You are on page 1of 70

A P U N T E S R P I D O S D E A L F R E D O V E R A B O T PA R A U N E S T U D I O S O B R E

MODELOS, TIPOS Y TIPOLOGIA

ARQUITECTURA MORFOLGICA. Johann David Steingruber

PARTE I

APUNTES TEORICOS PARA UNA APROXIMACION A LA IDEA DE TIPO

DEFINICION DE MODELO
CONCEPTOS PREVIOS
MODELO

Modelo es el objeto que asume cualidades propias y de un grupo, convirtindose en la base u origen de copias futuras.
El modelo tiene significado prctico y como tal es imitable o copiable.

El modelo implica que todo es preciso y que su definicin est implcita en l mismo.

MODELOS Y MODONI
Doble acepcin del trmino Modelo:

1.- Con el significado de maquetas, como deca Scamozzi: representaciones en volumen hechas a escala (para que resultaran fciles de transportar) que resultan muy inteligibles, porque con una simple ojeada se comprenden las formas y dimensiones de la obra arquitectnica a construir. Cuando los modelos se hacan de partes concretas con la finalidad de que sirvieran para la ejecucin de molduras, cornisas, etc. entonces se labraban a escala natural y se les llamaba modoni. Se solan hacer de madera, estuco, cartn, etc., y se encargaban a maestri dingegno e mani esquisite.

2.- Objeto que se debe repetir tal cual es, sin apenas variantes. En un ejemplo preciso a copiar. Un caso especial fueron los templetes octogonales que durante el Renacimiento se hacan en suelo rural con advocaciones, siempre a la Virgen

IMPULSO A LOS MODELOS


El valor hegemnico de los modelos Promovido por la burguesa urbana de mediados del siglo XVIII: nuevas actividades civiles requeran de una arquitectura indita, lo que oblig a los arquitectos a proponer nuevas estructuras morfo-funcionales. Esos prototipos apuntaban a una nueva organizacin formalizada en el lenguaje acadmico: en muchos de esos casos apareca un nuevo tema arquitectnico. Los prototipos deban originar modelos que se contraan o se ofertaban a travs de manuales para, ms tarde, cuando eran asumidos por la sociedad, convertirse en tipos

DEFINICION DE TIPO
TIPO

La palabra tipo no representa la imagen de una cosa que hay que copiar o imitar perfectamente, sino la idea abstracta que se obtiene de un grupo de objetos, de los que se han abstrado cualidades genricas comunes. El tipo es un concepto a partir del cual cada uno puede concebir obras que no se asemejan entre s. El tipo conlleva a una generalidad vaga.

OTRA DEFINICION DE TIPO


Qu es un tipo? Un tipo arquitectnico es un concepto, que describe a una estructura formal basndose en la siguiente triada: Abarca objetos con la misma condicin esencial pero sin corresponderse con ninguno de ellos. Es un enunciado lgico que no se identifica con la forma general de dichos objetos. Presta su inters a similitudes estructurales, existentes entre objetos arquitectnicos, al margen de sus diferencias epiteliales o aparentes: es indiferente al estilo de los mismos.
El tipo es amorfo, con un enunciado lgico aplicado a una caracterstica bsica

DEFINICION DE TIPOLOGIA
Tipo-loga es la disciplina que estudia los tipos, de modo anlogo a como la zoo-loga se ocupa de los animales o la filo-loga de las lenguas. No obstante, hay una tendencia bastante generalizada a confundir la disciplina con el objeto, que no sirve ms que para confundir las ideas.

TIPOLOGIA

Concepcin acadmica cuya finalidad es la de generar un instrumento de anlisis y de clasificacin de los tipos. La tipologa se ocupa sobre todo de la bsqueda de similitudes o vnculos estructurales entre las cosas tratando de establecer races etimolgicas comunes que enmarcan diferentes fenmenos.

LA INESTABILIDAD DEL TIPO


El principio motor en el tipo
Tipo implica la idea de cambio o de transformacin,

los cambios van actualizando los tipos hasta que por lo general estos agoten su capacidad trasformativa pero siempre podrn ser reinventados.
Los tipos explicitan un orden entre elementos

arquitectnicos y relaciones morfolgicas.

