estas son las que permiten insertar, por ejemplo, la tarjeta de sonido (que permite al PC reproducir sonido), el mdem interno (que hace posible navegar por Internet) o la tarjeta grfica o de video (que permite mostrar imgenes en la pantalla).

USP I Univerisdad San Pedro

- 10 -

SESIN I: Introduccin a la Computacin

Microprocesador es el cerebro del PC. Es el componente ms importante de la placa base. Se encarga de procesar las instrucciones y los datos con los que trabaja el computador. El primer procesador comercial, el Intel 4004, fue presentado el 15 de noviembre de 1971. Los diseadores fueron Ted Hoff y Federico Faggin de Intel, y Masatoshi Shima de Busicom (ms tarde ZiLOG). Los microprocesadores modernos estn integrados por millones de transistores y otros componentes empaquetados en una cpsula cuyo tamao vara segn las necesidades de las aplicaciones a las que van dirigidas, y que van desde el tamao de un grano de lenteja hasta el de casi una galleta. Las partes lgicas que componen un microprocesador son, entre otras: unidad aritmtico-lgica, registros de almacenamiento, unidad de control, Unidad de ejecucin, memoria cach y buses de datos control y direccin.

Existen una serie de fabricantes de microprocesadores, como IBM, Intel, Zilog, Motorola, Cyrix y AMD. A lo largo de la historia y desde su desarrollo inicial, los microprocesadores han mejorado enormemente su capacidad, desde los viejos Intel 8080, Zilog Z80 o Motorola 6809, hasta los recientes Intel Core 2 Duo, Intel Core 2 Quad, Intel Xeon, Intel Itanium II, Transmeta Efficeon o Cell.

Ahora los nuevos microprocesadores pueden tratar instrucciones de hasta 256 bits, habiendo pasado por los de 128, 64, 32, 16, 8 y 4 bits.

Memoria Principal: Es el dispositivo electrnico capaz de almacenar informacin a la que se puede acceder en cualquier momento.

Memoria RAM: es la memoria de acceso aleatorio, en que se guardan instrucciones y datos de los para que la CPU pueda acceder a ellos directamente. conoce como memoria de lectura/escritura, para

la programas A la RAM se le diferenciarla de la ROM. Es

decir que en la RAM, la CPU puede escribir y leer. Por esto, la mayora de los programas destinan parte de la RAM como espacio temporal para guardar datos, lo que permite reescribir. Como no retiene su contenido, al apagar el computador es importante guardar la informacin. La cantidad de memoria RAM influye bastante en la velocidad de un PC. Entre ms memoria RAM tenga, ms rpido trabaja y ms programas puede tener abiertos al mismo tiempo.

Memoria ROM: es la memoria solo para lectura. Es

la parte del almacenamiento principal del

computador que no pierde su contenido cuando se interrumpe la energa. Contiene programas esenciales del sistema que ni la computadora ni el usuario pueden borrar, como los que le permiten iniciar el funcionamiento cada vez que se enciende el computador.

USP I Univerisdad San Pedro

- 11 -

SESIN I: Introduccin a la Computacin

Memoria CACH: es una unidad pequea de memoria ultrarrpida en la que se almacena informacin a la que se ha accedido recientemente o a la que se accede con frecuencia, lo que evita que el microprocesador tenga que recuperar esta informacin de circuitos memoria ms lentos. El cach suele estar ubicado en la tarjeta madre, pero a veces est integrado en el mdulo del procesador. Su capacidad de almacenamiento de datos se mide en kilobytes (KB). Mientras ms cach tenga el computador es mejor, porque tendr ms de

instrucciones y datos disponibles en una memoria ms veloz.

Perifricos Se denominan perifricos tanto a las unidades o dispositivos a travs de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la informacin, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.

Tambin se les puede llamar equipos o dispositivos.

Se pueden establecer varios criterios de clasificacin para los dispositivos perifricos atendiendo a sus caractersticas. El criterio de clasificacin ms habitual es la funcin que el perifrico desempea en el sistema informtico, dividindose as los perifricos en categoras:

Perifricos de entrada: Son los que introducen datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los perifricos de entrada ms habituales son:

Teclado Es un perifrico, fsico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados lser), utilizado para la introduccin de rdenes y datos en una computadora. Podemos distinguir en todo teclado:

Teclas de funcin . Situadas en la primera fila de los teclados. Combinadas con otras teclas, nos proporcionan acceso directo a algunas funciones del programa en ejecucin. Teclas de edicin. Sirven para mover el cursor por la pantalla. Teclas del alfabeto . Son las ms usadas. Bloque numrico. Situado a la derecha de el teclado. Comprende los dgitos del sistema decimal y los smbolos de algunas operaciones aritmticas. Aade tambin la tecla especial Bloq Num, que sirve para cambiar el valor de algunas teclas para pasar de valor numrico a desplazamiento de cursor en la pantalla.

