You are on page 1of 12

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


(Universidad del Per, Decana de Amrica)

Facultad de Ingeniera Elctrica y Electrnica

E.A.P Ingeniera Electrnica 19.1 Curso: Maquinas Elctricas

SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR Docente: Ing. Pacheco Integrante: Montoro Saccaco Omar

Ciudad Universitaria, Martes 17 de Julio del 2012

SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR

Universidad Nacional Mayor de San Marcos SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR SIMNON es un programa que resuelve ecuaciones diferenciales y en diferencias en forma numrica. Por tanto es capaz de simular el comportamiento de sistemas continuos representados mediante ecuaciones diferenciales, as como sistemas discretos representados mediante ecuaciones en diferencias. Puede tambin ser utilizado para simular sistemas compuestos, esto es, formados por subsistemas, que en general pueden ser de distinta naturaleza. Este tipo de sistemas son un comn ejemplo de aquellos encontrados en la Ingeniera de Control. El simulador SIMNON ha sido utilizado en muchas universidades del mundo para apoyo en educacin e investigacin en disciplinas como el Control Automtico, Biologa, Ingeniera Qumica, Economa, Ingeniera Elctrica, etc. Tambin SIMNON ha sido utilizado en la industria para la Simulacin de Sistemas de Control. Los problemas tpicos incluyen posicionamiento dinmico, control de mquinas, procesamiento de alimentos, sistemas de potencia, control de procesos, robtica y guiado de naves martimas, slo por mencionar algunas de las reas de aplicacin. Tipos de Archivos En el paquete de simulacin SIMNON se emplean bsicamente tres tipos de archivos diferentes, en los que se describen toda la informacin relevante acerca del o de los sistemas que se desean simular, esto es, en los archivos se deben escribir las ecuaciones que caracterizan matemticamente el comportamiento del o de los sistemas en cuestin. Los tipos de archivos necesarios son: ARCHIVO DE SISTEMAS CONTINUOS ARCHIVO DE SISTEMAS DISCRETOS ARCHIVO DE CONEXION Archivos para Sistemas Continuos. Las ecuaciones contenidas en el archivo de texto descriptivo deber de ser mediante las ecuaciones de estado. Por otra parte, los sistemas continuos en muchas ocasiones estn descritos mediante ecuaciones diferenciales de orden "n" y/o algebraicas. Si es este el caso, dichas ecuaciones debern ser convertidas a variables de estado. La estructura y sintaxis de este tipo de sistemas se describe enseguida: Archivos para Sistemas Discretos. En este tipo de archivos se deben tener en cuenta las mismas consideraciones que para los sistemas continuos. Sin embargo, los sistemas discretos estn representados mediante ecuaciones en diferencias.

SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR

Universidad Nacional Mayor de San Marcos La estructura y sintaxis de este tipo de archivos se describe a continuacin: Archivos de Conexin. La finalidad de los archivos de conexin es el indicar cual es la relacin funcional que existe entre las entradas y/o salidas de los subsistemas que integran al sistema completo. Este archivo est formado por asignaciones entre variables de entradas y salidas de los diferentes subsistemas. La estructura y sintaxis de este tipo de archivos se describen enseguida: SINTAXIS CONNECTING SYSTEM <Identificador del sistema> [TIME <Variable sencilla>] [{<Asignacin de variable auxiliar> <Asignacin de variables de entrada(INPUT)> <Asignacin de parmetros>}*] END Asignacin de variables La asignacin de variables puede ser en forma directa mediante el signo de iguadad (=) y su sintaxis es: <Variable>=<Expresin> Tambin dicha asignacin podr ser condicionada, en tal caso se emplea la estructura IFTHEN-ELSE, cuya sintaxis es: <Variable> = [ IF <Condicin> THEN <Expresin> ELSE ] <Expresin> A continuacin se proporciona una lista con las principales funciones que tiene el simulador SIMNON SQRT(x) Raz cuadrada de x (x>0). Comandos usados en la simulacin Los comandos que utiliza SIMNON han sido agrupados por reas. A continuacin se proporciona un resumen de las principales reas que son utilizadas por SIMNON con sus comandos principales y un breve comentario del comando respectivo.

SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR

Universidad Nacional Mayor de San Marcos ASHOW Grafica variables grabadas en los archivos *.D, autoescalandolas en nuevos ejes coordenados o despliega un directorio de un archivo STORE (donde son grabadas las variables). SIMU SYST Llevar a cabo la simulacin. Traduce al lenguaje interno de SIMNON y activa un sistema o una serie de subsistemas.

