You are on page 1of 11

CARACTERISTICAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL NIO (A) DE 1 AO A 2 AOS.

1 a 2 aos

Hitos del desarrollo

Hitos del desarrollo (1 a 2 aos)

Durante este segundo ao tu hijo(a) seguir desarrollando habilidades para comunicarse, desplazarse y descubrir el mundo que lo rodea. Cada nio(a) se desarrolla a un ritmo diferente y es por esto que no existe una edad nica para aprender nuevas habilidades, sino ms bien rangos de edad o perodos de tiempo en los que la mayora de los nios(as) lo hacen. Una herramienta fundamental para este aprendizaje es laestimulacin que reciba el nio(a) desde el ambiente que lo rodea (y todos pueden ayudar!). Una estimulacin adecuada favorece que el nio o nia pueda ir desarrollando sus habilidades en una cierta secuencia, sin saltarse pasos y respetando sus propios ritmos.

Para estimular no es necesario hacer cosas complicadas, a tu hijo(a) le ayuda que:

Le hables y le cuentes lo que ests haciendo, juegues con l a lo que est jugando, lo pongas en espacios seguros en que pueda moverse y explorar con libertad, lo animes cuando est intentando hacer algo (y lo acojas cuando no lo logre), le cuentes cuentos, le pongas msica, lo lleves de paseo, etc.

En las rutinas de todos los das (vestirlo, baarlo, darle la comida, ir a comprar, etc.), puedes encontrar momentos que puedes aprovechar para la estimulacin y para disfrutar juntos de las cosas nuevas que va aprendiendo. Toda la familia puede participar ! (padres, abuelos, hermanos, tos), mientras ms experiencias diferentes tenga tu hijo(a) ms cosas ir aprendiendo.

Qu cosas aprenden los nios(as) en este perodo?

Entre los 12 y 18 meses la mayora de los nios(as) adquiere las habilidades necesarias para:

Comenzar a decir sus primeras palabras Comenzar a caminar, primero apoyado y luego solo Llevarse alimentos a la boca con la mano Tomar objetos pequeos entre su ndice y pulgar Indicar cosas que quiere y gradualmente ponerles nombre Seguir instrucciones simples (p.ej: dame tu zapato)

y a partir de los 18 meses la mayora de los nios(as) adquiere las habilidades para:

Caminar con buena estabilidad. Treparse a una silla o al silln. Subir escaleras con ayuda

Reconocer partes del cuerpo. Comenzar a juntar palabras Identificar familiares por el nombre y el parentesco. (p.ej: Dnde est el to Manuel?) Patear una pelota. Utilizar una cuchara (todava imperfectamente). Ayudar a vestirse.

Cmo saber si mi hijo(a) se est desarrollando bien?

En los controles de salud del nio(a), la enfermera o el mdico evaluarn peridicamente los avances de tu hijo(a), entregndote recomendaciones especficas cuando sea necesario. Es importante que asistas a todos estos controles y que puedas plantear todas las preguntas que tengas en relacin al desarrollo de tu hijo. Tambin puedes consultar el material Acompandote a Descubrir, en donde puedes acceder a ms informacin y otras sugerencias de estimulacin: Encuentralo aqu.

1 a 2 aos

Alimentacin

Alimentacin (1 a 2 aos)
A partir de esta edad el nio/a consume todo tipo de alimentos, incluso golosinas si se lo permites. Es importante que ests atento y controles que la comida sea saludable y acorde a sus necesidades de crecimiento. La obesidad infantil es un problema a nivel mundial y Chile no es la excepcin. Es fundamental que le ensees a tu nio/a buenos hbitos alimenticios, para que desde pequeos/as aprendan a nutrirse y a relacionarse con la comida de una manera saludable.

Sugerencias:
Organiza la alimentacin en horarios fijos para generar buenos hbitos alimentarios. Evita los alimentos muy pequeos o duros que puedan provocar un atoro. Evita las comidas fuera de horario y no les des en exceso jugos que inhiban el apetito. Recuerda que tomar agua siempre es ms sano. Estimula la independencia del nio/a, motivndolo/la a comer solo.