EL TIPO COMO SUCESO A POSTERIORI

Qu es el tipo arquitectnico?
Los Tipos arquitectnicos son posteriores a las obras

de Arquitectura.
Los Tipos son abstracciones acadmicas de

clasificacin que facilitan las explicaciones de determinados grupos de obras.


Los Tipos no son abstracciones formales ni morfolgicas

CARACTERISTICAS PROPIAS
Qu no es el tipo arquitectnico?
La arquitectura no se puede juzgar como si fuese

escultura o pintura, de modo externo y superficial, como puros fenmenos plsticos, ya que aquella responde a exigencias de diversa naturaleza que al describir su desarrollo equivaldra exponer la historia de la civilizacin.
La Tipologa no es el equivalente a la Iconografa.
El Tipo no es la Arquitectura

DEFINICION DE MORFOLOGIA
MORFOLOGA

Es la conformacin que adquiere determinado modelo, traducida en una apariencia real y concreta. Ningn tipo se identifica con una forma, si bien todas las formas arquitectnicas son remisibles a algn tipo. Cuando hablamos de morfologa nos referimos a la forma independiente de su contenido.

MODELOS MORFOLGICOS
El Modelo como juego

Modelos morfolgicos parlantes de J. D. Steingruber

ANALISIS TIPOLGICO
La herramienta del anlisis genera al propio objeto
Hablar de tipologas es hablar de procesos de anlisis

e interpretacin, en donde la tcnica de la propia interpretacin se convierte en herramienta bsica para la descripcin de la arquitectura, y el anlisis, marca las pautas, descompone el objeto para confirmar o desconformar la interpretacin, no existe anlisis a secas, es una mera aproximacin de la interpretacin.
La Hermenutica es la creadora de las Tipologas

ALCANCE DEL CONCEPTO


Para la utilizacin del tipo se precisa:

En primer lugar, definir a priori a qu grado de tipicidad se quiere llegar: Un edificio es un tipo genrico; el trmino casa acota el campo; viviendas en hilera lo cercan ms; duplex adosados, limitan las variables, etc.
En resumen: Cada nivel de definicin puede tener

una utilidad y responder a tipos distintos.

Acotacin de los campos: la necesidad de un borde

VARIANTES TIPOLGICAS
Inexistencia de borde en el grupo de las tipologas
Los tipos pueden referirse a muchos conceptos distintos,

e incluso, en una misma obra pueden superponerse varios de ellos: Por ejemplo: Tipo de viviendas con patio + Tipo de viviendas sin fachada. En principio, la tipologa puede abarcar tipos de: Configuraciones completas. Soluciones constructivas Elementos arquitectnicos.
Cualquier tipologa se puede subdividir, a su vez, en otras varias

CLASIFICACION TAXONOMICA

1er. Mtodo. Nominativo: crea los nombres de las cosas que lo rodeaban: el lenguaje. Conocer y dar nombre. Esto deja de ser preciso porque es demasiado elemental frente a los progresos de la humanidad. Ejemplo: Buey, Megaron.
2 Mtodo. Utilitarista (Aristteles, siglo V a.C.): dar un uso a cada palabra. Divide al mundo en entes distintos, basado en la observacin. Divide a los animales por su uso y tambin a los vegetales o los edificos. El problema era que un ente puede tener varias funciones, por lo que se clasifica de forma prctica y no cientfica. No se clasifica por todos los usos. Ejemplo: Vaca lechera, Adormidera, Templo. 3er. Mtodo. Artificial: fundado en la prctica porque no sigue el curso natural sino que los pone donde le funcionan al investigador. Se basa en la comparacin, agrupando por semejanzas y separando por diferencias. Esta clasificacin no es cientfica, sino morfolgica. Ejemplo: San Bernardo (perro), Pinos, Villas vnetas. 4. Mtodo. Natural (el actual): sus criterios son morfolgicos (compositivos), bioqumicos (compositivos), genticos (originarios), etc. Se busca el origen y el hilo conductor de los taxones: la filogena (la tipologa). Se basa en la evolucin. La clasificacin se representa igual que un rbol genealgico: tronco con varias ramas y subramas.

