You are on page 1of 11

SESIN II

FUNDAMENTOS DE WINDOWS

FUNDAMENTOS BSICOS Software Sistema Operativo Windows 7 Requisitos de Instalacin Clases de Windows 7 Novedades de Windows 7 El escritorio y la barra de tareas Autoevaluacin

USP I Facultad de Derecho

Software Para su buen funcionamiento, toda computadora necesita de dos elementos indispensables el Hardware y el Software. El hardware est formado por todas las partes visibles de la computadora, como la pantalla, el teclado, la unidad central, etc. Por otro lado, el SOFTWARE es un elemento totalmente intangible, pero que sin l la computadora nunca podra funcionar.

Clasificacin del Software La forma en la que se hacen divisiones o se clasifica el software vara de acuerdo a la percepcin de cmo se quiere agrupar. Una de las formas de clasificacin es la siguiente:

a. Software de Base o Sistemas Operativos Consta de una serie de programas que controlan todas las actividades que la computadora realiza. Microsoft Windows, Mac OS X, GNU/Linux

b. Software Aplicativo Su uso es para usuarios finales. Ofimatica: Word, Excel y PowerPoint Programa de Diseo Grfico o Publicitario: Corel Draw, Illustrator, Photoshop. Programa de Diseo Web: Macromedia Fireworks, Dreamweaver, Flash. Programa de Diseo 3D: 3D Studio. Diseo Asistido por Computadora: AutoCAD, Inventor.

c. Lenguaje de Programacin Permiten desarrollar Software o crear programas a la medida. Visual Basic, Visual C , Java , Delphi.

USP I Facultad de Derecho

SISTEMAS OPERATIVOS

Qu es un Sistema Operativo? El Sistema Operativo es un software que permite administrar los recursos de un computador: Cules son estos recursos? Memoria Procesadores (llamados tambin microprocesadores), Dispositivos de Entrada/Salida, Dispositivos de comunicacin y datos, Dispositivos multimedia.

De qu consta un Sistema Operativo? Un Sistema Operativo consta de una serie de programas que controlan todas las actividades que realiza la computadora.

Qu funciones realiza un Sistema Operativo? Su funcin principal consiste en controlar el trabajo que efecta la computadora. Tambin realiza otras funciones, tales como: Planificacin, carga, iniciacin y supervisin de la ejecucin de programas. Asignacin de memoria y unidades de entrada y salida. Manejo de errores. Coordinacin de las comunicaciones entre la computadora y el sistema.

USP I Facultad de Derecho

Clasificacin de los Sistemas Operativos

Sistema Operativo Multitareas Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitareas. La conmutacin de contextos es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o ms aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero en el que solo se est procesando la aplicacin que se encuentra en primer plano (la que ve el usuario). Para activar otra tarea que se encuentre en segundo plano, el usuario debe traer al primer plano la ventana o pantalla que contenga esa aplicacin. En la multitarea cooperativa, la que se utiliza en el sistema operativo Macintosh, las tareas en segundo plano reciben tiempo de procesado durante los tiempos muertos de la tarea que se encuentra en primer plano (por ejemplo, cuando esta aplicacin est esperando informacin del usuario), y siempre que esta aplicacin lo permita. En los sistemas multitarea de tiempo compartido, como OS/2, cada tarea recibe la atencin del microprocesador durante una fraccin de segundo. Sistemas Operativos como UNIX, Linux, Windows (en casi todas sus versiones), MAC-OS, soportan la multitarea.

Sistema Operativo Monotareas. Los sistemas operativos monotareas son ms primitivos y es todo lo contrario al visto anteriormente, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora est imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresin. Ejemplo: MS-DOS USP I Facultad de Derecho 4

WINDOWS SEVEN Windows 7 es un sistema estable y seguro que aporta importantes novedades respecto a la interfaz de usuario, incrementa el rendimiento del equipo y es compatible con un gran nmero de dispositivos y aplicaciones. La mayora de las crticas son unnimes pues indican que Windows 7 es un buen sistema operativo para un amplio rango de equipos, desde netbooks a servidores, y para usuarios de toda condicin, ya sean expertos o principiantes. El ordenador que necesita Windows: Procesador de 1GHz 1GB de memoria RAM 16GB de espacio en disco duro Tarjeta grfica con soporte para DirectX 9 y 128MB de memoria Lector de DVD

Hay muchos Windows 7, cul elegir? Windows 7 Starter. Tiene como destino ordenadores de gama baja como, por ejemplo, los netbooks, y solo se puede adquirir ya instalado en el ordenador. Posee muchas limitaciones grficas y de funcionalidad multimedia. Windows 7 Home Premium. Es la de distribucin ms popular. Dispone de versin para 32 y 64 bits, y contiene la mayor parte de las caractersticas del sistema. Una de sus limitaciones se encuentra en la imposibilidad de formar parte de un dominio de red. Windows 7 Professional. Est pensada para empresas y organizaciones. Permite ejecutar aplicaciones en modo XP, encriptar datos, realizar una gestin avanzada de copias de seguridad, adems de disponer de todas las funciones avanzadas de red. Windows 7 Ultimate. Est orientada para aquellos que quieren que el sistema no carezca de nada. Incluye todas las caractersticas de las dems ediciones, adems de una amplia seleccin de idiomas y una total compatibilidad con otras redes de Windows.