La comida no es un premio. Cuando quieras regalonear o felicitar a tu nio y nia por algn logro, hazlo a travs de un abrazo, palabras de apoyo, un panorama entretenido, la posibilidad de compartir juntos, pero no con comida. La comida no es para calmar. Cuando tu nio/a tenga pena, est enojado o con alguna molestia, ensale a expresar sus sentimientos y a resolver sus conflictos de forma sana. Comer algo rico no quita la pena, slo distrae la atencin y fomenta que el nio o nia aprenda a comer con malos hbitos que adems tampoco lo ayudan a crecer en el conocimiento de sus sentimientos y emociones. Infrmate sobre el Programa Nacional de Alimentacin Complementaria (PNAC).Es informacin importante para tu hijo o hija durante esta etapa, as como tambin para la alimentacin de los aos posteriores.

Para los nios/as no hay distincin entre jugar y aprender. Al jugar desarrollan las habilidades para moverse, crear, probar, ensayar, recordar y relacionarse con los dems, entre otras.

A travs del juego, el nio/a imita el mundo que lo rodea y avanza en el desarrollo del pensamiento. Es muy bueno entregarle al nio/a elementos que le permitan simular sus ideas y jugar a tener roles, como por ejemplo jugar a ser jinete de un caballo o bombero/a. El juego imaginativo es central en el desarrollo del lenguaje por que permite abrirse al mundo de la fantasa y del juego pretendido; como por ejemplo: tratar a una mueca como si fuera una guagua. De esta manera, las ideas, el comportamiento y las relaciones pueden ser exploradas y jugadas simblicamente.

Tambin es recomendable motivar a los nios/as para que jueguen con otros nios/as de su misma edad, pese a que probablemente slo van a jugar en paralelo, aparentemente sin mirarse. Esto ha sido denominado como juego egocntrico por algunos autores, pues los nios/as prcticamente se centran en s mismos sin considerar al otro. A partir de los dos aos se comienza a disfrutar jugando con el otro y es de este modo que se aprenden nuevas conductas y habilidades. Es posible que el juego termine en una pelea o problema, especialmente por parte de quin es el dueo del juguete. Es probable que el nio o nia demore un poco en aprender a compartir, pero es a travs de estas experiencias que se lo podemos ensear.

1 a 2 aos

El sueo

El sueo

Cuando dormimos, descansamos y renovamos la energa gastada durante el da. Cuando soamos, procesamos todos los acontecimientos del da y, por lo tanto, consolidamos nuestras experiencias y aprendizajes. No todos los nios/as necesitan la misma cantidad de horas de sueo. Algunos requieren dormir ms que otros. La observacin del nio y de su estado de nimo permitir saber si requiere dormir ms. Si las horas de sueo son suficientes, el nio/a se levantar contento y con nimo. Por el contrario, la falta de sueo alterar su humor y energa.

No existe total claridad respecto del nmero de horas adecuadas para dormir, pero las investigaciones sealan que entre los 1 y 2 aos se puede dormir una siesta de 1 a 2 horas aproximadamente y 12 a 14 horas en promedio durante la noche. La generacin de horarios fijos de sueo, especialmente en los das de semana, es necesaria para desarrollar buenos hbitos

Edades y Etapas Infantes de 1-2 Aos


Cuando los nios aprenden a caminar son llamados infantes (nios que acaban de aprender a caminar.) Se usa la palabra infante, cuando un nio tiene entre 1 y 2 aos. La etapa de infancia es muy importante en la vida del nio porque es cuando el nio aprende y crece de diferentes maneras. Cada cosa que sucede en la vida del nio tiene un gran significado. Con cada etapa o habilidad que el nio domina muy bien, una nueva etapa inicia. Este crecimiento es diferente en cada nio. Cada nio tiene su propio rango de tiempo. Durante la infancia, la mayora de nios aprenden a caminar, hablar, resolver problemas y relacionarse con otros nios. Una

de las mayores tareas del nio es aprender a ser independiente. Por esta razn los nios quieren hacer cosas por s mismos, tienen sus propias ideas sobre cmo deben suceder ciertas cosas, y usan "NO" muchas veces al da. La etapa de infancia se caracteriza por mucho crecimiento y cambios, el humor es variable y tambin algn negativismo. Los infantes entre 1 y 2 aos son persistentes pero tienen pocas habilidades. Por esta razn muchas veces se sienten frustrados y se comportan mal. Algunos adultos le llaman a esta etapa "las terribles dos (frustracin y mal comportamiento)". Los infantes con mucha energa y muchas ideas necesitan explorar su medio ambiente. Asegrese que ellos puedan explorar un ambiente seguro. Ellos quieren ser independientes, pero todava son muy dependientes. Los infantes se preocupan mucho por sus propias necesidades e ideas. Por eso, no podemos esperar que ellos compartan sus cosas. Los infantes se frustran algunas veces porque no tienen las habilidades de comunicacin necesarias para expresar sus sentimientos. Muchas veces tienen dificultad para separarse de sus padres. Usualmente, entre 2 1/2 y 3 aos de edad, los nios empiezan a tomar inters para que les enseen a usar el sanitario y a los 3 aos estn listos para ser reconocidos como pre-escolares. A esta edad, la mayora de nios ya saben usar el sanitario, han desarrollado habilidades de comunicacin, continan siendo ms independientes y toman mucho inters en el mundo que les rodea.