DIAGRAMA TAXONMICO

Esquema de un rbol genealgico de taxones

EJEMPLO TAXONOMICO

TAXONES
REINO DIVISION

FILOGENIA
Animal Vertebrado

TIPOLOGIA
Arquitectura construida Aislada

CLASE
ORDEN FAMILIA GENERO ESPECIE Ente descrito

Mamifero
Primate Homnido Homo Sapiens Hombre actual

Rural
Residencial y agropecuaria Villa Con Logias en pronaos De doble fachada con barchese Villa Palladiana

Herramienta de clasificacin a partir de los taxones

ALGUNOS TIPOS HISTRICOS


A) Ideolgicos
Plantas de ciudades ideales y plantas de ciudades

reales Martiria Monumentos Arquitectura efmera Etc.

Las intencionalidades ideolgicas pueden dar lugar a muchos tipos distintos

ALGUNOS TIPOS HISTRICOS


B) Simblicos
El valor y la funcin de los tipos son las que explican las formas arquitectnicas en relacin a un simbolismo. Iglesias con plantas en cruz latina Iglesia con plantas en cruz griega: Quincunx Exgono de Salomn: Sant Ivo Triangulares: Iglesia de la Santsima Trinit de Turn (A. Vitozzi) JHS (=Jhesus) de San Bernardino (Jess, Hombre, Salvador)

TIPOS SIMBOLICOS

ALGUNOS TIPOS HISTRICOS


C) Funcionales
Iglesias postridentinas: jesuticas, San Fedele, el Ges de G. Valeriano. Villas: (Palladio): Distintas organizaciones (elementos bsicos), Villas

dobles, Case del piacere, Villas agrarias. Palacios: Reggie, Palacios dobles, Barrocos. Teatros: cuadrado, alla antica, italianos, cajas acsticas, etc. Aeropuertos Hospitales Campos de deportes Estaciones de ferrocarril Terminales de Aeropuertos

Las mismas funciones no implican iguales soluciones organizativas

ALGUNOS TIPOS HISTRICOS


D) Organizativos
Plantas

Patios
Casas con patio Torres

Condominios
Etc.

Ni tampoco las organizaciones conducen a iguales consecuencias

ALGUNOS TIPOS HISTRICOS


E) Estructurales
De muros de carga

De acero
De hormign Mixtas

Colgadas
Etc.

La Firmitas es una necesidad, pero no implica resultados iguales

EJEMPLOS
Variedad de ejemplos
Ejemplos de clasificaciones tipolgicas:

Tipologas segn su funcin: Palacios, Villas,

Templos, Puentes, Teatros, etc..


Ejemplos de clasificacin por tipos: Tipos de Arquitectura: Civil, Religiosa, Militar, etc. Tipos de viviendas con patio
Lo indefinido en el borde conceptual de las Tipologas lleva a su multiplicidad

VARIOS TIPOS DE VILLAS PALLADIANAS


Algunos elementos para la clasificacin de los tipos

Algunos tipos de villas de Palladio y elementos bsicos para su clasificacin

OTROS TIPOS DE TIPOS


Constructivos relativos a un solo elemento
Fachadas de hormign

Fachadas de acero
Fachadas de vidrio

Formales relativos a un determinado grupo


Los rdenes arquitectnicos

La paradoja de la indefinicin del borde conduce al etiquetado

BASE IDEOLGICA

Raz del pensamiento tipolgico


Parte considerar la Arquitectura como una ciencia,

basndose en soluciones preexistentes, codificadas que, supuestamente, se aplicaran mecnica y directamente para solucionar problemas morfofuncionales.

Las obras creativas, pueden utilizar la ciencia como, y slo como, instrumento

LA FALSEDAD DE LA PROPAGACION TIPOLOGICA


Pero eso es falso:
El Tipo es un vestigio artesanal; la orientacin

cientfica de hoy pide otra manera de actuar porque el tipo tiene un componente utpico, o esquema especial, imposible en una sociedad concreta, ya que intenta ser histrico y estar fuera de la Historia. Los Artefactos del Arte son intuitivos y no obedecen a leyes (San Pietro in Montorio). Los Artefactos de las Ciencias, siguen leyes y se obtienen como resultados deductivos (Un avin).