USP I Facultad de Derecho

Descubrir Novedades de Windows 7 El nuevo sistema operativo de Microsoft est lleno de pequeos detalles que facilitan su manejo, adems de aportar nuevas funciones. A continuacin, se muestra una breve descripcin de las novedades ms significativas: La barra de tareas contiene iconos ms grandes y con ms posibilidades, tanto de personalizacin como de funcionalidad. Los gadgets pueden estar localizados en cualquier lugar del escritorio. Jump lists. Cuando nos situamos en la barra de tareas y hacemos clic con el botn derecho del ratn sobre el icono de un programa, nos ofrece un ndice de tareas o de los ltimos archivos o pginas que se han utilizado. Ver redes disponibles. Haciendo clic sobre el icono de redes en la barra de tareas descubriremos esta opcin. Aero Peek. Al pasar el cursor por la barra de tareas, a la derecha del todo, vemos la opcin Mostrar el escritorio. Mientras el cursor est encima de esta zona, todas las ventanas se vuelven transparentes, es decir, se ocultan y nos permite visualizar el escritorio y los gadgets de Windows sin necesidad de minimizar las ventanas. Cuando quitamos el cursor, las ventanas se vuelven a mostrar. Biblioteca de Windows. En Windows 7 los documentos se organizan de forma distinta a otras versiones anteriores. Lo que se vena conociendo como Mis documentos, ahora se llama Bibliotecas y permite una organizacin ms eficaz. Mejor rendimiento. Segn Microsoft, el sistema se apaga, enciende y suspende con mayor rapidez que en anteriores versiones. Adems, utiliza menos energa. Reproducir en. Cuando reproducimos una o varias canciones en el Reproductor de Windows Media, nos permite la opcin Reproducir en otro equipo del Grupo Hogar. Esto puede ser en otro ordenador o por ejemplo, en la TV de la sala de estar. Remote Media Streaming. Permite el acceso a nuestras bibliotecas (fotos, msica, documentos...) desde otro equipo con Windows 7 instalado, a travs de Internet. Es decir, desde fuera de nuestro Grupo Hogar, por ejemplo, desde el trabajo. DirectX 11. Esta versin de DirectX permite una imagen ms realista y un sonido de mayor calidad en la reproduccin de archivos multimedia (juegos, pelculas, etc.). Windows Touch. Windows 7 est pensado para poderse utilizar con una pantalla tctil. Esto no es novedoso, lo novedoso es que permite el multitoque. Es decir, tocar con varios dedos simultneamente para trabajar.

USP I Facultad de Derecho

El escritorio y la barra de tareas El Escritorio es la primera pantalla que nos aparece una vez se haya cargado el Sistema Operativo. La teclas rpidas o atajo para acceder a l cuando lo tenemos cubierto de ventanas son Windows + D. A continuacin explicaremos las partes que componen el escritorio y qu funcin realiza cada una de ellas. Una vez se ha cargado Windows 7, y tras introducir nuestra contrasea, si es necesario, encontraremos un Escritorio similar al de la imagen. Y decimos similar porque el Escritorio es muy personalizable y es posible que tu ordenador tenga un fondo o unos iconos diferentes.

Nombre Botn Inicio Barra de tareas

Funcin Se utiliza para acceder a la mayor parte de las caractersticas que requiere el usuario. La barra de tareas permite ver qu programas estn ejecutndose en el sistema. Permite adems, tener acceso a la ejecucin inmediata de algunos programas, ver la hora, entre otras caractersticas. Es la pantalla que sirve de presentacin de Windows. A la imagen que se muestre como fondo se denomina papel tapiz Un icono es una representacin grfica de un programa u objeto en Windows.

Escritorio

Icono

USP I Facultad de Derecho

El Men Inicio El Botn Inicio es el botn a travs del cual podemos acceder a todas las opciones que nos ofrece Windows 7. Si lo seleccionamos se desplegar un men similar al que te mostramos a continuacin. Se trata del men Inicio. Tambin podemos acceder a l mediante el teclado pulsando la tecla Windows.

En la parte superior se muestra un pequeo recuadro con la imagen del usuario. Si pasamos el ratn por algn programa del men Inicio, la imagen ir cambiando a su correspondiente icono.

La barra de tareas La Barra de Tareas es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. Se compone del botn Iniciar, a la izquierda, una zona de programas abiertos y anclados, y por ltimo el rea de notificacin. Ya hemos aprendido para qu sirve el botn Iniciar en el punto anterior, ahora nos centraremos en el resto de la barra.

