You are on page 1of 12

EL CULTIVO DE LA YUCA

2012

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRONOMA

EL CULTIVO DE YUCA (Manitoh esculenta)


ASIGNATURA: RAICES Y TUBEROSAS DOCENTE: Ing. KARINA MARMOLEJO GUTARRA ALUMNOS: -CARDENAS PALACIOS, Danny -LEONARDO FABIAN, Luis Miguel -MEDINA CRISPIN, Heber Liu -SAMANIEGO MACURI, Mara de Ftima SEMESTRE: VIII

LA MERCED CHANCHAMAYO 2012

EL CULTIVO DE LA YUCA

2012

I.

INTRODUCCIN

La yuca (Manihot esculenta grantz) es uno de los cultivos de mayor importancia en los pases tercermundistas de las zonas tropicales y subtropicales por ser fuente barata de carbohidratos y protenas. El hambre y la malnutricin en frica, Asia y Amrica Latina, castigan a ms de mil millones de seres humanos, estos viven por debajo del nivel de pobreza absoluta. Actualmente, la produccin de alimentos es limitada y no alcanza para cubrir las deficiencias de protenas y lpidos. La yuca es un cultivo rustico por su alta tolerancia a la sequia, con bajo costo de produccin y con rendimientos aceptables. Por tanto, este cultivo requiere solo de atencin mnima para poder cumplir a cabalidad su cometido. La yuca tiene muchas ventajas por su empleo en diferentes formas en fresco, en seco y procesado. En seco se puede almacenar por mucho tiempo; aplicndole procesamiento aumentan ms aun sus ventajas. En el pas contamos con cultivares de yuca tanto precoces como tardos, lo que nos permitira cultivarla todo el ao en la selva alta, norte y costa central. De esta manera, tendramos una produccin ms sostenida para satisfacer las necesidades de consumo. A la cosecha, una planta de yuca puede ser utilizada casi en su totalidad, las races reservantes como fuente de hidratos de carbono (harinas, almidn), las hojas secas como fuente de protenas (para humanos y animales) y los estacones como material vegetativo para iniciar una nueva campaa. II. OBJETIVOS: Reconocimiento del manejo agronmico del cultivo de yuca. Importancia del cultivo de yuca.

EL CULTIVO DE LA YUCA

2012

III.

REVISIN DE LITERATURA EL CULTIVO DE LA YUCA

1. ASPECTOS TAXONMICOS: a. BIOSISTEMATICA DEL GNERO MANIHOT: En referencia al gnero Manihot se tiene el siguiente esquema de clasificacin: DIVISIN: Angiospermae CLASE: Dicotiledoneae ORDEN Geraniales FAMILIA: Euphorbiaceae GNERO: Manihot Este gnero tiene alrededor de 180 especies. Existe en el mundo, como nativo desde Arizona (EE.UU) hasta Argentina. Para el Per tiene las siguientes especies: M. weberbaueri, M. peruviana, M. pavoniana, M. dulcis, y M. linearifolia; se asegura que las races de de M. dulcis son dulces y no txicas. La especie ms importante es el gnero M. esculenta Crantz. b. LA ESPECIE MANIHOT ESCULENTA CRANTZ: SINONIMIA: La sinonimia popular es enorme para el Per se tiene abam, adtza, adza, atza, cairi, cuabe, chimeca, chunopa, chuopa, rumu, eequi, jimeca, kamiri, ohi, sekachi, timeca y yuca, el nombre ms generalizado es el de mandioca. CLASIFICACIN INTRAESPECFICA: Entre las primeras clasificaciones dentro de la especie, se tiene la agrupacin de los clones en dos grupos amargas y dulces, segn la concentracin del glucsido linamarina. Desde el punto de vista agronmico, se maneja el material de M. esculenta, considerando los cultivares o clones, de acuerdo a la variabilidad observada, y a las caractersticas deseables seleccionadas. En el Per tenemos muchos cultivares de alta calidad, contndose entre los ms importantes los siguientes: Palo verde, Amarilla, Negra Mochera, Blanca Mochera y Blanca de Huacho. ORIGEN Y DISTRIBUCIN: Se considera que la yuca es originaria del Centro Brasileo Paraguayo. Posteriormente, se hace referencia que la especie tendra dos centros de domesticacin: las partes secas del oeste y sur de Mexico, y el noroeste de Brasil. Respecto a evidencias arqueolgicas, se encontraron restos en culturas costeas del Per (4000 aos a. C.). Actualmente, la distribucin de la especie es amplia, ocupando tierras bajas y calientes de los trpicos.