INCONVENIENTES DE LOS TIPOS


La Ley del mnimo esfuerzo:
Simplificar el estudio de la Arquitectura a

La sucesin diacrnica y suministro de instrumentos acrticos para uso de proyectistas apresurados. De modo que cada tipologa se convierte en un suceso autnomo desvinculado de su entorno cultural y arquitectnico, como si no existieran interrelaciones con su mundo externo.
Al menor esfuerzo se responde con los ms convencional: la Arquitectura adjetivada

INCONVENIENTES CONCEPTUALES
El desventramiento de los condicionantes
El estudio general de las Tipologas puede chocar con los

lmites temporales de las obras, con los sistemas constructivos, con los deseos o programas del promotor, con las limitaciones presupuestarias y de ordenanzas municipales, etc..

Tienen estos estudios el peligro de conducir a una

historia fraccionada temticamente en aras de una comodidad didctica, en donde las variantes de los tipos pueden venir enmascarados por los contagios de los estilos.

Lo ahistrico del mtodo impide ver la complejidad y contradiccin de la Arquitectura

CRISIS DE LAS TIPOLOGAS


El racionalismo del siglo XVIII condujo a su reactivacin y a su muerte
A finales del siglo XVIII Etienne Louis Boulle

rompi con la tradicin y las tipologas arquitectnicas con su proyecto Cenotafio a Isaac Newton. Con l surgen nuevos modelos arquitectnicos. No respet las tipologas, las "repens. Resultado: destaco la simplificidad de las formas.
El R.I.P. de las tipologas la labr su propio xito

DE LA CRISIS DE BOULE AL BORRADO

Borrn y cuenta nueva

ORIGEN DE LOS ESTUDIOS TIPOLGICOS -I


Primera Etapa Prcticamente nacen a la vez que la Arquitectura acept las soluciones eclcticas derivadas de los Neos.
Era una manera de poder asignar de manera rpida

un modelo a una morfologa: Iglesia >> Neogtico Palacio >> Neobarroco Patio >> Neonazar
1.- Como sistema taxonmico, es decir, de clasificaciones anidadas

ORIGEN DE LOS ESTUDIOS TIPOLGICOS -II


Segunda Etapa
Procesos de simplificacin de la Historia de la

Arquitectura, agrupando las obras por temas.


Facilidad de clasificacin acadmica. Facilidad de exposicin en la enseanza. En resumen: Reduccin de lo complejo a lo simple

atendiendo a la Ley del mnimo esfuerzo.


2.- Reduccionismo por pereza de pensamiento. Consecuencia: estereotipos

LA FRACTURA ANTIACADMICA

La fractura de la Revolucin Industrial.


Segn Rogers Las primeras manifestaciones del

Movimiento Moderno se limitaban a aislar fenmenos, intentando una objetividad de la expresin para representar cada objeto artstico por s mismo, dentro de los lmites autnomos de su existencia individual (I vandali in casa de A. Cederna).
En enemigo en casa

EL MOVIMIENTO MODERNO

En cualquiera que sea la vertiente terica por la que

nos acerquemos del Movimiento Moderno, el Tipo aparece como el primer objetivo a batir.
La primera intencin de la Arquitectura

Contempornea no es la de heredar clichs del pasado sino la de estar en el mundo.

Levntate para que yo me siente

LOS CONTRAJEMPLOS
La teora tipolgica se suele desmontar con

contraejemplos categricos y comprobaciones tan rotundas como la de Bruno Zevi: Entre un hospital y una quinta de Alvar Aalto existe mayor conexin que entre un hospital de Aalto y un hospital de Neutra
(En realidad parece una trampa, ya que de lo habla es de los estilos de cada uno).

Las falsas-falacias como argumento tambin han valido

CRITICA AL ANALISIS TIPOLGICO


Deca Oriol Bohigas:

El Analisis Tipolgicio es propio para el uso y consumo de las universidedas norteamericanas provincianas, donde la historia se ensea en paquetes aislados, como una historia de la vivienda, una historia de los hospitales, una historia de los edificios gubernamentales o una historia de los monumentos.

