You are on page 1of 5

El agua es un componente de formula H-O-H (H2O), el ms importante de la qumica y de la vida prctica.

El agua se descompone por medio de electrlisis, en contacto con metales muy calientes y por otros mtodos. Por otra parte se forma agua cuando se reducen xidos por hidrogeno, y en general, en reacciones qumicas de salificacin, neutralizacin, esterificacin, etc. El producto natural es agua impura que contiene sales y gases disueltos y, a veces, materia orgnica; la proporcin de estas impurezas constituye la dureza del agua, y tambin afecta la potabilidad de la misma.

La palabra dureza se refiere a la cantidad de compuestos de calcio y magnesio disueltos en el agua, correspondientes al contenido de iones alcalinotrreos. Estos minerales tienen su origen en las formaciones rocosas calcreas, y pueden ser encontrados, en mayor o menor grado, en la mayora de las aguas naturales. Las sales ms comunes en el agua dura son sulfatos, carbonatos, bicarbonatos y cloruros de calcio, magnesio, hierro y otros. TIPOS DE DUREZA Las aguas duras se pueden clasificar en dos tipos:
%

Dureza Temporal (carbontica): Este tipo de dureza se debe a la presencia de carbonatos y bicarbonato clcico y magnsico. Se puede remover por ebullicin si bien se suprime agregando la cantidad equivalente de hidrxido clcico (cal apagada) o sosa custica. Dureza Permanente (no carbontica): es la que no se debe a los carbonatos y no desaparece al hervir el agua, y debe ser atribuida por la presencia en el agua de sulfatos, cloruros, nitratos y silicatos alcalinotrreos. Se suprime mediante el carbonato sdico.

Dureza Total: dureza temporal + dureza permanente. METODOS PARA ELIMINAR LA DUREZA Existen diversos mtodos generales para la eliminacin de las aguas duras entre algunos de ellos estn:

% % %

Con intercambiadores inicos Por formacin de complejos estables Por precipitacin (ablandamiento o suavizamiento del agua) Adems de estas existen otros mtodos tomando en cuenta su clasificacin. Las aguas duras temporales pueden ser eliminadas por medio de calentamiento (hirviendo el agua) y separando por filtracin o decantacin el precipitado que se forma. Ca(HCO3)2 (calentamiento) CaCO3 + CO2 + H2O Las aguas duras permanentes pueden ser eliminadas, pero estas son ms trabajosas, tanto por el proceso como por el costo. Uno de las maneras puede ser utilizando ablandadores especiales. Si se trata las aguas duras con carbonato de sodio el cual produce que los sulfatos de calcio y magnesio se precipiten en forma de carbonatos los cuales depuse se pueden retirar por filtracin. CaSO4 + Na2CO3 CaCO3 + Na2SO4 Tambin se utilizan sustancias que actan como intercambiadores inicos, es decir, que retienen los iones de calcio y magnesio y los sustituye por otros iones que no causan dureza. Una de estas sustancias es la Zeotila. 2NaAlSi2O4 + Ca+2 Ca(AlSi2O6)2 + 2Na+2 Tambin existe otro mtodo para la eliminacin de la dureza y este es el uso de filtros caseros e industriales. Estos filtros se

aaden directamente a las tuberas de la casa mejorando la calidad del agua y as mejorando su utilizacin. Qu ES UN JABON Y CUAL ES SU ESTRUCTURA? Agente limpiador o detergente que se fabrica utilizando grasas vegetales y animales y aceites. Qumicamente, es la sal de sodio o potasio de un cido graso que se forma por la reaccin de grasas y aceites con lcali. La estructura de un jabn puede considerarse formada por dos partes:
%

Una cadena larga, formada por carbonos en unin covalente; El grupo carboxilo, que al estar disociado, tiene cargas elctricas. La cadena hidrocarbonada no es soluble en agua, pero tiene afinidad con las grasas, por lo que se le denomina cola lipoflica o liposoluble. El extremo inico tiene cargas elctricas y tiende a disolverse en el agua. Se le llama cabeza hidroflica o hidrosoluble. Si se disuelve jabn en agua y se agrega un aceite, este (por su menor densidad) forma una fase sobre el agua. Las molculas de jabn se orientan y se disponen en la interfase con la cabeza hacia el agua y la cola hacia el aceite. QUE ES UN DETERGENTE? Es un compuesto cuya disolucin acta como agente limpiador de la suciedad y de sustancias en superficies contaminadas. Los constituyentes de los detergentes suelen denominarse agentes de superficie activa o surfactantes, pues actan sobre una superficie. Estn compuestos por molculas grandes cuya masa molecular es superior a 200. Una parte de la molcula es soluble en materiales orgnicos y la otra en agua. Los detergentes se obtienen tratando un compuesto aromtico,

derivado del benceno, con cido sulfrico, neutralizndolo posteriormente con hidrxido de sodio para trasformarlo en su sal de sodio. Tambin, se puede reemplazar el compuesto aromtico por los llamados compuestos lineales del tipo alquilos, en el proceso descrito. Con esto se logra mayor efectividad de estos. LAS AGUAS DURAS EN PRESENCIA DE JABONES Y DETERGENTES Las sales clcicas y magnsicas de los cidos grasos de cadena larga, en contraste con las sdica y potsicas, son insolubles en agua. As, con las aguas duras los jabones tienden a precipitar en forma de sales insolubles y no producen espuma. Adems de esto, el agua dura entorpece la accin lavadora tanto del jabn como del detergente. VENTAJAS DEL AGUA BLANDA
%

El cabello y la piel por lo gral. Se sienten mas suaves despus de baarse o lavarlos. Se utiliza menos detergente para lavar los platos y la ropa. Hay menos minerales depositados en la tubera, calentadores de agua y ollas y sartenes. Ahorro de energa en calentadores. Las tuberas no se obstruyen. Disminuyen las manchas de agua en los platos y vasos que se secan al aire y en el acabado de automviles. LIMITACIONES DE LA DUREZA DEL AGUA EN LAS INDUTRIA Cuando se calienta el agua se depositan los precipitados (CaCO3 y MgCO3) en las paredes de las tuberas y las calderas. Estos depsitos pueden llegar a acumularse hasta el extremo de ocasionar su obstruccin y en algunos casos puede producir roturas o explosin por un sobrecalentamiento de las tuberas o calderas.

% % %

La dureza del agua tambin puede producir corrosin e incrustaciones en tuberas, calderas, intercambios de calor, entre otros. El agua dura no puede utilizarse en las calderas de vapor pues las sales de calcio y magnesio se depositan como carbonatos en los tubos de ebullicin formando en sus paredes interiores una costra ptrea que puede dar lugar a una explosin por un sobrecalentamiento de las tuberas.

Hicimos una encuesta tomando una muestra de 50 personas. Les hicimos una serie de preguntas relacionadas con el conocimiento de lo que era el agua dura y de si tenian o no, un filtro. Obtuvimos los siguientes resultados: 86% de personas que no conocan el concepto de agua dura y que no tenian filtros. Un 8%, eran las personas que si conocan lo que era agua dura y que tenian filtros. Un 6% de las personas, saben lo que es agua dura pero no poseen filtros

You might also like