You are on page 1of 4

ECOGRAFA DOPPLER DEL TRAUMATISMO ESCROTAL Los traumatismos escrotales suelen provocar lesiones muy variadas, similares en ocasiones

a las del escroto agudo no traumtico, que abarcan desde el simple edema reactivo, hasta la rotura testicular. La patologa traumtica no guarda generalmente relacin con la edad de los pacientes y su mecanismo ms frecuente es la agresin directa, seguida de los accidentes y la ciruga. En la torsin de cordn postraumtica, la ecografa modo B muestra un teste y epiddimo normales en fase muy precoz, o agrandados y difusamente hipoecoicos y homogneos en fase aguda viable, o bien heterogneoscon reas hiper e hipoecoicas que indican dao tisular irreversible en fase subaguda y crnica. Suele haber hidrocele y edema de cubiertas escrotales (igual que en la epididimitis). La ecografa doppler demuestra silencio vascular en el teste afectado, incluso antes de los cambios en modo B. As mismo, el flujo extratesticular es normal al principio del cuadro, y ms tarde est aumentado. La ecografa modo B identifica la prdida de integridad de la albugnea con teste agrandado, heterogneo, con lneas de fractura hipoecognicas que lo atraviesan hasta quebrar la continuidad de la superficie testicular, que muestra un contorno deformado, interrumpido y polilobulado, como ocurre en nuestro caso .

Otras lesiones traumticas, los hematomas se han comportado como lesiones focales avasculares de diferente ecogenicidad segn el tiempo de evolucin

Las epididimoorquitis postraumticas se presentaron como alteraciones focales o difusas hipoecoicas e hipervasculares.

La isquemia testicular por epididimoorquitis severa o por grandes hematomas es secundaria a la compresin extrnseca de los vasos del cordn espermtico.

Referencia bibliogrfica de la Torre P. Ultrasonografa de urgencia en el dolor plvico. Eco doppler escrotal. XIII Curso Internacional de actualizacin en ultrasonografa diagnstica. Sociedad Espaola de Ultrasonidos (seccin de la SERAM) Madrid, abril 1997, 24.

DRA. JENNIFER WELCH RESIDENTE III RADIOLOGIA QUETZALTENANGO, AGOSTO DE 2013

PSEUDOQUISTE PANCREATICO

El pseudoquiste pancretico se define como una coleccin de ms de 4 semanas de evolucin, limitada por una pared fina de tejido reactivo granulomatoso o conectivo, sin revestimiento epitelial (a diferencia de los quistes verdaderos) y cuyo aspirado demuestra lquido estril, hipocelular y rico en enzimas pancreticas, secundario a la extravasacin de estas ltimas . Se presentan como complicacin en el 15% de las pancreatitis agudas, relacionndose tambin con pancreatitis crnicas e ingesta crnica de alcohol (75 %). Segn Greenberger los pseudoquistes suelen deberse a procesos inflamatorios pancreticos en el 90% de los casos y a traumas pancreticos en el 10%. Pueden ser nicos o mltiples y tener un tamao variable, llegando a presentar grandes dimensiones, independientemente de su tiempo de evolucin. Se localizan dentro o fuera del pncreas y su pared puede relacionarse con estructuras adyacentes, como el estmago, el colon transverso o la pared abdominal. Clnicamente se presentan en pacientes con consumo crnico de alcohol, cuadros previos de pancreatitis, dolor abdominal, prdida de peso, y al examen fsico puede palparse una masa epigstrica. Se han descrito complicaciones en el 30 a 50% de las pseudoquistes y las ms frecuentes son: ictericia, infeccin secundaria del quiste, fistulizacin a estructuras adyacentes y hemorragias.

Hallazgo radiolgico Ecogrficamente podemos demostrar la morfologa de la imagen qustica anecognica, de pared lisa y refuerzo acstico posterior. Durante su formacin, el pseudoquiste puede tener ecos internos de aspecto complejo que desaparecen rpidamente al madurar. El detritus dentro de los pseudoquistes se evidencia por ecos dispersos de baja intensidad, secundarios a la degradacin de clulas inflamatorias . Raramente se pueden observar calcificaciones en las paredes de pseudoquistes muy evolucionados. Los pseudoquistes tambin pueden tener un aspecto complejo cuando se produce una hemorragia o infeccin en su interior. Un 15% de los pseudoquistes se ubica en la cabeza del pncreas, mientras que el 85% restante se distribuye por el cuerpo y la cola. Diagnostico Diferencial En cuanto al diagnstico diferencial, existen varias entidades a descartar. Las duplicaciones intestinales son anomalas congnitas que, desde el punto de vista radiolgico, se presentan como una masa qustica tubular o esfrica, localizada en el mismo sentido de la luz intestinal normal y con una mucosa ecognica en su interior, paralela a la pared del quiste. Radiolgicamente, los abscesos se presentan como colecciones de tamao variable, con paredes gruesas, que pueden contener gas y/o ecos internos, habitualmente acompaados de clnica infecciosa. Tambin los quistes hidatdicos se muestran como quistes complejos. Los divertculos gstricos o duodenales aparecen como estructuras qusticas que estn en comunicacin con la pared gstrica o duodenal que les da origen y que frecuentemente se acompaan de nivel hidroareo. Los quistes mesentricos muestran una imagen qustica en el mesenterio u omentum, uni o multilocular con ecos internos y, en ocasiones, con calcificaciones en su pared. Etiolgicamente, los ms frecuentes son los linfangiomas de paredes finas y adheridos al intestino.

DRA. JENNIFER WELCH RESIDENTE III RADIOLOGIA

QUETZALTENANGO, AGOSTO DE 2013

You might also like