El aislacionismo autoexcluyente: La teora del Trailer

La Escuela de Chicago y el Funcionalismo


Louis Sullivan:

La funcin de un edificio debe determinar su forma del mismo modo que una preada expresa su funcin de mujer encinta.
La forma sigue a la funcin (Horacio Greenough), es un binmio de

no equivalentes y no siempre considerados con el mismo peso, ya que a veces la funcin se ha utilizado como pretexto para justificar la forma y otras veces, como en el racionalismo de Gropius, la forma era consecuencia rigurosa de la funcin. Mientras que para los funcionalistas acudan a interpretaciones subjetivas simblicas, es decir a la funcin simblica como nuevo valor, antes que a la funcin mecnica, como deca Le Corbusier. En cualquier caso, el tipo como indicador prefijado no tiene ningn significado.
La controversia entre forma y funcin: el tipo en la encrucijada

EL HOLOCAUSTO DE LOS TIPOS


La destruccin que propugnaban los futuristas como

Marinetti: Nosotros, que mantenemos que una obra maestra debe ser incinerada con el cadver de su autor..., [y que estamos] contra la concepcin de lo inmortal y lo imperecedero, nosotros afirmamos que el arte ha de devenir de lo perecedero, lo transitorio y lo consumible Le llevaba a la paradoja de admitir que sin la concepcin de lo imperecedero, su arte de lo perecedero no tendra significacin ni ningn enemigo. El dinamismo de las nacientes incorporaciones tcnicas era incompatible con los estereotipos.

LA RAZON CONTRA LA TIPOLOGIA

Bauhaus:

Funcionalidad: metodologa que tiende la supresin de todo prejuicio histrico y que se dedica al estudio de vnculos entre necesidades y soluciones arquitectnicas. La racionalidad est en el mtodo dejando de lado los significados histricos, y por ello es preciso entrar y romper lo que es ms sensible a la modernizacin: Hay que transformar la Historia en un proceso discontinuo, jerarquizando los fenmenos y la estructuras de relacin.

GRANDES FLASH
Le Corbusier:
Mi intelecto no acepta los mdulos de Vignola en materia

de edificios. Yo mantengo que existe cierta armona entre los objetos que uno maneja. La capilla de Ronchamp demuestra que quiz la arquitectura no es una cuestin de columnas, sino de acontecimientos plsticos. Los acontecimientos plsticos no vienen regidos por frmulas escolsticas o acadmicas: son libre e inmutables.
La casa en una mquina para vivir.

LA CONTRARREFORMA TIPOLGICA
Reaccin idealista al positivismo a mediados del
.

siglo XX:

- Individualidad del producto arquitectnico. - La crtica del Movimiento Moderno contra el uso de los Manuales. - Y, sobre todo, en nacimiento de nuevas teoras sobre crtica arquitectnica: El Estructuralismo y la Historiografa.

LAS DOS ESCUSAS-MADRE: LA HISTORIOGRAFIA (1)

La Historiografa, segn R. de Fusco, se basa en tres

principios dirigidos a estudiar la Arquitectura: - El principio de individualidad como hecho histrico. - El principio de causalidad, es decir, de correlacin con otros acontecimientos - El principio selectivo de su significacin e importancia que justifica el estudio de un objeto arquitectnico y no de otro.

LAS DOS ESCUSAS-MADRE: EL ESTRUCTURALISMO (2)


El Estructuralismo quera buscar las relaciones de

dependencia entre los elementos arquitectnicos dentro del todo, entendiendo la Arquitectura como anloga al Lenguaje. En este caso, los tipos ya estaban estructurados y como solan llevar significados simblicos asociados, hubieron de tenerse en cuenta. Historiografa y Estructuralismo se dieron la mano, haciendo un esfuerzo colosal por crear algo en torno a los aos 1960-65. Fue un fracaso, pero regener los estudios sobre tipologas.