EL CULTIVO DE LA YUCA

2012

c. MORFOLOGA: La planta de yuca es un arbusto que presenta tamao variable que est influenciado por la variedad y el ambiente, pudindose observar: Plantas bajas: Hasta 1.50 m. Plantas medianas: De 1.50 a 2.50 m. Plantas altas: Mayores de 2.50 m. d. TALLO: En plantas propagadas por semilla sexual se tiene generalmente un solo tallo, mientras que en aquellas propagadas vegetativamente el tronco se divide a cierta altura, las que a su vez se dividen sucesivamente dando a la planta forma de parasol, conformando un simpodio, que puede ser: Dictoma (con dos ramificaciones). Trictoma (con tres ramificaciones). Por lo general, el tallo es cilndrico, con tendencias a ser prismtico y con un dimetro que vara de 2 a 6 cm. Los tallos por su posicin pueden ser: erectos, decumbentes, postrados. El color de tallo, que se determina en plantas adultas puede ser segn la variedad: rojo, marrn, verde, amarillo. e. NUDOS: Es una prominencia con caractersticas propia de su variedad y se compone de: Base de la hoja, yema axilar y dos estpulas laterales. El tamao y la forma del nudo es una caracterstica varietal. La distancia entre los nudos es tambin de naturaleza varietal, aunque es afectada por condiciones ambientales. f. HOJAS: rganos en los que la energa del sol se transforma en energa qumica (fotosntesis). Son alternas, simples y aedizas. Son de vida corta: 1 a 3 meses. La longitud de hoja vara de 12 a 18 cm. El largo del peciolo vara de 20 a 40 cm. y son delgados. La lmina es palmada con 5 a 7 foliolos, aunque puede llegar en algunos clones hasta 11. El nmero de foliolos es menor en las hojas inferiores y no es raro encontrar lminas enteras hacia la base del tronco.

g. INFLORESCENCIAS: Las inflorescencias aparecen en los extremos de las ramillas o en las axilas de las hojas. Son panculas de 5 a 15 cm. de largo provistas de brcteas basales angostas y agudas, contienen alrededor de 50 flores estaminadas y 6 pistiladas, estas en la parte inferior. A veces se encuentra flores hermafroditas y en otros casos, tambin inflorescencias con solo flores estaminadas. h. FRUTO: Es una capsula ovoide, verde de 1 a 1.5 cm. de largo con 6 aristas longitudinales prominentes, onduladas y a menudo de color diferente al resto del fruto. Contiene tres celdas normalmente con una semilla en cada una. La semilla es aplanada, de perfil elptico por el frente, de 10 mm. de largo y 5 mm. de acho, con testa dura y brillante, cubierta de manchas oscuras. Presenta carncula blanca y carnosa en el pice.