Un ao de edad
Desarrollo fsico: Los infantes quizs coman menos en cada hora de comida, pero comen ms frecuentemente durante todo el da. Ellos mejoran aprendiendo a comer solos, aunque derrames de lquidos y comida deben esperarse. Ellos quizs crezcan menos rpido que durante la infancia. La mayora camina sin ayuda a los 14 meses. La mayora camina hacia atrs y sube escalones a los 22 meses. Ellos pueden tomar en vaso con ayuda. Ellos pueden garabatear(hacer rayas) y pueden apilar cubos y bloques. Desarrollo social y emocional: Rebelda (llamados berrinches o pataleos) es muy comn. Los infantes tienen dificultad compartiendo sus juguetes. Ellos son muy posesivos, quieren hacer cosas independientemente y no recuerdan ninguna de las reglas establecidas. Los infantes muestran aumento en sus temores y tienen cambios rpidos de temperamento. Sus emociones son usualmente intensas pero muy cortas. Las rutinas son muy importantes. Disfrutan jugando ellos mismos o a un lado de (no con) otros nios. Ellos se ven a s mismos como el centro del mundo. Continuamente preguntan por sus padres. Ellos estn ms conscientes de s mismos. Empiezan a expresar nuevas emociones tales como celos, afecto, orgullo y vergenza. Desarrollo Intelectual: Los infantes pueden nombrar a personas familiares y objetos. Mantienen su atencin por muy corto tiempo. Son curiosos. Usan la palabra "NO" frecuentemente. Sealan los objetos que

quieren. Nombran partes del cuerpo y fotos familiares. Pueden imitar sonidos de animales. Los infantes pueden usar los pronombres "yo" y "mo." Pueden sostener un lpiz y garabatear. Pueden combinar dos palabras para formar una oracin bsica. Pueden usar objetos y cosas para lo que se han hecho. Ellos empiezan a incluir a una segunda persona en sus juegos simulados.

Dos aos de edad


Desarrollo fsico: Ellos pueden pararse de puntillas. Pueden lanzar y patear la pelota hacia adelante. Ellos caminan, corren, escalan, suben y bajan escaleras sin ayuda y hacen hoyos en la tierra. Saltan con sus pies juntos. Se sienten incmodos con paales mojados o sucios. A los dos aos, empiezan a mostrar inters por aprender a usar el sanitario. Ellos pueden armar y desarmar objetos. Les gusta poner y quitar tapaderas de botellas. A esta edad los nios generalmente son ms activos que en cualquier otra etapa de sus vidas. Desarrollo social y emocional: Ellos tratan de hacerse valer por si mismos diciendo "NO". Les gusta imitar el comportamiento de los adultos y otras personas. Quieren ayudar con los quehaceres de la casa. Empiezan a jugar simples juegos simulados. Su juego de fantasas es muy corto, simple y no involucra a otros. Algunas veces hacen lo contrario de lo que se les pide. Generalmente, son egocntricos (se centran en s mismos) y es muy difcil que compartan. Ellos tambin disfrutan jugando cerca de (pero no con) otros nios. Se niegan a ayudar. A los 2 aos, los nios se sienten ms seguros de s mismos que los nios de un ao. Se frustran fcilmente.

Ellos an necesitan seguridad. Desarrollo intelectual: A los 2 aos, los nios expresan sus sentimientos y deseos. Siguen instrucciones simples. Todava tienen muy poca capacidad de atencin. Usan combinaciones de tres o ms palabras. Pueden memorizar rimas cortas. Usan objetos para representar otros objetos. Pueden cantar canciones cortas. Los infantes tienen dificultad tomando decisiones, pero quieren tomar decisiones. A esta edad, los nios empiezan a pensar antes de actuar.
http://urbanext.illinois.edu/babysitting_sp/age-toddler-sp.html

You might also like