You are on page 1of 5

POR QU RETARDA JESS SU VENIDA?

El 31 de mayo de este ao mis hermanos y yo vimos a nuestra madre cerrar sus ojos y expirar el ltimo aliento. Nos sentimos confortados porque al morir mam, al igual que pap quien muri tres aos antes que ella, descans con plena confianza en la promesa de la segunda venida de Jess. Tenemos esperanza de volver a encontrarnos con ella muy pronto; y tambin con pap. Pero al momento de escribir este artculo, Wilson, nuestro hermano que cumplir solo 40 aos el 16 de agosto, si Dios lo permite, se debate entre la vida y la muerte luchando con un cncer que ha invadido la mayor parte de su cuerpo. Solo la intervencin directa de Dios puede restaurarlo. Nuestro corazn se conmueve al ver su dolor y queremos con todas nuestras fuerzas que el Seor intervenga. Ya quisiramos ver a Jess volver por segunda vez. En situaciones como esta nos preguntamos. Por qu Jess no ha regresado todava? Est Jess retardando su segunda venida? Y si la est retardando, Cules son las causas? Qu podemos hacer para removerlas? PODEMOS NOSOTROS ALIGERAR LA SEGUNDA VENIDA? Desde que Jess ascendi al cielo todo verdadero creyente ha sido confortado por la promesa de su segunda venida (Ver Juan 14:1-3). Los cristianos miramos hacia el cumplimiento de las promesas bblicas, pero tambin deseamos la liberacin de los problemas y aflicciones que azotan a la humanidad, del dolor y el deterioro fsico, y del temor a la muerte. Pero el paso de los siglos y una espera que ha parecido tan larga est causando ansiedad, incertidumbre y cuestionamiento en la mente de muchos. Podemos preguntarnos si existe la posibilidad de que los cristianos podamos aligerar o retardar cualquiera de los planes o propsitos de Dios. En el primer captulo de Deuteronomio la Biblia registra la historia del xodo, la liberacin de los hijos de Israel y su traslado de Egipto a Canaan. Este relato muestra con bastante claridad que la actitud y la incredulidad del pueblo retras, durante cuarenta aos, su entrada a la tierra prometida. En todo el relato se muestra claramente que el Seor tena el propsito de cumplirles su promesa y llevar a cada persona hasta Canaan. Los condujo fuera de Egipto, en un periodo de tiempo bastante corto, los llev hasta la frontera de la tierra prometida, all les dio la orden de entrar y poseerla. Pero el temor, la incredulidad y la insubordinacin del pueblo , retras el propsito de Dios (ver

Deuteronomio 1:26; Hechos 7:37-39). Comentando esta historia, Elena G. De White escribi: Durante cuarenta aos, la incredulidad, la murmuracin y la rebelin impidieron la entrada del antiguo Israel en la tierra de Canaan. Los mismos pecados han demorado la entrada del moderno Israel en la Canaan celestial. En ninguno de los dos casos faltaron las promesas de Dios. La incredulidad, la mundanalidad, la falta de consagracin y las contiendas entre el profeso pueblo de Dios nos han mantenido en este mundo de pecado y tristeza tantos aos...Es privilegio de todo cristiano, no solamente esperar, sino apresurar la venida de nuestro Seor Jesucristo. Si todos los que profesan su nombre estuvieran llevando frutos para su gloria, cun rpidamente todo el mundo sera sembrado con la simiente del Evangelio. Pronto la ltima cosecha sera levantada, y Cristo vendra para reunir el precioso grano.1 ESTA JESS RETARDANDO SU VENIDA? Jess mismo no anunci la hora de su segunda venida. En su discurso pronunciado antes de ascender al cielo, declar: Pero del da y la hora, nadie sabe, ni los ngeles del cielo, sino solo mi Padre...Velad, pues, porque no sabis a que hora ha de venir vuestro Seor...Por tanto, tambin vosotros estad apercibidos; porque el Hijo del Hombre vendr a la hora que no pensis (Mateo 24:36, 42, 44). Cmo podramos entonces decir que Jess est retardando su segunda venida? Podra hablarse de una demora solo si l hubiese anunciado el tiempo exacto. Pero como no lo hizo, entonces no hay tardanza. Al continuar su discurso, Jess cont la parbola del siervo bueno y del siervo malo. Dijo: Quin es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual el Seor puso sobre su familia para que les d el alimento a su tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su Seor venga, le halle haciendo as. De cierto os digo que sobre todos sus vienes le pondr. Pero si aquel Siervo malo dijere en su corazn: Mi Seor tarda en venir; y comenzare a golpear a sus compaeros, y an a comer y a beber con los borrachos, vendr el Seor de aquel siervo en el da que no lo espera, y a la hora que no sabe, y le apartar, y pondr su parte con los hipcritas; all ser el lloro y el crujir de dientes (Mateo 24:25-51). Esta parbola parece referir una demora. Pero es en realidad una demora aparente. Aunque Jess no anunci el da ni la hora, si mencion algunos eventos que precederan su venida (ver Mateo 24:5-8, 11-15, 21-35). Al siervo
1 White, Elena de, El evangelismo. (Buenos Aires: Asociacin Casa Editora Sudamericana, 1975) p, 505.