EL CULTIVO DE LA YUCA

2012

i. RACES: Las races reservantes son morfolgica y anatmicamente idnticas a las races fibrosas, la diferencia esencial radica en que las races reservantes tienen mayor desarrollo radical y alta cantidad de almidn. Este almacenamiento de almidones le da valor econmico. Las plantas generalmente tienen nmero bajo de races con una penetracin profunda, por ello la planta tiene la capacidad para resistir periodos largos de sequa. Se han determinado que las races fibrosas de la planta pueden penetrar hasta los 2.5 m. Las plantas provenientes de semilla botnica desarrollan un sistema de races de segundo orden; las provenientes de estacas son adventicias. Por lo menos de diez races fibrosas (3 a 10) se transforman en races reservantes, con tamaos mayores de 20 a 25 cm y con dimetros que varan de 4 a 6 cm. El rendimiento de races reservantes es variable, puede ser de 1 a 3 kilogramos hasta los 20 kilogramos por planta. Componentes del sistema radical: Componentes externos, constituido por: Races fibrosas. Races reservantes, que terminan en raz fibrosa. Pednculo, que puede ser de diferente tamao. Componentes internos: que incluye cascara, pulpa y fibras centrales. Cascara o corteza: formada por el peridermo o peridermis. Es una capa cortical de 1 a 2 mm. de espesor, conformada por: esclernquima, parnquima cortical y tejido del floema. La corteza es la parte externa de la raz (o tronco) que se separa con mayor o menor facilidad de la porcin interna, que es ms dura. Se puede considerar tres capas: Corteza externa: Llamada tambin suber o corcho, tejido de diferente coloracin (generalmente caf oscuro). Corteza media: Formada por el felodermis, zona donde se produce el ltex. Corteza interna: formada por el parnquima, tejidos del floema primario y secundario. En ella se encuentran los glcidos c. j. PULPA: Llamada tambin carne, cilindro central o regin vascular. Es una masa solida compuesta de tejido secundario del xilema derivado del cambium. Las clulas de la pulpa contienen almidn en forma de grnulos redondos. El color de la pulpa puede ser amarillo, blanco o cremoso. k. FIBRAS CENTRALES: Se encuentran en el centro de la raz reservante, son vasos duros del parnquima del xilema. La dureza y anchura son caractersticas varietales. Clasificacin de las races reservantes: Por el tipo de insercin; pueden ser: Ssiles: No tienen pednculo.

EL CULTIVO DE LA YUCA

2012

Pedunculadas: Con pednculos de 5 a 10 cm. de longitud. Largamente pedunculadas: Con pednculos de ms de 10 cm. de longitud. Por la direccin del crecimiento, pueden ser: Horizontales Verticales Oblicuas. Por la forma; se clasifican: Cilndricas Cnicas Fusiformes Irregulares.

La distribucin de races reservantes depende de: Factor varietal Posicin en la que la estaca se siembra Angulo de corte de la estaca. 2. FASES DEL DESARROLLO DE LA YUCA: La planta de yuca presenta cuatro fases principales de desarrollo: Brotacin de las estacas. Formacin del sistema radicular Desarrollo de los tallos y las hojas Engrosamiento de las races reservantes y acumulacin de almidn en sus tejidos.

BROTACIN DE LAS ESTACAS: Este periodo dura de 5 a 7 das despus de la plantacin, se forman las primeras races, a nivel de los nudos de las estacas, luego se desarrolla los tallos areos y a los 10 a 12 das despus de la siembra aparecen las hojas. A los 15 das la plntula est constituida y la fase de brotacin ha terminado. FORMACIN DEL SISTEMA RADICULAR: Es la fase de instalacin, dura dos meses y medio. Las races que se forman al inicio desaparecen casi enteramente y las posteriores llegan hasta 50 cm de profundidad. DESARROLLO DE LOS TALLOS Y LAS HOJAS: Los tallos se ramifican y las hojas se desarrollan sobre tallos y ramas; demora tres meses. Las hojas alcanzan su tamao mximo entre 10 a 12 das y tienen una vida de 60 a 70 das en las variedades precoces y 85 a 95 en las tardas. ENGROSAMIENTO DE LAS RAICES: La migracin de materia de reserva, especialmente almidn comienza en la fase anterior; luego se acelera y las ramas se lignifican. En este periodo que dura cinco meses, aparecen nuevas hojas, especialmente a comienzos, pero su nmero disminuye progresivamente en la planta.