USP I Univerisdad San Pedro

- 12 -

SESIN I: Introduccin a la Computacin

Mouse o ratn Es un perifrico de la computadora de uso manual, generalmente fabricado en plstico, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor. Se pueden clasificar por el mecanismo: mecnico, ptico, lser, trackball, as tambin por la conexin: cable, inalmbrico, radio frecuencia, nfrarrojo, bluetooth. Cmara Web o Web Cam Es una pequea cmara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imgenes y transmitirlas a travs de Internet en directo, ya sea a una pgina web o a otra u otras computadoras de forma privada. Este dispositivo se clasifica como de entrada, ya que por medio de l podemos transmitir imgenes hacia la computadora. Escner Es un dispositivo para obtener o "leer" imgenes. Hoy en da es comn incluir en el mismo aparato la impresora y el escner. Son las llamadas impresoras multifuncin. Pueden ser de distintos tipos: de rodillo (escner de un fax), de mano, planos (como el de las fotocopiadoras), orbitales, de tambor, entre otros. Micrfono Es un transductor electroacstico. Su funcin es la de transformar (traducir) las vibraciones debidas a la presin acstica ejercida sobre su cpsula por las ondas sonoras en energa elctrica. Los micrfonos se pueden clasificar dependiendo de la forma en cmo se transforma la seal acstica en elctrica, pueden ser de carbn, piezoelctricos, dinmicos, de cinta, etc. Joystick o Palanca de Mano Es un dispositivo que permite el manejo o control de un determinado video juego. Los primeros joysticks aparecieron en 1980 y se caracterizaron por ser simples palancas con un solo botn como control de mando. Los joystick actuales de PC son conectados desde el puerto USB del ordenador. Existen distintos mo delos, con hasta 8 botones de control.

USP I Univerisdad San Pedro

- 13 -

SESIN I: Introduccin a la Computacin

Lpiz ptico Es un perifrico informtico muy parecido a una pluma ordinaria que se utiliza sobre la pantalla de un ordenador o en otras superficies para leer stas o servir de dispositivo apuntador y que

habitualmente sustituye al ratn. Los lpices pticos suelen utilizarse en la tecnologa CAD/CAM (diseo y fabricacin asistidos por computadora) debido a su gran flexibilidad.

Perifricos de salida: Son los que reciben informacin que es procesada por el CPU y la reproducen para que sea perceptible para el usuario.

Monitor Es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora. En el caso ms habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catdicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los porttiles y los monitores nuevos, es una pantalla plana de cristal lquido (LCD). Impresoras Es un perifrico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimindolos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser. Plotter o Trazador Grfico Es un dispositivo de impresin conectado a una computadora, y diseado especficamente para trazar grficos vectoriales dibujos lineales: planos, dibujos de piezas, etc. Efecta con gran precisin en impresiones grficas que una impresora no podra obtener. Son usados en varios campos, tales como ambientes cientficos, la ingeniera, el diseo, la arquitectura, etc. Altavoces Tambin conocido como parlante, altoparlante o bocina, es un dispositivo utilizado para la reproduccin de sonido. Los altavoces convierten las ondas elctricas en energa mecnica y esta se convierte en energa acstica.

USP I Univerisdad San Pedro

- 14 -

SESIN I: Introduccin a la Computacin

Auriculares Es un dispositivo para escuchar sonidos. Los auriculares son considerados como un aparato electrnico que se coloca sobre las orejas, o en el odo. Normalmente posee dos altavoces, que funcionan igual que una bocina pero de tamao menor los cuales hacen que el sonido sea ms personal. Fax El nombre es una abreviatura de FacSmil. Sistema para el envo y la recepcin de una pgina impresa entre lugares distantes. Las mquinas de fax leen un papel escrito o un formulario y convierten su imagen en un cdigo para su transmisin por la lnea telefnica. Luego, la mquina receptora reconvierte los cdigos e imprime un facsmil del original. Las mquinas de fax se componen de un escner, una impresora y un mdem para fax.

Perifricos de almacenamiento: Actan como medio de soporte para la grabacin de los programas de usuario, y de los datos y ficheros que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas.

Los siguientes constituyen los tipos ms comunes de dispositivos de almacenamiento:

Disco Duro Es el sistema de almacenamiento ms importante de su computador y en l se guardan los archivos de los programas - como los sistemas operativo D.O.S., Windows XP o Windows Vista, las hojas de clculo (Excel, Qpro, Lotus) los procesadores de texto (Word, WordPerefct, Word Star, Word Pro), los juegos (Doom, Wolf, Mortal Kombat) - y los archivos de cartas y otros documentos que usted produce.

Disquete o Disco flexible Son piezas redondas de mylar revestidas con partculas metlicas y encerradas en una cubierta de plstico ms o menos rgido. Existen formatos de una o dos caras y de diferentes densidades, siendo capacidades habituales de almacenamiento 180, 360 y 1.200 Kb en los discos flexibles de 5 pulgadas y 400, 720, 800, 1.400, 2.800 Kb y hasta 250 Mb en los de 3 pulgadas. Su tiempo de acceso es mayor que el de los discos duros.