Secuencia de Simulacion: a) OPCION 1 1.- Activar el Sistema simulado. 2.- Dibujar ejes. 3.- Seleccionar variables o variable a graficar 4.- Simular A continuacin se muestra un ejemplo: SYST SS01 AXES H 0 20 V 0 5 PLOT Y SIMU 0 20 b) OPCION 2 1.- Activar el Sistema. 2.- Seleccin de variables a ser almacenadas. 3.- Simulacin. 4.- Formar 2 ventanas para graficacin en la pantalla. 5.- Dibujar la variable o variables en la primera ventana con escalamiento automtico en la primera ventana. 6.- Dibujar la variable o variables en la segunda ventana con escalamiento automtico en la segunda ventana.

Para esta segunda opcin se tiene el ejemplo siguiente: SYST PROCESO REGPID CONN STORE Y Y[proc] u SIMU 0 40 SPLIT 2 1 ASHOW Y Yr ASHOW u Macros Para llevar a cabo simulaciones en SIMNON, es necesario accesar en forma secuencial cada uno de los comandos, de acuerdo al tipo de resultados que el usuario desea obtener. Tpicamente estos accesos o inserciones son a travs del teclado. Sin embargo, cuando el usuario requiere llevar a cabo simulaciones en las que se puede establecer una secuencia definida, quiz sea ms conveniente el disponer de un medio o herramienta que facilite dicha tarea. Para tal propsito SIMNON ofrece la opcin de los MACROS. Los MACROS son archivos definidos por el usuario, en los que se describe la secuencia de comandos de SIMNON para una aplicacin especfica.

SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Un MACRO tiene la estructura que se muestra enseguida: MACRO nombre arg1 arg2 ..... Comando 1 Comando 2 Comando 3 .... .... Comando n END La secuencia de comandos es activada simplemente al escribir el nombre del MACRO. Los MACROS son de gran utilidad, ya que una vez que han sido creados podrn ser usados como un comando normal de SIMNON. Las secuencias de comandos de uso comn (frecuente), pueden ser definidas como MACROS. Un ejemplo tpico es la creacin de grficas estndar. La utilidad de los MACROS se puede extender de manera considerable introduciendo comandos para controlar el flujo del programa en ellos. El MACRO ser un archivo de texto con extensin .T, es tambin necesario que el nombre del archivo fsico y el del MACRO sean los mismos, de otro modo ste no se ejecutar. SIMULACIN

Para la simulacin vamos a utilizar: SIMNON Versin 1.0

La simulacin se hizo de la siguiente manera en el SIMNON Versin 1.0 Procedemos a dar nombre a nuestro primer archivo a realizar, en el cual vamos a introducir nuestras variables y valores. El nombre que le pondremos ser OMAR1, como lo muestra la figura.

SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR

Universidad Nacional Mayor de San Marcos La codificacin es: CONTINUOUS SYSTEM OMAR1 " Version: 1.0 " Abstract: " Description: " Revision: 1.0 " Author: Montoro Saccaco Omar " Created: 16/07/2012

" Inputs and outputs: INPUT OUTPUT " States, derivates and time: TIME " Initializations: " Equations: CONTINUOUS SYSTEM OMAR1 time t input V1 Rqp output V2 R1 = 0.72 X1 = 0.92 a = 10 R2 = 0.007 R2p = a*a*0.007 X2 = 0.009 X2p = sqr(a)*0.009 Rc = 10000/0.324 Xm = 10000/2.24 oa = sqrt(sqr(V1) - sqr(X2p*I2p)) V2p=oa- R2p*I2p I2p = V1/Rqp I2 = I2p * a Reg = (V1-V2p)*100/V2p Ren = Pu*100/Pab Pu = V2p*I2p Pab = Pu + R2p*sqr(I2p) V2 = V2p/a end

SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Luego lo grabamos y abrimos otro archivo y lo nombramos OMAR2 en el cual seguiremos programando.

SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR

Universidad Nacional Mayor de San Marcos CONTINUOUS SYSTEM OMAR2 time t output V1 Rqp V1 = if(t<10) then 2000 else 2400 Rqp = (100*Rqpn-k*t)*100 k=99 Rqpn = sqr(240)/50000 end

Lo volvemos a grabar y abrimos otro archivo, este archivo ser de tipo Connecting system y lo nombraremos OMAR3:

SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR

Universidad Nacional Mayor de San Marcos CONNECTING SYSTEM OMAR3 V1[OMAR1] = V1[OMAR2] Rqp[OMAR1] = Rqp[OMAR2] end

Hacemos el mismo proceso que el anterior, pero con otro tipo de file Macro al cual le pondremos el nombre de OMAR4:

SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR

Universidad Nacional Mayor de San Marcos MACRO OMAR4 syst OMAR1 OMAR2 OMAR3 store V2 I2 Ren Reg end

Luego entrando a la ventana principal del Simnon hacemos la llamada del programa mediante: >OMAR4 >simu 0 1.1 Las graficas se obtienen mediante el comando ashow y la variable de la cual se desea la grfica.

SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR

Universidad Nacional Mayor de San Marcos >ashow V2

>ashow Ren

SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR

Universidad Nacional Mayor de San Marcos >ashow I2

>ashow Reg

SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR

You might also like