EL CULTIVO DE LA YUCA

2012

REPOSO: La planta ha perdido la mayor parte de sus hojas. La actividad vegetativa disminuye aunque el almidn continuo migrando a las races. La duracin de esta etapa es de 1 mes. 3. COMPORTAMIENTO FOTOPERODICO: Es la respuesta de la planta al nmero de hora luz y de oscuridad en las 24 horas del da. La yuca es una planta de fotoperiodo corto (das cortos y noches largas), de 10 a 12 horas luz, favorecen el mejor desarrollo de las races reservantes. 4. RESPUESTA A LA TEMPERATURA: El crecimiento de los brotes ocurre a temperaturas de 30 a 32.5 C. Los brotes presentan marcada dominancia apical que luego producen las hojas nuevas. A temperaturas mayores de 24C las hojas alcanzan su expansin total, esto ocurre entre los 14 y 16 dias despus de iniciado el crecimiento. Las hojas alcanzan su mximo desarrollo a los 4 meses. La longevidad de la hoja puede llegar a los 200 das en condiciones de baja temperatura y normalmente es de 60 a 120 dias. La temperatura media en el crecimiento y desarrollo de la yuca no debe de pasar por encima de los 30C, tampoco bajar de los 17C. 5. ESTRS POR AGUA: Las plantas de yuca crecen bien con precipitaciones por encima de los 750 mm/ao. Sobrevive en perodos secos de 5 a 6 meses. El cultivo hace eficiente la utilizacin del agua; en pocas secas el area foliar se reduce disminuyendo la transpiracin, pues en estas condiciones los estomas se cierran. El rea foliar reducida y el cierre de los estomas durante perodos de estrs reducen la tasa de crecimiento del cultivo. 6. TIPO IDEAL E PLANTA DE YUCA: Este tipo ideal est referido a la planta con mximo rendimiento en races reservantes. El CIAT ha desarrollado un modelo matemtico, obteniendo que se puede esperar un rendimiento de 30TN de races secas por hectrea por ao, por medio de una plantacin con una densidad de 20000 plantas/ha. que ramifique a las 20 semanas, con tamao mximo de las hojas de 500 cm2 y con un buen control de plagas y enfermedades. 7. MANEJO AGRONMICO: A. SUELOS: Se recomienda el cultivo en suelos livianos, francos o franco arcillosos, de buena fertilidad y profundos. El pH ideal para el cultivo es de 6 a 7; pudiendo producir de los rangos 3,8 a 7,8. No tolera un nivel fretico alto, tampoco niveles altos de salinidad. La tolerancia a pH bajos es debido a su habilidad para crecer en suelos con alto nivel de aluminio. Todo suelo debe proporcionar un buen medio fsico a las races fibrosas y las reservantes. La profundidad promedio de los suelos deben ser 30 a 40 cm. B. ABONAMIENTO: La extraccin de nutrientes, depende de los rendimientos obtenidos en races reservantes y en el follaje.