Anclar programas En los apartados del men Inicio y la barra de tareas ya hemos visto qu es esto de anclar y desanclar programas y cmo se hace. En este apartado simplemente vamos a comentar que la opcin Anclar al men Inicio y Anclar a la barra de tareas siempre est presente en el men contextual de los programas. Por ejemplo, si nos colocamos sobre el icono de Internet Explorer en el Escritorio y pulsamos botn derecho sobre l, tambin veremos que nos permite en anclaje.

Los Iconos y Accesos directos Un icono es una pequea imagen que representa a un archivo o programa. Los iconos nos sirven para identificar de qu tipo de archivo se trata y con qu programa funciona. Por ejemplo, los documentos de Microsoft Word aparecen todos con el icono del Word. En el caso de los archivos ejecutables, los iconos suelen tener una imagen distinta para cada programa.

USP I Facultad de Derecho

Los accesos directos son un tipo de archivo cuyo objetivo es abrir de forma inmediata el archivo al que est vinculado, ya sea un ejecutable, una carpeta, una imagen, etc. Los accesos directos los podemos crear en cualquier parte, y los distinguimos porque, aunque el icono se puede personalizar, tienen un pequeo cuadradito con una flecha es su parte inferior izquierda. Por ejemplo, cuando instalamos un programa en Windows 7, lo normal es que todos sus archivos se instalen en una carpeta Archivos de programa de tu disco duro. Pero cuando queremos ejecutar la aplicacin, no vamos a esa carpeta cada vez a buscar el archivo ejecutable, ya que en el proceso de instalacin se crean accesos directos en el Escritorio y en una carpeta en Todos los programas, en el Men Inicio. Por eso, aunque los accesos directos apuntan al archivo que ejecutan, son independientes, y podemos borrarlos sin que eso borre el archivo vinculado. Para abrir un Acceso directo, igual que con otro tipo de archivo, basta con hacer doble clic sobre su icono.

USP I Facultad de Derecho

AUTOEVALUACIN 1. Qu es lo que mejora si el procesador de un ordenador dispone de ms gigahercios? a. La capacidad para instalar ms programas. b. La velocidad de ejecucin de las tareas. c. La velocidad con la que funciona el ratn. d. Ninguna de las opciones anteriores es correcta. 2. Qu ventaja posee un ordenador si tiene ms gigabytes de disco duro? a. Se pueden instalar programas ms actuales. b. No tiene que utilizar tanta memoria RAM. c. Puede almacenar ms datos e instalar ms programas. d. Todas las opciones anteriores son correctas. 3. Marque con una X las frases que indiquen ventajas de Windows 7. ( ) Permite utilizar ordenadores antiguos. ( ) Enva mensajes al usuario abriendo mltiples ventanas. ( ) Permite usar el ratn ms rpidamente. ( ) Dispone de una gran compatibilidad con el hardware y el software. ( ) Permite manejar el sistema operativo empleando pantallas tctiles. ( ) Cuenta con un centro de actividades que centraliza los mensajes al usuario.

4. Un icono es... a) El men que aparece cuando pulsamos con el botn derecho del ratn sobre cualquier elemento. b) Una imagen que representa un programa y que lo ejecuta si hacemos doble clic sobre l. c) La barra situada en la zona inferior de la pantalla, donde aparecen varios botones y un reloj. d) El nombre del buscador del men Inicio.

5. La Jump List del men Inicio... a) Muestra varios documentos abiertos recientemente o con frecuencia, as como tareas, en algunos programas. b) Es una lista de documentos elegidos por Windows 7. No se pueden anclar. c) Aparece en la zona Todos los programas. d) No sirve para nada, slo para decorar.

USP I Facultad de Derecho

10

6. La barra de tareas contiene el reloj del sistema que muestra la fecha y la hora actual. a) Verdadero. b) Falso. 7. Anclar programas o archivos sirve para... a) Que se ejecuten al iniciar el ordenador. b) Que no vuelvan a aparecer en una Jump list. c) Disponer de ellos de forma ms rpida, ya sea en la barra de tareas o en el men Inicio. d) Disponer de ellos de forma ms rpida. nicamente se pueden anclar elementos a la barra de tareas. 8. El rea de notificacin se sita en: a) El men Inicio. b) La superficie del escritorio. c) La barra de tareas. d) Todas las ventanas de Windows 7. 9. Si borramos un acceso directo... a) Estamos realmente borrando el archivo original y por lo tanto, el programa al que hace referencia. b) No le ocurre nad-a al programa al que hace referencia, simplemente quitamos el icono del escritorio para acceder a l. c) El programa sigue existiendo, pero no podremos volverlo a utilizar nunca. d) No ocurre nada, en realidad un acceso directo no puede borrarse. 10. Los gadgets son pequeas aplicaciones que se encargan de funciones simples. Qu no podemos hacer con ellos? a) Agregarlos y quitarlos del escritorio. b) Bajar gadgets nuevos desde Internet, si disponemos de conexin. c) Cambiar su opacidad al 0%. d) Moverlos a cualquier zona del escritorio, simplemente arrastrndolos.

USP I Facultad de Derecho

11

You might also like