USP I Univerisdad San Pedro

- 15 -

SESIN I: Introduccin a la Computacin

Disco compacto o CD (del ingls Compact Disc - Read Only Memory, "Disco Compacto de Memoria de Slo Lectura"), es un sistema de almacenamiento de informacin en el que la superficie del disco est recubierta de un material que refleja la luz. Su capacidad de almacenamiento es de unos 700 Mb de informacin (equivalente a unos 80 minutos de sonido grabado). Memoria flash Es una forma evolucionada de la memoria EEPROM que permite que mltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operacin de programacin mediante impulsos elctricos, frente a las anteriores que slo permite escribir o borrar una nica celda cada vez. Por ello, flash permite funcionar a velocidades muy superiores cuando los sistemas emplean lectura y escritura en diferentes puntos de esta memoria al mismo tiempo.

SOFTWARE Es considerado la parte lgica del computador, lo que hace funcionar el computador, est conformado por toda la informacin, ya sean instrucciones o datos, que hacen que el computador funcione, sin el software el hardware no realizar ninguna funcin.

Tipos de Software Software de sistema, es el conjunto de programas que administra los recursos de hardware. Un sistema operativo es un tipo de software de sistema que se encuentra en todas las computadoras personales. El sistema operativo es el software ms importante que se ejecuta en la computadora, porque es el programa de control principal que determina qu har la computadora y cmo lo har. Ejemplos de sistemas operativos: DOS, Windows 95, Windows 98, Windows XP, Windows Vista, Unix, Linux, etc. Los sistemas operativos son una base comn para el software de aplicacin. Software de programacin, que proporciona herramientas para ayudar al programador a escribir programas informticos y a usar diferentes lenguajes de programacin de forma prctica. Incluye entre otros: editores de texto, compiladores, intrpretes, enlazadores, depuradores, los entornos integrados de desarrollo (IDE) agrupan estas herramientas de forma que el programador no necesite introducir mltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc., gracias a que habitualmente cuentan con una interfaz grfica de usuario (GUI) avanzada. Software de aplicacin, que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas ms especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios. Los programas de aplicacin se dividen en muchos tipos, entre los cuales se pueden nombrar:

USP I Univerisdad San Pedro

- 16 -

SESIN I: Introduccin a la Computacin

De procesadores de texto: Lotus Word Pro, Microsoft Word, Corel WordPerfect, OpenOffice.org Writer.

De hojas electrnicas o de clculo: Quattro Pro, Lotus 1-2-3, OpenOffice.org Calc, Microsoft Excel.

De manejo de base de datos: MySQL, Microsoft Access, Visual FoxPro, dBase, SQL Server. Multimedia: XMMS, Mplayer, Windows Media Player, Winamp, RealPlayer, QuickTime, DVX.

De presentaciones: Microsoft Power Point, OpenOffice.org Impress, Corel Presentations, Windows Movie Maker.

De diseo: Corel Draw, GIMP, Corel PHOTO-PAINT, Corel Painter, Adobe Photoshop, Microsoft Photo Editor, Microsoft Paint, Microsoft Publisher, AutoCAD, Macromedia Fireworks,

Macromedia FreeHand.

De compresin de archivos: WinZip, gzip, WinRar.

SOFTWARE DE SISTEMA

SOFTWARE DE APLICACIN Procesadores de Texto Navegadores de Internet

Planilla de Calculo

Presentaciones Multimedia

USP I Univerisdad San Pedro

- 17 -

SESIN I: Introduccin a la Computacin

PRCTICA DE REFORZAMIENTO
1. Completar los espacios en blanco: a. b. c. La computadora es conocida tambin como... La palabra informtica se forma por la contraccin de los vocablos +. Las funciones bsicas de todo computador son: i. ii. iii. d. e. f.

La parte ms importante del HARDWARE es: La parte ms importante del SOFTWARE es: Cuales son los dispositivos de almacenamiento ms usados: i. ii. iii. iv.

2.

Completa los rectngulos con los componentes que corresponden a cada generacin:

1 Generacin

2 Generacin

3 Generacin

4 Generacin

5 Generacin

COMPONENTES

3.

Compara y en el parntesis coloca la letra que corresponde: a) b) c) d) Caractersticas Microprocesador Tarjeta Madre Sistema Operativo ( ) ( ) ( ) ( ) Programa de control principal Es el elemento ms importante del computador Digital, electrnico y programable Realiza tareas de control

4.

Completa el siguiente grfico:

USP I Univerisdad San Pedro

- 33 -

SESIN I: Introduccin a la Computacin

4.

Completa el siguiente grfico:

1 ...... 2 ...... 3 ...... 4 ...... 5 ...... 6 ...... 7 ......

USP I Univerisdad San Pedro

- 34 -

You might also like