EL CULTIVO DE LA YUCA

2012

NITROGENO (N): La yuca tiene demanda de nitrgeno para su etapa de crecimiento (primera etapa) de tallos y otros rganos vegetativos. FOSFORO (P): Se le utiliza en el proceso de transformacin y translocacin de almidones (sntesis de almidn). Favorece el desarrollo radicular. POTASIO (K): Es fundamental en el rendimiento de races reservantes y en el contenido de materia seca total. Ayuda en la translocacin del almidn. Le da resistencia contra plagas y las enfermedades. AZUFRE (S): El azufre es un componente bsico de varios aminocidos por lo tanto es necesario para la sntesis de las protenas. CALCIO (Ca): Desempea una funcin importante en la regulacin del agua de la planta. MAGNESIO (Mg): Es un componente de la clorofila y por lo tanto es esencial en el proceso de la fotosntesis. MICRONUTRIENTES: tienen funciones mltiples en las plantas, actan como cofactores, coenzimas, etc. C. RIEGO: En siembras en selva no se riegan, esperando que la temporada de mayor lluvia coincida con plantaciones jvenes de 20 o ms cm de altura. La yuca es un cultivo de secano, por ello, la plantacin se realiza antes de la temporada lluviosa, tampoco la yuca es cultivo econmico si se produce en condiciones de deficiencia hdrica. Los rendimientos ms altos en este cultivo se han encontrado con una deficiencia relativa de humedad. La frecuencia de riegos en costa central est determinada por el clima y la textura del suelo. 8. PROPAGACIN: La yuca es una planta arbustiva, de crecimiento perenne, que se propaga por medio de semilla botnica, cuando se trata de programas de mejoramiento y por estacas cuando la siembra es comercial. Las semillas de origen sexual germinan en un porcentaje alto, a una temperatura media de 35C. la temperatura optima de germinacin es de 25 a 35C. En cuanto a la propagacin vegetativa, con lneas comerciales, se recomienda utilizar estacas frescas, provenientes de plantas maduras. Las estacas almacenadas generalmente tienen menor porcentaje de brotacin, vigor y rendimiento. PROPAGACIN VEGETATIVA DE LA YUCA: La propagacin se realiza por medio de estacas, las que son ramas o partes verdes del tallo, sin races, que se planta o entierra para que se haga una nueva planta; una planta madura de yuca produce de 8 a 10 estacas. Una hectrea de yuca produce estacas para cubrir de 4 a 6 hectreas. Las caractersticas que deben tener las estacas de yuca son: calidad, sanidad y soportar el almacenamiento.

EL CULTIVO DE LA YUCA

2012

CALIDAD DE LAS ESTACAS: La calidad de las estacas esta determinada por las condiciones siguientes: La madurez del tallo (7 a 17 meses) Nmero de nudos por estaca (3 a 7 nudos) Grosor de las estacas (3 a 6 cm de dimetro) CARACTERSTICAS DE LAS ESTACAS: Debe ser una seccin de tallo maduro. Se recomienda utilizar la pare central y basal de los estacones. El tamao promedio debe ser de 10cm a 20 cm. Tomar estacas gruesas, las que darn plantas vigorosas. A veces se someten las estacas a tratamiento especial con hormonas (AIA), fungicidas, insecticidas y nematicidas. Es frecuente observar daos mecnicos ocasionados a las estacas, los que principalmente son debidos a: Golpes Fricciones Heridas. 9. PLANTACIN O SIEMBRA: Para el caso de la yuca se emplea la palabra plantacin porque es introducir una planta o parte de ella en la tierra (en el costillar o fondo del surco). Comercialmente se propaga por vstagos, esquejes o estacas. 10. SISTEMAS DE PLANTACIN: Hay tres formas de colocacin de las estacas en el surco, vertical, oblicua y horizontal, se puede colocar tanto en el costillar como en el fondo del surco. Por supuesto que cada zona yuquera tiene ciertas variantes. 11. PASOS O ETAPAS DE LA PLANTACIN: Los pasos a seguir en la siembra de yuca, est relacionado con la zona o lugar donde se practica esta labor. As en la costa central y el norte del pas es completamente diferente a la selva, para el primero es necesaria una buena preparacin del suelo, mientras que en la selva no es indispensable. Recomiendan hacer la plantacin en suelo con humedad a punto, cuando se hace en suelo seco se proceder de inmediato a dar un riego de enseo. 12. EPOCAS DE SIEMBRA: En los mercados del pas podemos tener el producto fresco todo el ao porque las condiciones con que contamos son muy buenas. COSTA: En la costa norte (Tumbes y Piura), se puede sembrar todo el ao porque tienen temperatura adecuada. En costa central, la poca adecuada de siembra son los meses de julio, agosto y setiembre, utilizando estacas frescas. SELVA: En selva la poca adecuada para la siembra de yuca es antes de iniciada la temporada de lluvias. 13. CONTROL DE MALEZAS, PLAGAS Y ENFERMEDADES: MALEZAS: Los rendimientos actuales de la yuca que en promedio es de 10 TM/Ha pueden llegar a pasar de las 20 a 30/TM/ha., con ligeras mejoras en el