EL REENCUENTRO DEL HIJO PERDIDO


Las Tipologas hacen clasificaciones funcionales,

tcnicas, formales, etc. y opera con un mtodo opuesto a la Historiografa, pero sta no puso objeciones a utilizarlas de forma perversa al tratar de edificios que son ms frecuentes en un lugar que en otro y con presencia ms prevalente en una poca que en otra, pues la tipologa tena un valor instrumental, operativo y didctico, que era capaz de convertirla en ventaja terica.

La Tipologa como instrumento

EN RESUMEN

1. Intento del pensamiento neoconservador Alentar la ilusin de escapar mediante la refundacin con los instrumentos del pasado de una tradicin de orden, de jerarquas y de contrastes, para extenderla. 2. El pensamiento del Movimiento Moderno Anul el pasado como fuente: ni los fines, ni los medios, ni los propsitos eran los mismos.
El Antiguo Rgimen haba quedado destruido por la Revolucin

CONCLUSIN

Los arquitectos hacen la Arquitectura,

los historiadores hacen la Historia, y lo que hacen ambos es el mito (Ch. Jencks).

Mito: Cuento fabulado.

PARTE II

EJEMPLO:

DEL GRUPO DE LAS TORRES, LOS RASCAIELOS

PROGRAMA Y ORGANIGRAMA

TORRE ROCHE. BASILEA Herzog y de Meuron

Anlisis: Programa > Organigrama > Posibilidades sin tipo > Incidencias constructivas

LA ARQUITECTURA CONTRATIPICA

TORRE ROCHE. BASILEA Herzog y de Meuron

Introduccin de las aportaciones subjetivas

LOS TIPOS PARASIMBOLICOS


Teora del cotinuum:
Estructura = Techo = Fachada

EL NIDO. PEKIN Herzog y de Meuron


La naturaleza como referente

LOS TIPOS PARASIMBOLICOS


INTERNATIONAL SHANGHAI HILLS WFC

INVERSOS. Herzog y de Meuron Los referentes simples: El destapador de cerveza y la botella invertida

TIPOS PARASIMBLICOS

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA COTTBUS Herzog y Meuron De la traicin del subconsciente a la paradoja

LAS VARIANTES DEL TIPO EN CUATRO GUGGENHEIM

ESPACIO ARQUITECTNICO Y ESPACIO ESCULTRICO

Lo orgnico y lo visivo

EL RASCACIELOS TIPOLOGIA DEL SIGLO XIX

EL FLATIRON Daniel Burnham El nuevo trampantojo

TORRES DE RIESGO

EMPIRE STATE BUILDING Gregory Johnson

EL ART DEC EN LAS NUBES

CRYSLER BUILDING William von Allen

TORRES DE CRISTAL
TORRE DE CRISTAL Cesar Pelli

RASCACIELOS DE CRISTAL. MAQUETA 1922 Mies van del Rohe

TORRES DE HORMIGN
TORRE DE LA PLAZA DE ESPAA Hermanos Otamendi Machimbarrena

IL PIRELLONE Gio Ponti y Pierluigi Nervi

AORANZAS DE UN PASADO ROTO

TORRE VELASCA BBPR

Banfi-Belgioioso-Peressunti-Rogers

DEL FORMALISMO A LA SENSATEZ

TORRES BLANCAS TORRE DEL BBVE F.J . Saz de Oiza

LAS DOS GEMELAS Y SU HERMANA MENOR

TORRES DEL WORLD TRADE CENTER y TORRE PICASSO Minoru Yamasaki

TORRES BUSINESS MADRID


TORRES: CAJAMADRID (Norman Foster), de CRISTAL (Cesar Pelli). ESPACIO (Henry A. Coob) y SAYR VALLERMOSO (Carlos Rubio Carvajal y Enrique Alvarez-Sala Walter)

LOS CONTRAPUNTOS
TORRE AGBAR BARCELONA Jean Nouvel

RASCACIELOS EROSION NEW YORK Herzog y de Meuron

ALTURAS CONSTRUIDAS

LA ALTURA: 1 Km

Burj Mubarak Al-Kabir en Kuwai (1001 m) Nakheel de Shanghai (1 Km altura)

You might also like