malo le parece que el Seor se tarda en venir porque ha dejado de prestar atencin a los eventos que preceden su regreso. Tambin Pablo ense que el da del Seor no vendr sino hasta que algunos eventos histricos hayan acontecido primero. Entonces vendr, de manera repentina, cual ladrn en la noche (ver 2 Tesalonisenses 2:1-3; Hechos 20:30; 2 Timoteo 4:3, 4; 1 Tesalonisenses 5:2). Tampoco Pablo estableci una fecha. As que, no podemos afirmar una tardanza. POR QU MANTIENE DIOS EN SECRETO EL DIA Y LA HORA DEL REGRESO DE JESUS? En su infinita sabidura el Seor decidi guardar en el misterio el da y la hora de su venida, para mantener viva nuestra motivacin (Ver Hechos 1:7-11). Si hubiera revelado a sus discpulos la fecha de su regreso, sabiendo que habran de pasar miles de aos antes de su cumplimiento, seguramente los habra desanimado y decepcionado. La esperanza en el regreso inminente de Cristo motiv a los cristianos de la iglesia primitiva y les ayud a soportar todo tipo de pruebas y persecuciones e incluso la muerte. Desde entonces, hasta hoy, hay una clara percepcin de que cada nuevo creyente es motivado positivamente, por el concepto de que Jess volver muy pronto (ver Hebreos 10:32-34; Apocalipsis 2:1-3). Mantener viva esta esperanza nos da motivacin y energa para perseverar en la carrera de la vida cristiana. Otra razn por la que el Seor no revel el da y la hora de su venida fue para probar nuestra fidelidad. En su sabidura permiti la posibilidad de una desilusin; a fin de distinguir claramente a los verdaderos creyentes, que le aman con todo su corazn y se mantienen firmes hasta su venida, de aquellos que han tenido una conversin superficial y desean la eternidad lo ms pronto posible, sin importarles nada ms (Ver Mateo 24:3644). El no conocer el da ni la hora de la segunda venida de Cristo, nos desafa a estar listos permanentemente. No solo atentos a los eventos mundiales y al cumplimiento de eventos profticos, sino tambin atentos a nuestro estado espiritual, a nuestras actitudes y a nuestro comportamiento como cristianos. Nos desafa a no permitir que el tiempo corra sin sentido. No importa cuanto tiempo transcurra, el no conocer el da ni la hora debe motivarnos a no tomar la vida cristiana a la ligera y evitar todo compromiso con el pecado (Ver 1 Juan 2:28).

El apstol Pedro escribi: Amados, sta es la segunda carta que os escribo. En ambas despierto con exhortacin vuestro limpio entendimiento, para que tengis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Seor y Salvador, dado por vuestros apstoles. Sabed ante todo que en los ltimos das vendrn burladores, andando segn sus propias pasiones y diciendo: Dnde est la promesa de su advenimiento? Porque desde el da en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen as como desde el principio de la creacin....Pero, amados, no ignoris que, para el Seor, un da es como mil aos y mil aos como un da. El Seor no retarda su promesa, segn algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el da del Seor vendr como ladrn en la noche. Entonces los cielos pasarn con gran estruendo, los elementos ardiendo sern deshechos y la tierra y las obras que en ella hay sern quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, cmo no debis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurndoos para la venida del da de Dios, en el cual los cielos, encendindose, sern deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirn! Pero nosotros esperamos, segn sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. Por eso, amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por l sin mancha e irreprochables, en paz (2 Pedro 3:1-4, 8-14). Dios decidi, adems, mantener en secreto el da y la hora de su venida a fin de usar nuestra prolongada espera como una herramienta til para modelar nuestro carcter y conformar nuestras vidas a su imagen. Al esperar durante aos y dcadas, enfrentando pruebas y aflicciones, pasando por el crisol de la vida; nuestra relacin con Dios se va profundizando y Dios sigue realizando su obra en nosotros, perfeccionndonos para el gran el gran da de Jesucristo. Es por eso que el apstol Santiago nos exhorta: Hermanos mos, gozaos profundamente cuando os hallis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Pero tenga la paciencia su obra completa, para que seis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna...Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Seor. Mirad cmo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tarda. Tened tambin vosotros paciencia y afirmad vuestros corazones, porque la venida del Seor se acerca (Santiago 1:2-4; 5:7, 8).

CONCLUSIN La Segunda Venida del Seor est muy cerca. No sabemos el da ni la hora, pero tampoco estamos en tinieblas para ser sorprendidos (Ver 1 Tesalonisenses 5:1-10). Quienes descansen en el Seor, sin importar cuanto tiempo estn en el sepulcro, sentirn que la espera fue muy corta. Aquellos que se mantengan ocupados, preparndose y ayudando a otros a prepararse para estar listos, no se desanimarn y comprobarn que vali la pena esperar. El Seor no retarda su promesa. Mantiene en secreto el da y la hora de su venida para avivar nuestra motivacin, para probar nuestra fidelidad, para modelar nuestro carcter y conformar nuestras vidas a su imagen. El apstol Pablo nos invita a estar listos para ese momento (Ver Romanos 13:11-14). Abandonemos la incredulidad, la mundanalidad, la falta de consagracin y las contiendas. Preparmonos para dejar este mundo de pecado y tristeza. Esperemos y apresuremos la venida de nuestro Seor Jesucristo. Digamos a otros: Cristo viene pronto! Preprate

You might also like