EL CULTIVO DE LA YUCA

2012

material de propagacin, suelos y manejo. Dentro de este, las malezas constituyen uno de los factores ms importantes. La presencia de las malezas y la necesidad de controlarlas es causa directa del aumento del costo de produccin de la yuca. El control ms aplicado es el qumico. PLAGAS: Existen muchas plagas que atacan a la yuca, todas ellas identificadas y que causan diferentes formas de dao, afectando en la calidad y rendimiento de las races reservantes. Entre las principales plagas tenemos: gusano cachudo (Erinyis ello) que ataca a las hojas; el taladrador de tallos y ramas (Colelostermus spp.) que producen clorosis y deformacin de los bordes foliares; araita roja (Tetranychus urticae) reducen el vigor porque succionan la savia. ENFERMEDADES: Existen muchas enfermedades de la yuca, aunque su conocimiento no es muy profundo, por ser un cultivo marginal en muchas partes del mundo donde se cultiva. De alguna manera, estas enfermedades reducen la calidad, el rendimiento y por consiguiente causan prdidas econmicas. Sin embargo, la yuca es altamente tolerante o convive con las enfermedades como lo hace con las plagas y las malezas. Las enfermedades en la yuca son causadas por las bacterias, hongos, virus y microplasmas. Las principales enfermedades son: Aublo bacterial (Xanthomonas manihotis), llamada tambin pudricin es una de las ms importantes y graves en el cultivo de yuca, daa los tejidos vasculares necrosndolos. Mancha blanca de la hoja (cercospora caribae) produce defoliaciones de consideracin. Mancha parda en la hoja (Cercospora hennigsii) produce manchas visibles de tamao pequeo, tanto en el haz como en el envs. Oidiosis (Oidium manihotis), produce manchas amarillas e indefinidas en las hojas. Entre los virus que ataca la yuca tenemos: Mosaico africano de la yuca, causa prdidas entre 20 85% del rendimiento; Mosaico comn. 14. COSECHA: La cosecha se ejecuta cuando las plantas alcanzan madurez, esto es que tengan baja cantidad de ltex y de fibras. Esto se alcanza en los clones semitardios entre los 9 10 mese. El arrancado tiene cuatro pasos o fases bien marcadas. Que la planta cumpla su madurez. Deshojado de las plantas. Corte del estacn a 15 20 cm por encima del cuello de la planta. Arrancado de las races reservantes, con mucho cuidado para no daar las races que pierden su valor comercial.

EL CULTIVO DE LA YUCA

2012

IV.

CONCLUSIN

El cultivo de la yuca, es importante conocer porque es uno de los cultivos ms fciles de instalar en campo, as como el ms adaptable a cualquier tipo de suelo. En la zona fue cultivada desde los primeros nativos que existieron y hasta ahora siguiendo la tradicin los hijos siguen cultivando pero nos falta poder ampliar la tecnificacin de este cultivo. La yuca es un cultivo muy rentable en la actualidad porque viene suplementando a la papa, ya que contiene carbohidratos y protenas.

EL CULTIVO DE LA YUCA

2012

V.

BIBLIOGRAFIA

1. Villagomez V, Rodrguez S. 2000 Manual para el cultivo de la yuca (Monihot esculenta Crantz), Pg. 20 2. La yuca, la yuca en el tercer milenio. Taxonoma y morfologa de la yuca, 2008 http://www.clayuca.org/PDF/libro_yuca/capitulo02.pdf 3. La yuca, Proyecto del IDR (Instituto de Desarrollo Rural) exportaran yuca de Tisma, 2007http://www.clayuca.org/clayucanet/edicion11.htm 4. Hoja tcnica de yuca, INTA (Instituto Nacional de Tecnologa agropecuaria), IN2007, http://www.proexantec@porta.net 5. Universidad Nacional Agraria La Molina Programa de Investigacin y Proyeccin Social en Races y Tuberosas, Manejo del cultivo de la yuca. http://www.proexantec@porta.ne

You might also like