You are on page 1of 5

1.

3 Estrategias Empresariales
La estrategia empresarial es uno de los campos de estudio que mayor inters ha despertado, tanto en el mundo acadmico como en el mundo de los negocios. La importancia de la direccin estratgica radica en su vinculacin directa con los resultados empresariales. La estrategia empresarial, a veces tambin llamada gestin estratgica de empresas, es la bsqueda deliberada de un plan de accin que desarrolle la ventaja competitiva de una empresa y la acente, de forma que sta logre crecer y expandir su mercado reduciendo la competencia. La estrategia articula todas las potencialidades de la empresa, de forma que la accin coordinada y complementaria de todos sus componentes contribuya al logro de objetivos definidos y alcanzables. Idealmente, el anlisis estratgico debera buscar las relaciones sistemticas existentes entre las elecciones que realizan la alta direccin y los resultados econmicos que obtiene la empresa.

1.3.1 Corporativo
La estrategia corporativa es de gran importancia para cualquier empresa, pequea o grande. En las grandes empresas, suelen ser los altos niveles gerenciales quienes se ocupan del tema estratgico; sin embargo, a medida que un individuo asciende en la escala, tiene que ir pensando cada da ms en forma estratgica. Una estrategia corporativa enumera los objetivos a alcanzar con el fin de armonizar las expectativas de los accionistas o de los lderes polticos con los valores alrededor de los cuales la entidad se organiza. La estrategia corporativa establece tambin las polticas por medio de los cuales se integra el portafolio de negocios, en las organizaciones del sector privado, y el portafolio de programas, en las organizaciones del sector pblico. Dichos valores y polticas se especifican en la entidad por medio de las dimensiones de la estrategia corporativa que se enumeran a continuacin Dimensin de ensamble Dimensin de congruencia Dimensin de seguimiento Es el enfoque de una entidad para optimizar el valor econmico y social de su portafolio de negocios o de su conjunto de programas tomando en cuenta los intereses de la comunidad y de los empresarios. Una estrategia corporativa es la estructura por medio de la cual una entidad puede decidir cmo desea aadir nuevos negocios o programas a su portafolio y cmo desea dirigir la administracin de sus unidades de negocios. Para definir la estrategia corporativa los estrategas utilizan los siguientes conceptos:

1. Metas corporativas de la Compaa. Es el primer componente de la estrategia corporativa. Estas metas pueden reflejar demandas sociales de la comunidad y econmicas de los accionistas de la compaa. 2. El segundo componente es el concepto de congruencia. Este gua la manera cmo los planes de la firma enlazan los negocios dentro de su portafolio para crear el valor econmico por medio del apalancamiento estratgico. Este concepto ofrece tambin las bases para elegir los nuevos sectores en los cuales la firma desea competir. Sin embargo a nivel corporativo se determinan cuatro tipos de estrategias bsicas, que se refieren al rumbo que puede tomar la empresa, en cuanto a crecimiento y producto. stas son: Estrategias de crecimiento Consisten en el incremento de la eficiencia y del control de todas las operaciones mediante la realizacin de actividades y procesos que normalmente llevan a cabo otras organizaciones ajenas a la empresa. La integracin se puede dar en tres sentidos: Hacia adelante. Su finalidad es lograr un alto grado de dominio sobre los sistemas de distribucin, para lo cual la empresa que produce se dedica tambin a distribuir. Hacia atrs. Se realiza para obtener un mayor control sobre los sistemas de suministros es decir, los proveedores de la empresa, para evitar problemas en la adquisicin de la materia prima, lo que se logra cuando la organizacin produce sus propios insumos. Horizontal. Se refiere a efectuar un mejor control sobre los elementos de la competencia, mediante alianzas o fusiones estratgicas. Estrategias intensivas Su propsito es el aprovechamiento de las oportunidades que se presenten para intensificar la penetracin, el desarrollo de productos, servicios y mercados existentes. stas se utilzan como un medio de crecimiento con sustentos en la diversificacin, cuando por el grado de desarrollo de la organizacin se encuentran grandes posibilidades de crecimiento. Las dos estrategias de desarrollo intensivo son: Desarrollo de producto. Se pretende incrementar las ventajas competitivas mediante el desarrollo de productos nuevos o la mejora de los actuales, de manera que stos se vuelvan ms competitivos en los mercados que le son propios. Desarrollo de mercado. Su finalidad es lograr una expansin de los productos de la empresa a travs de la penetracin de nuevos mercados y/o nichos de mercado.

Estrategias de consolidacin Su propsito es lograr un equilibrio entre todas las reas funcionales de la organizacin, mediante el desarrollo econmico y tecnolgico integral de la empresa, con lo cual obtiene una mayor estabilidad y desarrollo de la misma. Estrategias de diversificacin stas tienen sentido cuando la empresa no encuentra muchas oportunidades para el desarrollo futuro de sus productos, o cuando las oportunidades en otras ramas son superiores a las actuales. Existen tres tipos de diversificacin: Concntrica. La finalidad de estas es agregar un nuevo producto o servicio que sea compatible con la lnea de productos que maneja la empresa, aprovechando el tipo de tecnologa, el estilo de gestin y los recursos existentes. Horizontal. Su funcin bsica es la de buscar la satisfaccin de los clientes actuales de la empresa, mediante una nueva lnea de productos, sin que exista relacin tecnolgica con los productos actuales. Conglomerada. Se aplica cuando se busca una diversificacin total de la empresa. Estrategia de estabilidad organizacional Se realiza un anlisis de posicin que comprende la revisin de la misin y una evaluacin en forma directa de las oportunidades que se le presentan a la empresa, adems de que evalan los riesgos, los escenarios y el rendimiento de la inversin. Con este anlisis se determina la amplitud, la rentabilidad y la estabilidad del mercado en relacin con el grado de certeza referente a la competencia y el entorno. Estrategia de contraccin El concepto de contraccin o contra segmentacin es lo contrario al a segmentacin de mercado; se refiere a una revisin y evaluacin de los segmentos establecidos por la organizacin, con el objeto de determinar los que son rentables y los innecesarios. Como resultado de esta evaluacin, los segmentos se agrupan de tal manera que se reduce el nmero de ellos, lo que no significa que desaparezcan, sino mas bien que se agrupan. La contraccin se realiza cuando la empresa se ha diversificado mucho, y los costos de produccin aumentan o estn dispersos; su finalidad es lograr que todos los segmentos de mercado sean rentables y se satisfagan totalmente. La ventaja de aplicar esta estrategia es que se reducen los costos de produccin al no tener que fabricar una gran diversidad de productos para cada segmento. La ventaja es que se corre el riesgo de perder a consumidores al momento de retirar el producto que los satisfaca, aun cuando esto pertenezca a un mercado cautivo.

