You are on page 1of 4

EQUIPOS Y MATERIALES

Un Mdulo de movimiento circular

Porta masa y un juego de masas

Balanza

Cronmetro

Cinta mtrica de 2m

Llaves de ajustes

CUESTIONARIO:
1. Observando el equipo, sobre Cul masa acta la fuerza centrpeta? En la observacin del equipo, la fuerza centrpeta est actuando sobre masa de la plomada. 2. Durante el movimiento Quin o que ejerce la fuerza centrpeta? El movimiento producido por la mano del que mueve el Modulo de movimiento circular es quien ejerce la fuerza centrpeta con impulsos sobre el soporte de rotacin y as se obtiene una velocidad angular. 3.- Durante el procedimiento qu operacin ejecuto usted para mantener el movimiento circular uniforme? Con la mano hace rotar el modulo de movimiento circular tratando de que este se mantenga su giro en el eje de radio medido, tratando de usar una fuerza lo ms constante posible. 5.- Investigue en que fenmenos ya sea en el macrocosmos o microcosmos se observan las aplicaciones de la Fuerza Centrpeta. En cada caso podra indicar qu valores posee la frecuencia de giro del movimiento circular de los cuerpos como partculas? Haga su deduccin en cada caso y su grafico correspondiente.. Ejemplo La frecuencia angular con que gira la Tierra alrededor del sol.

*Macrocosmos Tornado
Un tornado se define en el Glossary of Meteorology como una columna de aire que gira violentamente sobre s misma, estando en contacto con el suelo, ya sea colgando de o debajo de una nube cumuliforme, y frecuentemente (pero no siempre) visible como una nube embudo.. Un tornado es una masa de aire con alta velocidad angular 2 a 50 r.p.m. Tomando esta referencia que un tornado gira a 50 r.p.m = 3000 r.p.s Entonces encontramos su Periodo (T) 3000 r 1r 1s Xs

Por lo tanto su frecuencia (f)

Frecuencia Angular

Vista Horizontal

*Microcosmos Electrn
El tomo, sabemos que tiene un ncleo y alrededor giran electrones, el movimiento de los electrones alrededor del ncleo es la fuerza centrfuga y la fuerza ejercida por el ncleo para que los electrones sigan en sus orbitas sin alejarse de l es la fuerza centrpeta.

Observaciones
- Las tres velocidades coincide perpendicularmente con el radio del crculo, los cuales tienen la misma direccin que la aceleracin. Por lo tanto la aceleracin es perpendicular a la velocidad y dirigida hacia el centro del crculo, es por ello que se denomina aceleracin centrpeta. - La exactitud en la medicin de los tiempos, depende del ngulo de visin del observador y de su velocidad para obtener el tiempo en el cronometro. -La exactitud de la prctica tambin depende del estudiante que realiza el procedimiento A-6 (girar la varilla de soporte hasta que la punta inferior de la masa coincida con el indicador.

Conclusiones
-EL mdulo de la velocidad (rapidez) es constante, por lo tanto, la partcula no posee aceleracin tangencial. Pero como la direccin de la velocidad varia continuamente, la partcula si posee aceleracin centrpeta. -Como la aceleracin centrpeta tiene una magnitud, se pudo cuantificar la fuerza que actu sobre la masa en este experimento. - LA constante de elasticidad del resorte que sostiene la masa viene a ser directamente proporcional a la fuerza centrpeta e inversamente proporcional a la fuerza resultante.

Referencias

You might also like