Estrategias combinadas Cuando los objetivos de rendimiento que busca la empres no se alcanzan con la aplicacin de una sola estrategia, re recurre a la mezcla de dos o ms estrategias, para lo que es necesario un especial cuidado con el fin de que estas no se contrapongan. En ocasiones la empresa persigue diversos objetivos que no pueden abarcarse mediante una sola estrategia, y se requiere mezclar o aplicar dos o ms estrategias con el fin de optimizar recursos.

1.3.3 Funcional
Se centra en cmo utilizar y aplicar los recursos y habilidades dentro de cada rea funcional de cada negocio o unidad estratgica, con el fin de maximizar la productividad de dichos recursos. Las reas funcionales ms caracterizadas son: produccin, comercializacin, financiacin, recursos humanos, tecnologa y compras. Las estrategias funcionales son ms detalladas que las estrategias organizacionales, adems de que sus horizontes de tiempo son ms cortos. Su propsito presenta tres aspectos: (1) la comunicacin de objetivos de corto plazo (2) la descripcin de las acciones necesarias para el logro de los objetivos de corto plazo (3) la creacin de un ambiente que favorezca su logro. Es de gran importancia que los administradores de los niveles inferiores participen en el desarrollo de las estrategias funcionales, de modo que comprendan adecuadamente qu es lo que es preciso realizar y se sientan ms comprometidos con el plan. En una organizacin distintas funciones de negocios, como finanzas y mercadotecnia, se agrupan en departamentos diferentes, cada uno de los cuales habr de desarrollar una estrategia que a su vez ayudar en la realizacin de las estrategias de niveles ms altos. Estrategia a nivel funcional: Esta estrategia crea el marco de referencia para la administracin de funciones (entre ellas finanzas, Investigaciones ms Desarrollo, mercadotecnia, produccin, recursos humanos), de modo que ellas sustenten la estrategia a nivel de unidad empresarial. Por ejemplo, si la estrategia a nivel de negocios exige el desarrollo de un nuevo servicio, el departamento de finanzas debera

elaborar planes y un estudio sobre la manera en que se debe llevar a cabo esa inversin en cuestiones de recursos monetarios. Las estrategias funcionales tienen que coordinarse entre s con el fin de reducir al mnimo los conflictos que sean inevitables, as como para mejorar las posibilidades de realizacin de las metas organizacionales. Cada una de las reas funcionales cuenta con distintas responsabilidades y, por tanto prioridades diferentes. El rea de mercadotecnia, por ejemplo, seguramente demandar la existencia de grandes inventarios de productos terminados de modo que se pueda responder con rapidez a los pedidos de los clientes y sin embargo el rea de finanzas desear mantener a los inventarios y los costos en un nivel bajo. Tales conflictos pueden resolverse recurriendo a la estrategia general de la organizacin. Una de las reas funcionales ms tpicas es la de Finanzas

1.3.4 Desarrollo de estrategias alternativa


Estas estrategias se basan en el anlisis de las condiciones externas (amenazas y oportunidades) y de las condiciones internas (debilidades y fortalezas). La estrategia WT. Persigue la reduccin al mnimo tanto de debilidades como de amenazas y puede llamrsele estrategia Mini-Mini. Puede implicar para la compaa la formacin de una asociacin en participacin, la fusin o incluso la liquidacin. Ejemplo: Time Warner es la empresa que surgi debido a la fusin creada por las empresas Warner Communications y Time Inc, las cuales decidieron fusionarse para poseer la mayor cantidad de operacin en cine, televisin y publicaciones a nivel mundial. La estrategia WO. Pretende la reduccin al mnimo de las debilidades y la optimizacin de las oportunidades. De este modo una Empresa con ciertas debilidades en algunas reas puede desarrollar tales reas, o bien adquirir las aptitudes necesarias (como tecnologa o personas con las habilidades indispensables) en el exterior, a fin de aprovechar las oportunidades que las condiciones externas le ofrecen. La estrategia ST. Se basa en las fortalezas de la Organizacin para enfrentar amenazas en su entorno. El propsito es optimizar las primeras y reducir al mnimo las segundas. As, una compaa puede servirse de sus virtudes tecnolgicas, financieras, administrativas o de comercializacin para vencer las amenazas de la introduccin de un nuevo producto por parte de un competidor. La estrategia SO. Es aquella en la que una compaa puede hacer uso de sus fortalezas para aprovechar oportunidades. Si resienten debilidades, se empearn en vencerlas para convertirlas en fortalezas. Si enfrentan amenazas, las sortearn para concentrarse en las oportunidades

You might also like